La oposición demandaba que se priorizaran las ayudas a los sectores afectados por la pandemia.

 

El 25 de febrero de 2021 se aprobó, con el voto a favor de PSOE y UCIN el presupuesto municipal de Manzanares que sobrepasará los 18 millones y que tiene, como medidas más destacadas, la remodelación de la Plaza del Gran Teatro y la creación de la Ciudad del Deporte, junto a los Silos. Además, según manifestó la portavoz del grupo socialista, Laura Carrillo, se contemplan actuaciones en el parque Julián Gómez Cambronero, la Casa Josito, la Casa de la Cultura y la amortización de deuda por valor de un millón de euros.

Asimismo, la portavoz desgranó las habituales ayudas a Cruz Roja y Cáritas, que se repetirán este año sin descartar que pudieran sumarse otras a lo largo del ejercicio. En cuanto a los impuestos, se quedan como están.

APOYO DE UCIN Y CRUCE DE REPROCHES.

La concejal de UCIN, Pilar Maeso, que se mostró contraria a la mayoría de las partidas que salieron a colación en el debate, sin embargo, votó a favor, aduciendo que había que tener esperanza.

Por lo demás, volvió a generarse en el pleno el habitual cruce de reproches en términos, en ocasiones, broncos. Así, Nieva reprochó a la oposición la gobernanza del alcalde popular de hace seis años y calificó como “broma” el interés de Sánchez Maroto de aumentar las partidas a Cáritas y Cruz Roja.

Por su parte, Sánchez Maroto, que había propuesto una partida de 700.000 euros para ayudas directas a comerciantes y autónomos y que fue rechazada, acusó al gobierno municipal de haber elegido “hacer cinco pistas deportivas antes que ayudar a los hosteleros”, según han difundido en nota de prensa.

Indignación entre los populares.

El Partido Popular, que fue acusado de populismo en el pleno, había propuesto, entre otras medidas, priorizar el arreglo de los caminos y las ayudas a la hostelería, comercio y autónomos al arreglo de plaza del Gran Teatro, que, según argumentaron, se podría posponer al menos un año. Rebeca Sánchez Maroto ha calificado de “tragedia” la situación económica y social que estamos atravesando y acusa al Equipo de Gobierno de no haber contado con su opinión para elaborar los presupuestos.

COMUNICADO DE LAS EMPRESAS DE MANZANARES

 

En este contexto, dos días antes, el 23 de enero las empresas de Manzanares habían lanzado un SOS en forma de comunicado en el que se advertía de la situación crítica de muchos negocios del pueblo debido a la falta de liquidez por la paralización de la actividad económica: “Como eje principal de nuestras propuestas tienen el objetivo de paliar las necesidades de liquidez de autónomos, negocios y empresas de cualquier tamaño de los sectores más perjudicados, solicitando medidas económicas como ayudas directas y o microcréditos, junto con exenciones, bonificaciones y flexibilizaciones fiscales acordes con la situación actual por las consecuencias derivadas del Covid-19 y todo ello dentro del marco de figuras impositivas estatales, autonómicas y locales. Creemos necesario organizar un plan de actuación, con medidas urgentes a corto plazo y una estrategia conjunta a medio y largo plazo, en la que colaboren en un proceso de diálogo constructivo de la Administración y los distintos actores sociales que representan a empresas, pymes y autónomos“. Así reza el comunicado difundido por la joven asociación.

La Asociación de Empresarios proponía una amplia gama de medidas desde las ayudas directas a las exenciones o microcréditos para poder hacer frente a la ruinosa situación que atravesaban y poder mantener el empleo. Asimismo, solicitaban consenso y un frente común ante los efectos económicos de la pandemia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *