María Teresa García Perales

Ayer día 14 de noviembre murió Don Alfonso Lozano Valle, pintor nacido en Manzanares en 1932, y afincado en Madrid donde desarrolló una dilatada carrera y una producción muy densa.

Nuestra Revista “Siembra” quiso reconocer su trayectoria artística nombrándole “Sembrador” en la última edición celebrada en 2019, junto a Doña Isabel Quintanilla Barba y el Círculo Cultural Taurino Ignacio Sánchez-Mejías.

Desde muy pequeño empezó a sentir verdadera vocación por el Arte , cuando estudiaba en el Colegio “Don Cristóbal”, empezando su formación en un cursillo de pintura patrocinado por el Ayuntamiento e impartido por el pintor local Antonio Iniesta. A los 23 años se trasladó a Madrid con el objetivo de conseguir el permiso oficial de copista del Museo del Prado, lo cual que consiguió. Pasó 7 años en el Museo del Prado, lupa en mano analizando y efectuando copias de grandes maestros. Previamente estuvo trabajando en el estudio “Golmen” realizando carteles de publicidad, portadas e ilustraciones interiores de libros.  Además,  ingresó en el Colegio de Decoradores de Madrid y se dedicó durante un tiempo a diseñar muebles de jardín en hierro hasta su terminación, siempre sin descuidar la realización de pinturas al óleo, ya que siempre ha poseído un gran don  para la pintura, reflejando con gran belleza y perfección la cotidianeidad de ambientes concretos como los paisajes manchegos y marinos por ejemplo,  así como la utilización de una gran variedad de géneros pictóricos como el paisaje, retrato, bodegón, historieta en portadas de novelas, ilustraciones en libros, pintura religiosa e histórica, etc…

De su obra pictórica podemos resaltar por su relación con Manzanares, su cuadro que representa a la Virgen María bajo la advocación de la Divina Pastora, ubicado en el Altar Mayor de la Iglesia de la Divina Pastora. Dicho cuadro es una copia exacta del Óleo sobre lienzo llamado “la Divina Pastora” de Bernardo Lorente Germán, que fue atribuida durante mucho tiempo a Murillo y que se encuentra en el Museo del Prado.

Alfonso también realizó retratos de personas insignes de Manzanares, además de cuadros por encargo que traspasaron nuestras fronteras, introduciéndose en diferentes países de Europa, Norteamérica e Hispanoamérica.

Ha realizado varias exposiciones individuales en Manzanares en las siguientes fechas:  1949, 1951, 1953, 1959, 1974, 1975. 1997 y 2001. Destacar su generosidad y entrega al realizar en abril de 2011, la Exposición de “Pintura Solidaria”  a beneficio de Cáritas Interparroquial de Manzanares donde donó una veintena de óleos y la que también realizó en Madrid con fines benéficos para un proyecto de misión desarrollado por los PP. Redentoristas.

Descanse en Paz Don Alfonso.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *