Noticias Pueblo

Noche de San Juan y defensa del Torreón de Morataláz por el Zaque

Jesús Isidro Sánchez de la Blanca

Anoche, un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Cultural El Zaque, realizaron su particular San Juan con una visita nocturna al paraje de Morataláz. Desde este paraje, origen de nuestro pueblo, quisieron poner en alza la importancia cultural que tiene el Torreón de Morataláz tanto desde el punto de vista patrimonial, histórico-arqueológico y cultural. Por este motivo, leyeron un manifiesto en defensa de este patrimonio para que tomemos conciencia del estado de deterioro que está sufriendo y el deseo de trasladar a la población que debemos realizar todas las acciones que sean oportunas para que no se pierda este monumento y que sepamos las posibilidades que tiene, contando como ejemplo otros elementos históricos como la cercana «Motilla del Azuer».

También, siguiendo como es habitual en la Asociación Cultural El Zaque, quisieron rememorar la tradición oral de nuestro patrimonio cultural, y visitaron la Noria de la Encantada, en donde, según cuenta la leyenda, en la noche de San Juan, una morilla…… aunque mejor que contar esta leyenda, es que vivan esta noche con la Asociación Cultural El Zaque el próximo año y podrán sentir una noche especial.

MANIFIESTO

ZAQUE X MORATALÁZ

En defensa del Torreón de Morataláz

En reunión de Junta Directiva de la Asociación Cultural el Zaque, celebrada el domingo 16 de junio, con presencia de sus cinco componentes, y tras una puesta en común de diversas ideas sobre el valor patrimonial del Torreón de Morataláz, desde diversas perspectivas como son la arqueológica, histórica, y cultural, se concluye que, desde la misma forma que otros elementos patrimoniales como la Motilla del Azuer hubo un tiempo en que no se tuvo conciencia de ella ni de su estado, situación e importancia, nosotros ahora queremos formalmente poner de manifiesto la valoración para Manzanares de tan significativo elemento, y fomentar el estudio de lo que aún desconocemos y lo que ello pueda significar en la fundamentación histórica de nuestros orígenes como término y población:

  • Manifestamos en primer lugar nuestro interés y preocupación por el estado de deterioro que el paso del tiempo infringe a este elemento.
  • Manifestamos tomar conciencia de la importancia de este torreón y su población adyacente para el conocimiento general de los antecedentes y orígenes de nuestro pueblo.
  • Manifestamos que queremos trasladar al conjunto de la población de Manzanares, empezando por los propios miembros de nuestro colectivo cultural El Zaque, el tomar conciencia de dicha importancia.
  • Manifestamos que creemos que este paraje puede albergar, desde un punto de vista arqueológico, evidencias de los asentamientos poblacionales que dan origen a Manzanares.
  • Manifestamos que haremos cuanto esté a nuestro alcance y en el marco de nuestras posibilidades, capacidades y competencias para avanzar en la salvaguarda y recuperación, no solo del bien material que supone el Torreón de Morataláz, sino que promoveremos cuantas acciones sean precisas y oportunas de tan preciado bien patrimonial, histórico y cultural.

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

Especial elecciones municipales ya en la calle

Manuel Gallego será el pregonero de las fiestas de la Paz

Carrera de Orientación – 50 Aniversario CEIP Altagracia