María Teresa García Perales

EN EL UMBRAL DE LA CUARESMA.

Manos Unidas, día del enfermo o la presentación de los niños el día de la Candelaria, entre las actividades de Febrero.

Durante el mes de febrero hemos tenido acontecimientos destacados como la Presentación de los niños en el templo, que tuvo lugar la tarde del sábado día 1, en la parroquia de la Asunción. En dicha celebración, a la que estaban invitados los niños bautizados a lo largo de 2019 en la UAP de Manzanares, se rezó una plegaria de alabanza a Dios, ofreciendo a los más pequeños al Señor, en agradecimiento por el regalo que suponen los hijos para los padres.

Esta celebración, que se conoce también como la Candelaria, tiene lugar todos los años, el día 2 de febrero, y sirve para conmemorar la Presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

En Manzanares tenemos un colegio con esta denominación, que sabe mantener año tras año, la tradición de esta fiesta, en torno a la imagen de la Virgen, la cual procesionaron el pasado día 31 de enero hasta la parroquia de la Asunción, donde se celebró una Eucaristía en honor a la Virgen de la Candelaria, a la que acudieron maestros, padres y alumnado del centro.

MANOS UNIDAS.

El viernes 7 de febrero de 2020 se celebró el Día del Ayuno Voluntario, una jornada instituida por MANOS UNIDAS en 1963, destinada sobre todo a sensibilizar, en recuerdo y apoyo de los 821 millones de personas que sufren el hambre en el mundo.

Al final de la Eucaristías de la mañana en ambas parroquias, el día 9 de febrero, voluntarias de Manos Unidas de Manzanares, leyeron el Manifiesto de Manos Unidas en defensa de nuestro planeta, e invitaron a realizar el “gesto” de encender una vela, como apoyo a los países en vías de desarrollo que necesitan nuestra ayuda, porque dicha ONG, lucha contra el hambre y promueve el desarrollo humano integral de todas las personas. En este 2020 se nos invita a luchar por un planeta sostenible y contra la pobreza, siempre poniendo nuestra mirada en el cuidado del medio ambiente, nuestra «casa común».

Bajo el lema: “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, la campaña de este año pone el énfasis en aquellos que sufren con mayor rigor, las consecuencias del cambio climático, sobre todo las que viven en zonas más subdesarrolladas.

La Gala Benéfica tuvo lugar este año, el día 15 de febrero. Fue presentada por María Criado y en ella actuó el Coro Femenino de Tomelloso, dirigido por Javier Benito, interpretando un concierto titulado “Singing América”, una recopilación de canciones anglosajonas dentro de un texto de Laura Castellanos y la música en vivo del Ensemble CJT, grupo musical formado por batería, piano y bajo eléctrico.

 El grupo de voluntarias de Manos Unidas de Manzanares quieren hacer llegar su agradecimiento a todos aquellos que han participado de algún modo: comprando una entrada, haciendo un donativo, preparando un plato especial para la cena compartida, etc.

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

El 11 de febrero se celebró la Jornada Mundial del Enfermo 2020, bajo el lema “Acompañar en la soledad”. Por ello , el departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta Campaña que se celebra en España en dos días: el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, Día del enfermo, de carácter mundial y el 17 de mayo, en que la Iglesia en España celebra la Pascua del enfermo

ENTREGADO. PASIÓN SEGÚN SAN JUAN

Ya está en marcha “Entregado. Pasión según San Juan”, una nueva representación en el templo de Altagracia que nos hará vibrar ante la contemplación del misterio pascual de Jesús, centro de nuestra fe cristiana. Ya podemos ver el cartel que sirve de presentación, donde aparece la ilustración del evangelista y más joven de los apóstoles, el apóstol San Juan, sobre fondo de una cruz.

ENCUENTRO DE MATRIMONIOS

Un encuentro especial fue el que tuvo lugar el día 16 de febrero en la Parroquia Altagracia, organizado por la Comisión de Pastoral Familiar de la UAP donde se dieron cita un grupo de matrimonios, para durante unas horas olvidar las prisas de cada día y acercarse a Dios junto a sus parejas.

Se pudo disfrutar de un buen ambiente de reflexión y diálogo en una jornada que comenzó, después de la oración inicial, con la ponencia “Comunicación en la familia. Influencia de las Nuevas Tecnologías”, impartida por la psicóloga Dª María García, seguida de la Eucaristía celebrada junto a la Comunidad Parroquial. Acto seguido tuvo lugar la comida y a continuación un coloquio sobre la pastoral familiar en el conjunto del Proyecto de la Unidad de Acción Pastoral. Terminó la jornada con la meditación por parte de Don Secundino: “Vivir el Sacramento del Matrimonio”, seguida de una evaluación final.

 

ADORACIÓN NOCTURNA

El sábado 22 de febrero tuvo lugar la Vigilia de la Adoración Nocturna en la Parroquia de Altagracia. Comenzó con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Santa Misa y Exposición y Adoración al Santísimo.

                                                    

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *