Jesús

Podemos ver desde finales del Siglo XV la historia de Manzanares en el AHN

Un manzanareño dirige el Archivo Histórico Nacional desde el año 2018, Doctor en Historia Medieval, Licenciado en Geografía e Historia. Juan Ramón Romero Fernández Pacheco, demuestra ama su trabajo y transmite pasión por la historia. Para Siembra ha sido un privilegio desplazarnos para charlar con él y enseñarnos los entresijos de la Institución que dirige.

Qué importancia tiene para un país conservar su memoria, ¿verdad?

Es fundamental para la identidad de un país. Una sociedad sin memoria es amnésica y por tanto manipulable. Por eso los archivos, como éste, garantizan derechos fundamentales del ciudadano. No hay derecho fundamental más importante que el recuerdo, saber de dónde vienes. Si no sabes tus orígenes, eres un huérfano de memoria y ésta lleva a la manipulación social y del individuo.

Hace pocas fechas, nos hemos enterado que en Francia habían quemado los expedientes de los republicanos exiliados durante los años 39 y 40. Es una pérdida de un episodio de nuestra historia fundamental.

El trabajo es descomunal, por los interminables trabajos que pueden caer en manos del Archivo, pero ¿cómo se hacen los filtros para que se decida que es necesario para su conservación?

El AHN tiene tres funciones. La primera es conservar, somos guardianes y conservadores de memoria documentada. Pero también extraemos la información que contienen los documentos y servirla a los ciudadanos. Esto lo hacemos de forma presencial en nuestras salas pero también a través de la web PARES.ES por el cual tenemos una proyección virtual de nuestros contenidos informativos y de esta manera cualquier persona en el mundo puede acceder a ellos.  La tercera función que tenemos es la difusión. Debemos tener en cuenta que la documentación que contiene nuestro Archivo tiene importancia a nivel global, ya que España fue potencia mundial y tenemos documentación histórica de muchísimos países.

¿Existe algún periodo de la historia reciente que se tenga dificultad en poder conseguir la conservación de documentos para el futuro, por ejemplo de la transición, Democracia…?

La época que va desde la Segunda República y el Franquismo, es un periodo que cuyas fuentes documentales que proceden de instituciones civiles o judiciales tienen garantía de conservación absoluta y de acceso totalmente libre, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de datos personales que puedan tener alguna limitación. El problema es que para documentar este periodo es importante otro tipo de archivos que no controlamos desde aquí, por ejemplo los archivos militares. Ya que el sistema de archivos militares en España son totalmente independientes al AHN y por lo tanto eso es responsabilidad de otro organigrama y ahí, desde mi opinión no se han hecho del todo los deberes.

Es responsabilidad en primer lugar de los manzanareños y de los que gobiernan antes, ahora y en el futuro tratar de que nuestros jóvenes accedan a las informaciones básicas de nuestra historia

Hablemos de Manzanares, que tiene un papel destacado en la historia del Archivo, con usted a la cabeza pero también otra persona ilustre tuvo una gran importancia

Efectivamente, pocas instituciones que tengan 150 años en la que dos personas que procedan de un mismo pueblo lleguen a ser responsables de la trayectoria de una Institución como esta. D. Jose Antonio García Noblejas protagonizó la tercera etapa del AHN. Es el responsable de amueblar y traer los fondos documentales contemporáneos a este edificio.

¿Qué documentos de Manzanares podemos llegar a encontrar?

Los fondos de las Ordenes Militares en el AHN son inmensos. La peculiaridad de los pueblos y villas que formaban parte de los territorios de las Ordenes Militares es que la gestión de sus asuntos pasaba por una institución superior que era el Consejo de las Órdenes. Por lo tanto éstas eran la última instancia de decisión de lo gubernativo y de lo judicial. Dicho esto, es lógico pensar que la Historia de Manzanares debería haberse conservado en dos repositorios, el archivo municipal con el eclesiástico y por otro el archivo del Consejo de la Orden. Lamentablemente las circunstancias hacen que nuestro Archivo Municipal sea escaso en fondos documentales. Afortunadamente, el Archivo Eclesiástico conserva una parte importante de nuestra historia que son los registros bautismales.

El tercer núcleo, es el que está en esta Institución, que son los documentos de los Consejos de las Órdenes y los fondos son inmensos y llenan las lagunas que tenemos del Archivo Municipal. Podemos ver desde finales del Siglo XV la historia de Manzanares en el AHN. Cerca de 4000 pleitos del Consejo de las Órdenes entre el Siglo XVI y 1835 que se realizó la Desamortización.

Los fondos medievales, lamentablemente no tenemos muchos documentos. Eso se debe a que nuestra Orden Militar, en comparación con la de Santiago ellos archivaron en Uclés y lo hicieron bien pero por circunstancias nuestros archivos Orden Militar de Calatrava que debía estar en Almagro no tuvo la misma suerte y ser perdió bastante patrimonio sobre todo desde la Desamortización y no terminaron de llegar al AHN. Es por ello que siendo Manzanares fundado en 1242, el primer original que se cita la palabra “Mansanares” lo encontramos en 1422.

Por lo que se ve Manzanares, tuvo un papel muy destacado en nuestra zona en el pasado

En el Siglo XVI tiene un renacimiento tremendo como una villa de las más importantes del Campo de Calatrava. Ello tiene consecuencia directa por su posición geográfica. Estamos situados en vertical a la Cañada Real Soriana. Ésta a finales del Siglo XV ha reemplazado al otro circuito de conexión Norte-Sur que era el camino de Toledo por Calatrava la Vieja, Calatrava la Nueva, Córdoba y Sevilla, que era el circuito de conexión que tenía en Reino de Castilla. El circuito de la Soriana sustituye al anterior y eso significa que la Villa de Manzanares, que tiene unas dehesas inmensas cobra un protagonismo tremendo y es por ello que en los Siglos XVI a XVIII es además una villa de paso que entra y sale muchísima gente que va y viene, por eso hay tantos delitos, pero en esos viajes mesteños nos enriquece con ideas, pensamientos, mercancías … y todas esas gentes se aposentaban en las numerosas posadas que contaba Manzanares. Tenía una población tremendamente prospera, activa y viva.

Incluso tuvimos hasta una revuelta que no es muy conocida entre nosotros

Viene reflejado en una documento del Siglo XVIII, que ya trabajó Antonio Diaz Pintado, fue profesor mío en el Instituto al cual tengo un cariño muy especial. Y es un documento del Consejo de Castilla en donde los manzanareños menos ricos se levantaron ante la guerra de sucesión que se avecinaba. En 1705 había hecho una leva de tropas y un cura en connivencia con los más acaudalados del pueblo falsificaron el registro de nacidos para que los hijos de éstos no fueran a la guerra. El resto del pueblo se entera y más sabiendo que 25 de sus mozos iban a la guerra se levantaron, al grito de “Viva el Rey y muera el Alcalde Mayor” encerraron al corregidor y montaron una revuelta que no tiene nada que envidiar a Fuenteovejuna. Una revuelta digna de una obra de teatro porque están documentadas todas las declaraciones de testigos.

Otro hecho histórico fue el Manifiesto de Manzanares

Hablamos en una época prerepublica, y ahí un movimiento de tropas que surgen en el Sur para remover la Corona. ¿Pero por qué se hace en Manzanares? Pues porque los que firman el Manifiesto tienen una muy buena acogida. Y eso es debido que en nuestra villa ha habido una transformación social muy importante por la Desamortización de los bienes de las Órdenes Militares y de los Concejiles. Eso ha hecho que afluya una burguesía liberal integrada por profesionales y militares de alto rango de fuera, que han comprado grandes parcelas y están perfectamente asentados en Manzanares, y es un grupo proliberal y auspician con mucha alegría un movimiento de estas características.

En 1705 habían, hecho una leva de tropas se falsificó el registro de nacidos para que los hijos de algunos no fueran a la guerra. El resto del pueblo se entera se levantó, al grito de «Viva el Rey y muera el Alcalde Mayor». Encerraron al corregidor y montaron una revuelta que no tiene nada que envidiar a Fuenteovejuna

¿Sería conveniente que nuestros jóvenes conocieran la historia de Manzanares?

Es responsabilidad en primer lugar de los manzanareños y de los que gobiernan antes, ahora y en el futuro tratar de que nuestros jóvenes accedan a las informaciones básicas de nuestra historia. Contados de forma sencilla, relatos, incluso en forma de cuento si cabe pero de algún modo se debe llevar a las escuelas, foros o sedes estas pinceladas de nuestra trayectoria porque Manzanares adolece un poco de cuidar esas señas de identidad que está en esa historia tan rica y tan frondosa que tenemos desde el Siglo XIII.

Dentro de poco lo veremos en Manzanares para hablar de un edificio emblemático que cumple 500 años, como es la Parroquia de la Asunción, ¿Puede adelantarnos cuando será de que va a tratar?

Se va a realizar en Junio y vamos hablar de la estructura arquitectónica de nuestro centro en la Edad Moderna. Vamos a aportar un expediente del Archivo Histórico de Toledo que hemos descubierto no hace mucho tiempo sobre la reforma que se hace en el último tercio del Siglo XVIII. Esta perfectamente documentado y tenemos unas planimetrías que gustarán pero os emplazo a todos a esa conferencia y podáis disfrutar de esos maravillosos planos que intentaré explicaros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *