María Teresa García Perales.

SEPTIEMBRE: MES DE CAMBIOS Y DE PROYECTOS

Vuelve septiembre, un mes que por norma general viene plagado de cambios y de proyectos. Sin embargo, este año también viene acompañado de muchas incógnitas por dilucidar ante la situación que vivimos desde marzo; hemos pasado meses de dudas por el miedo no sólo al contagio, sino también por la incertidumbre de no saber qué ocurrirá en un futuro inmediato, sabiendo que seguimos estando expuestos a un virus y que por ello, no podemos bajar la guardia.

Nuestros templos, lugares seguros donde encontramos la Paz.

Durante el verano, no ha cesado la actividad en nuestra Unidad de Acción Pastoral. Nuestros templos siguen siendo un lugar seguro donde encontrar la calma y sentir la seguridad que sólo Dios nos da.

En el templo de Altagracia, se han hecho algunas reparaciones, continuando con los planes de mantenimiento que se han llevado a cabo en los últimos meses. Se ha terminado la cubierta, debido al deterioro que presentaba por el paso del tiempo. Los albañiles Fernando, Salvador y su maestro Alfonso Jiménez han llevado a cabo dicha cubierta con tegola onduline que asegure la impermeabilización y protección del tejado presentando ahora un bonito acabado, compacto y homogéneo.

El 5 de agosto nos llegaba un aviso urgente sobre los desprendimientos que se estaban produciendo en la puerta sur del templo de la Asunción, por lo cual dicha puerta quedará cerrada temporalmente y se accederá al templo por la puerta de la calle Jesús del Perdón.

Celebraciones religiosas.

En este mes de julio no se han celebrado las tradicionales Ferias y Fiestas de Manzanares, pero no obstante, nuestra Iglesia Local ha celebrado diversa festividades.

Comenzamos con la celebración de San Cristóbal, patrono de los conductores, el sábado 11 de julio. En ese día, tuvo lugar en la Parroquia de la Asunción, la Misa por los conductores y por los difuntos de la Asociación de Conductores de Manzanares, precedida del Santo Rosario, para celebrar la memoria de este gran santo que ayudó a pasar al Niño Jesús el río, según cuenta su tradición.

También, desde el día 16 al 19 de julio, en la Ermita de la Virgen del Carmen, tuvieron  lugar las celebraciones en honor a su patrona y titular, con un Triduo y la función solemne que tuvo lugar el último día.

También, el sábado 15 de agosto se celebró la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora; al ser día de precepto se celebraron las Misas en honor a nuestra Madre a la que nos dirigimos pidiéndole su protección en este tiempo de pandemia. Podríamos citar el nombre de más Santos que pueblan los meses estivales como Santiago Apóstol, Santa Ana y San Joaquín, Santo Domingo de Guzmán, etc…

Y una vez que ha comenzado septiembre, nuestra mirada se dirige a nuestro Patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Siguiendo las medidas de seguridad y para evitar aglomeraciones, no tendrá lugar el tradicional y emotivo traslado desde la Ermita de la Veracruz a la Parroquia acompañado multitudinariamente por el pueblo de Manzanares,  ni la Procesión el día 14 por la tarde. Viviremos el Día de Nuestro Patrón con la misma intensidad de siempre, esperanzados en verlo el año próximo salir a nuestras calles derramando su bendición entre nosotros.

Manzanares-10TV, retransmitirá en directo todo el Novenario y la Función Solemne del 14 de septiembre . Además, para el resto de fieles que acudan al templo parroquial y no puedan acceder a él por falta de aforo, la Hermandad habilitará en la Plaza de la Constitución un espacio acotado con sillas y una pantalla para seguir en directo todo el Novenario y la Misa de Hermandad a las 8:30 h. de la mañana del 14 de septiembre.

Este años, el Cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2020, quiere representar la “ esperanza del amanecer de un nuevo día, de un nuevo tiempo que deje atrás la pandemia y de paso a un mundo mejor, más solidario, en el que los manzanareños continuemos poniendo a nuestro Patrón en el centro de nuestras vidas…”

Celebración de los Sacramentos de la Confirmación y las Primeras Comuniones.

Teniendo en cuenta el Decreto del Obispado de Ciudad Real para la realización de Confirmaciones en el curso 2020/2021, la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares establece que los 60 adultos y 59 jóvenes que van a recibir el Sacramento de la Confirmación, lo harán en 12 tandas con un máximo de 10 confirmandos en cada una de ellas, guardando las normativas sanitarias vigentes y estableciendo un número limitado de asistentes.

Cada confirmando debe llevar un número máximo de 15 familiares, incluidos sus padrinos y los grupos de catequesis serán convocados tras la festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el 14 de septiembre, para retomar su formación, al quedar suspendida por la pandemia. La semana previa a la Confirmación, los grupos que se confirman cada semana, tendrán una preparación a la celebración y también recibirán el Sacramento de la Penitencia.

Con respecto a la celebración de las Primeras Comuniones también se han distribuido los grupos en los domingos comprendidos entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre, siendo acompañado cada niño/niña por 12 familiares a lo sumo. También en la semana previa a la celebración de cada comunión, los niños/as tendrán un pequeño refuerzo de sus catequesis así como la preparación de la celebración y la confesión.

Recordamos a los que nos dejaron

Terminamos recordando a los que no ya no están con nosotros físicamente pero sí en nuestro corazón, porque la mayoría de nosotros hemos experimentado la muerte de alguien cercano o querido.

Nuestro más sentido pésame a Don Secundino y su familia por la pérdida de su madre, Doña Damiana Rubio. Así también nuestras condolencias para la familia de Doña Antonia Cano Magán, que dedicó gran parte de su tiempo colaborando en nuestra Iglesia local. Pedimos por su eterno descanso y elevamos nuestra oración a Dios para que haga llegar a sus familias la paz y el consuelo que tanto necesitan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *