Diego R. Gallego Fernández-Pacheco

      En muchas ciudades se cuida de un modo especial la rotulación de las calles, plazas, parques y otros espacios urbanos. Se utilizan placas en cerámica o bronce, ilustrando y haciendo pedagogía del nombre que reciben, creando una seña de identidad propia.

Si se trata de un personaje histórico, a veces se indica en la placa las fechas de nacimiento y fallecimiento, o si se trata de un médico, de un literato, de un pintor, etc. Si es el nombre de un hecho histórico, se suele añadir la fecha o algún dato relevante, en algún caso el nombre antiguo, y con frecuencia se incorporan escenas alegóricas o la propia imagen del personaje.

Si están tratadas con buen gusto y rigor, son un atractivo de índole estética, muy en consonancia con el entorno de un centro histórico, además de ofrecer información sobre a quién o a qué está dedicada la calle o espacio de que se trate.

En Manzanares es una asignatura que tenemos pendiente. Los rótulos en chapa de nuestras calles y plazas son muy básicos y no ofrecen información sobre el nombre que se les ha dado.

Poca gente sabrá quién es el General Aguilera, Alfonso Mellado, o porque una calle tiene por nombre Anega o Morago. Es evidente que en ese campo hay mucho margen de mejora, de modo muy especial en el casco antiguo, donde unas placas bien diseñadas y documentadas aportarían un plus nada desdeñable al esfuerzo que se viene haciendo por poner en valor el centro histórico de la ciudad.

La opción de utilizar placas cerámicas es la más generalizada en las poblaciones que han cuidado este aspecto. La cerámica aguanta muy bien a la intemperie, no es demasiado costosa y pueden hacerlas artesanos locales. En alguna localidad, como en Cogolludo, crearon un taller de cerámica que se encargó de diseñar y elaborar las placas de ese pueblo. Aquí, la propia Universidad Popular podría acometer un programa como ese, quizás haciendo previamente un concurso de ideas para el diseño gráfico del rótulo.

Me consta que habría muchas personas y alguna asociación como El Zaque, interesadas en colaborar con el Ayuntamiento en un proyecto de esa naturaleza, que sin duda ofrece muchos aspectos positivos y sería bien acogido por la inmensa mayoría de los ciudadanos.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *