Noticias Vida municipal

Plenos ordinario de Junio y Julio 2018

Pleno ordinario del 26 de junio

Julián Nieva destacó los beneficios que van a aportar los proyectos de las plantas fotovoltaicas a la localidad, que generarán “riqueza y empleo”.

El Pleno quedó enterado del avance del presupuesto 2018 a 31 de marzo

Se aprobó por unanimidad la solicitud de bonificación tributaria por obras, formulada por COREX PVC, S.L.

El Pleno quedó enterado de las comunicaciones recibidas de agradecimiento de la Cofradía del Santo Entierro, del Alcalde de Valdepeñas, de la Directora del IES Azuer, del Presidente de la Adoración Nocturna de Manzanares, de la Presidenta de la Asociación Aguja, Dedal e Hilo, así como de los decretos y resoluciones dictados por la Alcaldía y concejalías delegadas del 21 de mayo al 15 de junio.

ASUNTOS URGENTES

El Pleno quedó enterado del escrito de agradecimiento del Presidente de la Federación Española de Balonmano.

RUEGOS Y PREGUNTAS

UPyD: Sobre si al amparo del Plan de Infraestructuras Educativas se va a solicitar la construcción del nuevo IES Sotomayor, otro sobre carta del 2 de mayo del Tribunal de Cuentas, relativo a extractos de expedientes de contrataciones, otro sobre escrito del Ayuntamiento de Membrilla acerca de los vertidos, pregunta sobre las actuaciones respecto a la plaga de mosquitos, cucarachas y roedores, en el comienzo del verano, otro sobre señalización horizontal en los accesos al nuevo colegio Divina Pastora, otro sobre cifra de gastos en las celebraciones de 2017 del día del orgullo gay, otro sobre adecuación de las placas de señalización informativa por instalación de terrazas en la vía pública y otro sobre los retrasos en el inicio de los eventos convocados por atención a los medios informativos.

ACM: Una sobre alergia respiratoria de menores a causa de especies arbóreas en parques y jardines, otra sobre previsiones de consumo de agua en los proyectos de las plantas fotovoltaicas, así como evaluación del impacto ambiental y ventajas para el municipio con estas instalaciones.

 Julián Nieva aseguró que es un tema “que no debería plantear interrogantes” por la repercusión “tan importante y positiva” que tendrá para la ciudad, aclarando las dudas de la portavoz de ACM en torno a cómo afectarían estos proyectos al acuífero, señalando que “son proyectos fotovoltaicos; lo que van a tener es ahorro de agua, suponiendo que los terrenos en los que se implanten sean de regadío. Las plantas fotovoltaicas no consumen agua del acuífero, son proyectos termosolares”.

Los nueve proyectos supondrán la contratación de más de 500 personas en su fase de construcción. Dijo que, si fuera posible, intentarán “que los 340 MW puedan convertirse en 500 o 600, porque todavía hay más proyectos en juego”. Por último, otro sobre incidencias por caídas de grandes ramas de árboles en el Parque del Polígono.

El PP, solicitó la actualización de la presencia web de los museos locales, a lo que la portavoz socialista, Beatriz Labián, respondió que se está reorganizando la presencia en internet de Manzanares, pero que la reforma integral no se podrá completar durante esta legislatura. Otra sobre la memoria de 2017 de la Policía Local en la página web del Ayuntamiento. Otra sobre la plantilla de Policía Local de Manzanares, comentando que se siguen marchando policías. de Manzanares a otras localidades. Otra sobre administración electrónica para personas jurídicas. Otra sobre moción de rechazo a ETA que no se llevó al pleno de mayo. Otra sobre desbordamientos del río Azuer e inundaciones en el Camino de la Vega. Otra sobre las solicitudes de ayuda formuladas para la reparación de caminos rurales de titularidad pública.

Pleno ordinario del 31 de julio.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano, pidió al Alcalde que presentará la dimisión, a resultas de la sentencia de un litigio presentado por Manuel Martín-Gaitero y, poco después, tras ser advertido una vez, abandonó la sala de plenos.

Se aprobaron por unanimidad de las actas de los Plenos del 29 de mayo y 26 de junio pasados, al igual que la solicitud de compatibilidad presentada por Ana-Belén Madero Sánchez

Aprobada por unanimidad de los presentes, tras un extenso y accidentado debate, la adopción de acuerdos en ejecución de sentencia, motivada por recurso contencioso-administrativo presentado por Don Manuel Martín Gaitero López de la Manzanara, relativo al acuerdo segundo del Pleno extraordinario de 10 de julio de 2017, sobre modificación del régimen horario de los plenos.

Se aprobó por mayoría, con el voto en contra del PP, la propuesta de la Alcaldía sobre horario de los Plenos del Ayuntamiento que comenzarán: del 1 de octubre al 31 de marzo, a las 16 horas y del 1 de abril al 30 de septiembre, a las 17 horas.

El Pleno se dio por enterado de la renuncia a su cargo de concejal en representación del Grupo Popular, de don Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, proponiéndose su sustitución por el siguiente en la lista, don Alfonso-Manuel López-Villalta Fernández-Pacheco.

Igualmente quedaron enterados del avance del presupuesto municipal de 2018, a 30 de junio.

Se presentó un expediente de modificación de créditos que fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Se aprobó por mayoría, con la abstención del PP, el expediente de prescripción de créditos, por recaudación voluntaria y ejecutiva de recibos y de otros acreedores no presupuestados, lo que se someterá a la preceptiva información pública.

Quedaron enterados de los despachos oficiales y comunicaciones recibidas y de los decretos y resoluciones de la Alcaldía y concejalías delegadas entre el 18 de junio y el 20 de julio.

RUEGOS Y PREGUNTAS

PP – Sobre memoria de actividades de la policía local de 2017 y los motivos por los que aún no se ha dado a conocer. Otra sobre utilización de un dron en FERCAM 58, para refuerzo de la seguridad. Otra sobre la continuidad del carnet VIP. Otra sobre las cuentas generales del Ayuntamiento de Manzanares y el retraso en presentarlas, respecto a las de los últimos años.

AMC – Sobre centralización de la información relativa a transparencia en la web municipal. Ruego sobre la red de municipios de acogida de refugiados de la FEMP y la posibilidad de que nuestro municipio se adscriba a la misma. Otro sobre la corrección de las barreras en las aceras, mediante la construcción de rampas para mejorar la accesibilidad. Otra sobre los precios del bar en La Pérgola y otra sobre la subvención de festejos taurinos y el detalle de su costo.

Al finalizar hubo una pregunta por parte de una las ciudadanas asistentes, respecto a limpieza de la suciedad acumulada en los aledaños de los Paseos Príncipe de Asturias, tras la celebración de la Feria y Fiestas.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Vida municipal

Candi Sevilla se incorpora a la lista electoral del PSOE

Nuevo número de Siembra ya en el kiosco

Celebración de la Virgen del Pilar