Noticias Vida municipal

¿Quién es Rebeca Sánchez Maroto?

La vemos en los plenos, en las ruedas de prensa, partirse el cobre por aquello en lo que cree… ya la vimos en responsabilidades de gobierno pero, ¿quién es Rebeca Sánchez Maroto? ¿Cómo piensa? ¿Qué le interesa? ¿Qué le llevó a «meter las manos hasta los codos » como diría don Quijote, en esto de la política municipal? Hemos tenido la oportunidad de conocerla un poco más. 

 

–  Para empezar, te hemos visto en los plenos, hemos seguido tu trayectoria política, cada cual tendrá una imagen formada de ti, pero en realidad, cuando te miras al espejo: ¿Quién es Rebeca Sánchez Maroto?

Podría definirme como una persona sencilla y trabajadora con las mismas inquietudes y preocupaciones que sus vecinos. Siempre con algún proyecto a la vista, me considero una mujer optimista y positiva.

Me gusta la cercanía de la gente y valoro enormemente la amistad y la familia. Confieso que también sufro de un punto de timidez que a veces puede hacerme parecer distante, pero que pronto desaparece al calor de una conversación que se prolongue tan solo un par de minutos.

Procuro afrontar las cosas con humor y buen ánimo, y sobre todo, intento mantener los pies siempre bien pegados a la tierra para no perder la perspectiva, el contacto con lo verdaderamente importante, y relativizar aquellas cosas que pueden llegar a preocuparnos pero que solo son superficiales.

–  ¿Qué lugar ocupa Manzanares en tu educación sentimental, en los recuerdos de tu infancia?

Nací en Manzanares y aunque durante algunos años residí fuera para finalizar mis estudios, Manzanares siempre ha sido mi hogar.

Mis recuerdos huelen a azúcar y bizcocho al calor del horno de leña donde mi abuela sacó adelante a su familia con trabajo y esfuerzo, al aroma de las lilas con las que mi madre perfumaba la confitería en la calle Jesús del Perdón cada primavera.

Los juegos en la calle después de merendar con los niños del barrio, las casas de los vecinos con las puertas abiertas y los patios frescos a la sombra de la parra.

Pienso en mi niñez y acude a mi memoria el conservatorio al que mi padre consagró tantos años, el sonido de los pianos, de las clases de música, de los ensayos de la banda en las calurosas noches de verano, de esa calle del Carmen infinitas veces recorrida para ir al colegio de las Madres Concepcionistas, donde con tanta devoción venerábamos a la Niña María en la pequeña capilla.

Tuve la gran suerte de vivir una infancia feliz, como la que todos los niños merecen, rodeada del cariño de mi familia

– ¿Cuál es tu trayectoria profesional? ¿A qué te dedicas?¿tienes otra profesión que la política? 

Comencé a asistir al colegio San José de las Madres Concepcionistas con solo dos años a mi primer curso de “maternales”. Allí finalicé EGB y después estudié en el Instituto Sotomayor el BUP. Con bastante esfuerzo, motivada por la curiosidad y las ganas de experimentar, convencí a mis padres para que me dejaran cursar COU en alguna ciudad mayor, a lo que accedieron finalmente y me marché a Burgos, donde residí con las Concepcionistas y disfruté de una experiencia fantástica de convivencia.

Regresé para continuar mis estudios en la Universidad de Castilla La Mancha, y me matriculé en Derecho en la Facultad de Ciudad Real.

Después del paréntesis que supuso la pérdida de mi madre, retomaría mis estudios universitarios y una vez finalizados, pronto comencé a trabajar en el Ministerio de Justicia como funcionaria, primero en la Fiscalía y después en distintos Juzgados como Daimiel, Ciudad Real, Manzanares y Almagro donde trabajo actualmente, en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción. Durante estos años he tenido la suerte de conocer a muchos compañeros, excelentes profesionales de los que he aprendido muchísimo y trabajadores ejemplares entregados, con los que he compartido nuestra vocación de servicio al ciudadano.

Mi medio de vida, nunca ha sido la política.

– La vida pública, la política, está hoy muy denostada en ciertos ámbitos, sin embargo, tú has decidido dedicarte a ello: ¿Qué te animó a entrar en la vida pública y cómo empezó esta aventura?

Podría decirse que todo comenzó de forma casual. Durante unos años presidí la Asociación de Vecinos del Río Azuer, en una etapa durísima donde intentábamos reclamar el derecho al descanso de los vecinos que nos había sido arrebatado por la celebración del botellón en la puerta de nuestras casas. Fue en ese momento cuando recibí una propuesta del Partido Popular de Manzanares que, conocedor de la labor de la Asociación, me propuso colaborar con ellos. Así comenzó una etapa ilusionante para mí, en la que descubriría que esa vocación de servicio público que me había llevado a elegir mi profesión, también podía desarrollarla como parte de una formación política y ponerla en este caso, al servicio de mis vecinos.

Nada hay más gratificante que trabajar con ilusión y honradez para mejorar la sociedad en la que vivimos, y desde luego eso es posible desde la política municipal.

– Se habla mucho de derecha de izquierda, del fin de estos dos conceptos, de los extremismos, del centro político…¿Cuáles son tus ideas políticas?

Podría definirme políticamente como liberal y de centro moderado. Creo en la democracia, la libertad, la familia, y no tengo complejos en decir que amo mi país y mi tierra. Los símbolos que nos representan y unen a todos los españoles, como el himno y la bandera me enorgullecen enormemente y defiendo la unidad de España y la Constitución. Soy una persona dialogante que creo en el trabajo en equipo y en la política como un instrumento indispensable para el avance económico y social.

– ¿Qué temas te interesan como mujer y como política?

Como mujer, me interesa los mismos temas que como política. Creo que la política no tiene sexo, o al menos bajo mi punto de vista no debería tenerlo.

Apuesto firmemente por la igualdad de oportunidades para que hombres y mujeres puedan escoger libremente su proyecto de vida.

Reivindico la obligación de los poderes públicos, de todas las administraciones, de procurar los medios y las herramientas para hacerlo posible y confío en que nuestra sociedad llegue a valorar a cada individuo que la conforma por sus propios méritos, independientemente de su sexo.

En la sociedad moderna en la que vivimos, afortunadamente esa meta está cada vez más próxima.

– Los lectores de Siembra querrán conocer cómo sientes tú Manzanares, qué crees tú que le falta a Manzanares o qué se puede hacer por Manzanares. 

Soy fundamentalmente una enamorada de mi pueblo. Creo en sus posibilidades y creo en sus gentes. Tenemos la gran suerte de vivir en un lugar privilegiado y estratégicamente ubicado que nos ofrece múltiples oportunidades de futuro. El desarrollo de Manzanares pasa por un plan estratégico que debe iniciarse con el apoyo al comercio local, al autónomo y a la empresa, el desarrollo y la promoción económica de nuestro polígono industrial, esfuerzos dirigidos a fijar población y la creación de oportunidades y horizontes para los jóvenes, además de mantener y mejorar todos los recursos educativos, sanitarios, culturales…de los que disponemos. Solo el trabajo intenso puede ayudarnos a devolver a Manzanares el esplendor de años pasado, para que vuelva a convertirse en la ciudad limpia, dinámica y segura que todos merecemos, devolviendo el protagonismo a los vecinos. Estoy convencida de que es posible.

– ¿Qué opinión te merece el tejido asociativo del pueblo y la participación ciudadana en Manzanares, su vida social y municipal en general?
Mi máximo respeto a quienes integran todas las asociaciones de Manzanares, valoro enormemente la dedicación siempre desinteresada y muchas veces ingrata de las personas que las conforman. Un pueblo rico en este sentido es sinónimo de una sociedad que goza de buena salud y merece todos los apoyos posibles desde el ayuntamiento y el resto de las administraciones.

 

– Ya has sido concejal, ¿qué rescatarías de esa etapa de tu vida?¿Te

arrepientes de algo?

Me siento muy agradecida por la oportunidad que me dieron los vecinos y muy orgullosa de haber sido concejal. Fueron muchos los proyectos que pusimos en marcha, el Centro de Atención Temprana, la creación del Consejo de la Discapacidad, El Aula Mentor en el Centro de la Mujer, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento…tuve la suerte y el privilegio de trabajar por y para colectivos, que por ser especialmente sensibles, necesitan de una especial protección, y lo hice con dedicación y humildad. Si en el desempeño de esta función cometí algún error, siempre fue con la mejor intención.

 

-¿Qué crees que se puede hacer en política desde el municipalismo? 
Mucho. Sin duda alguna es la forma más cercana de trabajar, de aportar y servir a tus vecinos. En la política municipal el contacto es muy directo y ello te permite conocer las necesidades de quienes te rodean de forma directa. En estos últimos meses hemos construido un Partido Popular renovado y unido con un proyecto innovador para Manzanares, con el que esperamos ganar la confianza de nuestros vecinos, para trabajar por nuestro pueblo en el interés común. Tenemos el equipo, tenemos la ilusión y la fuerza y buscamos la oportunidad para ponerlo en marcha, para recuperar el futuro de nuestro pueblo.

 

COMPARTE
3 Comentarios
  • Avatar
    Juan Carlos
    12/03/2019 en 18:29

    Me parece estupendo que tengas esas inquietudades por tu pueblo siendo tan Joven

    Felicidades Rebeca

  • Avatar
    Claudia
    11/03/2019 en 19:19

    Adelante Rebeca, eres una mujer valiente y responsable que lejos de acomodarse en su zona de confort, luchas para conseguir poner a Manzanares en el mapa, como ya lo estuvo en la anterior legislatura.

  • Avatar
    Silvia
    11/03/2019 en 15:42

    Felicidades Rebeca por tus logros.

Deja un comentario
*

Noticias Vida municipal

Las fiestas 2019 en honor de San Antón, en marcha.

La Plataforma Ciudadana Pro Animal recibe las llaves del nuevo núcleo felino

Concierto navideño del Coro de Cámara Mansil-Nahar