Empresite Temas de hoy

Vuelo al mundo empresarial. Escala en Sidney

María Teresa Miñano Mascaraque

Ha creado en Australia Byron Bay Sunglasses, una marca de gafas de sol con la que intenta hacerse un hueco en este duro mercado.

Que las reglas del juego han cambiado no es algo que vayamos a descubrir en Siembra a estas alturas. Las reglas del juego del trabajo, las reglas del juego empresarial, las formas de vida, las reglas del juego de la familia. Revisemos los reportajes en los que hablamos de jóvenes manzanareños: son viajeros, cosmopolitas, a muchos kilómetros de sus familias se buscan la vida, encuentran el amor o emprenden aventuras. Aventuras, en este caso, empresariales, como es el caso de María Teresa, una manzanareña de 26 años que ha creado en Australia Byron Bay, una marca de gafas de sol que recoge el espíritu costero del pueblo australiano:, el mar, la naturaleza y el way of life surfero que tanto identifica el país austral.

Vive al otro lado del mundo, cabeza abajo. Se levanta cuando nosotros nos vamos a la cama y se pone a diseñar. Para cuando nosotros nos levantamos ella ha pasado el día entre dibujos, maquetas, pruebas, cristales y monturas. Pero también entre presupuestos y proyectos de marketing.  Después de estudiar Administración y Dirección de empresas y trabajar en Madrid durante siete años, Mariate, así la llaman sus más allegados, quiso dar un giro a su vida y vivir una experiencia internacional. Las horas y horas de trabajo en una consultora en Madrid no le reportaban una verdadera satisfacción. Era la hora de desplegar la velas.  Así que se fue a Sidney, Australia donde trabajó primero de camarera y luego en la misma consultora en la que lo había hecho en Madrid.

Pero ella buscaba algo más, cumplir un sueño y ese era la aventura empresarial. Vinculada familiarmente al mundo de  las gafas, es un producto que le fascina y empezó a investigar: cómo fundar una empresa, encontrar financiación, fabricantes… hizo sus bocetos, sus pruebas, experimentó… hasta que tuvo listos sus primeros diseños y finalmente encontró un fabricante que satisfizo sus exigencias en estándares de calidad.  Los más difícil ya estaba hecho pero en la lucha empresarial, hacerse un hueco en el mercado es una pelea a la que se va con el cuchillo entre los dientes.

Lo primero, internet: foros, promoción y una infuencer que luciera sus diseños. Pero también hubo que visitar muchas ferias y lanzar el producto en Australia a través de markets y pop ups físicos, muy populares allí donde la gente se ha empezado a familiarizar con la marca. El 18 y 19 de mayo, con la colaboración de su hermana Pilar, hicieron el lanzamiento en el Mercado de Diseño de Madrid y ya funciona byronbaysungrasses.com, donde se pueden adquirir las gafas. Este verano Mariate hará una ruta por ferias y festivales en España donde mostrará la primera colección.

Emprender está al alcance de todos. De todos los que tengan un sueño y energía para ponerlo en pie. Mariate lo está consiguiendo. Conoce cómo funciona el juego y no va de órdago: tiene un producto y está haciendo una marca. A juzgar por la determinación de esta joven empresaria manzanareña no será extraño que acabemos todos llevando un poco de Australia en nuestra mirada.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Empresite Temas de hoy

Miguel Caparrós Zubieta

La mochila emocional

¿Cómo tenemos los pies en Manzanares?