Noticias Vida municipal

Se aprueban las presupuestos municipales para 2019.

Las cuentas salen adelante con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, UPyD y ACM. El PP desconfía del capítulo de ingresos mientras que ACM echa de menos más participación ciudadana. Las enmiendas de UPyD fueron rechazadas.

 

En un pleno de casi tres horas de duración los diferentes partidos tuvieron el pasado 14 de marzo oportunidad de debatir sobre las cuentas presentadas al Pleno por el Equipo de Gobierno, cuentas que, finalmente, resultaron a aprobadas por mayoría absoluta con el voto a favor de los ediles de PSOE e IU y con la abstención de PP, Asamblea Ciudadana y UPyD. Las enmiendas planteadas por Jerónimo Romero Nieva, portavoz de este último, tampoco salieron adelante aunque contaron con el voto a favor de ACM.

 

A grandes rasgos, los más de 19,5 millones de euros del presupuesto se distribuirán entre nóminas de personal (9,5 millones de euros), financiación general del Ayuntamiento y sus actividades (5 millones de euros), plan de inversiones (3 millones de euros), y amortización de deuda y cobertura de intereses.

 

Todos los partidos de la oposición, excepto IU, que se mostró de acuerdo con los presupuestos de Nieva fueron desgranado sus objeciones de entre las que fue común la falta de diálogo con la que se habían elaborado estas cuentas.

 

Hubo dos asuntos  que sobresalieron por encima de todos los demás: los eventuales ingresos generados por las plantas fotovoltaicas y la ampliación de la residencia de mayores.  El capítulo de ingresos, que, según el PP se fía en demasía a los proyectos de las plantas fotovoltaicas no ofrece, a criterio del grupo liderado por Sánchez Maroto demasiada confianza ya que, a su juicio “se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”. Asimismo, la portavoz dijo que el grupo popular está de acuerdo con la ampliación de la residencia pero entiende que es obligación de la junta afrontarla porque, de lo contrario, se está privando a la ciudadanía de Manzanares de parte de un dinero que podría utilizarse para otras inversiones.

Desde la bancada popular se calificó de “chiste sin gracia” que Nieva calificara de austeros los presupuestos ya que el PIB de nuestra ciudad ha crecido un 12% mientras el gasto corriente crece un 19%. Las críticas más agrias estuvieron dedicadas al capítulo de personal ya que el principal grupo de la oposición entiende que el Equipo de Gobierno es “clientelista” en sus contrataciones, lo que se criticó con contundencia. Sánchez Maroto propuso que el modelo presupuestario debe estar encaminado a fomentar la creación de empresas que den trabajo estable y que impidan que Manzanares siga perdiendo población.

Por su parte, ACM sacó a colación que estos presupuesto se han elaborado sin ningún tipo de participación ciudadana ni del tejido asociativo. Se mostró a favor de la ampliación de la residencia pero rechazó con contundencia la demagogia de asociar la aprobación o no de los presupuestos a estar a favor o en contra de este proyecto. En sus segunda intervención desgranó algunos asuntos que su grupo ha echado en falta en las cuentas municipales como más interés por la lucha mediambiental en el reacomodo energético del alumbrado o de los edificios municipales o el hecho de que a estos presupuestos es falte perspectiva de género.

 

Una vez rechazadas las cuatro enmiendas de UPyD, Romero Nieva explicó la postura de su formación ante los presupuestos. Adujo que tenían “cosas que están bien y otras que no le gustaban” Con respecto a la consabida residencia, entiende que es necesaria pero que corresponde a la Junta llevar a cabo los trabajos de ampliación. Recordó, asimismo, que considera muy necesaria la inversión en la restauración del pórtico de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

 

Miguel Ramírez, por su parte, alabó los presupuestos y glosó la figura y el trabajo  de Nieva a lo largo de estos cuatro años y rechazó que en Manzanares hubiera estancamiento económico y empresarial.

Cerró Nieva el pleno insistiendo en los datos esenciales y respondiendo a algunas de los reproches realizados por la oposición. Rechazo que sea demagógico vincular la aprobación de los presupuestos a estar  a favor o en contra de la ampliación de la residencia ya que, según el “sin presupuestos, no hay ejecución”. Luego hiló algunos comentarios contra la portavoz popular a la que recordó que votó a favor de proyectos de la anterior legislatura. En resumen, se mostró satisfecho porque, a pesar del aumento de los gastos, prevé un aumento mayor de los ingresos lo que permitirá al Ayuntamiento atajar deuda y puso en valor unos presupuestos que, según él, se ocupan de las personas y son buenos para Manzanares.

 

            Fuente: Área de comunicación Ayto. de Manzanares

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Vida municipal
NOTICIAS RELACIONADAS
Concierto de fin de año de la Banda
Exposición de cabezudos en el patio de la Casa de la Cultura
Concierto navideño del Coro de Cámara Mansil-Nahar