Cultura

PRESENTACION DEL NUEVO TRABAJO DEL CANTAUTOR TONY MARQUINA

Cayetano Inarejos Camacho

Ayer día 6 de junio bajo el patrocinio de “El Zaque” y en la Cueva del Centro Ciega, donde se encuentra la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero”. Tony Marquina, presentó su nuevo trabajo titulado: “Nuevos cantares de Castilla y en concreto, de  su comarca La Mancha”.

Por qué decimos trabajo y no disco o CD.

Porque en realidad es la exposición de unos temas que lleva detrás una labor impresionante de investigación de nuestras raíces, debidamente documentada y mostrada, que le ha llevado a visitar archivos nacionales, profundizar en modos musicales e incluso en instrumentos.

Antonio Sánchez de la Blanca Marquina, abogado de profesión y músico vocacional, lleva su afición a un estado que catalogamos de perfección.

Desarrolla una labor de autor de la letra, voz, coros, instrumentos (si, instrumentos el domina varios, como la guitarra, los teclados, la armónica y el saxofón), grabación y mezcla, a lo que se hace llamar “cantautor atípico”. Ciertamente así lo es, dado que estamos acostumbrados a letristas, que músicos les hacen las partituras, o versionan letras de poemas famosos e incluso músicos de gran relieve que “fusilan” literalmente temas populares y cambian un silencio o calderón, para atribuírselos como propios.

Pasamos una velada agradable y que se nos hizo corta. Este su sexto trabajo, está lleno de fuerza y muy superior a lo publicado en su anterior denominado “Manzanares y su fe”.

Hay fuerza en las letras y hondura en su decir y dignos la mayoría de sus temas de pasar a ser versionados por agrupación de más componentes como pudieran ser banda sinfónica, orquesta sinfónica, masa coral, etc.

La grabación comprende los siguientes temas:

 1.- El momento de Castilla

 2.- Serrana de mis amores

 3.- El muladar

 4.- Marcha de Manzanares

 5.- Soneto de “La Ciega”

 6.- El galán de la Membrilla

 7.- ¡Viva la Virgen del Espino! (Jota a la patrona de Membrilla)

 8.- Himno a San Antón

 9.- Canto a La Mancha

Desde nuestros pobres conocimientos del mundo del folklore y la música, queremos animar a Antonio, a seguir perseverando en esta bonita y noble afición. A la vez que es el referente de tantos músicos y artistas, que en nuestra localidad, desde una labor callada invierten su tiempo en pasar horas delante de una partitura, o poniendo notas frente a un papel pautado, luchando contra la dificultad de las posibilidades de un instrumento.

Enhorabuena Antonio, Tony Marquina, cantautor auténtico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Cultura

LA VI EDICIÓN DEL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO INSTRUMENTAL Y DIRECCIÓN DE BANDA “CIUDAD DE MANZANARES” HACE SU PRESENTACIÓN OFICIAL EN EL GRAN TEATRO.

Juventud, divino tesoro

El Coro de Cámara Mansil Nahar, canta mañana en la Asunción