Artículos de opinión

  Vox

                                             Manuel Rodríguez Mazarro

“Que Manzanares hable, diga lo que siente, se moje, se espizqué, opine, critique, alabe…”

            Estudiamos bachiller (EGB) que muchos nos quedamos atascados en la reválida. Era obligado conocer el latín, las declinaciones del nominativo, genitivo, dativo con el  “rosa, rosae, rosarum”, los verbos con sus conjugaciones y aquellas traducciones largas, espesas de la guerra de las Gálias. Ley de aquellos años del ministro Villar Palasí y de nuestro profesor D. Hilario Hernández en el colegio de D. Cristóbal.

            Obligado era llevar el diccionario de latín y debía ser de la marca Vox, yo no he conocido otro. —Pesaba un rato, hubiera preferido a Bob-Esponja en la mochila.

Cuando se iniciaron los primeros pasos de la revista SIEMBRA de nuestro querido Manzanares. Preparando el ejemplar número 2, se pensó que las cabeceras de diferentes secciones, fuesen ilustradas con algún motivo apropiado al tema.

 La primera portada de abril de 1968 era un dibujo del paisano y pintor Antonio López de los Mozos, viñeta emblemática del sembrador que seguimos manteniendo como heráldica y orgullo de los que fueron pasando por estas besanas.

El colaborador López Mozos, realizó las doce primeras originales portadas, después  fue la cámara de Francisco Torres Lafont quien mantuvo esta primicia con la actualidad convertida en fotografía.

             Una de aquellas cabeceras fue Vox Populi (voz popular), maridaje tan cacareado en la actualidad, solo le falta Ciudadanos. Han pasado cincuenta años de aquel conocimiento con SIEMBRA y López Mozos, el que subscribe tenía relación por pertenecer al gremio de los papeleros de toda la vida de Dios.

Teníamos “comidilla” en su primitivo estudio, José Legassa, Paco Condés, Pepe Enrique, Luis Zarate y algún tertuliano más. Lugar que era una antigua cuadra en calle Virgen de Gracia 16. Casa en la que también vivía Cándido Hervás de oficio zapatero y músico de añadidura que se unía a la charla y al dornillo de zurra cuando lo había.  

            López Mozos creó el “Vox Populi”. –Sección que la revista dedicó a todo comentario, colaboración, lo que opina nuestro pueblo, la voz del escuchante y del lector ciudadano. – La austera redacción de SIEMBRA se nos llenó de cartas anónimas, llamadas telefónicas (entonces no existía el whatsapp), corrillos en la calle, que el alcalde fuma, protestas generales, estado del pueblo,…

Nadie quería dar la cara, se quejaban, denunciaban, hablaban para bien y para mal, pero que el firmante no apareciese: –“tirar la piedra y esconder la mano”. Aquél “Vox” sin Ciudadanos no fraguó. Comentarios constructivos y otros destructivos, igual vale la crítica como alabanza.

            Desde esta opinión; –a la nueva dirección le sugiero que se vuelva a recuperar la cabecera de “Vox Populi”, lo de Ciudadanos ya somos los residentes. Que Manzanares hable, diga lo que siente, se moje, se espizqué, opine, critique, alabe. — Lo fácil es encogerse de hombros y ¡me da igual, todos son iguales!

 

           

              

COMPARTE

Deja un comentario

*

Artículos de opinión

La recogida de basuras

Tribuna libre. Política…¿para jóvenes?

Política municipal y participación ciudadana