Año Jubilar en Almodóvar, Baeza o Montilla.

Cuando cursé mis estudios de Bachillerato, tuve la suerte de hacerlo en un lugar emblemático donde estuvo ubicada la antigua Universidad de Baeza, nacida en la primera mitad del Siglo XVI,  hasta que fue suprimida en 1824. Sus muros posteriormente fueron el Instituto “Santísima Trinidad”, donde pasé cuatro años formándome a escasos kilómetros de mi pueblo, en una bella ciudad que actualmente goza del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde no sólo dejó huella el célebre poeta D. Antonio Machado, sino también San Juan de Ávila, proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI en el año 2012.

En recuerdo a este último, la calle donde se sitúa el Instituto (la antigua Universidad antes mencionada), lleva su nombre. ¡ Cuántas veces en su Paraninfo pude contemplar el cuadro que lo representa ¡. Me preguntaba quien podía ser aquella persona que con el paso de los años daba nombre a calles, casas de espiritualidad, parroquias, movimientos, grupos, etc… Y esto concretamente es lo que me ha llevado a indagar en la vida de este Santo manchego  que dejó un gran legado en Baeza, donde  llamado por el Obispo Don Rodrigo López, fundó la Universidad  e hizo posible la introducción de nuevas enseñanzas universitarias y un centro de formación sacerdotal para formar “un clero reformado y reformador”, siendo la de Baeza, la única Universidad de Jaén y quizás en importancia la tercera de Andalucía, después de las de Sevilla y Granada,  alcanzando su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII.

Lo más curioso de esta historia, es que el Santo cuya memoria ensalzo, nació en la provincia de Ciudad Real, más concretamente en Almodóvar del Campo. Dado que el año pasado se cumplió el 450 aniversario de su muerte en Montilla (Córdoba), la Santa Sede concedió a las Diócesis de Ciudad Real, Jaén y Córdoba la declaración del Año Jubilar por San Juan de Ávila, el cual llegará a su fin el 31 de mayo de 2020.

Por ese motivo, son muchas las iniciativas y actividades las que se están llevando a cabo en las citadas Diócesis para ensalzar la figura del Santo en dicho Año Jubilar. Pero… ¿Qué quiere decir “Año Jubilar”: en principio es un año especial para la Iglesia Católica, en el que la Santa Sede ha concedido el poder conseguir gracias espirituales singulares o indulgencias, a los fieles que peregrinen a Almodóvar, Baeza o Montilla, para visitar los lugares donde vivió San Juan de Ávila y cumplan debidamente determinadas condiciones: confesar, comulgar y orar por las  intenciones del Papa.

Os animo a profundizar en la vida de San Juan de Ávila, Patrón del Clero Español, amigo de San Juan de la Cruz, consejero de Santa Teresa de Ávila y conocido como “el Apóstol de Andalucía” por la evangelización que llevó a cabo allí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *