Artículos Colaboraciones

Un café con…Marta Palacios

                                                                                                 Ángel García – Consuegra Guijarro
                                                                                                                                                    

“Los eventos de TEDx tienen algo diferente que engancha”

Marta Palacios nació en Madrid el 16 de marzo de 1995, aunque es de Manzanares, lugar donde ha pasado toda su vida. Empezó el doble grado de ADE y Derecho, pero no le gustó y su creatividad le llevó a estudiar Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Allí descubrió el evento TEDxReyJuanCarlosUniversity donde participó en el diseño del mismo y donde también conoció las asociaciones juveniles de Madrid. Gracias a esto, conoció el programa “Factoría de Talento Adecco” donde aprendió lo que era verdaderamente el liderazgo y el trabajo en equipo. Eso le llevó a presentar el proyecto de su empresa en el VII Concurso Emprende de las VIII Jornadas Empresariales de Manzanares donde obtuvo el tercer premio. Su proyecto era la empresa social de comunicación “Philia”, que quiere montar en un futuro. Las empresas sociales son aquellas cuyo principal objetivo es aportar valor al mundo. La idea es ofrecer servicios de marketing ético y responsable, y destinar parte de los beneficios a causas sociales para mejorar el mundo mediante la erradicación de la pobreza o mejorando la educación, entre otros servicios. Para ello apoyarán a varias ONG y crearán sus propios proyectos. Actualmente es organizadora y licenciataria de TEDxManzanares.
Pregunta: ¿Cómo fueron tus inicios y por qué decidiste hacer el doble grado de ADE y Derecho para después dejarlo y comenzar a estudiar Publicidad en una ciudad distinta?
Respuesta: Desde pequeña me ha gustado siempre mucho el arte porque lo he vivido en casa. Mi madre pinta y siempre me llamaba la atención. Yo quería estudiar informática desde el Instituto por el tema de la programación y la creación de páginas web, que realmente me encantaba. Tuve un problema entremedias y entonces cambié drásticamente porque pensaba que no era válida para estudiar una Ingeniería y realmente estaba muy perdida. Entonces fue cuando me metí a ADE y Derecho por elegir alguna carrera, pero veía que eso tampoco era lo que realmente me gustaba. Fue cuando fui más consciente de que lo que realmente me gustaban eran las cosas creativas: diseñar, inventar, etc. Lo pasé bastante mal porque es un tema tabú eso de cambiar la carrera por lo que la gente pueda pensar o decir de ti, pero yo me atreví a hacerlo. Se lo comenté a mis padres y nos aventuramos al cambio de carrera a Publicidad y al de ciudad porque pasé de Ciudad Real a Madrid. Hice el cambio porque Derecho y ADE no ofertaban toda la creatividad que yo demandaba.
P.: ¿Cómo fue tu primera experiencia en un evento TEDx?
R.: Lo conocía como cualquier persona, de haber visto algunas charlas. Cuando me dijeron de participar en el diseño del evento, me apunté sin pensarlo. Cualquier persona que se mete en ello empieza a engancharse. Fue realmente increíble. Había charlas de neurociencia, de motivación para jóvenes, etc. Es un evento muy variado por lo que te llama mucho la atención, y eso hace que sea tan emocionante. Me llamó más la atención si cabe, porque era una de las primeras experiencias de este tipo que tenía fuera de la carrera.
P.: Para todos los lectores que no conocen lo que son las charlas TEDx, ¿cómo las definirías?
R.: Es muy curioso porque creo que todo el mundo ha visto una charla de TEDx, pero no saben realmente lo que es. Es un evento en el que se cuentan unas ideas que deben ser compartidas. TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. Las siglas que componen la palabra significan “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, aunque en realidad el evento incluye muchas más temáticas, mostrando ideas que merecen la pena de cualquier disciplina. Con el propósito de difundir estas ideas, TED ha creado TEDx: un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED.
P.: ¿Qué características tienen?
R.: Son charlas de máximo 18 minutos en donde cada ponente difunde sus ideas. No importa que sea alguien conocido, un alto directivo o un jefe de una empresa, si no que gente de a pie puede transmitirte su visión. La licencia se consigue a través de un formulario muy completo, que posteriormente pueden entregarte o no. Solo puede haber un total de 100 personas en la sala y para conseguir un mayor aforo, tendrías que ir a un evento TED. Estos son globales, suelen ser en Estados Unidos y suponen mucho dinero.
P.: ¿Por qué te aventuraste a crear TEDxManzanares?
R.: Después del evento en el que participé en la Universidad Rey Juan Carlos, me quedé con muchas ganas de crear el mío propio. Gracias al programa de “Factoría de Talento” adquirí cierto liderazgo para hacer que confiara en mí misma y pensar que era capaz de montarlo. En Ciudad Real siempre nos quejamos de que no hay cosas interesantes, y en vez de ir a hacer algo, nos da por criticar y quedarnos parados. Miré que en Castilla la Mancha tan solo había dos TEDx y en nuestra provincia no había ninguno por lo que me decidí a llevarlo a cabo. En Madrid hay más de diez y yo quería que al menos uno estuviese cerca nuestra. Nos concedieron la licencia y ahora ya tenemos nuestra propio TEDxManzanares, realizándose el primer evento el año pasado.
P.: ¿Qué tal fue la primera edición del evento?
R.: Fue muy emocionante y gratificante porque lleva mucho trabajo. Empezamos a montarlo en septiembre de 2017 preparando ponentes, preparando el diseño del evento, etc. La mayoría de la gente terminó muy emocionada y con ganas de volver. Tiene algo que te engancha y creo que se creó un ambiente muy familiar. Todo el mundo salió muy motivado. Contamos con periodistas, un chico que hacía prótesis en 3D, una charla sobre neurociencia, otra sobre el origen de las carreteras y muchas más. Son ideas muy variadas pero que al final te transmiten un mensaje y sales del evento con ganas de conocer más y de repetir.
P.: Ya hemos visto que tenéis programada la segunda edición que tendrá como tema principal las coordenadas.
R.: Así es. Será el 30 de marzo, y lo haremos por la tarde, aunque el horario está por determinar. El tema son las coordenadas, y lo hemos elegido porque son las líneas que establecen la posición de un punto y los planos y ejes vinculados a ellas. Planteamos esta temática para descubrir en qué aspectos estamos unidos con la gente que nos rodea y creo que es algo muy curioso. Las entradas saldrán seguramente a principios de febrero por lo que hay que estar muy atento y tratar de comprarlas pronto porque son muy pocas las que están a la venta.
P.: ¿Qué le dirías a la gente para que se anime y vaya a ver la segunda edición de TEDxManzanares?

R.: Yo le diría que si eres una persona curiosa, que te gusta aprender y que tienes esa necesidad y ganas de conocer ideas muy diferentes que te vengas porque estos eventos no defraudan a nadie.
Gracias a Marta por su tiempo y por su dedicación a un evento tan interesante como este. Poder compartir las ideas de gente tan distinta te aporta una serie de conocimientos y de actitudes que te permiten ver el mundo de una forma distinta. Cuando me llamó el año pasado para participar en la primera edición de TEDxManzanares no dudé ni un instante. En la de este año pienso repetir sin dudarlo y ojalá volvamos a colgar el cartel de: “No hay entradas” porque será señal de que estamos haciendo las cosas bien.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Artículos Colaboraciones
NOTICIAS RELACIONADAS
Manzanares: Historia de un origen. La Prehistoria
Orgullo de ser manchegos – Rondador 2018
Historias de ayer (X)