Por Pedro María Castellanos

Hay a quienes el gobierno de turno entrega dos castañas diciéndoles que son dos huevos y se ponen a batirlas para hacer tortilla. Si usted es uno de esos, por favor deje de leer este artículo. Si por el contrario es usted crítico y tiene cierto sentido común, enhorabuena, ha pasado el filtro y es usted bienvenido.

Hablando de filtros, existen unos purificadores de aire, llamados filtros hepa, que son capaces de limpiar el aire de partículas, bacterias, pólenes y virus. Incluso algunos expertos, cada vez más numerosos, se unen a la teoría de que estos filtros hepa, en su nivel 13, los conocidos como filtros hepa H13 o N13, son capaces incluso de limpiar el aire de coronavirus. Son tan efectivos, que, en todos los quirófanos del mundo desarrollado los utilizan para proteger a los pacientes. De hecho, se recomienda el uso de estos filtros, junto con medidores de calidad del aire, en lugares cerrados donde coincidan varias personas al mismo tiempo, como, por ejemplo: oficinas, centros comerciales y colegios.

El Grupo Municipal de UCIN, con su portavoz Pilar Maeso a la cabeza, pidió al Ayuntamiento de Manzanares, mediante un ruego, que, desde la administración local, se ayudara a los colegios de Manzanares en la adquisición de este tipo de filtros, con el fin de proteger a nuestros vecinos más jóvenes en su jornada lectiva. El equipo de gobierno del PSOE, con su alcalde Julián Nieva al frente, se negó en rotundo a esta propuesta, argumentando que el Ayuntamiento no iba a gastar un solo euro en este tipo de filtros y menos para dotar de ellos a los colegios competencia de la Junta.  Sin embargo, este mismo alcalde, que niega a nuestros hijos la posibilidad de respirar un aire limpio de virus en las aulas, no dudó en gastar miles de euros en pintar la fachada de los juzgados, a pesar de ser éste competencia del Ministerio del Interior.

Muchos ayuntamientos cercanos a nuestra localidad, sí están ayudando a los colegios en la protección de los niños y jóvenes, y cabe preguntarse por qué el equipo de gobierno socialista de Manzanares se sigue negando a ello, obligando a muchos padres y colegios de nuestra localidad a sufragar los gastos de estos aparatos que al fin y al cabo redunda en la salud pública de nuestra localidad, algo que sí es competencia de nuestro Ayuntamiento, tanto es así que tenemos una concejalía expresamente para este fin.

De igual modo, llama poderosamente la atención, que el mismo equipo de gobierno que niega incluso la efectividad de estos filtros, contradiciendo a expertos mundiales, sí tenga dinero para comprar purificadores de aire para el Gran Teatro.

Supongo que como el Gran Teatro es más frecuentado por ellos que las aulas de nuestros colegios, entonces sí considera efectivos los purificadores, de lo que se puede deducir, que el coste y la efectividad de estos filtros depende de si van a ser utilizados en aquellos lugares que el equipo de gobierno frecuenta.

Cuando dentro de unos años tengamos de nuevo la oportunidad de decidir quiénes queremos que nos gobiernen, pensad que hubo un grupo político, una Unión de Ciudadanos Independientes de Manzanares, que quiso proteger nuestros colegios y se topó con el NO del PSOE manzanareño, y el NO del PSOE regional. Cuando llegue ese momento de elegir, acuérdense de quienes negaron proteger a sus hijos, de la misma forma que han de acordarse cada día de poner una mantita en sus mochilas. En otras palabras, acuérdense y sepan distinguir entre el huevo y la castaña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *