MARÍA TERESA GARCÍA PERALES

Noviembre – Mes de Difuntos

El primer día de noviembre recordamos especialmente a nuestros difuntos; además es el Día de Todos los Santos, una fiesta eminentemente religiosa, no sólo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana. Dicha fiesta precede a la de los Fieles Difuntos, el día 2, en que tradicionalmente se celebra la misa en el cementerio municipal, lo cual no pudo ser posible este año, trasladándose la celebración a la Parroquia de la Asunción.

Confirmaciones.

Terminadas las Primeras Comuniones de este año, la Parroquia de “La Asunción” ha acogido la celebración de las Confirmaciones distribuidas durante seis fines de semana, entre finales de octubre y primeros de diciembre. Ni que decir tiene que nuestra Unidad de Pastoral está de enhorabuena, porque sin duda, ha sido tanto un número importante el de jóvenes, que se encuentran en una etapa vital tan decisiva como es la adolescencia, como otro grupo de adultos, los que han sido capaces de dar un paso adelante y han decidido prepararse y recibir el Sacramento de la Confirmación, acrecentándose en ellos el sentido de pertenencia a la Iglesia y el recibir la fuerza del Espíritu Santo para ser testigos de Jesucristo en nuestro mundo.

 8 de noviembre, Día de la Iglesia Diocesana.

El Día de la Iglesia Diocesana se celebra cada año para recordarnos que a través de las parroquias que forman la Diócesis, hemos de reconocernos como miembros de una gran familia, lo cual requiere de nuestro compromiso y colaboración. El mensaje de este año: “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” quiere hacernos tomar conciencia de lo que somos, la gran familia de los hijos de Dios y de la labor a la que estamos llamados en los diversos ámbitos en que se desarrolla la actividad de la Iglesia. Por eso, desde el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal, se nos invita a colaborar con nuestras parroquias aportando lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración.

Firma del Convenio de la restauración de la “Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora”.

El pasado 26 de octubre fue firmado por el alcalde de Manzanares, Don Julián Nieva y el Párroco de la Asunción Don Benito Huertas, el Convenio para los trabajos de restauración de la fachada, pórtico y cornisa de la Parroquia. Dicha obra se ejecutará en varias fases y está presupuestada en 600.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por Ayuntamiento y Unidad Pastoral. Aunque son “tiempos difíciles”, merece la pena apostar por la conservación de nuestro patrimonio y especialmente del templo de la Asunción, considerado como un Bien de Interés Cultural y el edificio más emblemático de la localidad.

En homenaje a dicho templo, fue reanudada en el Gran Teatro la Exposición “500 años de la Parroquia de la Asunción”, en la que a través de 40 imágenes de 12 autores miembros de la Asociación Fotográfica Manzanares, se hace un recorrido por la historia de dicho templo.

Vuelve la Catequesis “presencial”.

Después de meses sin catequesis semanal, las parroquias y el templo de la Divina Pastora,  han reanudado el curso catequético para niños y jóvenes, que se han ido adaptando paulatinamente a la nueva situación. Con medidas de seguridad especiales, de sobra ya conocidas,  se ha empezado a desarrollar una catequesis presencial que garantice el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias establecidas y las condiciones de higiene y desinfección de las instalaciones.

Manos Unidas.

El Grupo de “Manos Unidas” de nuestra Unidad Pastoral se reúne semanalmente para preparar las actividades para este curso. Entre las muchas actividades programadas han organizado la Campaña “La peseta solidaria”, por lo que están recogiendo monedas y billetes de peseta,  para con el dinero recaudado ayudar a los que lo pasan mal más allá de nuestras fronteras y cooperar con proyectos de desarrollo en países de África, Asia y Latinoamérica.

El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el próximo 31 de diciembre. Dado que se calcula que actualmente, los españoles tenemos aún sin canjear en pesetas el equivalente a 1.610 millones de euros, cada una de las 72 Delegaciones de Manos Unidas que existen en España, colaboran con este proyecto.

19 DE Noviembre – Celebraciones Eucarísticas de la Niña María y  de la Hermandad de la Virgen del Trapaso.

Cada 21 de noviembre en la parroquia de la Asunción, si no es víspera de la festividad de Cristo Rey, último domingo del ciclo litúrgico, se celebra por la mañana la Niña María, recordando un momento clave de la Virgen María en su Presentación en el Templo y, al atardecer a Nuestra Señora de la Piedad. Por ello, al caer este día en sábado, se adelantaron ambas celebraciones al jueves y viernes.

El jueves día 19 de noviembre por la tarde, los hermanos de Cofradía “Virgen del Traspaso” vienen celebrando el día de su titular, ya que ésta representa en sí a una Piedad o Pietá, que en el arte cristiano, se define como “cualquier interpretación”, escultórica la mayoría de las veces, de la Virgen María sosteniendo el cuerpo de su hijo muerto, Jesús.

Los actos en honor a la Niña María son cada año muy entrañables , sobre todo para las familias y el alumnado del Colegio “San José”, que desempeña un papel protagonista en ellos. Sin embargo, este año todas las actividades programadas se han realizado dentro del Colegio San José. Comenzaron el día 20 de noviembre a las 10 de la mañana con una procesión por el patio, seguida de una Eucaristía a las 11 de la mañana; para finalizar los actos, se celebró también a las 7 de la tarde un Rosario en la Capilla en el que participaron exalumnos del colegio,  siguiendo los protocolos establecidos y poniendo en manos de María a los niños, jóvenes y familias

Quiero terminar esta crónica con un recuerdo especial para Don Alfonso Lozano Valle, pintor nacido en Manzanares en 1932 y afincado en Madrid,  que falleció el pasado 14 de noviembre. Nuestra revista “Siembra” quiso reconocer su trayectoria artística nombrándoles “Sembrador” en la última gala celebrada en 2019, por una vida dedicada a la pintura, de la que podemos resaltar por su vinculación con Manzanares, dos cuadros: en primer lugar un cuadro que conmemora el encuentro protagonizado el día 31 de marzo de 1809, a las afueras de Manzanares por el párroco Pedro Álvarez de Sotomayor con el general francés Sebastiani durante la Guerra de la Independencia y otro cuadro de grandes dimensiones (6 metros de largo y 3 metros de ancho) que luce desde 1964 en el Altar Mayor de la Iglesia de la Divina Pastora desde el día de su inauguración, y  que representa a la Virgen María bajo la advocación de la Divina Pastora, copia exacta del Óleo sobre lienzo llamado “la Divina Pastora” de Bernardo Lorente Germán, que fue atribuida durante mucho tiempo a Murillo y que se encuentra en el Museo del Prado. La historia de este segundo cuadro no deja de ser curiosa por la calidad notoria de la misma y porque el autor fue capaz de pintarla en un tiempo récord de 28 a 29 días.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *