María Teresa García Perales.

SEPTIEMBRE: MES DE CAMBIOS Y DE PROYECTOS

Vuelve septiembre, un mes que por norma general viene plagado de cambios y de proyectos. Sin embargo, este año también viene acompañado de muchas incógnitas por dilucidar ante la situación que vivimos desde marzo; hemos pasado meses de dudas por el miedo no sólo al contagio, sino también por la incertidumbre de no saber qué ocurrirá en un futuro inmediato, sabiendo que seguimos estando expuestos a un virus y que por ello, no podemos bajar la guardia.

Nuestros templos, lugares seguros donde encontramos la Paz.

Durante el verano, no ha cesado la actividad en nuestra Unidad de Acción Pastoral. Nuestros templos siguen siendo un lugar seguro donde encontrar la calma y sentir la seguridad que sólo Dios nos da.

En el templo de Altagracia, se han hecho algunas reparaciones, continuando con los planes de mantenimiento que se han llevado a cabo en los últimos meses. Se ha terminado la cubierta, debido al deterioro que presentaba por el paso del tiempo. Los albañiles Fernando, Salvador y su maestro Alfonso Jiménez han llevado a cabo dicha cubierta con tegola onduline que asegure la impermeabilización y protección del tejado presentando ahora un bonito acabado, compacto y homogéneo.

El 5 de agosto nos llegaba un aviso urgente sobre los desprendimientos que se estaban produciendo en la puerta sur del templo de la Asunción, por lo cual dicha puerta quedará cerrada temporalmente y se accederá al templo por la puerta de la calle Jesús del Perdón.

Celebraciones religiosas.

En este mes de julio no se han celebrado las tradicionales Ferias y Fiestas de Manzanares, pero no obstante, nuestra Iglesia Local ha celebrado diversa festividades.

Comenzamos con la celebración de San Cristóbal, patrono de los conductores, el sábado 11 de julio. En ese día, tuvo lugar en la Parroquia de la Asunción, la Misa por los conductores y por los difuntos de la Asociación de Conductores de Manzanares, precedida del Santo Rosario, para celebrar la memoria de este gran santo que ayudó a pasar al Niño Jesús el río, según cuenta su tradición.

También, desde el día 16 al 19 de julio, en la Ermita de la Virgen del Carmen, tuvieron  lugar las celebraciones en honor a su patrona y titular, con un Triduo y la función solemne que tuvo lugar el último día.

También, el sábado 15 de agosto se celebró la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora; al ser día de precepto se celebraron las Misas en honor a nuestra Madre a la que nos dirigimos pidiéndole su protección en este tiempo de pandemia. Podríamos citar el nombre de más Santos que pueblan los meses estivales como Santiago Apóstol, Santa Ana y San Joaquín, Santo Domingo de Guzmán, etc…

Y una vez que ha comenzado septiembre, nuestra mirada se dirige a nuestro Patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Siguiendo las medidas de seguridad y para evitar aglomeraciones, no tendrá lugar el tradicional y emotivo traslado desde la Ermita de la Veracruz a la Parroquia acompañado multitudinariamente por el pueblo de Manzanares,  ni la Procesión el día 14 por la tarde. Viviremos el Día de Nuestro Patrón con la misma intensidad de siempre, esperanzados en verlo el año próximo salir a nuestras calles derramando su bendición entre nosotros.

Manzanares-10TV, retransmitirá en directo todo el Novenario y la Función Solemne del 14 de septiembre . Además, para el resto de fieles que acudan al templo parroquial y no puedan acceder a él por falta de aforo, la Hermandad habilitará en la Plaza de la Constitución un espacio acotado con sillas y una pantalla para seguir en directo todo el Novenario y la Misa de Hermandad a las 8:30 h. de la mañana del 14 de septiembre.

Este años, el Cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2020, quiere representar la “ esperanza del amanecer de un nuevo día, de un nuevo tiempo que deje atrás la pandemia y de paso a un mundo mejor, más solidario, en el que los manzanareños continuemos poniendo a nuestro Patrón en el centro de nuestras vidas…”

Celebración de los Sacramentos de la Confirmación y las Primeras Comuniones.

Teniendo en cuenta el Decreto del Obispado de Ciudad Real para la realización de Confirmaciones en el curso 2020/2021, la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares establece que los 60 adultos y 59 jóvenes que van a recibir el Sacramento de la Confirmación, lo harán en 12 tandas con un máximo de 10 confirmandos en cada una de ellas, guardando las normativas sanitarias vigentes y estableciendo un número limitado de asistentes.

Cada confirmando debe llevar un número máximo de 15 familiares, incluidos sus padrinos y los grupos de catequesis serán convocados tras la festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el 14 de septiembre, para retomar su formación, al quedar suspendida por la pandemia. La semana previa a la Confirmación, los grupos que se confirman cada semana, tendrán una preparación a la celebración y también recibirán el Sacramento de la Penitencia.

Con respecto a la celebración de las Primeras Comuniones también se han distribuido los grupos en los domingos comprendidos entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre, siendo acompañado cada niño/niña por 12 familiares a lo sumo. También en la semana previa a la celebración de cada comunión, los niños/as tendrán un pequeño refuerzo de sus catequesis así como la preparación de la celebración y la confesión.

Recordamos a los que nos dejaron

Terminamos recordando a los que no ya no están con nosotros físicamente pero sí en nuestro corazón, porque la mayoría de nosotros hemos experimentado la muerte de alguien cercano o querido.

Nuestro más sentido pésame a Don Secundino y su familia por la pérdida de su madre, Doña Damiana Rubio. Así también nuestras condolencias para la familia de Doña Antonia Cano Magán, que dedicó gran parte de su tiempo colaborando en nuestra Iglesia local. Pedimos por su eterno descanso y elevamos nuestra oración a Dios para que haga llegar a sus familias la paz y el consuelo que tanto necesitan.

María Teresa García Perales

UNA IGLESIA QUE ACOMPAÑA NUESTROS PASOS

Cuando estas letras vean la luz, habremos salido del estado de alarma en el que hemos estado sumidos más de tres meses y nuestros movimientos dejarán de estar limitados. A pesar de ello, no podemos olvidar la situación de excepcionalidad en que hemos vivido durante este tiempo, ni dejar a un lado las precauciones a seguir establecidas para controlar el coronavirus.

En Manzanares, hasta la fase 3, las medidas de seguridad con respecto a la asistencia a los templos o las acciones litúrgicas se han mantenido de la misma manera para mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros, siendo Don José Felipe su responsable, quien las elaboró, acatando las medidas tanto de las autoridades sanitarias como de la Conferencia Episcopal y de la Diócesis de Ciudad Real, para ser aprobadas posteriormente en nuestra Unidad de Acción Pastoral.

Nos hemos familiarizado entre otras cosas, con el uso general de las mascarillas en Misa, a encontrarnos las pilas de agua bendita vacías, a darnos la paz con un gesto, a las puertas abiertas del templo para no tocar los pomos, a poner en nuestras manos el gel hidroalcohólico que los voluntarios tan amablemente nos ofrecen a la entrada junto a sus recomendaciones y también se ha invitado a las personas mayores, enfermas o en situación riesgo a valorar la conveniencia de no salir de sus domicilios y, por lo mismo, participar en la Eucaristía desde la televisión o redes sociales en casa. Así se establece en el Documento publicado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal:  “Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia”.

En este tiempo, hemos podido contemplar algunos cambios en el templo de Altagracia, como los detalles en color azul (que representa la humanidad de María y el color del cielo que simboliza a María como Reina del Universo) que se han incorporado en pequeños detalles de la Sede, al Altar y en los pedestales de debajo del Sagrario y nuestra Madre de Altagracia. En dicho templo, la Cruz externa y la Torre han sido pintadas dentro de los trabajos previstos en la remodelación del edificio, que incluyen; la adaptación del interior (ya acabada) fachada de la casa parroquial y sustitución del tejado.

La festividad central del mes de junio fue la Solemnidad del Corpus Christi, muy diferente a la imagen que tenemos de esta fiesta tal como la recordamos siempre, con el mismo Dios paseando por las calles engalanadas de nuestro pueblo, y deteniéndose en los Altares con olor a incienso. La Eucaristía fue retransmitida por Facebook a las 8 de la tarde y a continuación tuvo lugar una Vigilia de Adoración al Santísimo.

Con motivo del Corpus, los responsables de la catequesis de Primera Comunión de la UAP de Manzanares, también elaboraron un vídeo donde algunas catequistas que los preparan dirigen unas palabras de aliento a los catecúmenos, escuchándose de música de fondo la emotiva canción de “Jesús amigo”. También los chicos y chicas de Pre-Confirmación de la UAP de Manzanares han elaborado otro vídeo con un bello mensaje en el que nos hacen llegar sus reflexiones sobre lo que significa para ellos la Catequesis y la Fe; también reflexionan qué aprendizaje han sacado de todo este tiempo, cómo se han sentido y qué es la Fe para ellos.

Y para terminar queremos hacer llegar nuestra felicitación a Don Jerónimo y a Don Fernando Palop que han cumplido recientemente 62 y 70 años desde su ordenación sacerdotal, sirviendo al Señor y a su pueblo. Gracias por una vida entregada al servicio de la comunidad, por ayudarnos a estar más cerca de Dios en tiempos de aflicción y con su ejemplo constante, responder al seguimiento de Cristo. Finalizo compartiendo un pensamiento del Cardenal Van Thuan, en su libro “Libre entre rejas”: “El sagrario más hermoso, la custodia más brillante, el templo más majestuoso es el sacerdote. Se pueden derribar todas las iglesias del mundo, pero si sobrevive un sacerdote, se celebrará la Eucaristía y Cristo volverá a hacerse físicamente presente”.

 

María Teresa García Perales

Esta situación nos lleva a la reflexión, a analizar y darnos cuenta de qué es lo verdaderamente importante y de cuánto echamos de menos, las cosas sencillas a las que no dábamos valor.

Vivimos una situación extraña que nunca hubiésemos imaginado ni en sueños, recluidos en casa e inmersos en una realidad que ha superado la ficción, haciendo que nuestra vida cotidiana haya sufrido un cambio radical que ha desencadenado que muchos planes y proyectos personales se hayan visto paralizados.

Día a día nos hemos levantado con la información acerca del impacto del coronavirus, no sólo en nuestro país, sino también en el mundo entero, situación que sin duda nos lleva a la reflexión, a analizar y darnos cuenta qué es lo verdaderamente importante y de cuánto echamos de menos, más que nunca, las cosas sencillas a las que no dábamos valor.

A nivel de nuestra UAP de Manzanares, desde el lunes 16 de marzo comenzó a emitirse la Misa en directo a través del Facebook de la Parroquia de Altagracia, oficiada por D. José Felipe y ayudado por Paco Navas, quien hace las lecturas, y Ángel García-Consuegra, encargado del directo y quien graba también la Misa para emitirse posteriormente en Manzanares 10 TV.

La escucha de la Santa Misa nos ha dado la oportunidad a los feligreses de reunirnos en torno al Altar, para seguirla diariamente desde nuestros hogares y podernos unir en oración a nuestros hermanos, los más cercanos y los del resto del mundo. Dada la imposibilidad de realizar materialmente la Comunión Sacramental, desde casa expresamos el deseo de recibir a Jesús en el Sacramento de la Eucaristía y pedir recibirlo espiritualmente, realizando la Comunión Espiritual y rezando la oración: “Yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los Santos. Amen”.

En estos días en que los mensajes fluyen constantemente me llegó esta noticia que quiero compartir y cuyo texto expongo a continuación “…El cardenal Robert Sarah subrayó que los sacerdotes que rezan solos y celebran la misa en soledad descubren que “no son principalmente líderes de reuniones o comunidades, sino hombres de Dios, hombres de oración, adoradores de la majestad de Dios y contemplativos”. Entonces miden la inmensa grandeza del Sacrificio Eucarístico que no necesita de una gran audiencia para producir sus frutos. A través de la Misa, el sacerdote toca el mundo entero,” recordó”.

También hemos podido celebrar la Semana Santa “desde casa”, de un modo muy diferente, sin desfiles procesionales ni celebraciones religiosas “en vivo”. Muchos cofrades hemos puesto en nuestros balcones al titular de nuestra Hermandad o hemos preparado pequeños altares en nuestras casas. También hemos asistido a las celebraciones a través de una pantalla, observando la inusual imagen de celebraciones a puerta cerrada en los templos vacíos en este tiempo litúrgico. Para vivir intensamente estos días hemos seguido algunas recomendaciones y en muchos hogares, sobre todo en los que hay niños como es mi caso, hemos colocado una rama de olivo en el balcón y elaborado palmas con papel para celebrar el Domingo de Ramos, acompañando simbólicamente al Señor en su entrada a Jerusalén.

También hemos seguido el Triduo Pascual, centro de la fe y de la vida de la Iglesia; las circunstancias de seguir las celebraciones desde casa han obligado a omitir el Lavatorio de pies en la liturgia del Jueves Santo e incluir dentro de la Oración Universal del Viernes Santo, una intención especial por los enfermos y víctimas del coronavirus. Así mismo, desde nuestra casa hemos acompañado nuestras celebraciones con símbolos como una cruz el Viernes Santo, conmemorando la muerte de Cristo en la Cruz y una vela el sábado santo para conmemorar la más grande y santísima noche del año.

Al no salir las procesiones a las calles, se han recuperado las grabaciones de video de años anteriores, retransmitiéndose por redes sociales. En concreto, las ocho Hermandades de Pasión de Manzanares nos han ayudado a revivir emociones interiorizadas en nuestra alma, enviándonos imágenes de otros años o fotos de sus titulares con mensajes que nos han ayudado en cierta medida a sobrellevar esta Semana Santa tan atípica.

El 19 de marzo comenzó también el envío, a través de whatsap principalmente, de “Palabras junto al lago”, en la que cada día, jóvenes y familias de la UAP de Manzanares leen el Evangelio y nos invitan a la oración y meditación del mismo. Dicha idea ha estado coordinada por Beatriz Torti, acompañante de un grupo de chicos de Postconfirmación quienes con sus respectivas familias empezaron a hacer los vídeos que han sido posteriormente montados por Ángel García-Consuegra.

Termino estas líneas en tiempo de Pascua, tiempo fundamental para los creyentes, tiempo para orar por todos aquellos que nos han dejado, por los que se han mantenido en primera línea cuidando de los demás durante el estado de alarma y por los que seguimos luchando por y para hacer de este mundo un lugar mejor para el crecimiento y la convivencia.

 

Emaús Altagracia

En este agitado tiempo, la Iglesia católica continúa desarrollando serenamente su acción. Con prudencia, pero sin perder de vista los apremios que exige el momento, encuentra hoy nuevos campos de apostolado y es ahí donde el grupo “Entregado” emerge con nuevos activos, como lo es la familia Rincón Rodríguez.  Aprovechando una pausa en los ensayos de “La Pasión de Jesucristo según San Juan”, le preguntamos…

 ¿Cómo nace la necesidad de colaborar con la parroquia? ¿Se podría decir que la vida parroquial acompaña en los momentos más importantes y también en los más cotidianos de vuestra vida?

Nace como continuación a un momento muy concreto de nuestra vida como familia, que es la preparación de la Primera Comunión de Miriam y Sandra, campamento parroquial incluido. Siempre decimos que, aunque nunca hemos estado lejos de la vida parroquial ese fue el detonante, el resorte que transformó nuestra familia y nos hizo ponernos en marcha

Estar inmerso en un proyecto cualquiera es importante y en concreto, vivir la parroquia “de esta manera” trasciende tu día a día; hace que todo se mezcle, que tome otro color. Tanto los momentos más importantes de tu vida, las pérdidas familiares, los problemas, las celebraciones… como el convivir y trabajar están entrelazados.

Esta sensación no es sólo para nosotros, sino que Sandra y Miriam nos comentan que ellas también sienten ese acompañamiento en esos momentos malos y que la iglesia les ayuda psicológicamente.

¿Creéis que la parroquia no es sólo una reunión de personas que van a misa, sino una comunidad plena de vida, es familia de familias?

Ese es un punto fundamental. Nosotros estamos viviendo este proyecto como una FAMILIA a todos los efectos. Esa es la gran riqueza que nos llevamos al poder contar con tanta buena gente que, en muchos casos, ni conocíamos, pero que forma parte de nuestro caminar. Es un regalo de valor incalculable para nuestras hijas, en los tiempos que vivimos, que formen parte de un grupo  tan heterogéneo.

Como padres comprometidos, el ambiente que rodea a los hijos, también les influye en su educación, en su modo de ver las cosas. ¿Qué papel tiene la familia en la educación de los hijos?

Es indisoluble de la educación el papel que juega la familia en la formación, en el carácter, en los valores… Por mi trabajo como docente puedo observar distintos modelos de familias y todos son válidos, pero, desde mi punto de vista, todas han de velar por la formación en valores de los menores. Desde el punto de vista de la familia cristiana lo tenemos un poco más fácil porque el modelo es Jesús. Ser padres no es fácil, pero es realmente precioso; suponemos que eso era el amor de Jesús, para Él fue infinitamente más difícil, y nos contestó con un camino de exigencia, compromiso y amor. La lástima es que hoy en día se confunde muchas veces el amor con la permisividad, y la curiosidad con el aprendizaje. Hay actos de curiosidad que han generado grandes descubrimientos, pero nos tememos que hay muchos más que han generado desgracias

Y es que educar, en la práctica, no es tarea sencilla, ¿Podéis decirnos algunas claves en la actualidad para la educación de los hijos?

Para nosotros es fundamental el respeto hacia los padres, los adultos y todas las personas que te rodean. Eso no significa que no haya más palabra que la de los padres o que se hagan las cosas sin hablar, de hecho, creemos que a los hijos no se les puede tener al margen de los asuntos de la familia, ya sean económicos, laborales, problemas familiares…  Mantener un diálogo con ellos hace más fácil que comprendan las medidas que se toman, pero indudablemente la última decisión es siempre nuestra (de los padres) ya que su bienestar es nuestra responsabilidad. Unas veces lo entienden mejor y otras peor…

Somos testigos de las miradas de complicidad de vuestras hijas, ¿Es difícil vivir la confianza mutua día a día?

Nos alegra que veáis eso. Somos muy inconformistas. Hay que ganársela, todos los días. La pregunta nos viene al pelo para explicar algo más lo anterior; hay morros muchas veces, enfados, “injusticias de nivel planetario…”, pero al final quedan las miradas, los abrazos, los besos.

Carlos y Teresa, tenéis vidas laborales distintas ¿Cómo se concilia la vida profesional y   la familiar?

Hemos tenido mucha suerte porque compartimos una misma idea de familia, creo que desde el día que nos casamos y el sacerdote dijo aquello de “Ahora formáis una nueva familia, vividla y cuidadla”. Desde entonces hemos trabajado juntos tanto dentro como fuera y formamos un buen dúo en el que ahora empiezan a ayudar Miriam y Sandra. Cuando eran más pequeñas Carlos trabajaba más desde casa, y eso facilitó que Teresa pudiese seguir con su trabajo. De igual forma la familia ha respetado que los horarios de Carlos fuesen a veces un poco anárquicos. Obviamente esto limita la vida de pareja y la vida social a la que estás acostumbrado sin hijos pero al final la balanza siempre cae a favor del proyecto común.

Tener una familia estable, con paz, sin duda es un deseo de todos. Pero en la convivencia diaria en el matrimonio y en la familia hay roces pequeños, diversidad de pareceres y de enfoques entre padres e hijos. ¿Qué hacer para superar esas situaciones y conflictos familiares?

Roces hay siempre en la pareja, con los hijos… No puede haber crecimiento sin conflicto. Pero es fundamental saber pedir perdón y enseñarles a nuestros hijos que tan importante es agradecer como pedir perdón y ser humildes. Teresa y las niñas las que me han hecho crecer en aspectos muy difíciles de afrontar. La física, las matemáticas, la ingeniería es cuestión de posibilidad de estudio, sin embargo, resolver el día a día en convivencia con un mínimo de éxito no está en los libros…, bueno sí, en uno principalmente, aunque practicarlo al cien por cien como Jesús está al alcance de muy pocos…

La coherencia entre los ámbitos familiar y parroquial proporciona una resistencia fuerte ante vientos de crisis. ¿Creéis que las familias cristianas están preparadas para dar razón de esperanza en nuestros días?

A nosotros nos ha dado esa resistencia. Y sí, observamos ejemplos de esperanza en las familias cristianas que nos rodean. Ejemplos que con pérdidas inimaginables nos regalan el camino. También deberíamos nuestro granito de arena hacia los demás, porque eso equilibra las tormentas que nos azotan.

Por último, estamos convencidos de que es crucial vigorizar la vida parroquial, surgen nuevos brotes como lo es vuestra familia ¿Pensáis que vamos por el buen camino?

A nosotros nos gusta este camino. Agradecemos a D. José Felipe, a todo el grupo de ENTREGADO, al resto de grupos de liturgia habernos hecho partícipes de una nueva vivencia en comunidad, de la vida parroquial. La Iglesia se está esforzando también, saliendo de su zona de confort, en ofrecer diversas formas de vivir la Fe. Creemos que los frutos son el resultado de la siembra y la buena labor, está claro que estáis sembrando y regando bien a la Comunidad Parroquial. Muchísimas gracias.

 «Hace falta una nueva primavera de las familias cristianas que están llamadas a devolver el vigor familiar a un mundo triste, que vive en el individualismo».

Esta es la riqueza de la Iglesia, sus familias. . Gracias Carlos, Teresa, Miriam y Sandra, por el ejemplo de convivencia, de ilusión, de discreción, de ganas de trabajar y de vivir en comunidad.

                                                                   

   Mercedes Camacho Aldavero

Me tomaba el otro día un café con una amiga de Moral de Calatrava. Yo llevaba puesta la sudadera negra de Entregado, y la pregunta surgió en el acto: ¿Qué es Entregado?

Entregado es un grupo de la parroquia que damos catequesis de una forma especial: te entra por los ojos y los oídos y te llega al corazón. Hacemos” como un teatro” en el que hay unos audios y unas diapositivas que te centran en el pasaje sobre el que queremos reflexionar. La idea es muy sencilla. Se montan diferentes escenas de la vida de Jesús- los actores transmiten con su postura, su mirada, sus gestos un mensaje y con la ayuda de un audio y de la iluminación conseguimos una reflexión.

 No todos somos actores, hay guionistas, costureras, maquillaje, tramoyistas, responsables de iluminación, de grabación. Somos más de 40 voluntarios que nos reunimos los miércoles a ensayar. Y lo mejor de todo es lo variopinto del grupo (que hay niños de 12 años que conviven y comparten con abuelos de 70). Y todos dispuestos a colaborar en lo que haga falta.

Es una idea muy interesante.

Claro que lo es, más que nada porque llevamos cuatro “Entregados”. Y todos diferentes. No podemos cambiar que Jesús nació en Belén o que murió en la cruz; pero si podemos recalcar más algunos momentos, centrarnos en una escena, -de tal forma que tú te conviertes en uno más pidiéndole a Pilatos que crucifique a Jesús-. En eso los guionistas se lo “curran”.

En diciembre representamos la Vida de María. En ella María –en primera persona- nos cuenta sus ilusiones, sus miedos, su desconcierto o su silencio. Es impresionante de la boca de María su sorpresa, su silencio o su impresionante acogida ante todo lo que se le venía encima.

Y ahora en marzo y abril es Juan-el discípulo amado- el que le cuenta a su comunidad como conoció a Jesús, cómo le cambió la vida y todo lo vivida con El. Nos acercamos a la Pasión de Jesús desde los ojos de Juan, diría desde sus entrañas, porque Juan acogió su Palabra y se le desbordó el corazón.

 A mí personalmente me sorprenden reflexiones sobre el lavatorio de pies, en como aquella cena de pascua se ha convertido en nuestra Eucaristía. Nos cuenta el miedo metido en el cuerpo de los apóstoles y la valentía de José de Arimatea y Nicodemo al reclamar el cadáver de Jesús.

Pero al final-como siempre-soy una afortunada, lo puedo vivir miércoles a miércoles con los ensayos y me quedo con lo bueno. Porque ahora ya no es Juan quien se recuesta en el pecho de Jesús, soy yo. Y es a mí a quien mira desde la cruz diciéndome que María es mi madre.

Y para terminar espero que os guste mucho. No dejéis de ir a verlo y a vivirlo.

                                                                                         

María Teresa García Perales

EN EL UMBRAL DE LA CUARESMA.

Manos Unidas, día del enfermo o la presentación de los niños el día de la Candelaria, entre las actividades de Febrero.

Durante el mes de febrero hemos tenido acontecimientos destacados como la Presentación de los niños en el templo, que tuvo lugar la tarde del sábado día 1, en la parroquia de la Asunción. En dicha celebración, a la que estaban invitados los niños bautizados a lo largo de 2019 en la UAP de Manzanares, se rezó una plegaria de alabanza a Dios, ofreciendo a los más pequeños al Señor, en agradecimiento por el regalo que suponen los hijos para los padres.

Esta celebración, que se conoce también como la Candelaria, tiene lugar todos los años, el día 2 de febrero, y sirve para conmemorar la Presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

En Manzanares tenemos un colegio con esta denominación, que sabe mantener año tras año, la tradición de esta fiesta, en torno a la imagen de la Virgen, la cual procesionaron el pasado día 31 de enero hasta la parroquia de la Asunción, donde se celebró una Eucaristía en honor a la Virgen de la Candelaria, a la que acudieron maestros, padres y alumnado del centro.

MANOS UNIDAS.

El viernes 7 de febrero de 2020 se celebró el Día del Ayuno Voluntario, una jornada instituida por MANOS UNIDAS en 1963, destinada sobre todo a sensibilizar, en recuerdo y apoyo de los 821 millones de personas que sufren el hambre en el mundo.

Al final de la Eucaristías de la mañana en ambas parroquias, el día 9 de febrero, voluntarias de Manos Unidas de Manzanares, leyeron el Manifiesto de Manos Unidas en defensa de nuestro planeta, e invitaron a realizar el “gesto” de encender una vela, como apoyo a los países en vías de desarrollo que necesitan nuestra ayuda, porque dicha ONG, lucha contra el hambre y promueve el desarrollo humano integral de todas las personas. En este 2020 se nos invita a luchar por un planeta sostenible y contra la pobreza, siempre poniendo nuestra mirada en el cuidado del medio ambiente, nuestra «casa común».

Bajo el lema: “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, la campaña de este año pone el énfasis en aquellos que sufren con mayor rigor, las consecuencias del cambio climático, sobre todo las que viven en zonas más subdesarrolladas.

La Gala Benéfica tuvo lugar este año, el día 15 de febrero. Fue presentada por María Criado y en ella actuó el Coro Femenino de Tomelloso, dirigido por Javier Benito, interpretando un concierto titulado “Singing América”, una recopilación de canciones anglosajonas dentro de un texto de Laura Castellanos y la música en vivo del Ensemble CJT, grupo musical formado por batería, piano y bajo eléctrico.

 El grupo de voluntarias de Manos Unidas de Manzanares quieren hacer llegar su agradecimiento a todos aquellos que han participado de algún modo: comprando una entrada, haciendo un donativo, preparando un plato especial para la cena compartida, etc.

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

El 11 de febrero se celebró la Jornada Mundial del Enfermo 2020, bajo el lema “Acompañar en la soledad”. Por ello , el departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta Campaña que se celebra en España en dos días: el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, Día del enfermo, de carácter mundial y el 17 de mayo, en que la Iglesia en España celebra la Pascua del enfermo

ENTREGADO. PASIÓN SEGÚN SAN JUAN

Ya está en marcha “Entregado. Pasión según San Juan”, una nueva representación en el templo de Altagracia que nos hará vibrar ante la contemplación del misterio pascual de Jesús, centro de nuestra fe cristiana. Ya podemos ver el cartel que sirve de presentación, donde aparece la ilustración del evangelista y más joven de los apóstoles, el apóstol San Juan, sobre fondo de una cruz.

ENCUENTRO DE MATRIMONIOS

Un encuentro especial fue el que tuvo lugar el día 16 de febrero en la Parroquia Altagracia, organizado por la Comisión de Pastoral Familiar de la UAP donde se dieron cita un grupo de matrimonios, para durante unas horas olvidar las prisas de cada día y acercarse a Dios junto a sus parejas.

Se pudo disfrutar de un buen ambiente de reflexión y diálogo en una jornada que comenzó, después de la oración inicial, con la ponencia “Comunicación en la familia. Influencia de las Nuevas Tecnologías”, impartida por la psicóloga Dª María García, seguida de la Eucaristía celebrada junto a la Comunidad Parroquial. Acto seguido tuvo lugar la comida y a continuación un coloquio sobre la pastoral familiar en el conjunto del Proyecto de la Unidad de Acción Pastoral. Terminó la jornada con la meditación por parte de Don Secundino: “Vivir el Sacramento del Matrimonio”, seguida de una evaluación final.

 

ADORACIÓN NOCTURNA

El sábado 22 de febrero tuvo lugar la Vigilia de la Adoración Nocturna en la Parroquia de Altagracia. Comenzó con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Santa Misa y Exposición y Adoración al Santísimo.

                                                    

 

 

 

   Emaús Altagracia

Este es el lema para este año en las fiestas de la Virgen de Altagracia y que se celebran del 1 a 8 de diciembre de 2019. No es una casualidad, pues estamos inmersos en un proyecto apasionante como es la unidad de acción pastoral de Manzanares, tenemos como referencia el decreto para la congregación del Culto Divino , el Vaticano establece la memoria de la Virgen María como Madre de la Iglesia y dice así : “El Sumo Pontífice Francisco, considerando atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana, ha establecido que la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, sea inscrita en el Calendario Romano el lunes después de Pentecostés y sea celebrada cada año”, también se señala que “esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos”.

   Por todo ello los sacerdotes de la Unidad Pastoral de Manzanares, quieren poner bajo la protección de nuestra madre la Virgen de Altagracia esta nueva andadura en el que hacer pastoral.

“Bajo el lema “María, madre de la Iglesia” queremos deciros, queremos decirnos, que María es la garante de la unidad y comunión que necesitamos.

Unidad y comunión no significa uniformidad. Sabemos que dentro de la Iglesia hay gente con distintos pensamientos, formas de espiritualidad, maneras de trabajar, … pero lo más importante es lo que nos une, y es aquello que María nos muestra sobre sus rodillas y que no es otro que Jesús.

Podemos pensar que hay cosas que son difíciles de unir, que va a haber fallos, errores y caídas, pero lo que debemos tener claro es que Jesús nos está invitando en este tiempo a crear una Iglesia que dé un testimonio de comunión y cercanía.

Recordemos las palabras de María en la boda de Caná: “Haced lo que Él os diga” Llenemos las tinajas de nuestras parroquias del agua del amor fraterno, del trabajo compartido, de los retos tan desafiantes para nuestras comunidades y esperemos, porque Jesús las llenará con el vino de la alegría de unas comunidades vivas y que afrontan los tiempos sin miedo.

Querida madre, acompaña este nuevo proyecto, guíanos con amor maternal y haz que seamos fieles discípulos de tus Hijo, que ama a todos.”

María Teresa García Perales

COMUNIDAD DE ORACIÓN, FORMACIÓN Y CELEBRACIÓN.

Orar, formarnos y celebrar aquello en que creemos, dando razón de nuestra fe, debería ser la tónica que caracterizara nuestra vida. Pertenecemos a la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares que ora, se prepara y celebra la alegría de ser cristiano.

NUESTRA UNIDAD PASTORAL ES COMUNIDAD DE ORACIÓN PORQUE…

Comenzamos noviembre celebrando la Solemnidad de todos los Santos y la de los Fieles Difuntos, dos celebraciones fuertemente arraigadas que nos llevan a evocar a los Santos (conocidos y desconocidos), a visitar los cementerios para rezar especialmente por nuestros familiares y amigos difuntos, y a reflexionar sobre la fe que tenemos en la Vida Eterna.

Es la oración un motor que nos ayuda, nos alienta y nos fortalece; sirve de bálsamo en los duros momentos y constituye un acto que nos transforma y que nos llena de paz y de fuerza para afrontar los problemas cotidianos.

Nuestra Unidad de Acción Pastoral nos invita a vivir intensos momentos de oración cada jueves por la tarde. Se trata de los Jueves Eucarísticos en las Parroquias de Altagracia y la Asunción, con la Exposición del Santísimo y el rezo de Vísperas- Allí, la Adoración al Santísimo nos permite experimentar una relación íntima con Dios, situándonos frente a frente y olvidando las prisas de nuestra vida por un rato. También, una vez al mes tienen lugar los Retiros de Oración, de 18:00 a 19:00 h en el Salón Parroquial de Altagracia y una Oración mensual en la Ermita de la Veracruz para los catequistas.

NUESTRA UNIDAD PASTORAL ES COMUNIDAD DE FORMACIÓN PORQUE…

Se están celebrando reuniones de formación para Agentes de Pastoral,  Catequistas y Cofradias. De hecho, el 14 de noviembre se celebró una reunión de formación en la Parroquia Altagracia, con las Juntas Directivas de las Cofradías de las Parroquias de Manzanares, impartida por Don Benito donde se reflexionó acerca de la esencia de dichos grupos, analizando una variedad de aspectos como sus fines propios, el cumplimiento de sus objetivos, los medios de formación que utilizan, así como la práctica religiosa y el testimonio de sus miembros.

NUESTRA UNIDAD PASTORAL ES COMUNIDAD DE FORMACIÓN PORQUE…

  • Podemos manifestar con alegría que un grupo de jóvenes han sido fortalecidos con el don del Espíritu Santo. De hecho, el 8 de noviembre 33+33 jóvenes, vivieron un día muy importante. Fue una tarde inolvidable para ellos que seguramente permanecerá siempre en su recuerdo, en la que recibieron el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia de Altagracia, de manos de Don Jesús Navarro, Vicario de la Diócesis. En ambas celebraciones, una a las 7 y otra a las 9, los jóvenes renovaron las promesas de su Bautismo, comprometiéndose a ser testigos de Cristo en su vida cotidiana y a experimentar un mayor compromiso cristiano.

  • Celebramos el pasado 10 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema: “Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro”, una jornada para dar gracias por todas esas personas que día a día construyen la Iglesia, haciendo que el Evangelio no sólo llegue a nuestra Diócesis, sino a todos los lugares del mundo, a través de los misioneros. Además, una vez terminada la Eucaristía, el grupo de voluntariado de Manos Unidas desarrolló la acción llamada “Enciende la llama”, dentro de la actividad denominada las 24 horas de Manos Unidas (entre las 20 horas del 9 de noviembre y las 20 horas del 10 noviembre), realizando el gesto sencillo de hacer una foto con una vela encendida, como símbolo de la esperanza por un mundo mejor, mostrando así el apoyo a la labor que esta ONG viene desarrollando desde hace 60 años en favor de la erradicación de la pobreza y el desarrollo de muchos países que lo necesitan.
  • El 16 de Noviembre tuvo lugar el XI Encuentro de Infancia Misionera en Villarrubia de los Ojos convocado por la Delegación de Misiones de Ciudad Real, bajo el lema “Con Jesús a Egipto. Siempre en marcha”. A dicho encuentro acudieron más de 60 niños y niñas de nuestro pueblo (entre 9 y 13 años), acompañados de monitoras y catequistas tanto del grupo ADAMAH (que forma parte de la Pastoral de Concepcionistas de la Enseñanza) como de la Parroquia de Altagracia.

La jornada, donde se dieron cita más de 1500 personas, comenzó en la plaza de la Constitución. Previamente se había distribuido a los integrantes de cada grupo una pañoleta que según su color simbolizaba nos de los cinco continentes. Desde allí, cada grupo fue pasando por cada uno de los cinco talleres, distribuidos en dos circuitos, que habían sido minuciosamente preparados por los Grupos de Animación Misionera de distintos pueblos. Una vez acabados los talleres y después de la comida, tuvo lugar la Santa Misa, presidida por nuestro Obispo Gerardo, a cuyo término se dio por finalizado el Encuentro.

 Sigamos pues nuestro camino sin desfallecer, a pesar de las dificultades y los inconvenientes que puedan salir a nuestro paso.

 

Emaús Altagracia 

Que D. José Felipe , es un hombre muy ocupado, es obvio, con muchos kilómetros en su larga lista de coches…”fundidos”, pero después de un mes de julio muy movido …campamentos, camino de Santiago, mas campamentos…llega el mes de agosto y pensábamos que iba a decirnos que había que tirar tabiques, pintar, etc , ¡pues no!, algo estaba tramando, escribía mucho y largo tiempo en la sala de Emaus con sus ordenadores y micrófonos. La curiosidad nos lleva a realizar esta entrevista.

 

– ¿Que es el grupo Entregado, ¿cuál es su misión?

Entregado es un proyecto que se inició en la parroquia de Altagracia y que no tiene otra motivación que llevar el mensaje del Evangelio en el lenguaje teatral.

– ¿Cuál va a ser el título del próximo proyecto?

Vida de María.

– ¿El eje principal de este cuarto montaje?

Pues hemos cambiado un poco el eje de nuestra representación. En las anteriores la referencia era primordialmente evangélica. Es decir, el Evangelio era la principal referencia de los audios que se escuchaban, aunque cada escena tenía después una pequeña reflexión que actualizaba el texto evangélico.

Pero en esta ocasión queremos contar la vida de María y cómo ella vivió la historia de Cristo y aquí las referencias evangélicas son pocas, aunque tenemos y las cogemos; pero nos apoyamos en otras posibilidades como es la tradición y algunas son escenas creadas por nosotros.

Además, los textos son diferentes. Están contados desde un punto de vista más personal, en primera persona, y ha habido una guionización previa con unos textos de Pedro María Lamet y algunos textos hechos por el mismo grupo de Entregado.

 

– ¿En qué se diferencia del resto de las representaciones?

Lo anteriormente citado ya provoca numerosos cambios en las escenas. Pero además vamos a unir mayor movimiento en las escenas, unos audios que creo han quedado increíbles y además tendremos música en directo.

Por tanto, hay audios nuevos, escenas nuevas , cantantes y músicos en directo.

– ¿Es arriesgada la producción?

Toda acción de este tipo es arriesgada. Somos gente no profesional. Pero ya en si la preparación es un periodo de alegría y de encuentro.

La idea es expresar lo que vivimos. Entendemos entregado no como una profesión, sino como un servicio. Nosotros durante un tiempo nos preparamos para después ofrecérselo a cada uno de los que quieran venir, con humildad.

– ¿Con que ayudas contáis?

Pues la primera ayuda es la de las parroquias y la de la gente que está: Actores, cantantes, músicos, la gente de vestuario, de maquillaje, gente que prepara la tramoya, gente de sala y gente que dirige y corrige. Nuestro principal potencial es toda la gente voluntaria que colabora.

Después también una buena gente en sonido e iluminación (profesionales de verdad).

Y para poder cubrir los gastos contamos con la colaboración de la gente que viene a la representación y nos deja su pequeño donativo.

– ¿Entregado es un envío catequético?

Esa es su principal función, es decir, queremos transmitir un mensaje en un lenguaje tan universal como es el del teatro y en este caso, además apoyado también por el lenguaje de la música.

Una catequesis no es solo juntarse en una sala para leer o para escribir. Catequesis es toda acción que ayuda a interiorizar el mensaje de Jesús y a acercarse más a Él.

Si Entregado ayuda a esto a la gente que viene está cumpliendo su misión.

-En la última edición del Entregado 2019, lo presenciaron más de 1.800 personas en vivo, sin contar las que lo vieron por televisión ¿merece la pena?

Lo digo de verdad que no me preocupan los números. A mí me gusta en el Evangelio la imagen del “sembrador”, que casualidad como el nombre de esta revista jajajaja. Bueno pues nosotros con Entregado queremos sembrar y nos alegra que haya gente dispuesta a recoger esta humilde semilla que sembramos.

Y nosotros seguiremos sembrando.

– ¿Con cuantas personas colaboran para este evento?

Ufffff no sabría decir. De manera directa estamos unas 40 personas: actores, voces, sonido, iluminación, tramoya, vestuario, maquillaje, personal de sala, …

Pero además mucha gente que hace pequeñas colaboraciones. Como esta entrevista, o fotos, o reparto de invitaciones, …

-Las grabaciones de voz, vestuario, escenografía, música… ¿Cuesta mucho poner esta producción en marcha?

El mayor problema al que nos enfrentamos es siempre el tiempo. Los audios es una cosa lenta y trabajosa de hacer, el vestuario lo mismo.

Aunque también hay cosas que hay quedarle muchas vueltas. Por ejemplo, el espacio escénico es el que nos ofrece el presbiterio de la Iglesia de Altagracia y no es fácil plantear las escenas, aunque siempre surgen ideas ingeniosas.

No es nada fácil la puesta en escena, pero contamos con buena gente que sabe dar lo mejor de sí y sabe que lo que hace ayuda a los demás.

-Al final … ¿Qué queda de todo este trabajo?

Queda mucho.

En primer lugar, la gente que estamos en este proyecto vivimos en su profundidad lo que es ser Iglesia. aquí hay niños, jóvenes, adultos y todos unidos por un mismo proyecto. Aquí se vive el clima de comunidad viva.

Queda el saber que podemos anunciar el Evangelio. Que, aunque pueda dar vergüenza o no saber si lo vas a hacer bien al final tú das un mensaje y un mensaje cristiano.

Es una forma nueva de evangelización. Aunque el lenguaje del teatro en la Iglesia ha sido siempre usado: desde los autos sacramentales de la Edad Media hasta las óperas rock o el más reciente musical 33; hay que recuperar en nuestros ambientes parroquiales esta necesidad de expresar el mensaje evangélico de manera novedosa y en concordancia con los tiempos actuales, donde la imagen gana terreno.

Pero lo que siempre queda es que cuando acabamos y parece que vamos decir, bueno hasta aquí, la gente vuelve a decir: ¡bueno, ¡cuándo empezamos la siguiente!

Es miércoles y van a comenzar los ensayos , niños, jóvenes, familias enteras tomando el presbiterio de Altagracia convirtiendolo en un escenario donde se va a contar la vida de María…en marcha el audio y las tres imágenes de María que expresan el sentimiento más hondo . Gracias a todo el grupo Entregado .

Representaciones los días 6, 7, 8 ,17 y 28 de diciembre a las 20:00 horas.

 

 

 

                                                                                

María Teresa García Perales

Nuestra Unidad Pastoral ya es una realidad y ha comenzado su andadura con pasos firmes, gracias al esfuerzo y corresponsabilidad de todos. Es tiempo de preparación y ello ha sido motivo de encuentro entre los miembros de los Consejos de Pastoral de Altagracia y la Asunción, donde fueron informados sobre la Unidad Pastoral y la formación de las distintas Comisiones que están en estudio.

No obstante, para que dicha Unidad Pastoral se vaya consolidando, debemos ser conscientes que todos tenemos algo que aportar, ya que somos parte de esta nueva realidad eclesial y hemos de sentirnos implicados para que funcione, desarrollando diversidad de labores: limpieza, catequesis, liturgia, etc…

Con respecto a la limpieza de los templos, ésta constituye una labor callada que un grupo de mujeres llevan a cabo cada semana, lo cual hace que estén limpios, acogedores y agradables para que podamos reunirnos a gusto en ellos.

Además, en el contexto del mes de octubre:

– Se desarrolló en el templo de “Altagracia” el Triduo en honor a San Francisco de Asís, organizado por el Grupo Seglar Franciscano. San Francisco, uno de los santos más conocidos de la historia de la Iglesia, renunció a una lujosa vida para seguir a Cristo practicando la pobreza y una entrega absoluta al Evangelio.

– Se llevaron a cabo las Inscripciones en la Catequesis para niños y adultos, formándose los distintos grupos de catequesis, lo cual ha propiciado que la catequesis ya esté en marcha un año más.

En el Centro Parroquial de la Asunción, comenzaron los Cursillos Prematrimoniales para las parejas que vayan a contraer matrimonio en los próximos meses, bajo el lema: “Un matrimonio feliz y duradero siempre es cosa de tres: Dios, tu pareja y tú”.

– El 12 de octubre tuvo lugar en la Asunción la celebración de la Misa en honor a la Virgen del Pilar, mientras que en Altagracia se celebraron los bautizos de Asier, Itziar, Melany y Pablo. Durante la tarde tuvo lugar la Marcha Misionera entre Manzanares y Membrilla ,organizada por las Delegaciones Diocesanas de Misiones y Juventud de Ciudad Real con motivo del Mes Misionero Extraordinario, destinada a jóvenes nacidos antes de 2003 para dar a conocer y celebrar el testimonio de nuestro misionero Vicente Hondarza, mártir del Evangelio en su misión en Perú hace más de 35 años.

Concretamente, este año celebramos que octubre es Mes Misionero Extraordinario , porque se conmemoran los 100 años de la Carta Apostólica “Maximum Illud” del Papa Benedicto XV, que significa “lo máximo”, porque “aspirar a lo máximo debe ser el deseo profundo de la Iglesia en su Misión de anunciar a Jesucristo.

– El 13 de octubre tuvo lugar en la Asunción la Misa de Envío de los Catequistas de la Unidad de Acción Pastoral en la cual los catequistas participaron activamente, tanto en la lectura de moniciones y presentación de ofrendas, como manifestando a los pies del Altar su compromiso, rezando una oración de forma conjunta y posando después su mano sobre las Sagradas Escrituras.

– El 20 de octubre se celebró la Jornada del DOMUND con el lema “Bautizados y Enviados”, en el que la Iglesia nos solicita nuestra oración y ayuda para la Misión. El estar bautizados nos responsabiliza y compromete a vivir y poner en práctica los valores del Evangelio, amar a Dios y a los demás, colaborando con la Misión.

Y por último el Equipo de “Entregado” ya ha empezado a caminar de nuevo y a preparar su cuarto montaje. Ya han iniciado de nuevo los ensayos, cuidando al máximo los detalles, como el guión , las pruebas de sonido, la escenografía, el vestuario, etc… Seguro que será un todo un éxito como viene siendo costumbre en ediciones anteriores.