Cultura Noticias

Santiago Altares habló del queso manchego en Tertulia XV

 

En la reunión mensual de la Asociación Cultural Tertulia XV celebrada el día 11 de noviembre, intervino como ponente Santiago Altares, secretario  y alma mater de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego.

El conferenciante destacó la importancia del fallo del Tribunal de Justicia Europeo del 2 de mayo del 2019 y  la sentencia dictada el 18 de julio de 2019 por el Tribunal Supremo, en la demanda interpuesta por el CRDO contra una  quesería  y en la que ambos tribunales se pronunciaron a favor de los postulados defendidos por el CRDO.

Como consecuencia de esas sentencias el auténtico queso manchego queda  protegido de los abusos y la confusión al consumidor por etiquetados que ofrecen como queso manchego, en muchos casos, quesos que no lo son.

Explicó como se distingue el queso manchego y los tres elementos que lo caracterizan, la leche de oveja de raza manchega, el área geográfica delimitada donde se produce y  el proceso de elaboración, exponiendo los fraudes más comunes  que se cometen a la hora de comercializar quesos como manchegos. Los auténticos deben llevar incorporadas las dos marcas de conformidad por las que el CRDO certifica su autenticidad,  el disco de caseína en la cara opuesta del etiquetado y la contraetiqueta en la etiqueta comercial.   

 Finalizó, la charla con el habitual debate del ponente con los tertulianos e invitados y con una cata de queso manchego con sus dos tipos el elaborado con leche de oveja manchega pasteurizada (queso manchego) y el elaborado con leche cruda de oveja de raza manchega (queso manchego artesano), que se acompañó con vino blanco de la bodega Vinícola de Castilla de la cosecha  de 2019.

 

 

      

    

                                                        

                       

COMPARTE

Deja un comentario

*

Cultura Noticias

Sábado medieval

Abre sus puertas Soucheckon, una tienda de souvenirs de Manzanares.

Sembradores 2019