J.I. Sánchez de la Blanca

Es final de año, y muchas personas están interesadas en cambiar de coche de segunda mano. Pero como toda compra de un bien, ha de saber que tiene unas obligaciones tanto administrativas como fiscales que debe cumplir. Pero estas obligaciones atañan tanto al comprador y al vendedor.

Muchas personas piensan, y lo hacen mal, que realizar una transferencia de un vehículo es simplemente entregar el coche al comprador y el vendedor recibir el dinero, sin necesidad de firmar nada, de asesorarse. Confían en el “no te preocupes si ya he hecho muchas transferencias”. Están completamente equivocados y no tienen ni idea de las implicaciones y responsabilidades que conlleva realizar un contrato de compraventa, legalizarlo a efectos de terceros, inscribir administrativamente el vehículo en un registro público y por último los impuestos locales, autonómicos y en algunos casos estatales, que tiene esa operación de compraventa de un coche. Pero, ingenuos, se dejan llevar por esa persona que le dice lo que quieren oír, “eso no es nada”

Pues si es mucho, y por eso, es conveniente asesorarse bien y no dejarse embaucar por aquellas personas que dicen que “eso no es nada”, porque puede ocasionar una responsabilidad que no pensaba que podía tener por la “simple” venta o compra de un coche barato de segunda mano. Aunque da igual que sea barato o caro, en este caso.

¿La responsabilidad que tiene un contrato de compraventa de un coche es diferente a la de la compra de una vivienda?

La única diferencia es el objeto que se está transmitiendo, lo demás conlleva prácticamente las mismas obligaciones.

Entonces, ¿por qué no se le da esa importancia a la compraventa de vehículos?

La únicas razones es porque no es necesaria la presencia de un Notario como pasa con los inmuebles y porque el valor es, evidentemente inferior, y se dejan aconsejar por personas que no tienen conocimientos administrativos, fiscales y de responsabilidad civil que tiene este tipo de operaciones, y simplemente quieren realizar la transmisión cuanto antes y minusvaloran la responsabilidad que puede acarrear.

Quiero comprar un vehículo a un particular que no conozco, y me dice que él hace la transferencia. ¿Es correcto?

Si claro que es correcto, pero no aconsejable, porque ¿Y si no la hace?. Pues si no la hace usted sigue siendo el titular administrativo de ese vehículo, las sanciones que él cometa las recibirá usted, el impuesto municipal le seguirá viniendo, y ya si comete algún tipo de delito con ese vehículo, usted puede tener problemas.

Por esta razón, es recomendable realizar la notificación de transferencia, por el cual el vendedor comunica a la administración competente que ha vendido el vehículo a la persona que indique, y ya el comprador terminará la transferencia, pero usted se quita de problemas.

Eso sí, todo esto tiene unos plazos que ha de cumplir.

Es recomendable realizar la notificación de transferencia, por el cual el vendedor comunica a la administración competente que ha vendido el vehículo a la persona que indique, y ya el comprador terminará la transferencia, pero usted se quita de problemas.

He vendido un vehículo pero me dice el comprador que deje el espacio del comprador en blanco en el contrato. ¿Es correcto?

De ninguna manera, nunca puede realizar eso. Todo contrato ha de tener los datos de los intervinientes.

He vendido un vehículo en un Taller, ¿tengo que firmar alguna documentación?

Siempre, no hay diferencia si compra un vehículo en un Taller, a un particular o a una empresa. Es más si no se lo da la documentación, exíjala sin ninguna contemplación.

La documentación es la misma que para la compra entre particulares, contrato de compraventa, solicitudes y mandatos.

Vendí mi coche hace dos años y me ha venido el impuesto municipal a mi nombre todavía. El vehículo no lo han cambiado todavía de titular, ¿Qué puedo hacer?, ¿Puedo darlo de baja?

En primer lugar, usted ya no es el propietario del vehículo porque si recibió una cantidad por la entrega de su vehículo, usted transmitió la propiedad civil del vehículo, por tanto ya no puede disponer de él y si realiza la baja podría incurrir en un delito.

  • ¿Porque sigue apareciendo en tráfico entonces?

Porque ni usted ha comunicado nada al Registro Administrativo de Tráfico, ésta no tiene conocimiento, ni el comprador del vehículo ha hecho la transferencia. Por tanto en el Registro de Tráfico sigue apareciendo y las notificaciones e impuestos municipales le siguen llegando.

Así que es mejor comprender que propietario no significa lo mismo que titular administrativo en tráfico. Usted ahora mismo se encuentra en la situación que está recibiendo impuestos municipales del coche que ya vendió pero no puede dar de baja el vehículo porque ya no es propietario del mismo.

  • ¿Tiene solución?

Si, realizar con el contrato de compraventa, la notificación de venta y así, dejará de recibir impuestos y otros tipos de actos administrativos que pudieran existir.

He vendido un vehículo en un Taller, ¿tengo que firmar alguna documentación?

Siempre, no hay diferencia si compra un vehículo en un Taller, a un particular o a una empresa. Es más si no se lo da la documentación, exíjala sin ninguna contemplación.

Mi madre está fuera de Manzanares, pero su coche lo tengo yo, y lo quiero vender. ¿Puedo firmar yo por ella?

Si usted tiene poder notarial para firmar en nombre de su madre, o si su madre tiene algún tipo de incapacidad reconocida judicialmente y le han nombrado a usted como tutor, si puede hacerlo, pero si no incurre en ninguna de estas circunstancias, usted no puede firmar por su madre ni por nadie ya que son trámites personales que solo puede hacer el titular del vehículo, en ningún caso otra persona.

Por tanto, debe firmarlo su madre que para eso es la propietaria del vehículo.

Pues yo he vendido un vehículo a un compraventa, me ha pagado y no hemos firmado nada.

Pues debe perdonarme mi franqueza porque acaba de hacer una torpeza con posibles consecuencias muy negativas hacia usted.

Conciénciese que si vende algo, debe cumplir con la normativa y no dejarse convencer de “malos asesores” del que “no es nada” la operación de venta de un vehículo. ¿Ahora como justifica usted ante la administración de tráfico, o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que usted ya no es el propietario del vehículo, o ante el Ayuntamiento que siga recibiendo los impuestos municipales, o ante la compañía de seguro que un vehículo a su nombre ha matado o lesionado a una persona en un accidente, o que reciba continuamente multas de un radar por el que usted no ha pasado nunca pero su vehículo que sigue a su nombre si, y como justificar ante la AEAT embargos de multas que usted no ha cometido con su coche vendido?

Conciénciese que si vende algo, debe cumplir con la normativa y no dejarse convencer de “malos asesores” del que “no es nada” la operación de venta de un vehículo

Por eso, hay saber qué se está realizando y si no lo sabe asesórese convenientemente, y  no fiarse nunca de aquellas personas que le compran o venden un coche, particulares y talleres personas que dicen, “buaa…. Eso no es nada”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *