María Teresa García Perales

UNA IGLESIA QUE ACOMPAÑA NUESTROS PASOS

Cuando estas letras vean la luz, habremos salido del estado de alarma en el que hemos estado sumidos más de tres meses y nuestros movimientos dejarán de estar limitados. A pesar de ello, no podemos olvidar la situación de excepcionalidad en que hemos vivido durante este tiempo, ni dejar a un lado las precauciones a seguir establecidas para controlar el coronavirus.

En Manzanares, hasta la fase 3, las medidas de seguridad con respecto a la asistencia a los templos o las acciones litúrgicas se han mantenido de la misma manera para mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros, siendo Don José Felipe su responsable, quien las elaboró, acatando las medidas tanto de las autoridades sanitarias como de la Conferencia Episcopal y de la Diócesis de Ciudad Real, para ser aprobadas posteriormente en nuestra Unidad de Acción Pastoral.

Nos hemos familiarizado entre otras cosas, con el uso general de las mascarillas en Misa, a encontrarnos las pilas de agua bendita vacías, a darnos la paz con un gesto, a las puertas abiertas del templo para no tocar los pomos, a poner en nuestras manos el gel hidroalcohólico que los voluntarios tan amablemente nos ofrecen a la entrada junto a sus recomendaciones y también se ha invitado a las personas mayores, enfermas o en situación riesgo a valorar la conveniencia de no salir de sus domicilios y, por lo mismo, participar en la Eucaristía desde la televisión o redes sociales en casa. Así se establece en el Documento publicado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal:  “Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia”.

En este tiempo, hemos podido contemplar algunos cambios en el templo de Altagracia, como los detalles en color azul (que representa la humanidad de María y el color del cielo que simboliza a María como Reina del Universo) que se han incorporado en pequeños detalles de la Sede, al Altar y en los pedestales de debajo del Sagrario y nuestra Madre de Altagracia. En dicho templo, la Cruz externa y la Torre han sido pintadas dentro de los trabajos previstos en la remodelación del edificio, que incluyen; la adaptación del interior (ya acabada) fachada de la casa parroquial y sustitución del tejado.

La festividad central del mes de junio fue la Solemnidad del Corpus Christi, muy diferente a la imagen que tenemos de esta fiesta tal como la recordamos siempre, con el mismo Dios paseando por las calles engalanadas de nuestro pueblo, y deteniéndose en los Altares con olor a incienso. La Eucaristía fue retransmitida por Facebook a las 8 de la tarde y a continuación tuvo lugar una Vigilia de Adoración al Santísimo.

Con motivo del Corpus, los responsables de la catequesis de Primera Comunión de la UAP de Manzanares, también elaboraron un vídeo donde algunas catequistas que los preparan dirigen unas palabras de aliento a los catecúmenos, escuchándose de música de fondo la emotiva canción de “Jesús amigo”. También los chicos y chicas de Pre-Confirmación de la UAP de Manzanares han elaborado otro vídeo con un bello mensaje en el que nos hacen llegar sus reflexiones sobre lo que significa para ellos la Catequesis y la Fe; también reflexionan qué aprendizaje han sacado de todo este tiempo, cómo se han sentido y qué es la Fe para ellos.

Y para terminar queremos hacer llegar nuestra felicitación a Don Jerónimo y a Don Fernando Palop que han cumplido recientemente 62 y 70 años desde su ordenación sacerdotal, sirviendo al Señor y a su pueblo. Gracias por una vida entregada al servicio de la comunidad, por ayudarnos a estar más cerca de Dios en tiempos de aflicción y con su ejemplo constante, responder al seguimiento de Cristo. Finalizo compartiendo un pensamiento del Cardenal Van Thuan, en su libro “Libre entre rejas”: “El sagrario más hermoso, la custodia más brillante, el templo más majestuoso es el sacerdote. Se pueden derribar todas las iglesias del mundo, pero si sobrevive un sacerdote, se celebrará la Eucaristía y Cristo volverá a hacerse físicamente presente”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *