María Teresa García Perales

Sobran las palabras al definir esta vuelta al colegio 2020 en los centros de Educación Primaria como “atípica”, seis meses después, con estrictas normas de higiene y seguridad para evitar así contraer el Covid, siguiendo instrucciones básicas tan escuchadas en los últimos meses, de distanciamiento social, higiene evitar las aglomeraciones, etc…

En la provincia de Ciudad Real se han realizado actuaciones en hasta 117 centros educativos , para adaptar espacios o realizar mejoras en orden a tener una mayor seguridad. De hecho, unos 106.000 euros han ido a parar a la reforma de tres centros de Manzanares para el acondicionamiento de espacios exteriores y un porche a petición del centro en Altagracia, así como otras reformas en el CEIP Tierno Galván y en el IES Azuer.

En cada centro educativo de Manzanares, se formaron Equipos COVID que han diseñado antes del comienzo de curso un Plan de Contingencia frente al COVID-19, en el que se incluyen recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención, protección e higiene a seguir en cada centro. Dicho Plan ha sido revisado y aprobado por los Claustros y Consejos Escolares de los distintos centros y dado a conocer a las AMPAS y las comunidades educativas.

La Guía Educativo Sanitaria de Inicio de Curso de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha de agosto de 2020, contempla tres escenarios posibles según la educación sea presencial, semipresencial (presencial combinada con enseñanza a distancia) y educación no presencial.

Por ello, ante el riesgo de que se produzca algún positivo y poder controlar los posibles brotes, los centros han sido organizados por sectores cuyo alumnado entra y sale del centro de forma separada ,  garantizando así la existencia de “grupos estables de convivencia”, de modo que los diferentes grupos no interaccionen, tanto en los recreos como en otros espacios como el comedor. Debido a ello, la imagen de los centros ha cambiado, aumentando la cartelería, señalizándose los pasillos y delimitando los espacios para que los niños se familiaricen fácilmente con la nueva organización.

Para minimizar los riesgos y no comprometer la salud de la Comunidad Educativa , se ha establecido un Protocolo General de Entradas y Salidas a los centros.  La Policía Local de Manzanares acude en este horario a los centros educativos para reforzar y asegurar que dichas entradas y salidas se desarrollen con normalidad.

Al desdoblar o triplicar niveles en los distintos centros,  se han adecuado y habilitado como aulas temporales espacios que no lo eran, priorizando la mayor separación posible entre alumnos, de manera que se mantengan los grupos estables en función de los recursos asignados al centro.

Sin embargo, en algunos centros, en la etapa de Educación Infantil los espacios quedan muy ajustados en relación a las dimensiones de las aulas que superan el promedio de alumnos por metro cuadrado permitido. No obstante, en esta etapa se trabajará también con grupos estables diferenciados en el espacio tanto de la clase como de los recreos.

Por otra parte, se han introducido nuevas medidas de Educación para la Salud, que conllevan nuevas rutinas de higiene en relación a los cursos anteriores. Dichas medidas de higiene,  tanto  de manos como respiratoria, debe ser reforzada desde casa. También se lleva a cabo la limpieza de espacios múltiples o equipos después de ser utilizados, siendo también el uso de la mascarilla obligatorio, desde los 6 años y no exigible en alumnos que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso continuado.

La Diputación de Ciudad Real ha creado una línea de contratos para reforzar la limpieza durante la mañana en aquellos espacios de los centros, que son más susceptibles de transmisión como los baños, espacios comunes, etc … ; de hecho,  en Manzanares se han contratado más personal que reforzará el servicio de limpieza durante el horario de mañana, según las necesidades de cada centro.

Quiero terminar agradeciendo a todos los responsables que han hecho posible esta vuelta tan deseada a las clases,  pero sobre todo a los “grandes protagonistas” de ella, los niños y niñas que lo están haciendo también con un estricto respeto de las normas establecidas y comprendiendo que sólo pueden relacionarse con los compañeros de su propia clase. Seguiremos luchando junto a ellos para que su formación integral no se vea mermada. Con la ayuda y colaboración de todos podremos conseguir y garantizar la permanencia de la educación presencial en todos los centros educativos, porque esta situación nos atañe a todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *