Empresite Temas de hoy

Taller Hispano S.A.

J. Sánchez de la Blanca

En este año, la empresa con la que nos entrevistamos celebra su 80 aniversario. Algo muy difícil de conseguir en los tiempos que corren, pero con un gran esfuerzo sobre sus espaldas, un esfuerzo llevado a cabo por tres generaciones, que han sabido adaptarse a los tiempos, luchar para superar las vicisitudes y seguir adelante convirtiéndose en una de las empresas más longevas de Manzanares. Son varias generaciones dedicadas al mundo del motor.

    

Estamos con el Servicio Oficial Seat en Manzanares, por la conocida empresa Taller Hispano S.A., desde donde distribuyen Vehículos Nuevos y Usados y prestan Servicios de Asistencia Técnica necesarios, pero contarnos un poco vuestros orígenes

Somos la tercera generación que está al frente de esta pequeña empresa dedicada desde sus inicios a la reparación de automóviles y camiones. Fue fundada por mi abuelo D. Alfonso León Crespo, allá por el año 1939, posteriormente se incorporaron a ella, nuestro padre Alfonso, y sus hermanos Gonzalo y José Pedro.

La vinculación con la marca SEAT, se concreta en el año 1970, cuando se firma un contrato de colaboración como Servicio Oficial de Venta y Reparación, era así como se nos denominaba entonces.

En 1984, en pleno auge y desarrollo de nuestro país, se nos ofrece la posibilidad de pasar a ser Concesionario Oficial SEAT para la mitad de la provincia de Ciudad Real. Es aquí cuando nos incorporamos la actual generación, Joaquín, Gonzalo y María José, desde entonces desarrollamos nuestra labor empresarial hasta el año 2002. En este año pasamos de nuevo a ser Servicio Oficial de Post Venta SEAT y Agente Oficial de Ventas, labor esta que, aunque cueste, seguimos llevando a cabo hasta el día de hoy.

¿Qué es lo que más demandan los clientes?

Actualmente con el nivel de competencia local, provincial y nacional, el cliente principalmente demanda precio, calidad en la atención y rapidez. Pero sobre todo, y ante todo competitividad en el precio de los servicios prestados.

¿Cuál es la principal novedad que tenéis para este año?

En los tres últimos años la Marca SEAT ha puesto en el mercado tres modelos de vehículos de la gama SUV.  El pequeño SEAT ARONA, el mediano SEAT ATECA y el más grande, con 7 plazas, el SEAT TARRACO que acaba de salir en este año 2019.

¿Cómo afecta el anuncio de la medida de eliminar los vehículos diésel y gasolina?

Negativamente. La evolución del mercado del Automóvil en nuestra zona, después de la gran crisis atravesada en este país, había sido por fin positiva en 2018. Pero esto, solo duró hasta el mes de Agosto porque, sinceramente, las declaraciones de nuestros dirigentes, la intranquilidad e incertidumbre generada con las mismas, sumadas a la falta real de seguridad de ingresos fijos para el público en general, volvieron a paralizar el sector y todavía, a día de hoy, no termina de asentarse una evolución clara.

¿Qué opinas sobre la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

La situación es la más delicada y crítica que hayamos vivido en todos los años trabajados en el sector.

Es evidente que la mejora de infraestructuras, el auge del comercio electrónico y la rapidez de comunicación a través de Redes Sociales, beneficia unas circunstancias y perjudican otras, sobre todo para las pequeñas empresas como la nuestra.

Además de la competencia, que ha proliferado en los últimos años, tanto en Distribuidores como en Talleres de Reparación, unas veces leal y otras desleales, nos hace tener mucha prudencia de cara a un futuro.

Tenemos las mejores y más avanzadas tecnologías que se hayan tenido nunca, se sigue investigando y se incorporarán muchas más a corto plazo. Pero insistimos, si no hay una tranquilidad económica que permita a los clientes disfrutar de la inversión inicial en un automóvil, o aceptar que hay que mantener/reparar la inversión realizada la palabra que define la situación actual es: delicada.  Al fin y al cabo, en el 90% de los casos el coche se ha convertido en una herramienta de trabajo necesaria para las familias. Hace mucho que dejó de ser un artículo de lujo.

Un pueblo como el nuestro, con una de las mejores situaciones geográficas e infraestructuras de la provincia pasa […] pasa por facilitar y agilizar la instalación de cualquier tipo de Empresas, Organismos Oficiales o Entidades

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Últimamente, en nuestro pueblo, estamos asistiendo, y aceptando con pavor, al cierre continuado de Empresas y Pequeños Comercios, con un recorrido en años y experiencia importante. Y, lo que es peor, a escuchar todo tipo de comentarios sobre sus circunstancias, esto no es bueno para nadie.

Nuestro reconocimiento y nuestro respeto para ellos.

En nuestra opinión, la única opción para un pueblo como el nuestro, con una de las mejores situaciones geográficas e infraestructuras de la provincia, pasa básicamente por realizar cualquier tipo de gestión que redunde en el aumento de la población, así como facilitar y agilizar la instalación de cualquier tipo de Empresa, Organismo Oficial o Entidad, que muestre interés en asentarse en nuestra localidad, de esta forma, sus trabajadores formarían parte de nuestra comunidad facilitando una evolución positiva, tanto en lo económico como en la vida cotidiana de Manzanares.

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    Ana Maria Nieto -Marque Camacho
    15/03/2019 en 17:06

    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Esta empresa siempre fue fuerte en Manzanares.
    Cuando trabajaba en la central de telefonos , ellos tenian mucha actividad q todos procurabamos ayudarles para q todo funcionaria bien.
    Me alegro q sigan con su actividad y mejorando con los tiempos y las nuevas tecnologias.

Deja un comentario

*

Empresite Temas de hoy

La familia hace a la persona

Vuelo al mundo empresarial. Escala en Sidney

¿Es conveniente el aumento del Salario Mínimo Interprofesional?