J.I. Sánchez de la Blanca

Seguimos conociendo a nuestro mundo empresarial que tan importante trabajo realizan para generar riqueza en nuestra población. En esta ocasión contamos con una persona que es Diplomado en Relaciones Laborales, ha desarrollado, entre otras actividades, labores de secretario en la Delegación de Empresarios de Manzanares, en la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real, Responsable de formación bonificada de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real y Asesor externo de ASEPEM.

Hablamos con Pedro González Fernández Pacheco, que actualmente es el Director Comercial de la empresa Oportunidades y Estrategias S.L., pero ¿Quién es?

Bueno un profesional hecho a sí mismo, con una especial habilidad para trabajar en equipo y dirigir personas. Muy flexible y con un especial talento para adaptarse al cambio.

Una persona sencilla a la que siempre le ha gustado mucho el deporte, aunque cada vez práctico menos por falta de tiempo.

Una persona al que le gusta disfrutar de los amigos, intento cuidarlos todo lo que puedo ya que para mí son un motor muy importante en mi vida.

Y sobre todo, considero que la familia es vital para el devenir del día a día, orgulloso especialmente de mi mujer, excelente y una magnifica amiga. Dos hijos espléndidos y especiales, Ana y Pablo, en definitiva, un marco especialmente cariñoso cuya disposición extraordinaria me permite disfrutar de mi trabajo.

En definitiva, una persona sencilla.

¿Cómo surgió la idea de esta empresa?

Bueno, surgió por un proceso de cambio de una mercantil que llevaba operando en España desde 1992, por la necesidad de instalarse y expandirse a un mercado nacional.

Tratáis temas tan importantes para la evolución de una empresa como es la implantación de procesos, racionalización de recursos, también abordáis temas de formación, cuéntanos más sobre vuestras actividades.

Si, tratamos gran cantidad de vertientes dentro del ámbito empresarial.

En Oportunidades y Estrategias, bajo su marca OyE, basamos nuestra actividad en servicios para la empresa a través de cuatro pilares fundamentales: formación, consultoría, ponencias y conferencias de alto valor, así como organización de eventos.

Los profesionales que conforman nuestro equipo, acumulamos más de treinta años de experiencia en los diferentes campos que abarcan nuestros servicios, pero, sobre todo, una visión diferente de cómo deben ofrecerse y desarrollarse los mismos.

Desde OyE acompañamos a nuestros clientes en la mejora continua de su empresa, tanto en las divisiones de alta dirección y mandos intermedios, como de equipos y departamentos: comercial/ventas, logística, calidad, compras, RR.HH. o control de gestión, entre otros.

Paralelamente a la formación, en los últimos años, OyE ha adquirido especial relevancia, a través de la Consultoría, en multitud de sectores empresariales, siendo numerosos los clientes los que siguen confiando en nuestros servicios para seguir innovando en su trayectoria empresarial, gracias a herramientas profesionales que les ayudan en la toma de decisiones críticas.

Hemos visto, que desarrolláis un punto de vital importancia en nuestros días, que es el estar actualizado en un mercado tan competitivo como el actual. ¿Qué importancia tiene la formación para las empresas?

Vital, para nosotros es muy importante el Capital Humano como diferenciación de la competitividad de las empresas.

Desde OyE centramos nuestros esfuerzos formativos en la transmisión de habilidades, tanto directivas como de equipos departamentales, encaminadas siempre a las necesidades de cada empresa-cliente, mediante la realización de cursos y jornadas ejecutivas enfocadas a las Habilidades para el desempeño profesional acorde a las demandas del mercado. Por destacarte alguna de ellas:

  • Gestión del tiempo.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y
  • Gestión del conflicto.
  • Motivación para la mejora del desempeño profesional.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación.
  • Técnicas de venta y posventa.
  • Organización de reuniones.
  • Atención y experiencia cliente.

¿En qué lugares se centra más vuestra actividad?

Tenemos clientes distribuidos por todo el territorio español, Gijón, Madrid, Soria, Málaga, Pontevedra, Valencia, toda Cataluña, etc., bueno la verdad es que en este sentido no tenemos problemas.

“El mercado está cambiando a pasos agigantados, cada día más no vendemos o transaccionamos por nuestros productos, sino por las personas que median en estos procesos de venta y estoy hay que trabajarlo mucho en Manzanares”

¿Qué opinas sobre la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

En líneas generales, nuestro sector no debe ser localista, aunque muchas empresas se están incorporando a la idea de que la formación no significa un gasto sino una inversión, muchas de ellas aún no han comprendido lo que significa invertir en recursos humanos por lo que el desarrollo de nuestro sector es muy lento.

Empresas como la nuestra crecerán en el futuro no sin antes hacer un esfuerzo en la sensibilización hacia la mejora del desempeño de sus plantillas.

Se debe impulsar “fomento del corporativismo empresarial, las empresas de Manzanares deberían estar más unidos e ir de la mano, las sinergias empresariales son imprescindibles hoy en día en el mercado actual.

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Básicamente en el fomento del corporativismo empresarial, las empresas de Manzanares deberían estar más unidos e ir de la mano, las sinergias empresariales son imprescindibles hoy en día en el mercado actual.

También se debería abrir la mente empresarial a otros mercados, no solo al mercado local y diversificar aún más, tenemos la oportunidad de salir al comercio exterior y muchas empresas locales lo están desaprovechando, para ello hay que estar preparados y hoy en día hay herramientas, programas, entidades que te ayudan en estos procesos, etc. especiales para ello.

Muy importante también, es pensar en los recursos humanos que cada empresa dispone, hay que pensar en ellos y trabajar con ellos. El mercado está cambiando a pasos agigantados, cada día más no vendemos o transaccionamos por nuestros productos, sino por las personas que median en estos procesos de venta y estoy hay que trabajarlo mucho en Manzanares, con la potenciación de habilidades personales, técnicas y con estrategias de comunicación idónea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *