Iglesia altagracia

¡Vamos de inventario!

Emaús Altagracia

En este periodo vacacional , donde las actividades de las parroquia bajan el ritmo , retomamos la sugerencia que nuestro párroco, hace ya algunos años, nos pidió a ciertas personas del consejo: realizar un inventario nuevo de la parroquia . Nuestra parroquia, tiene una vida corta y a la vez carente de obras de arte y estructurales, teniendo en cuenta que los bienes a inventariar son aquellos bienes tangibles, destinados a ser utilizados en la actividad principal de la parroquia, que tienen una vida útil prolongada y no desaparecen con el primer uso.

    Pero lo anecdótico en esta colaboración para la revista Siembra, son los datos que en el libro de inventario parroquial aparecen , datos de mas de cuarenta y cuatro años .

    Sacamos de las primeras hojas con fecha del 2 de agosto de 1.975, presentado a revisión el 11 de febrero de 1.979 y firmado por D. Rafael Torija de la Fuente, Obispo Prior y como secretario de visita D. Pedro Jaramillo, la siguiente relación de objetos inventariados:

                                       

Sagrario llave y caja , …imagen del Crucificado, talla de abedul, obra como el sagrario de Juan Manuel Martin Munera.

Imagen de la patrona , Virgen de Altagracia, talla de 1.940 . La peana es obra de Jacinto Caba Rodado y Ricardo Martinez.

Los doce primeros bancos con bastidor metálico fueron donados por la Caja de Ronda.

Tres confesionarios diseñados y realizados por Jacinto Caba Rodado, que a la vez fue el que diseñó y realizó los armarios para ornamentos de la sacristia.

Viacrucis diseñado por Antonio López de los Mozos y realizado por Ricardo Martinez.

Un cáliz cedido por la familia de D. Francisco López de la Manzanara, sacerdote martir de nuestra parroquia.

Pila Bautismal portátil …”

Como se puede observar en este inventario no aparecen mas detalles de los artículos mencionados . 

En una nueva relación que abarca desde febrero de 1.979 hasta septiembre de 1.986 se hace mención a sendas coronas para la Virgen y el Niño Jesús , una de plata de ley y la restauración de la que hoy es dorada y que es la antigua que portaba la imagen de la Virgen cuando llegó a su nuevo templo. Fueron realizadas por el orfebre valdepeñero D. Francisco Bolaños y sufragados los gastos por donativos anónimos .

Terminamos con una breve referencia a una de las piezas de arte más importante dentro de la parroquia. Con fecha del 2 de Noviembre de 1.989 , se hace mención en  el libro de inventario de la donación del Cristo en madera tallado ( posiblemente de la escuela de Ortega Bru  y que actualmente tiene para nosotros la advocación de Cristo de la Misericordia, se encuentra en el despacho parroquial) por parte del sacerdote D. Ramón Hernández del Campo , que fue coadjutor de nuestra parroquia.

El inventario de los bienes de la parroquia sirve para: mantener un registro ordenado de todos los bienes de la iglesia que permanecen en resguardo bajo documento firmado, en donde los firmantes son depositarios (encargados) de los mismos. También sirve para cumplir los requisitos legales de registrar el patrimonio de las iglesias al inicio de sus operaciones.

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Iglesia altagracia

En torno al Monumento

Lo concreto

ACTIVIDADES PARROQUIALES DEL MES DE FEBRERO