Noticias Pueblo

¿Quién es Manpreet y qué hace en Manzanares?

María Teresa García Perales

Se llama Manpreet Kaur Bitta y procede de Faridabad, cerca de Nueva Delhi en la India, donde su lengua materna es el inglés, la segunda lengua más hablada en el país después del hindi. A comienzos de octubre se incorporó como Auxiliar de Conversación al colegio  “Altagracia”, dentro de un Programa de Auxiliares de Conversación que funciona en toda España para favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos.

Manpreet…¿Qué estudios tienes?

Estudié el Grado y el Postgrado de Literatura Inglesa en la Universidad de Delhi, además de estudiar el B2 en Español por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. Posteriormente también hice un curso de corta duración de B2 en Español en Madrid en 2018.

¿Conocías España?

No mucho, sin embargo, he estudiado bastante sobre la cultura y el idioma durante mis clases de español en el Instituto Cervantes y en el curso que hice en el Instituto Hispania. Me encantaría aprovechar mi estancia en Manzanares para explorar más España.

¿Qué te llama más la atención de España?

En general la siesta y el estilo de vida.

 ¿Cuántas lenguas conoces?

¡Conozco más de 16 idiomas que puedo entender o conversar  un poco, pero por completo domino el punjabi, el hindi, el inglés y el español !

Mi lengua materna es el punjabi, uno de los 22 idiomas que la Constitución reconoce en su Eight Schedule. Además, en la India existen más de 19.500 idiomas hablados como lenguas maternas.

¿Cuáles son los requisitos para ser un Auxiliar de Conversación?

Quiero señalar con orgullo que es la primera vez que España invita a candidatos indios para el Programa de Conversación, por lo que me siento realmente afortunada por  participar en él y ser por primera vez Embajadora Cultural de mi país, representándolo en una plataforma internacional.

Respecto a los requisitos, pienso que se debe tener un buen dominio del inglés y un grado en Inglés o Enseñanza, así como ser capaz de enseñar e impartir el conocimiento de manera correcta. Recomiendo también el tener algún conocimiento del español, lo cual sirve de gran ayuda,  al permitir comunicarte fácilmente con los nativos.

¿Cómo se te ocurrió participar en esta experiencia?

Como ya he dicho antes, siempre quise enseñar en el extranjero y mi familia influyó mucho en mi decisión, dado que mi padre siempre ha puesto su confianza en mí y eso me ha ayudado a volar alto y alcanzar mis sueños. En un país como India no hay muchos padres que apoyen a sus hijas para aprender y crecer, y por ello, mi padre es realmente especial. Él me dijo en una ocasión:  «Tú hazme sentir orgulloso, sea lo que sea que necesites, no te preocupes, estoy ahí para ti y nunca olvides que siempre puedes recurrir a mí”. Por ello, mi decisión de aprender español nunca fue mía del todo; mi madre también me sugirió que sería increíble que aprendiese algún lenguaje internacional, al igual que  mi novio, que me apoyó en todo momento y me acompañó para inscribirme en clases de español y todo el proceso, hasta mi llegada aquí. Mi hermano también está muy feliz por mí y me encanta ser su inspiración, porque se siente tan orgulloso con mi experiencia que ha comenzado a aprender alemán y francés. En definitiva, mi familia y mi novio son la razón que existe detrás de mis decisiones y mi éxito en la vida.

¿Por qué elegiste Manzanares?

Cuando estudié español en el Instituto Cervantes conocí a mi profesor Rubén. Nuestra amistad creció y cuando vine la primera vez a España me quedé con él y su familia durante mi estancia en Madrid. Su familia es mi familia, y todos han sido siempre muy amables conmigo. El mantenerte tan lejos de tu hogar deja de ser inquietante cuando conoces personas como ellos. Por eso, decidí elegir un lugar cerca de Madrid para estar cerca de mi familia española.

Como asistente de conversación…¿Cuál es tu trabajo en el colegio? ¿Qué haces allí?

Mi trabajo principal es entablar conversación y ayudar a los maestros en el aula, ayudar a mejorar la pronunciación, motivar a los estudiantes a hablar en inglés con más frecuencia y ser un apoyo para ellos. Es mi deber también, mostrar mi cultura en clase para que los estudiantes sepan un poco sobre mi país.

¿Cómo fueron tus primeros días en el colegio?

Sinceramente, mis primeros días fueron realmente confusos y difíciles, ya que no conocía mucho el funcionamiento del colegio así que día a día fui improvisando para ayudar lo más posible. Tengo niños de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria que están en un programa bilingüe.  Son realmente lindos y activos y la mayoría de ellos me entienden completamente; incluso si no lo hacen, hacen un esfuerzo para conseguirlo. Me gusta enseñarles cosas sobre mi cultura y religión, ya que al contrario de lo que la mayoría pueda pensar no soy hindú, sino sikh.

¿Cuál consideras que es la edad ideal para empezar a aprender Inglés?

Pienso que el aprendizaje no tiene límites, y cuanto antes se comience es mejor, siempre sin presionar. 

En cuanto a los alumnos y maestros…¿Cómo te relacionas con ellos?
En general, me tratan muy bien y me apoyan mucho en la clase. Me encanta que me llamen maestra y como se muestran ansiosos por aprender esforzándose más cada día.

Los españoles son muy amables y serviciales. Pienso que he tenido lo mejor de los españoles en mi vida; mi coordinadora, Gema Esther, es una persona tan amable que me cuida como lo haría mi madre, por lo que siento que tengo una familia, y a pesar de estar tan lejos de mi país de origen, me siento como en casa. A veces siento nostalgia, pero los niños, los maestros, y la familia de mi coordinadora me ayudan a superarla.

Los niños me regalan cartas y dibujos mostrándome su afecto, por lo que algún yo quisiera ser profesora y tener alumnos como ellos. Además me hacen preguntas graciosas como si tenemos peluqueros en la India, porque les resulta curioso la longitud de mi cabello y por eso me llaman Rapunzel. Cada vez que entro en cualquiera de mis clases, mis alumnos me abrazan, me llaman Amor porque mi nombre – Manpreet – si se traduce al español significaría “Amor del corazón”. En definitiva, ¡Todos estos detalles muestran cuán dulces son los españoles!

Muchas gracias Manpreet por atender a Siembra y darnos a conocer la labor que desarrollas. ¡Esperamos que disfrutes de tu estancia en Manzanares y puedas conocer de lleno tanto nuestro país como su cultura ¡

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

Demografía de Manzanares – Agosto 2019

Días grandes en el barrio de la Virgen de la Paz.

Bodegas Yuntero en Rusia