Jesús-I. Sánchez de la Blanca Romero Nieva

Manzanares tiene una población a fecha de 2020 de 17.962 habitantes según con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Pero, ¿Cuál es la evolución de los habitantes de Manzanares?

Nuestra localidad, comenzó el Siglo XX, con una población de 11.229 habitantes, llegando en la década de 1940 a los 18.451 habitantes y desde ahí comienza una bajada de población por diversas circunstancias, siendo la bajada más importante en la década de los años 60/70 que llegó a una población de 15.692 habitantes, niveles parecidos a los años 20.

Desde 1970 comenzó una subida de población que llegó hasta 1990 a los 18.325 habitantes, en concreto en los años 1994 y 1995. A partir de ahí, en esos años, el número bajó hasta los 17.216 habitantes, en concreto en el año 2000, coincidiendo con la “independencia” de Llanos del Caudillo de Manzanares.

Desde ese año, Manzanares tuvo un incremento importante que llegó al máximo de población que nuestra localidad ha tenido en el Siglo XX y en lo que llevamos del XXI. Fue en el año 2012 y llegó a los 19.237 habitantes.

A partir de ahí, Manzanares ha empezado una lenta pero constante bajada de habitantes llegando en la actualidad a la cantidad de 17.962, siendo la cifra más baja del Siglo XXI, y siendo una cifra comparable a los años 1960 y 1991.

Habitantes en Manzanares desde 1900 a 2020

Evolución de la población en el Siglo XXI

Y, ¿Cómo estamos en comparándonos con los pueblos de nuestro alrededor?

Haciendo una comparativa de la evolución de los pueblos de nuestro alrededor, en particular, Valdepeñas, La Solana y Daimiel, vemos que tenemos una evolución similar, aunque si vemos que Valdepeñas ha tenido un mayor incremento en este Siglo XXI, sobre todo impulsado por la incorporación a su población de personas de pueblos de la zona de su influencia como puede ser del Campo de Montiel.

Vemos que Daimiel, durante gran parte de los años 1900 hasta la década de 1970, tuvo una diferencia notable de población respecto a Manzanares. Pero eso dio un giro debido a un factor determinante, como fue la creación del polígono industrial que propició que se instalaran en Manzanares grandes industrias y empresas, y con ello nuevos puestos de trabajo y eso provocó hubiera un crecimiento constante que llegó hasta la década de los 90.

Es por esa razón, que es vital, la instalación de empresas en nuestro polígono de Manzanares y eso tiene una consecuencia vital en el aumento de la población, pero evidentemente eso tiene una duración y debemos seguir propiciando que sigan instalando empresas nuevas de forma constante.

Todos los pueblos, desde el año 2010, es decir una década completa, están teniendo una bajada lenta de población y debe ser tenida en cuenta para evitar uno de los grandes problemas de cara al futuro: la temida despoblación.

Comparativa de la evolución de habitantes con pueblos vecinos 1900 a 2020

Y con estos datos, ¿Cuál es la pirámide población de Manzanares a 2020?

Las 17.962 personas que a 2020 configuran la población de Manzanares, se encuentran divididos en 8.892 hombres y 9.070 mujeres. La población masculina de nuestro pueblo, tiene una edad media de 43.39 años y de las mujeres de 41.75 años.

Sí hacemos una comparativa, la edad media de los hombres en España es de 42.08 años, y en el caso de las mujeres es de 44.63 años. En Castilla La Mancha, la edad media es de 43.08 años.

Estos datos reflejan que la población tanto, nacional, como regional y por supuesto la de Manzanares, supone casi 14 años más que la edad media de los años 70 que en aquel entonces la edad media se situaba cerca de los 30 años.

Este incremento de la edad media nos sitúa al borde de un problema muy grave de cara al futuro, y del que debemos buscar soluciones de forma inmediata para que tenga efectos de aquí a una década.

Pirámide población de Manzanares 2020

En el gráfico se comprueba cómo la población con edades comprendidas entre los 40 a 55 años es la más numerosa, mientras que la población joven, la que es el futuro de nuestro pueblo, llega a niveles preocupantes y debe ser tenido en cuenta y actuar en consecuencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *