Opinión

Programa de feria y fiestas 2019. Botellón diario

Ya ha finalizado la feria y fiestas del 2019. Como todos los años hemos podido disfrutar de un ambiente festivo y lúdico en compañía de nuestros seres queridos. Tarde o temprano comenzarán la valoraciones, contando con la aquiescencia de unos y la reprobación de otros. Habrá quien dirá que la proclamación de zagalas y zagalillas es un acto desfasado, sin sentido y trasnochado en pleno siglo XXI y otros lo aplaudirán; unos se quejarán que la música sonó hasta altas horas de la madrugada y otros lo entenderán; unos dirán que el año pasado hubo más o menos público en los paseos del río; otros alabaran que la velada sabinera del viernes por la noche fue un nuevo éxito en contraposición con la escasa asistencia al concierto de Café Quijano y al espectáculo para niños de la Pérgola; otros nos recordarán el gustazo que da ver cómo amenizan las fiestas la banda de música Julián Sánchez Maroto, mientras otros ensalzarán el buen cartel de los toros…Un sinfín de comentarios y valoraciones para todos los gustos.

 

Junto a estas valoraciones, desde Siembra, queremos llamar la atención sobre algo que se está normalizando y ha sido muy patente en esta feria. El botellón. Una imagen vale más que mil palabras. Vean la foto, es devastadora. Un selfi en toda regla. Nos retrata como sociedad.

 

Son muchas las lecturas que se pueden sacar al ver estas imágenes, los más ingenuos le echan la culpa a la falta de contenedores, si hubiera más, dicen, no se mancharía tanto, aseveran que es una cuestión de falta de educación cívica, acusando y responsabilizando únicamente a los jóvenes y sus padres. Otros, más perspicaces, escudriñan las causas y dirigen su mirada crítica a los comercios que venden bebidas alcohólicas a menores de edad. Otro gran problema derivado del botellón que se trata de forma indolente. Afinando un poco más, los hay que apuntan a la Policía Municipal, por su actitud pusilánime ¿Cuántos comercios han sido sancionados? Los hay más beligerantes que centran el tiro en los políticos, preguntándose ¿Qué han hecho los concejales de Seguridad, Feria y Fiestas y Juventud para mitigar este problema? Finalmente, los principales responsables mudamos el semblante y con voz trémula nos preguntamos como padres y como hijos ¿Qué hemos hecho para evitarlo? ¿Qué vamos hacer?

 

Sería un error pensar que no hay nada que hacer, que es imposible controlarlo. Hay que instar a todas las partes implicadas, a los jóvenes, a los padres, a los comercios y al Ayuntamiento para que despliegue las actividades de inspección y control que le encomiendan las leyes y deje de actuar con condescendencia. No hay que rendirse a las dificultades que el problema plantea con la mera tolerancia. Hay muchos menores de edad que están en riesgo y hay muchos vecinos que están soportando unas consecuencias nefastas para su tranquilidad y bienestar. Es evidente que debemos promover, entre todos, un reajuste necesario en la forma de vida y disfrute de los jóvenes en las fiestas, un cambio de las costumbres, y todo ello, pasa, lo primero de todo, por educar, formar y escuchar a los jóvenes haciéndoles protagonistas.

Revista Siembra

 

COMPARTE
2 Comentarios
  • Avatar
    Francisco Cantarero Fernandez-Pacheco
    28/07/2019 en 11:14

    Estoy de acuerdo en que la juventud se tiene que divertir, pero si esto conlleva dejar esta inmundicia por las calles o parques, va ha ser cuestión de que alguien se preocupe de decirle a los padres de estos chavales, que les den clases de civismo y buen comportamiento. Yo soy padre y abuelo, y se me caería la cara de vergüenza si algún dia, alguno de los míos, hiciera algo así. Seamos responsables y respetuosos con lo que tenemos.

  • Avatar
    Antonio
    18/07/2019 en 10:57

    Ya lo decía Tierno Galván, a la juventud hay que darles la calle para que no nos causen problemas. Ha quedado claro que el incivismo está por delante del derecho a poder dormir de cualquier vecino. La policía mira para otro lado y a los políticos les va,de p… madre y a los ciudadanos de a pie que nos den. Este negocio está muy bien montado y sin riesgo de quiebra.

Deja un comentario

*

Opinión

Juventud comprometida…¿de boquilla?

Cada cual cuenta la feria…

Ferias y Fiestas…¿Patronales?