Pueblo

XXX Jornadas de Sensibilización de Cáritas

Los días 9, 10 y 11 de abril se han celebrado las Jornadas de Sensibilización de Cáritas Interparroquial de Manzanares que han cumplido en esta edición su 30 aniversario.

Las Jornadas se iniciaron con una Eucaristía en la Parroquia de Altagracia, oficiada por  Secundino Martínez, Delegado de Cáritas Arciprestal Mancha Sur.

El objetivo de las Jornadas, según expresó el Director de Cáritas Interparroquial, Diego R. Gallego, al hacer la presentación de la segunda sesión, es dar a conocer la labor que Cáritas desarrolla y los criterios de su acción socio caritativa, además de sensibilizar a la comunidad sobre las situaciones de pobreza, exclusión, desigualdad e injusticia que sufre nuestra sociedad, y los sufrimientos de las personas en los países que padecen guerras o catástrofes naturales.

El día 10, en el salón de actos de la sede de Cáritas, tuvo lugar una ponencia a cargo de Mari Carmen Ruíz, coordinadora del programa de Empleo de Cáritas Diocesana y de Jesús María Burillo, gerente del Proyecto común textil de Cáritas en la provincia de Ciudad Real.

Explicaron que la empresa de reciente creación “Re-inicia Alternativas Solidarias” que opera bajo el lema “Reciclamos ropa, insertamos personas”, dentro del marco de la economía social y solidaria, tiene como finalidad la inserción laboral de personas, la dignificación de la forma en que reciben ropa de segunda mano aquellos que lo necesitan y el cuidado medioambiental. Comentaron que desde el pasado mes de agosto en que la empresa comenzó sus actividades, han colocado contenedores para la recogida de ropa y calzado en Ciudad Real capital, y en varios municipios de la provincia. En Manzanares se está pendiente de firmar con nuestro ayuntamiento un convenio de colaboración para  la implantación de 8 contenedores.

El jueves 11, en el salón de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” se organizó una Mesa Redonda en torno al problema de Las Personas sin Hogar.  Intervinieron Carmen Nieto, coordinadora del programa de personas sin hogar  de Cáritas Diocesana, Pilar Serrano, coordinadora de los Servicios Sociales Municipales, Santos Ruiz Cantón, Subinspector de la Policía Local además de  Alfredo y Fco. Javier, ambos participantes en centros de Cáritas en nuestra provincia.

Carmen Nieto expuso el proceso que se sigue en la acogida a estas personas, acogida, acompañamiento con ofertas de alojamiento en los centros que Cáritas tiene en varias localidades de la provincia para trabajar en la reinserción socio-laboral  de los participantes. Pilar Serrano explicó los protocolos de atención a las Personas sin Hogar, anteriormente denominados transeúntes, por los Servicios Sociales, resaltando la eficaz colaboración que desde hace muchos años se tiene con Cáritas. Santos Ruiz Cantón refirió las condiciones en que se pone a disposición de estas personas el Albergue Municipal que está ubicado en dependencias de la Plaza de Toros y refirió casos y anécdotas acaecidos en los más de 30 años de desempeño de su profesión.

Por su parte, Alfredo y Francisco Javier, en unas muy emotivas intervenciones, relataron sus respectivas historias con las circunstancias que motivaron el que llegaran a convertirse en personas sin hogar, y su proceso de recuperación en los centros de Cáritas donde están actualmente alojados.

Finalmente como colofón de las Jornadas de Sensibilización, con la presencia de los concejales Silvia Cebrian y Miguel Ramirez, se inauguró una exposición, en la Sala de la propia Biblioteca “Lope de Vega”, con el título “En un lugar de la calle”, elaborada por el Centro de atención a personas sin hogar “Jericó” de Ciudad Real, realizada con la colaboración de la Asociación Fotográfica Novilunio, que se podrá visitar durante todo el mes de abril.

 

RS

COMPARTE

Deja un comentario

*

Pueblo
NOTICIAS RELACIONADAS
Gala de Manos Unidas
Presentado el proyecto de ampliación de la Residencia de Ancianos “Los Jardines”
Ha tenido lugar la XI Feria del Stock