Pablo Nieto-S. Gutiérrez

La continuación de la asociación está asegurada.

Cristóbal Díaz-Peñalver es el actual presidente de la A.M.C. “Julián Sánchez-Maroto”. Aprovechando la celebración en noviembre del XIX Encuentro de Bandas “Daniel González-Mellado”, lo entrevistamos en la sala de ensayos de la asociación para que nos hable de la gestión que lleva a cabo en la banda, de los proyectos artísticos que esta desarrolla, de su devenir y de la próxima edición del que es uno de los principales encuentros bandísticos de España.

Pregunta: ¿Quién es Cristóbal Díaz-Peñalver?

Respuesta: Es una persona que está desde muy temprana edad vinculada a Manzanares, casada y con una hija que es música. Si está aquí, es por ello. Trabaja en Alcázar de San Juan, pero está muy vinculado a Manzanares, donde lleva desde los diecisiete años trabajando en el tejido asociativo, intentando ayudar a la gente.

Pregunta: Cuéntanos brevemente cómo está siendo tu paso por la Junta Directiva de la banda. ¿Qué es lo que más valoras de tu gestión? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como presidente? ¿Y la peor? ¿Cuáles son los actuales planes de la directiva, en su último año de mandato?

Respuesta: No te creas que es poco lo que preguntas… (risas). Entré en la presidencia de la banda como una “solución de emergencia” y me rodeé de un grupo de amigos. Mi sobrino Pablo me hizo una llamada pidiéndome ayuda y acepté. Vamos a hacer ocho años de mandato, seguro, llenos de ilusión. He descubierto la música desde la Junta, éramos padres que llevábamos a nuestra hija [su hija, Marina, fue entrevistada por Ángel G.ª Consuegra en el número de septiembre de esta revista, pues se encuentra haciendo estudios superiores de Trompa en Alemania] a hacer lo que le gustaba y ahora se ha convertido casi en una dedicación, tras el trabajo y mi familia es una tercera actividad muy importante. En la Junta me he intentado rodear de gente con ilusión, que aporte lo que pueda. Yo he sido presidente de la AMPA “Divina Pastora” durante ocho años, presidente y entrenador del balonmano…, al final, es igual: intentas formar a la gente, músico o jugador. Como presidente de la banda, he vivido muchas experiencias buenas, alguna regular. Creo que ninguna es mala, la música es muy gratificante. Como buen deportista, creo que los dos momentos más especiales de mi presidencia en la banda han sido las dos victorias en los certámenes en que participamos: el Certamen de Bandas de Mota del Cuervo y el Certamen de Bandas Juveniles de Moncada. Además, el Curso de la Banda es una de las actividades más señaladas de estos años. Hemos formado un gran grupo que crece cada año. La presencia de los voluntarios no tiene nombre, están dándolo todo por una actividad de la banda. Aunque el año pasado tenía la intención de marcharme de la presidencia, hechos como este hacen que quiera seguir, estoy ilusionado.

Pregunta: ¿Cuál es la actual situación de la banda en el plano artístico y personal? ¿Qué proyectos hay sobre la mesa para el próximo año? Háblanos de la Banda Juvenil. ¿Qué labor se hace en esta en su formación artística y personal? Háblanos también del cambio de director en esta.

Respuesta: Creo que la planificación del año se estructura en torno a dos eventos: el Encuentro de Bandas y el Curso de Música. No obstante, el Concierto de Primavera se está convirtiendo en un evento que merece mucho la pena. Que solistas de la talla de José Chafer, que ahora está de gira en Australia, quieran tocar con nuestra banda es una responsabilidad que tanto director como músicos deben asumir, estar acompañando a estas personalidades debe ser increíble. Este año, en ese concierto, vamos a contar con la presencia de Sergio Rey [profesor de tuba en el CSM de Madrid], quien decía que “tenía una deuda pendiente con Manzanares”, donde se siente “como en casa”, porque no había podido tocar durante el concierto de profesores del curso.

Además, hoy [esta entrevista se hizo el 5 de octubre] empezamos con la actividad de nuestra Banda Juvenil, con 15 nuevos integrantes. La agrupación crece y esto asegura una banda grande joven. Este año, ha asumido la dirección, ante motivos laborales del anterior maestro, Pablo Brazales, músico que conocimos durante el curso y que viene a formarse, ya da clases de dirección y se va a presentar al CSM de Zaragoza para continuar aprendiendo con Miquel Rodrigo, profesor de este centro y del curso.

Como acto reseñable de la temporada, además de los habituales, es necesario destacar la colaboración con la obra Calígula, programada por el Ayuntamiento, que será un nuevo reto. Meterse en el foso del teatro, trabajar con actores… va a ser una puesta en escena muy bonita.

Pregunta: Háblanos del XIX Encuentro de Bandas “Daniel González-Mellado”. ¿Qué bandas nos visitan? ¿Cómo será el concierto de nuestra banda? ¿Qué más actos hay en torno al encuentro?

Respuesta: El Encuentro cuenta, un año más, con un nivel musical excepcional, debido a las bandas que nos visitan. La banda “La Lira”, de Pozuelo de Alarcón vino hace algunos años, pero, gracias a un compromiso adquirido con un músico que también toca en nuestra banda, Jesús Márquez, hemos conseguido que nos vuelvan a visitar [su concierto será el 16 de noviembre]. Es la única banda no valenciana en ganar el Certamen Internacional de Bandas de Valencia en su categoría especial en dos ocasiones, así que, con más de cien músicos sobre el escenario, el éxito está asegurado. La otra banda que nos visitará será la “Sociedad Musical La Paz”, de Siete Aguas (Valencia), de reconocida trayectoria [su concierto será el 9 de noviembre]. Además, nuestra banda actuará el domingo 17 de noviembre. Es un concierto muy especial, con una solista de piano que interpretará la Gran Fantasía Española, de Ricardo Villa.

Paralelamente, hemos programado la VIII Gala de la Música al final de nuestro concierto. Es una manera de agradecer la labor de personas y empresas que tienen relación con la banda. Además, está programada la ya tradicional recogida de educandos, acto impulsado por D. Pedro Delegido, que en este año será una auténtica maratón, pues recorreremos prácticamente todo el pueblo. Será el 24 de noviembre y es un acto precioso, se recoge a los integrantes en su propia casa y es realmente emocionante. Organizaremos también cenas de convivencia con las bandas invitadas, en una forma de hacer familia. Cuando yo llegué, Nieves [actual vicepresidenta] me dijo que la banda debía socializarse y es lo que se ha intentado hacer, conseguir hacer de la banda una “segunda familia”.

Pregunta: Tradicionalmente, durante el concierto de nuestra banda en el encuentro se presentan los nuevos miembros de esta. ¿Quiénes son este año?

Respuesta: Son ocho los educandos que han aprobado las pruebas de acceso. Tenemos una flauta, María Sánchez-Carnerero; un oboe, Álvaro Molina; tres saxos, Iván y David Márquez y Alma del Río; un bombardino, Blanca García; un trombón, Diego Martínez; y un percusionista, Luis Barbado.

Pregunta: ¿Cómo ves el porvenir de la banda?

Respuesta: El porvenir está asegurado. Tenemos una cantera mejor que la del Madrid (risas). Yo siempre lo comparo con el deporte. Organizo cursos para los árbitros, al menos, dos al año. Salen treinta de estos y solo tres se mantienen en activo prolongadamente, por las causas que sean. En la banda, no sucede así. El que entra aquí, desde la juvenil, no suele desaparecer, al menos hasta que se va a estudiar fuera. Saben lo que les ha costado llegar a la banda y no van a abandonar poco después. La ilusión de los jóvenes te asegura que, aunque algunos se vayan a estudiar y vengan menos, tendrás recambio para bastantes años.

Actualmente, la cordial relación que mantenemos con la Escuela de Música nos facilita mucho el trabajo. Tras algunos años difíciles, la colaboración es intensa y hay coordinación en cuanto a horarios, se promocionan instrumentos necesarios en la banda… La Banda, en tres años, va a tener una media de edad de 35 años y eso le va a dar una estabilidad enorme. En esto ayuda muchísimo la Banda Juvenil, por la que seguimos apostando, a pesar de algunas dificultades que hemos tenido con la selección del director.

La continuación de la asociación está asegurada también gracias a las familias, que ponen todo de su parte, te dan su apoyo y su ayuda… es increíble.

Pregunta: ¿Algo más que quieras añadir?

Respuesta: Pediría que los socios se implicaran en la Asociación, sobre todo de cara al panorama electoral del año que viene. Queremos que colaboren, que se presenten… es muy gratificante. Si no hay gente, nos plantearemos qué hacer cuando llegue el momento. No obstante, creo que, para que un proyecto siga funcionando, es necesario un relevo, sin drama. Deberíamos invitar a cien personas todos los años a que estuvieran dentro de la banda. Se darían cuenta de que poner a setenta músicos sobre el escenario o en la calle no es solamente salir un rato a tocar. Es una dedicación, en cuestiones de tiempo, muy grande. Quiero agradecerte también que te hayas acordado de mí y de la Asociación.

Agradecemos el amable trato y la disponibilidad de Cristóbal a la hora de realizar esta entrevista. Deseamos que el Encuentro de Bandas sea un éxito que el público manzanareño disfrute en masa y que la Directiva de la Banda siga trabajando por el bien de los músicos de la Asociación y por la cultura en nuestro pueblo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *