De papeleos y ventanillas Temas de hoy

Reforma de los alquileres

Jesús Isidro Sánchez de la Blanca

Una nueva reforma de alquileres se ha aprobado recientemente. En los últimos años ha habido hasta tres modificaciones, con los problemas de interpretación que puede conllevar. Ya que por un lado, una norma rige los contratos firmados hasta el 19 de diciembre de 2018, otra norma rige los contratos firmados entre el 20 de diciembre de 2018 hasta el 23 de enero de 2019, pero los contratos firmados entre el 24 de enero de 2019 hasta el 5 de marzo de 2019, vuelve a regirse por la primera ley que hemos dicho. Y por último los contratos firmados desde 6 de marzo se regulan por este nuevo Decreto. ¿Se han aclarado? Pues si, eso pensamos todos, hay un lío bastante importante.

La duración de los contratos de alquiler es de 5 años a partir de esta nueva normativa

Con la enésima reforma de este sector, pretende el Estado que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos puedan realizar un impulso a los alquileres mediante políticas fiscales “controlando” los precios.

Aparte de este objetivo, se ha elevado a cinco años la duración de los contratos, pero todo esto hace que exista una extensa normativa en este sector, ya que esta modificación se aplicará a los contratos realizados a partir de la entrada en vigor del Decreto, es decir, desde Marzo de este año.

También se han modificado varias leyes y ha establecido algunas medidas de carácter más restrictivo.

Entre los puntos a tener en cuenta en esta nueva normativa tenemos: 

Duración de los contratos:

Hasta ahora el periodo que un inquilino podía estar en una vivienda arrendada eran tres años, sin contar posibles renovaciones. Desde marzo, el plazo sube a cinco años, y si el propietario de la vivienda es una empresa, el plazo sube a siete años.

En cuanto a las renovaciones, también se ha modificado, pasando las prórrogas tácitas de un año a tres años.

Preaviso:

El propietario que quiera recuperar el inmueble alquilado y el contrato está a punto de vencer (es decir cinco o siete años) debe comunicar al arrendatario con cuatro meses de antelación su intención de no renovar el contrato.

En cuanto al preaviso del inquilino al arrendador de no querer renovar el contrato, también se ha modificado pasando de un mes a dos meses de antelación.

Fianza:

Se ha establecido un límite máximo de dos mensualidades aparte de la fianza.

Subidas de precio:

Con la normativa que estaba vigente hasta ahora, se dejaba libertad de pacto en el contrato para regular el tipo de subida que se aplicaría en las rentas. Pero no podrá subir el alquiler mas de lo que se incremente el Índice de Precios al Consumo. Si hay una posibilidad de poder incrementar más, en los casos que exista un acuerdo previo con el inquilino en los casos de realización de obras de mejora durante el contrato.

Sistema estatal de índices:

En el Real Decreto, se establece la creación de un sistema estatal de índices de referencia de los precios de alquiler, por el que se tendrán los datos segmentados de los mismos. La pretensión es que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas puedan realizar políticas fiscales.

Desahucios:

Los procedimientos que llevan relacionados los desahucios también se ha modificado. Deben enviar los servicios sociales un informe a los Juzgados competentes comprobando la situación de las personas a desahuciar. Si son casos de escasa capacidad económica, cargas familiares… el procedimiento se paralizará durante un mes para buscar una solución.

Recuperación de la vivienda alquilada por el propietario

Durante los cinco años del contrato, el dueño del inmueble arrendado solo puede recuperarlo en los casos que necesite la vivienda para él mismo o su familia pero siempre que lo incluya en las cláusulas del contrato.

Es una modificación importante ya que anteriormente venía establecido por Ley y no era necesario que viniera reflejado en el contrato.

COMPARTE

Deja un comentario

*

De papeleos y ventanillas Temas de hoy

La compraventa de un vehículo, eso no es nada…. ¿o sí?

IRPF: Incremento de la deducción de maternidad por gastos de guardería

Noches en vela