Empresite Temas de hoy

Recambios Roque

Cuéntanos un poco sobre ti

Bueno; pues cómo ya sabréis muchos soy un “Manzagato” con pedigrí. Nacido y criado en este lugar de la Mancha de cuyo nombre me gusta acordarme. Crecí mi infancia en el colegio Don Cristobal (en aquellos años todavía se llamaba San Luis Gonzaga) y luego cursé Bachillerato en el Alvarez de Sotomayor. Donde también conviví con una buena colección de profesores Manzanareños de los que recuerdo con mucho cariño y alguno todavía sigue en sus labores docentes….

Cómo muchos de los lectores ya sabrán, siempre me ha gustado la mecánica y “enredar” y de esa forma nunca he perdido el hilo de todo lo relacionado con los talleres y la maquinaria, así fue cómo cuándo acabé el Bachillerato (año 1992) los acontecimientos me llevaron al devenir actual.

¿Cómo fueron los orígenes de Recambios Roque?

Los orígenes de Recambios Roque fueron tremendamente humildes y modestos. Cómo he dicho antes, corría el año 1993 y yo estaba a punto de empezar COU, porque a mí lo que me gustaba era estudiar una carrera cómo ingeniería mecánica o electrónica y así poder “tener un título” para colgar en la pared del salón de mis padres. Pero los astros se alinearon de tal manera que a mi padre (Roque Pinilla) le brindaron la oportunidad de montar un pequeño negocio de suministros industriales y recambios. Labor que había estado desempeñando ininterrumpidamente desde los 14 años. Primero y durante casi media vida con “JUAN Y HNOS MAQUINARIA”  donde actualmente están las instalaciones de TOSFRIT y luego en otras empresas pero siempre relacionadas con repuestos y maquinaria. Así que mi vida dio un cambio radical y acepté de muy buen grado el nuevo reto empresarial. Una decisión de la que no ha habido ni un día en que me haya sentido repiso de tomarla. Comenzamos mi padre y yo en una “habitación” de la Calle Jacinto Benavente y poco a poco empezamos a labrarnos nuestro destino. Ofreciendo SIEMPRE el mejor servicio a un precio justo. Fueron años difíciles porque empezamos justo en la crisis de los 90. Pero cómo éramos padre e hijo y no teníamos una gran infraestructura que soportar todos los años fuimos creciendo. Algunos incluso exponencialmente…. Mientras hacía la “mili” en la Cruz Roja de Manzanares compaginaba mi trabajo. Al poco me saqué el carnet de conducir y eso me permitió salir y empezar a visitar clientes…… Fuimos afianzando paso a paso y empezamos a buscar nuestro hueco en grandes empresas de la zona (TUDOR y SUZUKI en Manzanares, Frimancha y bodegas en Valdepeñas, VESTAS y J.GARCIA CARRION en Daimiel, etc. Etc.)

En los albores del año 2000 fuimos creciendo en plantilla y dimos un gran salto cuantitativo y cualitativo al mudarnos a las nuevas instalaciones de la carretera de la Solana. Donde continuamos a día de hoy con las mismas ganas que hace casi 30 años……

Las políticas de promoción habrán tenido algo que ver también pero no olvidemos que todo el peso del éxito (o del fracaso) recae en el emprendedor

¿Qué necesidades trata de cubrir su empresa?

Mucha gente del pueblo nos asocia o conoce cómo una ferretería. Pero hace mucho tiempo que nuestro mercado está enfocado únicamente al suministro industrial. El tema del recambio del automóvil también lo hemos ido abandonando con el paso de los años. Actualmente nos dedicamos al suministro de recambios y maquinaria puramente industrial. Trabajamos productos muy específicos tales como motores eléctricos, transmisión de potencia, automatización, hidráulica, reductores de velocidad, etc. Etc. El 90% de nuestro mercado está centrado en fábricas, bodegas, empresas de mantenimiento y similares. La verdad es que da gusto ver cómo ha crecido la industria en la región en estas casi 3 décadas. Hace 30 años la única empresa “grande” era TUDOR pero hoy día en un radio de 30 Kms tenemos empresas con un tamaño increíble y un potencial todavía más asombroso.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa?

Pues me parece una muy buena pregunta, porque sinceramente pienso MUCHO en ello. No te digo todos los días pero casi…… Me pregunto a dónde se dirige el comercio tradicional ¿??? El que no quiera ver la amenaza (o la oportunidad) que suponen las nuevas tecnologías para la venta está condenado a morir. El negocio tradicional todavía no está muerto pero es posible que haya comenzado ya su agonía. No hay más que verlo con el comercio electrónico. El día que en un taller ví un paquete de brocas que había pedido a AMAZÓN pensé…… Ups. Algo gordo se está cociendo. Además si reflexionamos la cantidad (muchos, pero muchos) locales comerciales que están vacíos eso nos da una idea de la “evolución o revolución” del negocio tradicional. Y no me refiero sólo a Manzanares. Yo viajo mucho y siempre me gusta pasear por las ciudades. Te puedo decir que me sobrecoge ver la cantidad de locales vacíos que hay en C. Real, en Zaragoza, En Palencia, en Valladolid…… etc. Etc.

¿Qué opinas sobre la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

Pues es un poco volver a lo mismo. Por suerte las empresas de la zona que yo conozco gozan de muy buena salud y son muy competitivas. Aunque lo que vale para hoy mañana cambia. Cualquier día menos pensado cierran esta fábrica o la otra porque “no es competitiva”, hemos vivido esa incertidumbre hace muy poco en una empresa de la zona. Pero insisto en que ahora mismo el panorama es optimista. En Manzanares se está duplicando las instalaciones de CORTIZO, también las de NAZAN PVC, y también se ha creado una nueva almazara de aceite. Malas noticias claro que no son, pero no te puedes “dormir en los laureles” porque la competencia es atroz….. Cada vez lo quiero mejor, más rápido y por supuesto más barato. Y te encuentras competidores de la zona o del otro lado del país. Es el precio que estamos pagando de la globalización y del auge de las nuevas tecnologías. Pero ya no lo podemos cambiar……. Así que a ESPABILAR.

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Bueno, reconozco que la situación empresarial de Manzanares no será la mejor pero tampoco estamos en la cola. Las políticas de promoción habrán tenido algo que ver también pero no olvidemos que todo el peso del éxito (o del fracaso) recae en el emprendedor y conozco muchos y buenos emprendedores en Manzanares. Echo de menos algo de agilidad en cuanto a los trámites administrativos para las licencias y demás, pero tampoco tengo toda la información cómo para pronunciarme tajantemente al respecto. Pienso que estamos “en la media”

COMPARTE

Deja un comentario

*

Empresite Temas de hoy

Reflexiones sobre nuestro pueblo y II

Muerte y desproporción

Cerebro, salud y emociones