Noticias Pueblo

Sergio López Muñoz: un manzanareño en Marbella, o la diplomacia de un maître en Puerto Banus.

 

Consoly León Arias

Sergio López Muñoz, es un carismático joven manzanareño, que representa el buen hacer, dentro de la vorágine del lujo y el glamour marbellí, mezclado con altas dosis de diplomacia y buena educación, como principales señas de identidad, herencia de sus padres Ana y Juan.
Entrevistar a Sergio me ha demostrado, que los sueños pueden hacerse realidad, porque las buenas casualidades existen, y si a ello se le añade una buena cantidad de tesón, esfuerzo e ilusión, el resultado puede ser el coctel perfecto.

Sergio, muchos de nuestros lectores quizá ya te conozcan, pero para los que no, háblanos de ti y cuéntanos a qué te dedicas en estos momentos…
Soy una persona familiar, humilde y trabajadora, con afán de superación, y con ganas de aprender y mejorar cada día. Desempeño la función de maître, en un prestigioso restaurante de cocina mediterránea, en primera línea del lujoso Puerto Banús, llamado La Habana Lounge.

¿Qué supone para ti ser el maître del restaurante La Habana Lounge, de Puerto Banús?
Para mí supone una gran satisfacción poder dedicarme a lo que realmente me gusta, aunque también requiere mucha dedicación y esfuerzo.

¿Cómo recalaste en la Costa del Sol? ¿Cuánto tiempo llevas allí?
Siempre digo que fue una casualidad. En realidad solo vine a trabajar un mes, al famoso festival de música que se celebra en Marbella todos los veranos, llamado Starlite. A partir de ahí, fui encadenando las oportunidades que te ofrece este gran paraíso, hasta el día de hoy.
Otra de las grandes razones por la que he echado raíces aquí, es mi mujer a la cual conocí aquí en 2012, año en el que llegué. A día de hoy somos propietarios de una casa y tenemos un hijo nacido aquí.

¿Cuál es exactamente tu labor?

Mi labor es gestionar el restaurante en todos los ámbitos. Soy el máximo responsable de velar por el buen funcionamiento del restaurante. Mis funciones van desde la organización del equipo de trabajo, relaciones públicas, venta de productos, planificación de trabajo, stock de productos, reservas, control de la bodega de vinos, intentar que haya conexión y armonía entre cocina y sala…..

En tu opinión, ¿Qué cualidades debe tener un buen jefe de sala?
Para mí es muy importante la psicología, es decir, tratar de ser un mediador constante, pero siempre con educación.
Otra cualidad importantísima es la capacidad de ganarte al cliente con profesionalidad, asesoramiento y respeto.
Siempre digo, personal contento y cliente fidelizado es sinónimo de éxito.

¿En qué medida crees que influye la labor en sala, en el éxito de un restaurante?
Tanto la cocina como el trabajo en sala son muy importantes en el buen funcionamiento de un restaurante. Nosotros somos los que tenemos el trato directo con el cliente. Por muy buena calidad que tengan los platos, si en sala no tratas bien al cliente, no volverá más. Mi trabajo es cuidar todo tipo de detalles.

¿Qué es lo que más valora un comensal?
El comensal quiere ir al restaurante a disfrutar. Esto conlleva recomendaciones, asesoramiento a la hora de elegir un vino o un plato, calidad de la comida, un servicio profesional, etc.

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?
Sin duda cuando ves a un cliente satisfecho. Eso quiere decir que todo esfuerzo y trabajo merece la pena y que las cosas se están haciendo bien

¿En qué momento decidiste iniciar una nueva etapa fuera de Manzanares? ¿Por qué?
En 2012, decidí venir a probar suerte a Marbella sólo un mes, pero la suerte estaba de mi lado y fui encadenando oportunidades hasta el día de hoy. Andalucía siempre ha sido un lugar de España que me ha llamado la atención por muchos factores, sus gentes, su clima, su gastronomía….

¿Qué te gusta de Manzanares? Y ¿Qué te disgusta? ¿Vienes a menudo a Manzanares?
Lo que más me gusta sin duda de Manzanares, es la sencillez de la gente, sus costumbres, y sus fiestas patronales que siempre llevaré en mi corazón. Me disgusta por ejemplo ver que se van cerrando locales, comercios y bares. Intento ir todo lo que puedo, aunque si es cierto que antes iba más a menudo. Cada vez tengo menos tiempo entre trabajo, cursos, niño, casa…

¿Te sientes realizado en tu puesto de trabajo?
Sí, me siento realizado en mi trabajo, aunque le dedico mucho esfuerzo y también me considero muy perfeccionista.

¿Qué destacarías de Puerto Banús?
Puerto Banús es otro mundo. Es un lugar totalmente diferente a lo que yo estaba acostumbrado a ver antes de llegar aquí. Lujo, coches, dinero, yates…Al final te terminas acostumbrando….

Cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas vivido en La Habana Lounge
En este lugar casi todos los días hay alguna anécdota que contar, gracias a la diversidad de gente que pasa por aquí. Por destacar alguna podría mencionar el trato que le dan unos clientes con mucho dinero a su perrita llamada Miss Gucci. Siempre le llevan todo tipo de utensilios muy exclusivos como un bebedero bañado en oro o un abriguito de Gucci que seguro tiene que costar una fortuna.

¿Cuál es la clientela de “La Habana Lounge”? ¿Qué famosos han pasado por tu restaurante?¿Con qué personaje te ha sido grato tratar como maître?
Tenemos una clientela de nivel medio-alto de varias nacionalidades ya que estamos en un sitio privilegiado de Puerto Banús. Han pasado todo tipo de famosos y con muchos de ellos tengo un trato excelente como por ejemplo con el futbolista Julen Guerrero o Antonio Ruíz (comentarista deportivo de la Cadena Cope ). Siempre destaco a los jugadores de la Real Sociedad ya que me sorprendió su simpatía, lo campechanos que son y lo bien que se lo pasaron. Destaco también a uno de los últimos, Carlos Herrera, todo un crack.

¿Qué oportunidades te ha ofrecido Marbella?
Marbella es una ciudad llena de oportunidades, que me lo ha ofrecido todo y yo lo he sabido aprovechar. Aquí he podido prosperar y formar una familia así que le estoy plenamente agradecido.

Si fuese tu invitada, ¿Qué nos recomendarías?
Sin duda empezaríamos con un buen vino acorde a tus gustos y seguidamente ligándonos a nuestra especialidad te recomendaría un buen arroz, un buen pescado o un buen marisco, todo de primera calidad y cuidando mucho el producto que siempre es lo que nos caracteriza.

Algún vino….
Soy amante de los vinos de uva garnacha, debido a su cuerpo, buena acidez y sobre todo por su aporte aromático, frutal y floral. Si hay que destacar una bodega me quedo sin duda con Vega Sicilia.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo seguir como estoy, y a largo plazo, me gustaría montar mi propio negocio. Tengo una idea en la cabeza desde hace un tiempo y espero que algún día pueda desarrollarla.

Para terminar, una pequeña batería de respuestas rápidas…
Cocina tradicional o innovación
Cocina tradicional sin lugar a dudas.
Tu plato favorito
Disfruto mucho comiendo una buena carne o una mariscada.

Un lugar
Un buen restaurante, en buena compañía.

Un sueño
Montar mi propio negocio.

Un libro
Crónicas de una muerte anunciada.

Una película
Braveheart

Una canción
La sirena Varada (Héroes del Silencio )

Una frase
Todo esfuerzo tiene su recompensa

COMPARTE
Deja un comentario
*

Noticias Pueblo

Entrevista a Miguel Caba Camacho – Club Okinawa

Posible nueva estación, ofertas para la fábrica de harinas y publicación de retribuciones de los cargos públicos. Pleno Ordinario de Enero.

Exposición de cabezudos en el patio de la Casa de la Cultura