Por Diego Gallego Fernández-Pacheco

Los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones municipales aportan con frecuencia ideas novedosas, aunque la mayoría quedan en saco roto, porque solo el partido que gobierna adquiere de algún modo el compromiso de llevar sus propuestas a cabo. Sin embargo, sería bastante razonable  asumir iniciativas de partidos opositores que fueran de interés y aceptables ideológicamente por el partido ganador.

Releyendo los programas, encuentro una propuesta de Izquierda Unida, partido que no obtuvo representación en la actual corporación, que no recoge ninguna de las otras cuatro formaciones que concurrieron a las pasadas elecciones de 2019. La incluyen en un apartado de Educación y Cultura y textualmente dice lo siguiente: “Apoyar la realización de un Proyecto de Estudio Arqueológico en zona del Torreón de Moratalaz, e incluirlo en circuitos de Yacimientos de la provincia”

Es una iniciativa muy importante, digna de tomarse en consideración, con independencia de quien la formule. El sitio de Moratalaz, fue un asentamiento anterior al origen de Manzanares, pertenece a nuestro término municipal y está ubicado muy próximo al exitoso yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer.

Un yacimiento con hallazgos medievales o más antiguos en el entorno de la Motilla, podría llegar a conformar un Parque Arqueológico del Azuer, colaborando con el Ayuntamiento de Daimiel y organizándose visitas conjuntas que enriquecieran el desplazamiento de los visitantes.

Actualmente, solo quedan restos del Torreón, que sin ninguna tarea de consolidación está en un estado muy precario y puede desaparecer en pocos años. El lugar es de propiedad privada, y quizás la primera operación para intervenir en el torreón y su ámbito, sería que el consistorio adquiriese los terrenos necesarios. Después habría que actuar conforme a las previsiones de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla la Mancha, en lo relativo a intervenciones sobre el Patrimonio Arqueológico.

El proceso es complejo y sin duda, prolongado en el tiempo, pero quizás sea este el momento indicado para iniciarlo. En varios municipios de nuestra provincia se está trabajando sobre yacimientos, algunos con muchas campañas en su trayectoria, pero otros muy recientes, como el localizado en El Peral (términos de Valdepeñas y Membrilla). Merece la pena apostar por una intervención en Moratalaz, con la finalidad de descubrir, documentar, investigar o proteger los bienes que allí puedan existir. Los retrasos y la inacción conllevan deterioro de los bienes y expolios.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *