Club Okinawa, 30 años enseñando Karate

Llevan más de 30 años enseñando un arte marcial como es el Karate. Llevan trabajando en silencio, con tesón y humildad desde sus inicios y obteniendo un gran historial en múltiples competiciones con importantes resultados. Hablamos del Club Okinawa de Manzanares, y hemos tenido una amena conversación con su representante en nuestra localidad, una persona muy conocida y cercana como es Miguel Caba Camacho.

 ¿Cuándo se fundó el club y cómo fueron los inicios de la enseñanza del Karate?

El Club se fundó en Febrero de 1.984. El primer maestro que comenzó a dar clases fue D. Vicente Gutierrez Ormeño, tristemente fallecido hace unos cinco años. Estando aún vivo D. Vicente Gutierrez se hizo cargo del Club D. Vicente Antequera Rosillo, el cual continúa y es nuestro actual Maestro.

Estos fueron los inicios con más ganas que conocimientos, ya que los medios técnicos de los que hoy se disponen en el 1.984 eran impensables, pero se suplían con unas ganas tremendas por practicar y competir

¿Cómo describirías el Karate y qué significa para ti?

En principio es un Arte Marcial, lo que lo diferencia de otro tipo de disciplinas de contacto como el Kim Boxing, el K1, etc. Como tal Arte Marcial el final es que cada ser humano mejore no solo en aspectos físicos o técnicos, sino que evolucione a mejor como ser humano. Ese es para mí el significado del Karate, es “mi vehículo”, para poder llegar a “crecer” como persona.

Muchas veces se cataloga a las artes marciales, en sus diferentes modalidades, como un deporte violento, pero en realidad no es así, ya que quizá exista un mayor respeto al contrario, ¿no?

Si hablamos de violencia en el deporte, creo que los grandes deportes saldría muy mal parados, unas veces porque son ellos mismos los que alimentan a estos grupos con gestos, provocaciones o declaraciones que incitan a la violencia y otras veces son los grupos de violentos los que se amparan en los colores de un club o deporte para dar rienda suelta a su violencia con cualquier pretexto.

En el Karate lo primero que está muy penalizado es la falta de control o la agresión, incluso las malas formas tanto dentro como fuera del tatami pueden llevar consigo una sanción. Es una cuestión de educación, educación que van recibiendo los alumnos desde que entran en una escuela de Karate, por tanto no lo ven como algo raro, lo raro es verlos de hacer algún tipo de agresión al contrario o incluso los malos gestos son reprobados por todo el colectivo del Karate.

El respeto por el rival es máximo ya que nuestras técnicas pueden infligir mucho daño siendo lo primero y principal el cuidar de nuestro oponente. Queremos ganarle, pero nunca lesionarlo ni humillarlo, eso para nosotros sería una victoria sin honra.

¿Qué enseñanzas deja el Karate a una persona?

Cuando uno se acerca a una escuela de Karate, llega por distintas motivaciones, unas veces influenciado por películas o series, otras por una mala experiencia y aquí busca tener mayor seguridad ante situaciones violentas, otras con motivaciones filosóficas, incluso personas que lo que quieren es estar en forma y aprender “algunas cositas”.

En cualquier caso la enseñanza es igual para todos, es cada persona la que tiene que ir poco a poco conociéndose y ser como una esponja para ir aprendiendo los principios técnicos del Karate. Al igual que en cualquier proceso de aprendizaje, hay que aprender para luego olvidar y empezar a crear. Es en ese punto en el que surge El Arte.

¿Debe ser uno de los objetivos del Karate la defensa personal?

Si, debe de ser uno de los objetivos la defensa personal, pero ojo, uno de los objetivos no “el objetivo”, si solo se enseñaran técnicas para disuadir o neutralizar una agresión no estaríamos hablando de Arte Marcial, estaríamos hablando exclusivamente de técnicas para la defensa personal eso no implica los otros valores que nos transmite el Karate.

¿Cómo se suelen desarrollar los entrenamientos?

Solemos comenzar con un calentamiento adecuado al alumnado que este en ese momento, se tiene en cuenta el factor temperatura, no es los mismo en invierno que en verano, y tenemos en cuenta que técnicas vamos a estudiar o practicar para incidir en el calentamiento sobre esos músculos o grupo de músculos lo cuales vamos a necesitar al 100%.

Posteriormente pasamos al núcleo central de la clase en la cual o bien queremos practicar alguna técnica en concreto, o potenciar el trabajo de patadas, puños, etc. o estudiar algún Kata o también dedicamos entrenamientos específicos para preparación de exámenes o competiciones.

Normalmente a principio de temporada hacemos una planificación para la misma, aunque suele haber variaciones dependiendo de las circunstancias.

¿Cómo empezar a practicarlo?

Eso es lo más sencillo del mundo, vas y entrenas, jajajaj. No necesitas nada en concreto, ni siquiera tener una condición física determinada. Lo único tener ganas, lo demás irá llegando.

Si nos referimos a la edad, cualquier edad es buena, si se empieza por abajo tenemos alumnos incluso de tres y cuatro años, a los cuales se les prepara clases específicas para ellos, su atención no es la misma que la de un alumno de 10 ó 12 años, tampoco los objetivos son los mismo. En edades tempranas lo que nos interesa es que estimulen capacidades que les puedan valer para toda la vida, más adelante ya tendrán tiempo de un conocimiento más afondo del Karate o preparase para competiciones.

En cuanto a los veteranos los que han pasado por sus facetas de deportistas, competidores, arbitro, llegas a una etapa muy ilusionante que es la del verdadero sentido del Karate, La investigación y comprensión de la esencia del Arte, ese campo es maravilloso.

Y luego tenemos alumnos veteranos que se incorporan ya con ciertos años o retoman porque de pequeños empezaron pero por circunstancias de la vida lo dejaron y también es un mundo muy bonito. Lógicamente hay que tener en cuenta que ya en estas edades la competición queda en otro plano y son otros aspectos los que motiva la práctica continuada.

¿Participáis en campeonatos nacionales de Karate?

Nacionales e Internacionales, este último año hemos tenido a una de nuestras competidoras Nidia, en el campeonato de Europa Cadete y Junior, siendo su primer año ha quedado Subcampeona de Europa en Kumite.

En cuanto a tu pregunta efectivamente estamos en todas las competiciones nacionales e incluso en Torneos que se celebran por toda España y a los cuales nos invitan por la calidad de nuestros deportistas y por la solera del club.

En el Club Okinawa, en la actualidad existen varios campeones y jóvenes promesas a nivel nacional

Un poco va al hilo de la anterior pregunta, en estos momentos tenemos digamos como buque insignia a Nidia en competiciones internacionales, pero a nivel nacional tenemos a compañeros como Miguel Angel Manrique, campeón de España y a otros muchos los cuales poco a poco se van abriendo un hueco.

Ten en cuenta que hoy por hoy España es una potencia no solo en Europa si no en el Mundo, por tanto un pódium nacional por decirlo así está muy caro, conseguir un logro a nivel nacional en España dentro del mundo del karate es conseguir una gran victoria.

¿Cuántos karatekas hay inscritos en el club?

Actualmente estaremos unos 150.

Y a parte de vuestra labor de docencia del Karate, participáis activamente en la Federación de Castilla la Mancha de Karate

Participamos “muy activamente”. Empezando por nuestro Maestro D. Vicente Antequera el cual tiene la responsabilidad de la Dirección Técnica de la Federación de Castilla La Mancha de Karate, no solo eso, sino que como también lleva el Departamento nacional del Nihon Tai-Jitsu, le hace ser una pieza fundamental en la Federación.

Desde hace unos 17 años la organización de todos los campeonatos que se celebran en Castila la Mancha es responsabilidad del Club de Karate Okinawa. Ha tenido varias fases pero siempre ha recaído la responsabilidad de la celebración de los campeonatos en componentes del Club de Karate Okinawa.

Y en cuanto a nivel político llevo cinco años como Vicepresidente de la Federación lo que me llena de satisfacción y a su vez de responsabilidad.

Como ves hoy por hoy el Club de karate Okinawa tiene una presencia total en la Federación Regional

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *