Artículos Pueblo

Presentación de las fiestas en honor a San Blas

Comenzaron las fiestas en honor de San Blas

 

Francisco Contreras González, llevó a cabo la presentación, con la lectura de un pliego de cordel

FGNG

En una muy bien cuidada ermita de San Blas, a la que se han añadido este año los bancos de la extinta capilla de las Monjas de Clausura, con asistencia de los concejales Pablo Camacho y Juan López de Pablo, el 25 de enero, comenzó el novenario y, a modo de presentación, Francisco Contreras González, del Colectivo El Zaque, leyó el pliego de cordel num. 33, “NOTAS PARA UN CALLEJERO DE MANZANARES”, partiendo de un libro de cuentas de un comerciante, del año 1853, y de las curiosas anotaciones y nominaciones de sus clientes, fue citando los nombres de calles de aquella época, en el Manzanares de la segunda mitad del siglo XIX y su identificación con las actuales y sus denominaciones.

Previamente, tuvo lugar el rezo del Santo Rosario y el Ejercicio de la Novena al santo obispo y mártir y los cantos corrieron a cargo del Coro de la Asociación de Amigos del Rosario.

Abrió el acto Jerónimo Romero-Nieva Lozano, miembro de la Cofradía, del Colectivo El Zaque y de la Asociación de Vecinos del barrio de San Blas, quien presentó a Francisco Contreras González, que, a modo de presentación de las fiestas, con sello propio, dio lectura al pliego de cordel antes citado, por encargo de la citada asociación vecinal.

Felicitó a los vecinos del barrio por el inicio de las fiestas de uno de los más antiguos “santos viejos”, en el barrio que dio origen a Manzanares, denominando el pliego de cordel, como el soporte para la transmisión de información, desde muy antiguo, en la tradición española. Aclaró que el pliego procede de un documento aparecido hace poco tiempo, que “debería ser el primero que forme parte de esa Casa de la Memoria” por la que aboga El Zaque, en donde se ubique un Centro de Estudios Comarcales.

Francisco, afirmó que, los nombres de las calles, deberían amoldarse a la historia, la usanza y la costumbre, teniendo en cuenta la tradición secular, de acuerdo con la historia de ese espacio común de los habitantes de la población, pudiendo, sin cambiar el nombre original, dedicar cada calle o plaza a personas, entidades o personajes, que hayan destacado, a juicio de los vecinos del lugar.

El documento base, es un cuaderno manuscrito, de 1.853, procedente de un establecimiento comercial de Manzanares, dedicado a la venta de una variada gama de productos, del que se han obtenido apuntes, para conocer algo del conjunto social de nuestros antepasados en el Manzanares de mediados del siglo XIX. Se anotan los apuntes comerciales de clientes, ordenados alfabéticamente, bajo el título “Cuentas que empiezan en este presente año de 1.853 de los débitos del comercio, en favor de…”, con dos conceptos de pago: “mesar” o cuando se pudiera, una vez al mes y “al patacón”, cantidades fijas cada semana. Los vecinos son definidos por sus peculiaridades o motes, algunos de ellos, aún subsistentes y, por sus categorías sociales.

Y ahí, figura un buen número de calles, con sus nombres de aquella época: Cabrillas –Ramón y Cajal, actual-, Camarena, Cruces, Donas –actual Gibraltar-, Estación –Virgen de la Paz actual-, Feria –Ramón y Cajal-, Gloria –Pérez Galdós-, Hospital, Soledad, San Antón, Toledo, Olivas –Padres Capuchinos-, Tejera –Virgen de la Soledad, junto a los paseos-, Virgen, Cañameros –Molinos de Viento-, Prensa, Fachada del Río –Av. Cristóbal Colón-, Villarreal, Don Pedro –Maestro Don Cristóbal-, Santa Cruz –Plaza del Matadero viejo-, Zacatín, Madera –actuales Santiago y Ciega-.

Terminó el acto inaugural con otros tres cantos del citado coro de Amigos del Santo Rosario. Las celebraciones continuarán desarrollándose hasta el próximo 3 de febrero en que la Procesión, tras la función solemne y la quema de la hoguera, del sábado 2, pondrá el punto y final a los actos en honor del último de los “santos viejos” de Manzanares.

Fotos de Carlos Caba

COMPARTE

Deja un comentario

*

Artículos Pueblo
NOTICIAS RELACIONADAS
Las bonificaciones en los seguros de autos
Anochecer de entrega de premios
Pepi Gómez-Pardo, ganadora del concurso de postres navideños