Manzanares en la Hemeroteca del Diario “Lanza” (Abril-Mayo 1951)

                                                                                                      Ignacio García-Noblejas Santa-Olalla

VIDA LOCAL.-

Titular leído el viernes 13 de abril: “Fiesta en el Hogar de Auxilio Social de Manzanares”; seguimos leyendo: “Días pasados se celebró en el Albergue Escolar de Auxilio Social, colocado bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Patrón de Manzanares, la festividad del Delgado Local, camarada Emilio Roldán…”. Finaliza la crónica con agradecimientos: “…felicitamos al señor maestro don Ángel Mondéjar, por sus continuos trabajos con los chicos, y de modo especial a las Hijas de la Caridad de Manzanares, entre ellas a Sor Mercedes, que dirigen esta Obra con tanto celo y entusiasmo, en una labor tan humanitaria como espléndida”.

El miércoles 25 de abril el titular leído fue “Concursos de oficios del campo en Manzanares”, de cuya noticia extractamos lo siguiente: “El domingo día 22 y ante numeroso público se han celebrado en esta localidad en la finca de los señores Criado, sita en la carretera de Villarrubia de los Ojos, los concursos locales de Cava y Apertura de Hoyos…han quedado clasificados Andrés Márquez Maeso y Juan José Carrasco, como campeón y subcampeón local del Concurso de Cava y los hermanos Miguel y Andrés Márquez Maeso en el de Apertura de Hoyos. El Jurado estuvo compuesto por…Presidente, Pedro González Román, Jefe de la Hermandad de Labradores; Secretario, Jesús Díaz-Pinés Casado y como Vocales, Manuel Ramírez Gálvez, Delegado del Frente de Juventudes, Felipe Fernández-Arroyo Jefe de la Sección de rurales y los señores don Francisco Caballero Sánchez-Migallón, don Santiago Sánchez-Migallón Nieto y don Manuel Criado Álvaro, técnicos nombrados por la Hermandad de Labradores…los clasificados representarán a Manzanares en los Campeonatos comarcales que se celebrarán en fecha próxima…”.

Llega la festividad de San Isidro, y con ella la siguiente noticia: “El domingo, en Manzanares, la gran romería de San Isidro” de la que se hizo eco “Lanza” en su edición del jueves 17 de mayo: “La Cofradía de San Isidro Labrador, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos…está desarrollando una serie de actos…El pasado domingo, a las ocho de la mañana, y en el paraje denominado “La Revuelta” tuvo lugar un gran concurso de arada…Consistió el concurso en abrir un surco de un kilómetro de largo con la menor desviación posible. Constituían el jurado calificador el camarada Jefe de la Hermandad de Labradores y Ganaderos y Hermano Mayor de la Cofradía de San Isidro, don Pedro Román; los agricultores don Nicolás Cortés, don Francisco Caballero y don José Camacho, junto con don Antonio Díaz-Pintado y don Francisco Criado, estos en representación de los mayorales y caporales, respectivamente. Tomaron parte en el concurso veinticinco gañanes con sus correspondientes yuntas. El primer premio de 200 pesetas se lo adjudicó Emilio Moya Herrera; el segundo de 150 pesetas, Francisco Romero Muñoz y el tercero, de 100, Felipe Labián. Seguidamente tuvo lugar otro concurso de apertura de hoyos. Comprendía hacer diez hoyos de 45 centímetros de profundidad por 40 de largo, con la anchura propia de un surco. Se disputaron los premios veinte jornaleros y el ganador, José Muñoz, que fue premiado con 100 pesetas, estableció una verdadera marca al efectuar el trabajo en diez minutos; Jesús Márquez empleó 11 minutos, ganando 75 pesetas y Juan Carrasco con 12 minutos y medio se adjudicó el tercer premio, de 50 pesetas. Con cantidades menores, y en atención a los buenos tiempos conseguidos, fueron premiados Miguel Cava, José Maeso, Juan Márquez y Francisco Casado….Y como final, el próximo domingo día 20 tendrá lugar la ya renombrada Romería hasta la Ermita de la Sierra de Siles donde estará expuesto el Santo titular a la veneración de todos…”.

Titular del martes 29 de mayo: “En Manzanares se asegura gran cosecha”, y tras dicho rótulo seguimos leyendo: “Durante toda la madrugada llovió abundantemente en esta comarca, habiendo el agua asegurado las cosechas de todas clases. No hay precedente de un tiempo mejor para los campos, existiendo casos verdaderamente sorprendentes como es el que se comenta en los medios agrícolas de esta comarca de que en Manzanares en un solo predio sembrado de trigo de doscientas fanegas de terreno se asegura una producción de 35 fanegas de trigo por fanega de tierra”.

VIDA CULTURAL.-

Jolopcafirma la noticia correspondiente a la edición del jueves 31 de mayo cuyo titular es “Las autoridades inauguraron la Exposición de Pintura de Alfonso Lozano en Manzanares”; de dicha noticia extractamos lo siguiente: Alfonso Lozano Valle ofreció hace dos años una Exposición de sus obras. Creíamos que desde entonces se había perdido en el anonimato y que aquélla su primera salida a la expectación y crítica del público quedaría inédita para siempre…y nos quedamos de una pieza al visitar la Exposición. Perplejos porque el joven artista manzanareño no ha cursado estudios de ninguna clase. Nadie ha orientado sus primeros pasos. Y, sin embargo, ahí están una veintena de cuadros algunos de ellos plenamente conseguidos…destacaremos de sus obras “Luz de luna”, pleno de encanto y tonalidad; “Mi tierra”, auténtica fotografía de un ancho y largo rastrojo…bodegones espléndidos de “Huevos”, “Sandía”, “Frutas”…Los días que la Exposición lleva abierta en la Academia General de Enseñanza han hecho desfilar por allí a gran núcleo de paisanos de Lozano…”.

MANZANAREÑOS.-

El lunes 21 de mayo tras el titular “De Manzanares” leemos: “En la capilla de las Religiosas Concepcionistas ha recibido por primera vez el Pan de los Ángeles la agraciada niña Anita Sánchez-Maroto Díaz, hija del feliz matrimonio que forman Anita Díaz y Juan Vicente Sánchez-Maroto…”.

ECOS DE SOCIEDAD.-

Publica “Lanza” en su edición correspondiente al miércoles 18 de abril la crónica firmada por “Jolopca” relativa al nacimiento “…de María del Pilar Alicia García de Mora y Reguillo…”, hija del colaborador de “Lanza”, manzanareño afincado en La Solana, Miguel García de Mora.

El mismo miércoles 18 de abril también leímos este titular “Enlace matrimonial distinguido”…con estos protagonistas: “En la Iglesia Parroquial, y de manos del Rvdo. Párroco de esta ciudad, Padre Manuel de Hontoria, se ha celebrado el enlace matrimonial de la encantadora y distinguida señorita Tere Romero García con don Florencio Serna García del Pozo, Secretario-Contador de la Hermandad de Labradores de Manzanares. Por parte de la novia…firmaron el acta su hermano don Isaac, alto empleado de “La Equitativa” en Madrid; don Manuel Rodríguez, abogado de ésta y don Luis Trujillo, industrial. Por parte del novio lo hicieron don Simón Gijón, delegado Comarcal de Sindicatos; don Pedro González Román, presidente de la Hermandad de Labradores y don José Camacho, jefe de la Cooperativa “San Isidro”…”.

Titular de “Lanza” del miércoles 16 de mayo “Boda distinguida”. Los protagonistas y demás detales los encontramos a continuación: “En la Parroquia de la Asunción se verificó días pasados el enlace matrimonial de la bella señorita Ana López Cava con el joven don Simón Hervás Gijón. Daba el brazo a la novia su hermano y padrino don José, el popularísimo cronista “Jolopca”. Los seguían el novio y la madrina, hermana del contrayente…Ofició la ceremonia…el Rvdo. Padre Faustino de la Mata, capuchino,…Firmaron el acta matrimonial, por parte de la desposada, su tío don Manuel Cava, industrial, don Eusebio García, apoderado de la importante firma “Torres López Manzanares”, el conocido deportista profesional don Luis Peteira y don Luis González Abad, el famoso artista “Luisillo”; y por parte del novio, su tío don Ramón Gijón, industrial enólogo; su primo, don Simón Gijón Rodríguez, alto empleado bancario y delegado comarcal de Sindicatos; y don Miguel García de Mora, manzanareño residente en La Solana. Especialmente invitadas asistieron las distinguidas familias Carreño, de Alcázar, y Ruiz-Peinado Peteira, de Madrid…La orquesta del maestro Cañadas amenizó la simpática fiesta…y el genial “Luisillo”…produjo las delicias de los invitados…”.

Seguimos con boda, de la que se hace eco el periódico en su edición del martes 29 de mayo: “Boda distinguida en Manzanares”. Leemos el nombre de los contrayentes y demás detalles del enlace: “En la Iglesia Parroquial de esta ciudad se celebró días pasados el enlace matrimonial de la agraciada señorita Carmen Plana Gallego con don Eusebio García Alfonso, apoderado de la importante Casa “Torres López”La feliz pareja fue apadrinada por la encantadora señorita Paula García Alfonso, hermana del contrayente, y don Alfonso Castro Cazallas, alto empleado de la Casa donde presta sus servicios el novio. Bendijo la sagrada unión el Rvdo. P. Cristino del Carpio y firmaron el acta matrimonial don Vicente Muñoz, don Antonio Fernández-Pacheco, don Pedro Capilla y don Francisco Calero, acreditados industriales de Manzanares…”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *