“Grafiando el virus”

En sus cuadros hay crítica, ironía, esperanza y humor en técnicas mixtas, pero todas centradas en la pandemia.

Desde el día 17 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021, se podrá visitar la exposición patrocinada por Cáritas Interparroquial de Manzanares, sobre dibujos del artista cubano Fabián Sotolongo, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega.

En el acto de presentación/inauguración, a puerta cerrada por la situación de limitación de aforos como consecuencia de la pandemia, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares,

Candi Sevilla, destacó el curriculum de Fabián, “artista creador polifacético, diseñador gráfico, ilustrador, que ha hecho tiras de comic para periódicos nacionales e internacionales, exponiendo en Cuba, Argentina, Bélgica y Francia, y siendo esta su primera exposición en España”.

Diego Gallego, director de Cáritas Interparroquial de Manzanares, explicó que el objetivo de la organización de la exposición es el de promocionar a Fabián, afincado con su familia en esta localidad desde hace año y medio, y participante en el Taller de Reciclaje e Inserción Sociolaboral. Se le ha estado acompañando en su itinerario de inserción y se consideró que lo más eficaz, dada su profesión de diseñador gráfico, era promover una exposición para darle publicidad y conseguir que pueda trabajar en este campo.

Comentó que esta iniciativa es un ejemplo de que la acción social de Cáritas no se limita exclusivamente a prestar ayudas asistenciales (alimentos, ropa, suministros…) a las personas y familias más vulnerables, sino que tiene fijado como objetivo prioritario la promoción y el desarrollo integral de las personas a través del acompañamiento en itinerarios de inclusión.

Precisamente la Campaña de Navidad de este año, que ha tenido como lema como lema “Esta Navidad más cerca que nunca. Tú decides como ayudar”, ha tartado de que se haga visible ese otro tipo de ayudas, formativas y encaminadas a la inclusión socio laboral, que sin duda, contribuyen de un modo más eficaz al cambio social y a la dignificación de las personas.

Fabián indicó que los dibujos expuestos son inspiración surgida en el periodo de confinamiento. En sus cuadros hay crítica, ironía, esperanza y humor en técnicas mixtas, pero todas centradas en la pandemia. Sin embargo, añadió que este no es el único tema sobre el que habitualmente pinta, y hace trabajos y caricaturas por encargo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *