Artículos de opinión

Veremos qué pasa en Manzanares

Pedro Lozano Martín Buro

 

Recién celebradas las elecciones generales del pasado domingo 28 de abril esperan su turno las elecciones municipales el 26 de mayo. El Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones generales también en Manzanares con una suma de 3.782 votos y una diferencia de casi 1.600 votos con respecto al segundo y tercer partido, con 2.196 y 2.192 votos respectivamente. Los resultados de las elecciones generales aún con algunas especificidades, expresan las pautas de evolución de la competencia electoral a nivel local. Si esos resultados fueran extrapolables a unas elecciones municipales en Manzanares el resultado sería el siguiente, Partido Socialista Obrero Español 6 concejales, Partido Popular y Ciudadanos 4 cada uno, Vox 2 e IU Podemos 1. Sé que son de la opinión que las elecciones locales no tienen nada que ver con las generales, pero hay elementos estadísticos, sociológicos y politológicos que conviene tener en cuenta.

A la vista de los resultados recientes no es fácil prever los resultados de las elecciones del 26 de mayo en Manzanares dado que hay importantes diferencias entre unas elecciones y otras, especialmente con la ausencia en nuestros comicios locales de partidos políticos nacionales como Podemos y Vox que no tendrán representación alguna en Manzanares. Por otra parte, se ha despejado la duda respecto a UPYD, cuyo representante participará con otra denominación UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) y la presencia por vez primera de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Por tanto, en la elección de nuestro Alcalde o Alcaldesa tendremos que decantarnos especialmente entre Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Asamblea Ciudadana de Manzanares-Equo, Unidas Izquierda Unida, Unión de Ciudadanos Independientes y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

En las últimas elecciones municipales de mayo de 2015 el Partido Socialista Obrero Español obtuvo en Manzanares 4.093 votos obteniendo 8 concejales; con 3.472 del Partido Popular, obtuvo 6 concejales; con 1.019 votos de Asamblea Ciudadana de Manzanares, 647 de Unión Progreso y Democracia y 548 de Izquierda Unida, 1 concejal, cada uno.

En mi opinión, hay dos claves en las próximas elecciones municipales, la primera, conocer por qué partidos políticos locales se decantarán los votantes de VOX y Podemos que no tienen representación municipal, esto es 1.368 votantes de VOX y 995 de IU Podemos. La lógica apunta a que los votantes de VOX fueran a parar a Partido Popular y los de IU-Podemos a IU y ACM respectivamente, aunque en política nada se sabe. Y la segunda clave de nuestras elecciones municipales será conocer si los 2.196 votos obtenidos en las generales del 28 de abril por Ciudadanos se van a repetir o si su candidatura exprés les ha impedido que el pueblo los conozca, en cuyo caso, sus votantes optarán por repartir su voto entre UCIN, PSOE y PP. En mi opinión, estos 2.196 votantes son los que determinarán la futura Alcaldía.

  Veremos qué pasa en Manzanares.

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Artículos de opinión

Algo que celebrar: La feria, a septiembre

Juventud comprometida…¿de boquilla?

Transformar locales comerciales en viviendas