María Teresa García Perales

Cristobal del río navas, de “Vaya Cirio”

Nos orgullece haber representado a Manzanares participando en actividades que promuevan la cultura de nuestro pueblo. Nos atrae y lo seguiremos haciendo, sin mirar ideologías ni intereses

El pasado día 25 de enero, el grupo de teatro “Vaya Cirio” participó en Fitur para promocionar en el stand de Castilla – La Mancha, la oferta turístico-cultural de Manzanares y en concreto, el Archivo Museo “Sánchez Mejías”, dedicado al torero que encontró la muerte, después de ser cogido en la plaza de toros de Manzanares, el 11 de agosto de 1934 y cuya figura fue una de las más populares de la cultura española de su época, dado que además de escritor, fue miembro destacado e impulsor de la “Generación del 27” .

¿Cómo surgió la iniciativa de participar en este evento?

Surgió del Ayuntamiento de Manzanares, que a través de la Concejalía de Turismo, encabezada por Gema de la Fuente, tuvieron la gentileza de acordarse de “Vaya Cirio” para representar a nuestro pueblo en FITUR 2020, concretamente para promocionar el Archivo-Museo “Sánchez Mejías”. Se lo propusimos a los miembros del Grupo, dieron el visto bueno y nos reunimos con Gema, Gloria Patón y Teresa Muñoz para escuchar sus pretensiones y cómo poderlas llevar a buen término. Conversamos, expusimos nuestras ideas y, finalmente, surgió la idea de hacer una pequeña representación teatral, de unos siete minutos de duración, en la que se ensalzaría la figura de Sánchez Mejías como uno de los catalizadores de aquellos actos de diciembre del 27 en los que nació la que todos llamaron Generación del 27. Se pretendía poner en valor la figura de Sánchez Mejías y su vinculación personal y cultural a este movimiento literario y sus componentes.

¿Cuántos actores participaron?

En este caso, como se trataba de escritores de la Generación del 27 y el maestro, elegimos a 6 actores: José Miguel Martín (Sánchez Mejías), Cándido Sevilla (Lorca), José Antonio Cano (Jorge Guillén), Chema Parada (Dámaso Alonso), Javier Doctor (Gerardo Diego) y Cristóbal Del Río (Alberti). Cierto es que nos quedaron sin representar dos personajes que estuvieron en aquel hecho fundacional, Bergamín y Chabás, pero era imposible incluirlos a todos porque se trataba de una representación teatral que debía ceñirse a siete minutos y nos hubiéramos ido en los diálogos.

¿Cómo fue vuestra intervención? ¿Cómo se desarrolló?

Pues actuamos el sábado 25 de enero, en el día dedicado a Ciudad Real, sobre las 13:30 h. FITUR estaba colapsado por el gentío que había en los distintos pabellones, y nuestro único temor era que no se nos oyera bien al actuar. Por fortuna, con ayuda de unos micrófonos, la representación salió bastante bien, el público lo disfrutó y nosotros quedamos satisfechos y orgullosos de nuestro trabajo. En cuanto al contenido de nuestro microteatro, queríamos transmitir el papel importante que jugó Sánchez Mejías para reunir en Sevilla, en un acto pro-Góngora, a esos literatos de vanguardia que cambiaron el panorama de nuestra letras. Fue el maestro el que actuó de mecenas y los llevó a la Sociedad de Amigos del País, en un acto que organizó el Ateneo sevillano.

La actuación trató, de manera humana, las anécdotas de aquellos días de diciembre, donde además de escritores, se reunieron también unos amigos que sabían disfrutar tanto de las letras como de las fiestas. De hecho, combinaban ambos aspectos muy bien. Y en todos esos actos, estuvo presente Sánchez Mejías, que incluso los alojó en su finca de Pino Montano.

Quisimos representar las almas de los poetas, hablando de forma natural y distendida del germen de la Generación del 27, relacionado con el maestro y amigo. Por encima de los poetas, se erguía la figura en rojo de Ignacio, que asistía al desarrollo de la conversación desde fuera, oyéndolos pero sin que lo vieran. Un ambiente mágico, de nostalgia y recuerdo se creó en escena.

¿Es la primera vez que desarrolláis este tipo de microteatros? ¿Cómo fue la reacción del público?

Sí, la verdad. De tan poca duración no habíamos hecho nada. Lo más corto que habíamos representado hasta el momento eran distintos “sketches” sobre otras temáticas divertidas. Pero muy contentos, porque siempre hay una primera vez, y este tipo de formato te obliga a ser muy  fino y conciso al escribir el guion para desarrollar el tema con sentido. El público aplaudió y nos felicitó al final de la actuación, y nos llegaron buenas críticas a través de redes sociales, por lo tanto muy felices porque era una apuesta arriesgada.

¿Qué es lo que más destacaríais de vuestra experiencia en FITUR?

Haber representado a Manzanares, a todos nuestros paisanos y, desde luego, participar en actividades que promuevan la cultura de nuestro pueblo. Nos atrae y lo seguiremos haciendo, sin mirar ideologías ni intereses. En un segundo plano, también nos llevamos la experiencia de estrenarnos en una feria de renombre.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?

Estrenamos obra el próximo 8 y 9 de mayo en el Gran Teatro. Así que muy ilusionados y trabajando duro para dejar el pabellón bien alto. Más adelante diremos título y demás, pero de momento queremos que siga siendo una sorpresa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *