Noticias Pueblo

Muere Teodoro Rincón, primer alcalde democrático

Coincidiendo con el cierre de este número de Siembra, el día 16 de agosto nos llega la triste noticia del fallecimiento, a los 75 años de edad, de Teodoro Rincón Huertas, alcalde de Manzanares desde el año 1979 hasta 1983.

Teodoro Rincón Huertas, Ingeniero Técnico Agrónomo, casado con Carmen Calero Bolaños y padre de 6 hijos, se presentó a las Elecciones Municipales de Abril de 1979, encabezando la candidatura de Unión de Centro Democrático (UCD), que obtuvo 7 concejales y que con el apoyo de 2 concejales de la candidatura de los Independientes fue elegido alcalde de Manzanares, cargo que desempeñó hasta Mayo de 1983.

Fue un periodo difícil, con recursos económicos muy limitados, mucha tarea pendiente, una férrea oposición, y un contexto poco habituado al nuevo sistema político democrático. A nivel nacional la UCD liderada por Adolfo Suarez, en esos años soportó enormes tensiones, con el golpe del 23 F de 1981, la dimisión del propio presidente y la disolución del partido.

A pesar de las dificultades, en esa legislatura municipal Teodoro Rincón consiguió resolver problemas muy importantes para Manzanares. El de mayor calado fue la solución del abastecimiento de agua a la población con la captación de “Los Romeros” y la realización de las infraestructuras necesarias para dar servicio a la población. También se llevaron a cabo la finalización de las obras de la red de alcantarillado y la pavimentación de numerosas calles. Se construyeron la Guardería Infantil y el Centro de Formación Profesional (hoy Instituto Azuer), Además se dieron los primeros pasos para obras que se ejecutaron en legislaturas posteriores (Estación de Autobuses, Velódromo, Casa de la Cultura,…).

En el tiempo que permaneció en la Alcaldía apoyó y respetó a la Revista Siembra, con la que más adelante colaboró en diferentes facetas.

Siembra manifiesta su condolencia a la familia de uno de los manzanareños relevantes en la segunda mitad del pasado siglo y quizás no suficientemente reconocido. Que en paz descanse.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

Los universitarios del IES Azuer vuelven a casa.

Mañana, comienzan las fiestas en honor de San Blas

Bonita iniciativa