Deportes

Un café con… Marina Díaz-Peñalver

“En un futuro me gustaría poder vivir de la música”

 

Marina Díaz-Peñalver Calero (Manzanares, 5 de septiembre de 2001) comienza sus estudios musicales a los 7 años en la Escuela de Música “Guillermo Calero” de su localidad natal, con los profesores María Martín-Portugués y Antonio Plata. Continua sus estudios de Grado Medio en la especialidad de trompa en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real con el profesor Jose Antonio Sánchez-Ballesteros. Finaliza sus estudios profesionales obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Castilla-La Mancha. Realiza diversos cursos y masterclasses, recibiendo clases con importantes profesores, como Rodolfo Epelde, Bernardo Cifrés, Luca Benucci, Manuel Antonio Fernández, David Alan Cooper, Marie Luise Neunecker y Sibylle Mahni. En 2019 es admitida en la Hochschule für Musik en Würzburg (Alemania) para realizar sus estudios de Grado Superior con la profesora Sibylle Mahni.

Pregunta: ¿Qué te llevó a estudiar música?

Respuesta: Desde pequeña siempre he estado rodeada de músicos en mi familia, ya que dos familiares están directamente vinculados a la música y forman parte de la banda de Manzanares, por lo que la música ha formado parte de mí desde mis primeros años.

 

P.: ¿Qué te hizo elegir la trompa y no otro instrumento? ¿Lo tenías claro desde el principio o habías considerado algún que otro instrumento?

R.: La verdad es que siempre tuve claro que quería tocar la trompa, ya que me llamaba la atención su sonido y la forma en que se tocaba. Después de empezar mis estudios elementales, me di cuenta de cómo la trompa lograba enriquecer la sonoridad completa de una orquesta, siendo siempre imprescindible en cualquier tipo de agrupación. Por ello, cada vez estoy más contenta y segura de haber elegido este instrumento.

 

P.: ¿Desde cuándo tienes claro que te quieres dedicar a la música?

R.: Realmente fue hace unos 5 años cuando me di cuenta de que lo que para mí antes era un hobby se estaba convirtiendo en lo que yo quería que fuese mi carrera profesional. Por ello no dudé en esforzarme para intentar conseguir lo máximo posible.

 

P.: Ahora comienzas una nueva etapa, ¿qué te llevó a ir a estudiar el superior a Alemania y no en España?

R.: Gracias al haber realizado distintos cursos en diferentes conservatorios de España, conocí varios centros que me interesaron mucho. Destacar de todos ellos el CSMA de Aragón, donde realicé el Congreso Internacional de Trompa en 2017, recibiendo clases de la profesora catedrática de la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín. Ella me animó a que realizara un curso de trompa en Georgsmarienhütte (Alemania), donde pude conocer a la profesora de trompa de Würzburg, Sibylle Mahni. Tras ello, comencé a estudiar alemán en el Goethe Institut en Madrid, y me presenté en junio de este año a las pruebas de acceso.

 

P.: ¿Dónde te gustaría poder tocar en un futuro?

R.: Sinceramente, me gustaría formar parte de alguna orquesta profesional, y poder tocar en cualquier parte, ya sea en España, Alemania o cualquier otro país.

 

P.: ¿Qué metas o sueños tienes? ¿Cómo quieres que sea Marina de aquí a cinco años?

R.: Lo más importante ahora mismo es empezar mis estudios superiores y poder finalizarlos con éxito. En un tiempo me gustaría poder vivir de lo que realmente me gusta, es decir, la música, y seguir trabajando con esfuerzo para conseguir mis objetivos. Mi sueño es, en un futuro, llegar a ser miembro de alguna orquesta profesional y continuar creciendo musicalmente y como persona.

Desde aquí dar las gracias personalmente a Marina por haber querido atenderme en sus primeros días en Alemania. No tiene que haber sido fácil porque todavía está inmersa en ese periodo de adaptación y es de agradecer que haya querido sacar un hueco para mí. Debido a los kilómetros que nos separan no he podido tomarme el café de rigor como hago con todos los invitados, pero estás invitadísima a uno en cuanto tengas un rato y te vengas para España. Mucho ánimo y a seguir aprendiendo y disfrutando.

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Deportes

Entrevista a Ramón Peco, Presidente del Balonmano Manzanares

Comunicado del Manzanares F.S. Quesos El Hidalgo

Entrevista a Javier Márquez, entrenador del Balonmano Alarcos