Iglesia altagracia

Verano…Tiempo para encontrarse con Dios.

María Teresa García Perales

Atrás quedó el verano, un tiempo que nos ofrece la ocasión de desconectar y descansar de nuestras obligaciones cotidianas. Sin embargo, no podemos olvidar que en verano también hemos de seguir siendo cristianos y a veces este tiempo de vacaciones nos da la oportunidad de fortalecer nuestra vida espiritual.

VIVIR HACIA EL INTERIOR: HISTORIAS DE CAMPAMENTOS Y DE CAMINOS.

La naturaleza nos ofrece la oportunidad de descubrir la presencia de Dios en todo cuanto nos rodea. Y así, en este medio, han sido muchos los niños y jóvenes de nuestra parroquia los que han participado en diversas actividades propuestas a nivel parroquial, arciprestal o diocesano, que les han permitido conectar con su mundo interior en comunión con los demás.

Entre las muchas experiencias que han ayudado a vivir unos días “de modo diferente”, quiero destacar tres grandes experiencias entre otras, las cuales una vez acabadas, han dejado un halo agradable en el recuerdo de cada uno.  Dichas actividades han permitido a muchos de los participantes tanto a reflexionar y cuestionarse, como a profundizar y afianzar los pilares de su fe: Campamento para niños, el Camino de Santiago para Jóvenes y Campamento de Preadolescentes. En contacto directo con la naturaleza han podido meditar, conversar y disfrutar de unos días que quedarán impresos para siempre en memoria.

En primer lugar, durante la semana del 1 al 7 de julio, 95 niños y niñas participaron en un Campamento en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, en Villanueva del Arzobispo (Jaén), organizado por el Arciprestazgo de Mancha Sur. Acompañados por monitores, cocineras y Don José Felipe Fernández, director del campamento, los niños pudieron disfrutar de una semana muy especial, donde se trabajaron valores como la bondad, la sabiduría, etc…, a partir de juegos y multitud de actividades que les enseñaron a convivir compartiendo y colaborando en las tareas cotidianas. Tampoco faltaron la oración por la mañana y la noche, así como la celebración de la Eucaristía.

El sentimiento generalizado tanto de padres como de los niños participantes en dicho campamento, ha sido de agradecimiento. Durante todo el tiempo las familias estuvieron continuamente informadas de las actividades realizadas a través de un grupo whatsapp. Nuestra enhorabuena por el trabajo de los responsables, su buen hacer y su paciencia y entrega, que ha hecho que para muchos niños para los que era su primer año de campamento, éste no sea el último.

Quiero destacar las palabras de Enrique Román, responsable de los monitores, al finalizar el Campamento:

“Último día de campamento. Una semana de esas que se quedan grabadas a fuego en el alma. El mejor regalo, las sonrisas de los niños.

El mejor momento, sus abrazos y muestras de cariño.

La mejor medalla, sus caras de emoción…

La idea era que aprendiesen buenos valores,

pero al final siempre aprendo más de ellos que ellos de mí.

Sin palabras para expresar todos los sentimientos y sensaciones que me llevo.

Gracias a todos y cada uno de ellos´”

En segundo lugar, 148 peregrinos de la diócesis participaron en el Camino de Santiago para Jóvenes, de Tui a Santiago, organizado por la Delegación Diocesana Pastoral de Juventud. 116 kilómetros caminando con escalas para descansar y reflexionar sobre la inmigración, la familia, Galilea – el lugar donde Jesús escogió a sus discípulos -, Betania y la entrada de Jesús en Jerusalén, que culminó con la llegada a la meta añorada, Santiago de Compostela, a donde los caminantes entraron con la cruz de los jóvenes cantando “Cristo tu Cruz” y a punto de culminar una experiencia única con diversas motivaciones para quien la lleva a cabo: para unos no solucionará sus preocupaciones diarias, pero supondrá un paréntesis para encontrarse consigo mismo y obtener energía para seguir luchando y así afianzar su fe para seguir luchando; para otros sin embargo, el objetivo podrá ser muy variado: una promesa, un reto personal, agradecimiento a Dios por algo conseguido, etc…

En definitiva, el Camino no deja a nadie indiferente y sin duda una vez hecho, te cambia de alguna forma, conduciéndote a reorientar tu vida y a comprometerte aún más si cabe en tu proyecto vital.

En tercer lugar, a partir del 24 de julio se celebró el Campamento de preadolescentes en Huerta Carmela de Ciudad Real. Durante seis días los jóvenes construyeron en común su ciudad de tiendas de campaña, con sus representantes y sus normas.

No faltó tiempo para aprender que todos somos necesarios e imprescindibles y que sólo podemos crecer juntos, colaborando y ayudándonos mutuamente. Conocieron también la historia de Alarcos, hasta donde se llevó a cabo una excursión con actividades y juegos y en los últimos días se profundizó en los valores y en los ‘antivalores’, trabajando la  ayuda y la empatía,  así como la ecología (reciclaje, realización de pulseras, trabajo con plástico, etc…). Por último, la última noche celebraron la Eucaristía y a continuación, la velada, que consistió en una noche del terror, donde los niños lo pasaron en grande. A la mañana siguiente, todos colaboraron en la recogida y limpieza para dejar todo tal como lo encontraron el primer día. Su ciudad quedó en el recuerdo y su mochila llena de alegría y experiencias.

                                           

LA UNIDAD DE ACCIÓN PASTORAL DE MANZANARES.

El pasado 9 de julio nos llegó la noticia de los nuevos nombramientos firmados por el Sr. Obispo y que en Manzanares quedan así:

Rvdo. Sr. D. Benito Huertas Sánchez: Párroco in solidum y Moderador de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares, encargándole preferentemente de la cura pastoral de la Parroquia de “La Asunción de Nuestra Señora” .

Rvdo. Sr. D. Secundino Martínez Rubio: Párroco in solidum de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares, encargándole preferentemente de la cura pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia.

Rvdo. Sr. D. José Felipe Fernández López, Párroco in solidum de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares.

Rvdo. Sr. D. José Jerónimo López Rubio, Adscrito de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares.

Estos nombramientos responden a una nueva forma de organizar la pastoral diocesana y que se viene trabajando con anterioridad en otras diócesis españolas. Por tanto, nuestra llamada Unidad de Acción Pastoral de Manzanares, cuya constitución será efectiva a mediados de septiembre, incorporará a nuestras dos parroquias y tratará de dar respuesta de forma coordinada a las necesidades de las mismas.

En una Carta de nuestro Obispo D. Gerardo con fecha 28 de octubre de 2018, el mismo expone que: “Las Unidades de Acción Pastoral, pues, responden a la búsqueda e implantación de un modo nuevo de trabajar pastoralmente, teniendo en cuenta los cambios tan radicales que se han producido en la sociedad actual y las necesidades más fundamentales que tiene el hombre hoy, acercándose a los que están más lejos para ofrecerles lo que la Iglesia está planteando para ellos y que ellos puedan unirse a los que quieren seguir a Cristo”.

CELEBRAR EL AMOR.

En los tiempos actuales es difícil que el compromiso del matrimonio se mantenga a través de los años y parece que lo normal es que las personas pasen por varias nupcias. Sin embargo, quedan aún parejas cuyo “sí “, pronunciado el día de su boda, se hace patente a través de los años mostrando así el valioso significado del matrimonio. De hecho, este verano varias han sido las parejas que han celebrado sus bodas de plata -Paco y Ana Isabel-, y las de oro: Francisco y María Teresa, así como Ramón y Juani, matrimonio este último muy comprometido con nuestra parroquia. Felicidades a todos por haber podido renovar y reafirmar vuestras

promesas matrimoniales siendo un ejemplo para todos.

UN NUEVO CURSO COMIENZA.

Ha llegado septiembre y las vacaciones se han acabado. Volvemos a nuestra rutina y esperamos con ilusión que Ntro. Padre Jesús del Perdón salga a acompañarnos por las calles de Manzanares. Le pedimos que nos ayude a afrontar las dificultades que el nuevo curso traerá y sobre todo le agradecemos su presencia constante en nuestra vida.  

¡ Feliz comienzo de curso para todos ¡

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Iglesia altagracia

Avanzamos juntos

¡Vamos de inventario!

Obras y reparaciones durante el verano