Artículos Reportajes

Un café con… Manuel Palacios

Ángel García – Consuegra Guijarro

Manuel José Palacios Mira

Afronto esta nueva etapa con las ganas y la satisfacción de querer hacer las cosas bien

Manuel José Palacios Mira nació en Madrid el 20 de abril de 1990, aunque ha pasado prácticamente toda su vida en Manzanares. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla la Mancha donde obtuvo el premio al mejor proyecto de fin de carrera. Acto seguido, hizo un Máster en Administración y Dirección de Empresas, y en la actualidad está realizando el Doctorado en Economía de Empresa. Pese a su juventud, Manuel Palacios tiene una experiencia profesional destacada, ya que ha ostentado puestos de gran responsabilidad, como analista, consultor o técnico de desarrollo empresarial. Además, participa en la vida asociativa de Manzanares formando parte del Club de Atletismo Manzanares y coordinando junto a su hermana Marta el evento TEDxManzanares. Actualmente es Concejal de Deportes, Juventud y Desarrollo Empresarial en Manzanares.

Pregunta: Eres ingeniero de caminos y además obtuviste el premio al mejor trabajo de fin de grado, ¿tenías clara la idea, como puede aparentar tal reconocimiento?

Respuesta: En mi opinión uno intenta hacer las cosas siempre lo mejor posible y lo que sí que tenía claro desde el minuto uno, porque el premio me lo dieron dentro de los proyectos que se presentaban como proyectos de investigación, era que tenía que hacer algo innovador y diferente a lo que se estaba haciendo entonces. Por eso decidí darle un poco la vuelta al típico proyecto técnico de carreteras del momento. Al ser especialista en tráfico y transporte, decidí meterme en componentes económicos, componentes en cuestión de infraestructuras, que en lo que son los proyectos académicos era algo que no se llevaba en aquella época y la verdad es que obtuve un resultado muy bueno. Antes de presentarlo y, por tanto, antes de que me dieran el premio, tuvimos que llevar las conclusiones del proyecto a la Asociación Española de la Carretera, a uno de los simposios nacionales en Zaragoza para explicar los resultados. Estos fueron muy buenos, también fue gracias a los dos tutores del proyecto que tuve, que eran fantásticos.  

P.: ¿Tuviste dudas a la hora de escoger la carrera de Ingeniería de Caminos?, ¿te ha gustado desde siempre?

R.: Yo lo tenía claro desde el principio. Es una carrera en la que te das cuenta de que el trabajo de un ingeniero de caminos o de uno civil está enmarcado en obras espectaculares, infraestructuras que moldean el territorio y que hacen más fácil la vida de otras personas. Aunque pase lo mismo con otras carreras, en esta el impacto que tiene lo que se construye se ve más espectacular. Es cierto que la carrera no está en sus mejores momentos porque a nivel nacional la inversión en infraestructuras no es tan alta como antes. Hoy en día a lo que nos tenemos que dedicar es a mantener las instalaciones y eso provoca que muchos estudiantes cuando salen de la carrera tengan que buscar trabajo fuera de España. Al fin y al cabo, todas las carreras son cíclicas y ha habido otras carreras que han tenido épocas más bajas, como por ejemplo informática o comunicación, y que ahora se encuentran en el punto alto.

P.: ¿Te costó mucho encontrar trabajo al terminar la carrera? Quizás te fue de ayuda el haber obtenido el premio al Trabajo de Fin de Grado.

R.: Cuando me comunicaron que me habían dado el premio al mejor proyecto ya estaba trabajando en Abengoa. Entré a trabajar allí en mi último año de carrera (5º año). Pasé un proceso de selección duro propio de una empresa multinacional y empecé a trabajar allí. Compaginé el hacer el proyecto fin de carrera, con el máster y con preparar la ponencia del simposio. La verdad es que no he tenido problemas para encontrar trabajo a lo largo de este tiempo. Hay muchos factores que son claves: el esfuerzo, el currículum es fundamental, pero también hay un pequeño factor que es la suerte. Que un reclutador vea tu currículum entre los mil que le han llegado requiere de este factor, así como también unas claves básicas sobre cómo exponer y posicionar tu currículum, lo que aumenta las probabilidades de que te llamen. También creo que es fundamental tener claro hacia donde quieres orientar tu carrera. No es lo mismo centrar tus esfuerzos en muchos ámbitos que en uno solo, por ejemplo, en ingeniería civil te encuentras con muchas especialidades. No se puede querer ser el mejor en todo, se puede intentar, pero al final solo se es especialista en un ámbito o en otro. La clave está en formarse y especializarse en un área que te guste mucho y donde, se podría decir, estés dispuesto a dedicar el resto de tu vida. Respecto a mi situación actual, salí de Abengoa cuando se produjo el concurso de acreedores y me vine para Ciudad Real. Ahora mismo estoy trabajando en la Cámara de Comercio de Ciudad Real como Técnico de Desarrollo Empresarial.

P.: Y desde haces unos meses te metes en política. ¿En qué momento apareció en tu cabeza la idea de introducirte en ella de la mano de Julián Nieva y del PSOE?

R.: Yo soy una persona a la que siempre le ha interesado el mundo de la política. Por supuesto el que Julián Nieva me ofreciera formar parte de su equipo es algo que se lo agradeceré siempre enormemente. Creo que la gestión que se ha estado haciendo durante estos cuatro años ha sido muy buena y personalmente el que me hayan ofrecido formar parte de esta lista supone un tremendo orgullo y un honor. No pensé en cambiar completamente, ya que yo sigo manteniendo mi trabajo en la Cámara de Comercio, pero un poco el rol. A día de hoy los jóvenes nos quejamos mucho de que no hay políticos en condiciones, de que las cosas no se hacen bien, pero luego después no nos arremangamos y decidimos meternos en política. Hace unos años esos movimientos relacionados con sentimientos probablemente de insatisfacción, pero al final o por lo menos así lo pienso, hay mucha gente joven y mucho sector de la población que debería ser más activo en política. Es cierto que, en estas elecciones según los datos, la participación ha sido mucho más alta, tanto en las municipales como en las generales, también creo que es democráticamente sano que la población participe de la actividad política y diga cuándo las cosas se están haciendo bien y cuándo no se están haciendo tan bien.

P.: ¿Te esperabas entrar como concejal? En la anterior legislatura el PSOE venía de tener ocho concejales y tú en esta lista aparecías el noveno, por lo que si hubieran sido los mismos tú no hubieras entrado. ¿En tu cabeza figuraba el mismo número de representantes o tenías esperanza en que pudiera figurar alguno más?

R.: Para mí no hubiera supuesto ningún problema fuera cual hubiera sido el resultado. Yo creo que cualquiera de los veinte que estábamos en la lista de Julián estábamos totalmente capacitados para poder estar en otro orden dentro de la lista y creo que es así como debe ser y el resto de miembros del equipo también lo transmiten así. Se está a disposición del equipo para poder llevar la posición que tengamos que llevar. Una satisfacción muy grata el resultado, por supuesto que sí. En la política creo que si vienes a servir a la sociedad tiene que ser aceptando cualquiera de los resultados, tanto salir como no salir.

P.: ¿En qué medida piensas que va a cambiar tu vida ser concejal? Además, también es importante el factor de que eres uno de los concejales más jóvenes de Manzanares. ¿Te supone un plus de presión?

R.: No sé si Esther Nieto Márquez era más joven que yo cuando entró o si Pablo Camacho también lo era en la oposición en 2011. Tendría que comprobarlo, pero creo que sí. Al final debe ser más satisfacción que otra cosa, el poder estar en contacto con los ciudadanos y que te puedan contar cómo están las cosas, cómo está su pueblo en las distintas áreas, no solo en la que lleva cada uno de los concejales. Que te paren por la calle y te digan “pues he visto esto o esto no me parece bien”, es algo básico para nosotros ya que al final un equipo de gobierno está para servir a la población. Estoy muy ilusionado por esta nueva etapa que se abre camino delante de mí. Lo afronto con las ganas y la satisfacción de querer hacer las cosas bien.

P.: Tus concejalías son las de deportes, juventud y desarrollo empresarial. Háblanos brevemente de las tres, algo que quieras destacar, lo que tienes previsto hacer a corto plazo.

R.: Por áreas, creo que desarrollo empresarial es la que más relevancia puede tener de cara a los medios y a la percepción de la sociedad. Tenemos un panorama muy ilusionante y de eso también tiene muchísima “culpa” Julián y su equipo anterior porque se acabó la legislatura con muchas proyecciones de crecimiento. El tema de la implantación de placas fotovoltaicas que se van a instalar, la implantación del polígono industrial y todos los proyectos de ampliación van a suponer de aquí a corto plazo un incremento de la riqueza en la población. Crecerán también puestos de trabajo, eso va a ser indudable y es fruto del trabajo que han estado haciendo durante cuatro años. Vamos aprovechar también ese impulso para poder pronunciar las posibilidades que tenemos en nuestro pueblo como nódulo quístico, valoramos poco que somos un cruce de carreteras, la A-4, la A-43, etc. También hay que hacer una mención especial a la red de ferrocarriles. Manzanares siempre ha sido una parada estratégica de ferrocarril. El proyecto de la parada en Manzanares del AVE del nudo Madrid-Jaén, es un proyecto que no lo decimos nosotros a nivel local, sino que es a nivel europeo y, si todo sigue como lo previsto, vamos a tener la suerte de que la alta velocidad pase por Manzanares.

P.: Respecto a las concejalías de deportes y juventud imagino que es de agradecer para ti el buen legado de tus predecesores.

R.: La verdad es que cojo el relevo de dos concejales que creo que han hecho un muy buen trabajo. La fuerza que trae el área de deportes en los últimos años, con la cantidad de clubes deportivos que tenemos y los muchos tipos de deporte hace que la clave principal esté en cuidar a nuestros clubes deportivos y conseguir que el ayuntamiento sea una ayuda para ellos y para que continúen realizando las actividades deportivas. Por otro lado, el 70% de población en Manzanares práctica deporte y vamos a intentar que el resto también puedan interesarse por ello. Haremos que la gente mayor pueda también realizar deporte en varias localizaciones del pueblo y también para cualquier tipo de edades y por cualquier circunstancia estén alejados del deporte. Me han puesto el listón alto para mejorar cómo se estaba haciendo, pero creo que tenemos muchas buenas ideas en el programa electoral para que la concejalía siga tirando para adelante.

P.: Por último, estás en los eventos de TEDx en Manzanares y también formas parte del Club de Atletismo de Manzanares por lo que estas dos concejalías te vienen como un guante.

R.: Lo del TEDx es una locura que tuvo mi hermana hace tres años, que es desde cuando tiene la licencia de este evento. Es verdad que está más asociado a gente joven pero no tiene por qué. Hace poco estuvimos en un TED en Torrelodones y había gente de todos los rangos de edad. Nuestro reto aquí es llegar a todo el mundo, aunque yo creo que al de Manzanares ya acude gente de todas las edades. La clave reside en llegar a gente que todavía no sabe qué es un TED, que a lo mejor lo ha escuchado, pero no se ha animado a venir. Al final creo que es fundamental que la gente, así como los políticos, formemos parte de los movimientos asociativos que hay y puedan sumergirse en el que más le guste a cada uno. En este caso en el asociativo cultural juvenil con el TEDx y también en el deportivo con el Club de Atletismo. Antes también jugaba al tenis y estaba en las escuelas deportivas de tenis y en el Club de Tenis 84. Además, actualmente soy socio del Club de Tenis Manzanares. Siempre y cuando encuentres cuáles son tus gustos y tus preferencias, el panorama del movimiento asociativo es algo que repercute muy positivamente al pueblo.

A Manuel lo conocí hace aproximadamente dos años cuando descubrí la locura que querían organizar él y su hermana Marta (que también ha estado en esta sección) y realizar un evento TEDx en Manzanares. Superada ya la segunda edición del mismo, reconozco a Manuel como un ejemplo de constancia y de mucho trabajo. Implicado con lo que sea, para mí es un auténtico lujo poder compartir esta organización con él y hace que todo sea mucho más fácil. Le deseo toda la suerte del mundo como concejal, en donde pienso que demostrará todo el potencial que guarda dentro. Manzanares se merece a más jóvenes como él con esas ganas de cambiar las cosas que no le gustan. Mucho ánimo.

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    Marco Antonio
    03/08/2019 en 11:22

    Sr concejal, no intente confundir ni confundirse hablando de Alta Velocidad por Manzanares, si acaso será Velocidad Alta que aunque parezca lo mismo no lo es., Está construido una parte entre Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha donde se enterraron casi cien millones de euros y está semiabandonado con la instalación sin vallar, los pasos superiores sin llegar ni a inaugurarse, las SS/EE se quedaron en el proyecto, la de Cinco Casas sin empezar y la vieja de Marañón sin reformar, con el Federer de acompañamiento de catenaria robado, y lo demás manga por hombro. Si algún día pasa por Manzanares la línea,de Velocidad,Alta Madrid Jaén, repito Velocidad Alta, tenga en cuenta,que tiene que afrontar el paso de Despeñaderos, desechado en su día por el AVE Madrid Sevilla que lo evitó haciéndolo por el Valle de Alcudia. Si a esto le añadimos que cada pueblo quiere su parada, difícilmente podrá,competir con la carretera. Nos puede pasar como con la Ciudad,del Transporte o el Parque Tecnológico, por muchos eufemismos que se utilicen para confundir. Vale. Saludos.

Deja un comentario

*

Artículos Reportajes

El final del principio.

Exposición de Manos Unidas en el Gran Teatro

El Somatén en Manzanares II