Javier Nieto-Márquez Callejas. nació en Manzanares hace 45 años y aunque le gusta viajar, conocer personas y lugares nuevos, se siente orgulloso de esta tierra y de su gente. Graduado en Trabajo Social lleva ya dieciocho años siendo Policía Local de Manzanares. Hacer deporte, leer sobre historia y economía son sus aficiones; y la mejor terapia: la música. Aprecia a las personas que, son humildes, saben pedir perdón y aceptan una disculpa.

1.- ¿Qué supone para Vd. que lo hayan seleccionado para este cargo, que es de enorme responsabilidad?

Pues supone satisfacción e ilusión, a la vez que trabajo, dedicación y un reto en el plano profesional, por ello aprovecho también la oportunidad para agradecer la confianza al Equipo de Gobierno. Modestamente, espero aportar ideas y pautas de trabajo que ayuden a mejorar la forma en que se presta el servicio, y cómo es percibido éste por la ciudadanía.

2.- ¿Tiene algunas palabras para su predecesor Santos Ruíz?

            Como es sabido, es una persona de larga trayectoria profesional en el Cuerpo de Policía, en mi caso desde que ingresé en la plantilla lo he conocido siempre como Jefe de Policía. Destacaría de su carácter la serenidad y la calma para hacer frente a situaciones diversas, rasgos sin duda apreciables en un Agente y en la Jefatura. Le deseo lo mejor ya que además dispondrá de más tiempo para disfrutar de la práctica del atletismo por lo que también es conocido.

3.- ¿Cuáles son exactamente las responsabilidades de su cargo y en qué debe coordinarse con el Equipo de Gobierno?

            En la práctica, la planificación de los Servicios diarios; qué cometidos deben llevar a cabo los Policías, tanto los habituales (regulación del tráfico en los centros de enseñanza, patrullas en diferentes zonas de la población, gestión de informes…) como las correspondientes a eventos extraordinarios (planes operativos de festividades…); la supervisión de los documentos que generan los Agentes. Tenga en cuenta que la mayoría de las intervenciones por avisos a Policía Local implican a su vez un buen número de trámites, que a su vez requieren su traslado a otros Organismos (Juzgados, Ayuntamiento…) o a los propios ciudadanos; la distribución para su resolución entre los Agentes de otros documentos ; la gestión de los recursos humanos; la comunicación con Juzgados, Guardia Civil, Protección Civil…

Tengo que decirle que existe un trato casi diario con el Concejal Delegado de Policía, al objeto de tratar los asuntos de importancia, también se planifican ciertos servicios, se evalúan las necesidades de los agentes, se atienden las solicitudes y visitas de los vecinos, etc. La comunicación además es fluida con todas las Concejalías y cuando es necesario con el propio alcalde.

4.- ¿Cuáles son las competencias y funciones de la policía local? ¿Por cuántos efectivos está compuesta la plantilla? ¿Está previsto que se aumente?

Por ejemplo, aquéllas relacionadas con el tráfico: pero no solo regular o dirigir a los vehículos, también supone ordenar y señalizar un área determinada, o en un evento concreto, implica el ocuparse de toda clase de accidentes, los que suponen delitos contra la Seguridad Vial. Otras funciones pueden ser instruir atestados por accidentes de tráfico en el casco urbano y la de Policía Judicial. Igualmente nos ocupamos de la Seguridad Ciudadana en colaboración también con Guardia Civil. Otras funciones con ramificaciones amplias sería la de Policía Administrativa, que abarcaría el cumplimiento de todo tipo de Ordenanzas Municipales; resolución de conflictos privados; vigilancia de edificios municipales y protección de autoridades. Todo ello junto a la prestación de auxilio en accidentes, catástrofes… Créame que hay turnos en los que los compañeros no se aburren.

            La plantilla de Policía Local de Manzanares cuenta en la actualidad con un total de 21 Agentes.  Para este mismo año, está previsto cubrir los puestos vacantes, hasta un total de seis plazas más.

5.- ¿Cuántos agentes de policía están de servicio en cada turno? La población echa de menos ver más agentes patrullando por el centro de Manzanares, ¿tiene alguna opinión al respecto?

            Depende de algunas variables. El número mínimo establecido en el Acuerdo Marco del personal funcionario del Ayuntamiento de Manzanares, que en la actualidad está fijado en 2 Agentes por turno, se ve incrementado de forma habitual (bien por la propia composición de los grupos de Agentes, bien por refuerzos) hasta completar 3 o 4 efectivos. Este número puede aumentar, claro está, en función de que sea necesario para atender ciertos eventos.

             En cuanto a la demanda de Agentes patrullando por la zona centro, como regla general este tipo de servicios está planificado, en diferentes horarios, en todos los turnos. En la medida de lo posible se llevan a cabo.  Ahora bien, como, el abanico de requerimientos a que debe hacer frente la dotación de Policía Local es muy amplio debe comprenderse que conlleva un notable empleo de recursos humanos, materiales, y de tiempo. Supone un trabajo que es poco conocido por el ciudadano. Por ponerle un ejemplo, tan solo instruir atestados por accidentes de circulación lleva implícito detraer a una patrulla de Policía Local de la actividad normal que tuviera previsto realizar (por ejemplo una patrulla por un barrio cualquiera de la población) el tiempo necesario para regular el tráfico en el lugar del accidente; atender a las víctimas; tomar datos de vehículos, implicados, vestigios..; realizar fotografías; verificar la retirada por la grúa; traslado a Jefatura para iniciar las Diligencias. Para el caso de hallarnos ante un delito contra la Seguridad Vial, el número de folios que como normal general componen un Atestado se acerca a la treintena. A esto súmele todas aquellas llamadas que se reciben en Dependencias de Policía Local. Considere, además, que la gran mayoría de intervenciones (individuos consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, conflictos vecinales, molestias por ruidos, pequeños hurtos…) lleva aparejada la confección de un informe que deben realizar en Dependencias policiales los mismos Agentes actuantes. Vuelvo a reiterar que este trabajo, que implica “detraer a los Agentes de la calle” y que puede resultar imperceptible para la ciudadanía, es a todos los efectos necesario. No le niego, que se hace preciso trabajar en la optimización de esta actividad burocrática.

6.- Antiguamente la policía local estaba en el Ayuntamiento. Se trasladó junto al campo de fútbol por cuestiones de espacio, pero ¿considera que sería deseable y útil un destacamento fijo en el centro de Manzanares?

            Como acaba de decir, un adecuado desempeño de la labor policial y de mejora en la atención al ciudadano (oficina de denuncias en zona reservada…) y de las condiciones laborales de los propios Agentes (vestuarios, comedor, gimnasio…)  implicaba el traslado de las Dependencias. En relación al hecho de disponer de un destacamento en algún punto de la zona centro garantizaría una mayor proximidad al ciudadano, este argumento sin embargo quedaría matizado en la actualidad por la progresiva generalización entre todos los grupos de edad del acceso al teléfono móvil. En contra, habría que tener en cuenta que ello supondría disponer de un número determinado de Agentes, tanto mayor cuanto más elevado fuera el número de turnos y/o días que se considerase oportuno cubrir en un lugar adicional a nuestras Dependencias.

7.- ¿Es Manzanares un pueblo seguro? Háblenos de las tasas de delincuencia con respecto a otros municipios de nuestro entorno.

             Una buena  referencia serían las estadísticas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En nuestro caso, los datos de que disponemos provienen de habituales encuentros con Guardia Civil y refieren para Manzanares índices de delincuencia varios puntos por debajo de la media regional y varios puntos porcentuales inferiores a la media nacional.

            Dicho esto, nuestro objetivo, en estrecha colaboración con Guardia Civil, va a ser el de intentar no solo reducir estos niveles sino aumentar el sentimiento de seguridad entre la población.

8.- Un tema muy controvertido en los últimos tiempos ha sido el del botellón. Finalmente, por motivos de la pandemia quedó totalmente prohibido, pero, más allá de esta época de pandemia, ¿qué instrucciones tiene la policía local con respecto al botellón?

            Como es sabido este es un fenómeno muy complejo, que debiera ser abordado desde disciplinas y ámbitos diversos. En este punto, sin duda hay que estar abiertos a toda propuesta o idea que permita aportar soluciones realistas. Por otra parte, estaremos de acuerdo en que pretender solucionarlo desde un punto de vista estrictamente policial sería un error. Como también lo es, en mi opinión, el atribuir a la generalidad de adolescentes y jóvenes reunidos la comisión toda clase de actitudes incívicas. Ahora bien, por experiencia sabemos que además del propio botellón, existen diferentes actos asociados a éste que son los que generan la mayor parte de los requerimientos a Policía Local, hablo de molestias por ruido (música a volumen muy elevado, gritos,..); micciones o vómitos en las fachadas de las viviendas próximas; algún que otro lanzamiento de objetos al interior de los mismos inmuebles (vasos, botellas), restos de vidrios, desperdicios o basura en las vías públicas; conducción negligente o temeraria con vehículos, cuando no bajo la influencia de alcohol o drogas…. Lo que acabo de relatar, es bien conocido por los vecinos que residen en zonas cercanas a donde se produce el botellón, que son los verdaderos damnificados por este fenómeno. Por tanto, en la medida en que estos actos incívicos constituyen infracciones tipificadas tanto en las Ordenanzas como en el propio Código Penal nuestra labor, debe centrarse en prevenir y/o en identificar y proponer para su sanción a los autores.

9.- También se han comentado en la prensa y en redes sociales algunos casos de ocupaciones ilegales en Manzanares. Como responsable de policía local, ¿qué puede comentarnos al respecto? ¿Hay algo que se pueda hacer en materia de prevención o desalojo?

Comprendo la preocupación de la ciudadanía no solo por el delito en sí, sino también por los problemas de convivencia añadidos para los vecinos. Dicho esto, le tengo que decir que, si bien la actuación policial debe ceñirse escrupulosamente a la legislación, es cierto que se pueden seguir ciertos protocolos en materia de prevención y de intervención que van a ayudar tanto a garantizar los derechos de los propietarios y a disminuir la intranquilidad de los vecinos. La casuística es amplísima. Para tranquilidad de los propietarios, como regla general lo que conocemos como “segunda residencia” ocupada por sus titulares en determinadas épocas del año cuenta con la misma protección legal que la primera vivienda. En ambos casos se consideraría morada y caso de sufrir una ocupación ilegal, podríamos estar ante un delito de Allanamiento. No obstante, el supuesto más usual es el de la ocupación de un inmueble que no constituyan morada. Si no median otras variables (violencia o intimidación en las personas) estaríamos ante un delito de Usurpación y al ser considerado un delito leve, las consecuencias para el infractor serían más laxas. Es recomendable por lo tanto que desde el primer momento en que el legítimo propietario disponga de un inmueble lo dote de aquellos elementos (ropa de muda, papel higiénico, cepillo de dientes, algo de comida, etc.) que acrediten que estamos ante una morada y que por tanto queda protegida como tal. Si esto no es posible, deberíamos tomar medidas que disuadieran de la ocupación (rejas o tapiado de puertas y ventanas, sistemas de alarma…). En resumen, una adecuada intervención policial junto a la imprescindible colaboración ciudadana, sobre todo en los primeros momentos, son de gran ayuda.

10.- Los medios con los que cuenta la Policía local son los suficientes? ¿hay margen de mejora?

            Somos conscientes de que el normal funcionamiento de un Departamento como el de Policía Local, supone un desembolso económico importante. Todo ello es sufragado por el esfuerzo diario de los vecinos de Manzanares y por tanto es prioritario un uso eficiente. La predisposición y el esfuerzo de la Concejalía es notable.

            Es evidente que en cuanto a instalaciones y recursos nos encontramos a la vanguardia de los municipios de similar e incluso de superior población. Y a corto plazo se va a contar con dos nuevos vehículos para uso policial, en sustitución de los de mayor antigüedad. Se va a dotar a la plantilla de bastones policiales extensibles. Vamos a disponer de un equipo de detección de drogas. Uso de un cinemómetro (radar móvil) para utilización en determinadas vías, principalmente en horario nocturno los fines de semana al objeto de sancionar determinadas conductas.

Si se me permite, para finalizar quisiera felicitar a la Revisita Siembra por la admirable labor que lleva realizando desde hace más de 50 años y agradecerles la oportunidad que nos brindan de dar a conocer un poco nuestra labor como Policías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *