Noticias Vida municipal

Prado Zúñiga Rodríguez

Fotografía aportada por Prado Zúñiga Rodriguez, siendo el autor Tomás Fernández de Moya
Fotografía aportada por Prado Zúñiga Rodriguez, siendo el autor Tomás Fernández de Moya

Muchas personas de Manzanares, te conocerán por tu anterior puesto, trabajadora social en el Centro de Mayores y en la Residencia de Mayores “Los Jardines”, ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa?

Ha sido la etapa en la que he estado más en contacto con las personas mayores de Manzanares y sus familiares. En el centro, conocido como “el hogar” he tenido una relación cercana con todos los socios y socias que se inscribían en las actividades, lo que me ha permitido conocer los intereses y las inquietudes que los manzanareños tienen a partir de los sesenta años.

Mi trabajo en la residencia ha sido una experiencia laboral muy gratificante, un trabajo que me ha ayudado a entender mejor que necesidades tienen las personas dependientes, que el cariño y la ternura lo reciben como agua de mayo, que las visitas de sus familiares son las más esperadas y les llena de vida, y que se puede llegar a ser una gran familia.

Siendo Directora Provincial de una de las carteras que más contacto tiene con las personas, como es Bienestar Social ¿Qué significa para ti?

Ha significado muchas cosas, en primer lugar un reto profesional al que trato de responder con la mayor eficacia posible y sin que me falte la motivación, y por qué no decirlo, ¡también el entusiasmo!, en segundo lugar, he aprendido cómo se desarrollan todos y cada uno de los programas, servicios y recursos de cada una de las áreas que integran bienestar social: dependencia, mayores, discapacidad, acción social, familia y menores, algo enormemente beneficioso para mi formación profesional; y en tercer lugar, la experiencia de la gestión y el ser la responsable del bienestar social en mi provincia me ha hecho crecer en madurez personal y profesional.

¿Qué necesidades más imperiosas abordáis desde la Dirección Provincial?

El abordaje más emergente, normalmente, es el que se realiza con las familias y con los menores que se encuentran en una situación de grave riesgo o vulnerabilidad. También en otro tipo de situaciones en las que la intervención de la administración es necesaria para que la persona no sufra daño y pueda tener un bienestar.

La atención a los menores, a las personas con discapacidad, a las personas mayores, a las que se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo, a las personas dependientes… ocupan diariamente nuestra labor.

 ¿Cuál es el proyecto del que más orgullosa estás?

Esta legislatura hemos visto cómo se recuperaba el sistema público de servicios sociales que tan dañado había quedado la anterior. Eso ha sido un gran logro colectivo, comenzando por el Presidente Emiliano García-Page, que creyó desde el primer momento en un proyecto eminentemente social que tuviera a las personas en el centro de las políticas que ejecutáramos.

La coordinación entre consejerías y con los Ayuntamientos para sacar adelante medidas tan importantes como el Plan de Empleo, que ha dado una oportunidad laboral a muchas familias que tenían a todos sus miembros en paro, y que lo estaban pasando muy mal.

El impulso al Sistema de Dependencia, con 13.340 personas dependientes incorporadas en la provincia de Ciudad Real, el incremento de la ayuda a domicilio con más de un 150% en estos casi cuatro años; ahora tenemos las residencias de mayores llenas, los centros de día llenos, y ofrecemos recursos como los SEPAP-MejoraT del que Manzanares también se beneficia.

 ¿Dónde crees que debería ponerse más esfuerzos para mejorar?

El envejecimiento progresivo de la población es un reto demográfico y sociosanitario al que España y la mayoría de países desarrollados tendrá que hacer frente en un futuro no muy lejano. Todos los esfuerzos que puedan dirigirse a favorecer un envejecimiento activo y saludable que contribuya a prevenir la dependencia será bien acogido por la población, y será rentable en términos económicos puesto que es una inversión social que reduce el gasto sanitario y farmacéutico.

 En la provincia, ¿Cuántas personas en situación de emergencia social o familias vulnerables se están atendiendo?

En lo que llevamos de legislatura han percibido más de 1200 familias en nuestra provincia el Ingreso Mínimo de Solidaridad que es una prestación económica periódica hasta veinticuatro mensualidades destinada a familias que carezcan de medios económicos suficientes para atender las necesidades más básicas de alimentación y de pago de suministros, y que además favorezca la inserción social y ayude a salir de la situación en que se encuentran.

Además, en el año 2016 pusimos en marcha el Plan contra la pobreza energética, con ayudas de 150 euros destinadas a cubrir los gastos energéticos de las familias más vulnerables. En este plan también se contemplaba la evitación de los cortes de luz y de agua, o en caso de haberse producido, se podía solicitar la reposición.

Parece que una reivindicación de Manzanares se va hacer realidad, la ampliación de la Residencia de Mayores “Los Jardines”

El Ayuntamiento de Manzanares se ha mostrado sensible a la necesidad de ampliación de la residencia y el gobierno de Castilla-La Mancha, el propio Presidente, se comprometió a dotarla con el doble de plazas públicas, cuarenta y ocho residenciales más, y otras veinte del servicio de estancias diurnas.

Todos los años recaerán en la residencia más de un millón de euros añadidos a lo que ya se invierten que prácticamente son dos millones, lo que se traduce en más puestos de trabajo, más compra de alimentos, de inventario, en fin, más riqueza y empleo, y por supuesto, lo más importante, que los mayores que han tenido que irse a una residencia de otra localidad puedan regresar a su pueblo.

Yo he trabajado en la residencia, he tenido que ver llorar a mayores y a sus hijos cuando les decía que el tiempo de espera podía demorarse más de un año. Te confieso que fue mi objetivo principal desde que tomé posesión de mi cargo, conseguir la ampliación de plazas de nuestra residencia, y no he cejado en el empeño hasta que lo he visto conseguido.

 Y para finalizar ¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

Me siento muy a gusto trabajando con y para las personas, me gustaría seguir desempeñando un trabajo de servicio público. Tras esta experiencia solo puedo estar agradecida por la oportunidad que se me ha dado y estaré a disposición de lo que se me encomiende.

Quiero agradeceros a la revista siembra esta entrevista y el interés en conocer la realidad social de nuestra provincia.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Vida municipal
NOTICIAS RELACIONADAS
Ya a la venta, el número de marzo de Siembra.
El alumnado del IES Azuer aprende acerca de ‘Aceleradores de partículas; la frontera entre la física, y la medicina’
Máximos galardones para los vinos de Yuntero.