El Equipo de Gobierno de Manzanares seguirá permitiendo la celebración del botellón de en Manzanares. Según se deriva de las intervenciones tanto del concejal responsable como del propio alcalde, no se considera un riesgo para la salud y además se entiende como un “acto de socialización” por lo que, de momento, no se prohibirá que se siga produciendo cada fin de semana. Aunque todos los días se conoce por los medios de comunicación de ámbito regional y nacional que otras poblaciones y comunidades autónomas ya han abordado el asunto, el alcalde ha argumentado que legalmente no podría hacerlo si bien a continuación adujo que lo prohibiría si fuera necesario. Esta decisión contrasta con el creciente malestar de los vecinos de la zona que sufren impotentes ruidos, molestias y suciedad, incluida la de la orina en plena vía pública pero sobre todo con el miedo de la población a que los jóvenes, en el ambiente de relajación y masificación, puedan contagiarse y a su vez, contagiar a los miembros de su familia más vulnerables en una situación de pandemia que, lejos de cesar, ha aumentado en las últimas semanas.

MSM

AMAZON, NETFLIX, HBO…. ¿cómo no rendirse ante estos conquistadores de nuestro ocio? Es un hecho que hoy en día nuestra relación con los libros se distancia cada vez más, mientras que ganan terreno otras experiencias como las que ofrece la televisión o el consumo de productos multimedia. Y es un hecho también que la lectura debe coexistir con otras ofertas culturales como los entornos informáticos, la imagen o la música.

Es difícil encontrar un momento para los libros. Pero si ese momento llega, la primera dificultad con la que nos encontramos es qué leer, porque son tantas las novedades y se nos ofrece una cantidad tan inabarcable de obras que encontrar un buen libro no es fácil.

Si hemos sido capaces de resolver este primer problema y hemos encontrado un buen libro, ahora cabe preguntarse, ¿qué nos lleva a apagar el televisor o dejar el ordenador, la tablet o el móvil?

La respuesta a esta pregunta está en descubrir que no hay mayor placer que una historia que cae en tus manos y que la devoras, palabra a palabra, con la sensación de que no puedes dejar de leer. Página tras página te metes en el relato, conoces a sus personajes, te identificas con ellos, participas en su historia, ríes, recuerdas, te emocionas…y entonces no hay competencia posible y ya no hay que encontrar tiempo, sino que el tiempo te encuentra a ti.

Y, por si esto no fuera poco, leer invita a reflexionar, amplía horizontes, aviva la memoria, las experiencias pasadas… Está comprobado también que la lectura mejora el uso del lenguaje y de la escritura, desarrolla la imaginación y la creatividad, aumenta la capacidad de concentración… ¿se puede pedir más?

Se ha demostrado que la persona que es amante de la lectura desarrollará su cerebro de tal forma que podrá llegar fácilmente a los 90 años completamente lúcida y con una gran capacidad mental e intelectual. Claro, leer no alarga la vida, pero sí la ensancha.

Por todo ello, encontremos un momento para los libros y si hay niños en casa fomentemos en ellos el placer de leer desde pequeños. En próximos números podremos ver cómo transmitir a los más jóvenes este placer por leer y pensar.

El número 4 de la Revista Raiz y Rama, Vereda de los Hombres, publicación dirigida y coordinada por Isabel Villalta Villalta, se presentó el pasado 6 de febrero en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. La directora estuvo acompañada en el acto de presentación por Prado Zúñiga, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manzanares.

La revista, con un tirada de 130 ejemplares, rinde homenaje a la científica recientemente fallecida Margarita Salas, y a la Iglesia de la Asunción en su 5º Centenario. La portada de la publicación, las ilustraciones del artista Juan Sánchez y algunos de los artículos están dedicados al templo parroquial, consagrado en el año 1520.

Entre las colaboraciones de muy diversas disciplinas se cuentan las de Arqueología (María Teresa Romero), Arquitectura (Diego Gallego y Teodoro Sánchez Migallón), Arte (Manuel Gallego), Demografía (Manuel Villalta), Derecho (Pedro Nieto), Diplomacia (Resti Contreras), Etimología (Isabel Villalta), Grafística (Joaquin Barbado), Historia (Antonio Bermudez), Horticultura (Juan Carlos López), Literatura (Isabel Villalta y María José García), Matemáticas (Oscar Parada), Medioambiente (Julián Gomez-Cambronero), Música (María del Mar Patón), Pedagogía (María Camino), Tráfico (Ángel Medina) y Turismo (Elena Rojo).

En el acto de presentación intervinieron varios autores de los artículos que se incluyen en este número de la revista, comentando el contenido de sus trabajos.

Consoly León

La lectura es un entretenimiento, pero también aprendizaje

Mi entrevistada nos vuelve a sorprender con su inagotable versatilidad.

Si hace algún tiempo, África, nos hacia recomendaciones literarias, gastronómicas, y de vida sana, mediante su web y redes sociales, hoy da un paso más allá, presentando su primera novela, gracias a una trama localizada en Manzanares, y repleta de emociones.

Desde nuestra publicación, de la que forma parte, le deseo como amiga y escritora, muchos éxitos.

¿Quién es África María Crespo Mazuecos?.

Soy profesora de Lengua y Literatura, madre de dos niños, y creadora de la web literaria amacrema.com. En él recomiendo lecturas, reseño libros, doy trucos para leer más… Hoy en día es una web consolidada en la que, he incorporado lifestyle, recetas fáciles de cocina sana, decoración, maternidad o rutinas…

¿A qué te dedicas en la actualidad?, ¿cuáles son tus aficiones?.

Actualmente me encuentro en excedencia , cuidando a mis hijos, y, aprovechando para escribir en mi página y leer. A fecha de hoy, y ante los últimos acontecimientos que estamos viviendo con gran incertidumbre, diría que mi gran afición es pasear con mis niños.

¿En qué momento de tu vida sientes la necesidad de escribir?,¿Qué pretendes transmitir?,¿ A qué publico te diriges?.

Para mí escribir es mucho más que una forma de comunicarme, y lo hago desde pequeña. Me gusta crear emociones en mis lectores, quienes aprecian mi trabajo.

¿Qué beneficios te aporta la lectura?, ¿Cuánto tiempo le dedicas a leer y/o escribir? ¿En qué etapa se debería comenzar a fomentar este hábito saludable entre los más jóvenes?.

La lectura es un entretenimiento, pero también aprendizaje. Le dedico menos tiempo de lo que me gustaría, pero siempre saco tiempo para leer y escribir a diario. En mi opinión, con respecto a los niños, creo que lo mas adecuado es que estos tengan contacto con los libros desde bebés, favoreciendo así el interés, para incorporarlos en su día a día, y desde la infancia, para desarrollar un hábito divertido y educativo, aunque el verdadero reto, a mi juicio, surge a la hora de encontrar libros que les resulten atractivos, y consigan atraparlos en el maravilloso mundo que te ofrece el placer de la lectura.

¿En qué instante de tu vida decides escribir tu primera novela?. ¿Sentías la necesidad de hacerlo?. ¿Cuándo surge la idea?. ¿Ha sido complicado publicar tu primera novela?. ¿Cuánto tiempo ha estado esperando hasta ver la luz?.

Me propuse escribir esta novela como un reto personal. Hasta ese momento, tan solo había escrito relatos cortos y mi sueño era ser escritora, por lo que tuve que enfrentarme a escritos más extensos hasta obtener el resultado final.

Escribí la obra en 2014, y la guarde. Ahora tras releerla, he decidido publicarla para que los lectores puedan disfrutarla.

¿Qué vamos a descubrir en este libro?, ¿qué emociones provoca en el lector?, ¿en qué te has inspirado para escribir tu primer libro?.

En el libro vamos a revivir el Manzanares del siglo pasado, por lo que muchos lectores recuperarán con nostalgia recuerdos tanto suyos, como de sus familiares.

¿Quién es Mina, y que papel desarrolla en tu obra?, ¿ estamos ante un prototipo feminista?.

Mina es la protagonista de El silencio no me deja dormir. A través de sus vivencias, el lector recorrerá los principales acontecimientos del siglo XX, en nuestra localidad, todo ello, visto a través de los ojos de una mujer joven, analfabeta, pero con una gran astucia e inteligencia que la ayudarán a solventar los difíciles momentos de su vida.

¿Por qué decides centralizar esta historia en un Manzanares en blanco y negro?, ¿qué te ha supuesto emocionalmente introducir contenido autobiográfico, junto a las vivencias de Mina?

La historia está basada en hechos reales. Es la historia de una mujer que vivió en Manzanares durante esta época. Al recrear un personaje en primera persona, es inevitable que los sentimientos y emociones ante diversas situaciones de la vida afloren.

El Silencio No Me Deja Dormir, ¿es un alegato de reconocimiento a la mujer trabajadora de todos los tiempos?, ¿cuál está siendo la aceptación del libro en estos primeros momentos?, ¿ has tenido la oportunidad de leer alguna crítica?

Mina es el reflejo de muchas mujeres que luchan porque sus seres queridos sean felices. El libro está gustando mucho, y en consecuencia, las críticas hasta ahora son muy buenas. Los lectores en su generosidad, me han llegado a dar las gracias por escribir el libro.

¿Por qué recomendarías leer El silencio no me deja dormir?. ¿A qué público va dirigido?.

Lo recomiendo porque todas las historias merecen ser contadas. La historia de Mina es la de una mujer normal y corriente a la que le sucedieron muchos acontecimientos. El libro está gustando a hombres y mujeres de todas las edades. Los mayores reviven momentos del pasado, y los jóvenes aprenden cómo vivieron nuestros abuelos.

¿Qué te aporta tu “opera prima”?, ¿Cuánto tiempo has tardado en redactarla?, ¿Será este libro el primero de muchos?

Sin duda, felicidad y ánimo para seguir escribiendo y publicando. La redacción ha durado pocos meses, y el trabajo más laborioso vino después con la corrección. Por supuesto que este será el primero de muchos más títulos. Seguiremos escribiendo para llenar con historias los ratos de ocio de los lectores.

¿Dónde se puede adquirir?

En Manzanares, en la librería La Pecera y en la Bodeguilla. En Ciudad Real, en la librería La Madriguera, y a través de Amazon, donde la encontramos en versión papel y digital.

¿Cómo compaginas en tu vida cotidiana la maternidad, tu trabajo como docente, la casa, tus aficiones?, ¿ Es sencillo ser mujer en el 2020?, ¿opinas que existe igualdad al 100% entre mujeres y hombres en la sociedad actual?.

Me encanta ser mujer en el 2020. Disfruto de la actividad, necesito tener muchas cosas que hacer. Una de las frases de Mina era: “Agobia levantarse y tener muchas cosas que hacer, pero es peor levantarte y ver que ya lo tienes todo hecho”. Hay tiempo para todo y todo tiene su tiempo. Es cuestión de organizarse y establecer prioridades. Mi lema: “lo que no puedas hacer hoy, ya lo harás mañana”. Por fortuna, y en relación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en ningún ámbito de la vida me he sentido inferior por ser mujer.


Un libro. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Un autor. Soledad Puértolas

Realidad o Ficción. Ficción, siempre.

Un lugar. Mi casa.

Un personaje. Mina

Una frase. Té, manta y libro.

Libro tradicional o e-book. Tradicional

Un sueño. Tener lectores fieles.

Una canción. The Tennesse Waltz, Patti

Un referente: Mi madre.


 

Consoly León Arias 

Ante la inquietante situación de emergencia sanitaria la sociedad española, para frenar la curva de contagios España cuenta con el impagable esfuerzo, del personal sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y las Fuerzas Armadas.

Francisco José Hidalgo Patón, militar manzanareño, vive en primera persona esta situación de alarma desde su destino en la Unidad Militar de Emergencias(UME).

¿ En qué momento os comunican vuestros mandos  el despliegue de la UME en las principales ciudades españolas?

Nuestra Unidad tiene un sistema de alerta a través de SMS, y mediante ese sistema se activó a todo el Batallón el Domingo 15 de marzo.

 ¿ Cuál es vuestra principal misión?

Reconocimiento y desinfección de las zonas asignadas así como el apoyo a las FCSE.

¿Dónde estáis trabajando?

En toda la geografía española. Estamos para obedecer ordenes e ir donde se nos mande, con una sonrisa en la boca, y ganas de ayudar, y sumar con los distintos cuerpos, y  las administraciones.

¿ De qué modo afronta el Ejercicio, y concretamente tu unidad, esta emergencia sanitaria sin precedentes?. ¿ Existe buena coordinación y cooperación?

Con muchas ganas de ayudar a nuestros compatriotas y de aportar nuestro granito de arena en esta lucha. En esta misión estamos todos unidos y en sintonía.

Que siente en estos momentos de incertidumbre un militar?

Pues una mezcla entre orgullo, muchas ganas de darlo todo y preocupación.

¿ Que vivencias destacarías de estos días marcados por el estado de alarma?. ¿Qué impresión tienes de estos momentos?.

En estos momento de incertidumbre y dificultad, es también cuando sale de cada uno de nosotros lo mejor que llevamos dentro, que tenemos unos grandes profesionales en todos los ámbitos, y que todo trabajo es muy importante por pequeño y humilde que sea. Que en estos momentos duros, vemos la grandeza de los españoles .

El recuerdo de la legionella, las medidas adoptadas y la cuestión económica.

“La sociedad manzanareña saldrá unida de ésta”

El alcalde Nieva se nos pone al teléfono a la primera llamada. El Ayuntamiento funciona a medio gas pero funciona. El Equipo de Gobierno se reúne y él está en su despacho. Tenemos interés en conocer de primera mano sus impresiones sobre cómo está afectando la crisis del Coronavirus en Manzanares y preguntarle sobre las noticias y rumores que, como la pólvora, recorren los teléfonos móviles de los vecinos.

Lo primero que nos hace llegar es que siente que Manzanares está a la altura de las circunstancias y transmite su felicitación a todos los ciudadanos. Siente orgullo por cómo los manzanareños se crecen en la adversidad. “A día de hoy el decreto del Estado de Emergencia se está cumpliendo con normalidad”

“¿Qué noticias le llegan del hospital?” Al alcalde le reconforta que en el momento de la entrevista el hospital de Manzanares se encuentre en mejor situación que los de otras localidades vecinas. No están desbordados y hay margen de atención.

En la conversación se muestra orgulloso de haber tomado algunas decisiones de manera autónoma y adelantándose al Estado de Alarma como la suspensión de actividades y el cierre de algunos servicios. Considera que se ha actuado con firmeza. Intuye que esto ha favorecido que en Manzanares haya menos incidencia (por el momento) que en nuestros alrededores. “¿Estas suspensiones se informaron a todos los grupos municipales?” “Sí. Yo hablé por teléfono con Rebeca”.

Manzanares ya ha pasado por esto (aunque en otros niveles); recuerda el alcalde el contagio de legionella y nos transmite que esto le ha llevado a querer actuar con prontitud y prudencia en esta ocasión.

Con respecto a las medidas económicas, en la cabeza de todos está que el estropicio será grande y habrá que afrontarlo. Ya está habiendo en estos días mayor demanda asistencial y se prevé un mayor gasto social, quizá algún plan de empleo. “¿se baraja una rebaja de impuestos?” “El Ayuntamiento ya dejará de percibir dinero. Creemos que no es compatible gastar más e ingresar menos. No obstante, no somos partidarios de una excesiva presión fiscal”.

CRÓNICA DEL SILENCIO.

En el momento de escribir esta crónica, viernes 20 de marzo, recorre como un escalofrío por todo el pueblo la noticia de la muerte de Francisco Javier Collado Rivas, guardia civil que prestaba servicio en Herrera de la Mancha y que tenía un hijo de 10 años. Silencio sobre silencio. De aquí a que este artículo vea la luz, toneladas de silencio se habrán derramado como arrobas de denso aceite sobre los tejados de Manzanares, sobre las ciudades de toda España.

El silencio lo inunda todo. Ni los aplausos ni las sirenas pueden conjurarlo. Ahora todo es silencio y cuando, poco a poco, los ruidos de la ciudad se vayan filtrando por los resquicios de este silencio tan duro, cuando las voces cantarinas de los niños fluyan como agua de manantial que rompe los terrones, entonces, aún el silencio permanecerá, de fondo, invisible y eterno en el corazón de muchos porque lo que estamos viviendo estos meses será difícil de olvidar.

 

Está en lo que tocas, está en lo que respiras. Un contagiado contagia a su vez a otros cinco. No sabes que lo tienes, pero lo tienes. Lo trasmites a tus compañeros de trabajo. A tus hijos. Y aunque nos dicen que es leve, aunque no ves imágenes de los hospitales, las UCI y los tanatorios, el miedo es libre (y, en este caso, justificado). Se oye en sordina jugar a los niños en el interior de las casas esperando que la plaga pase de largo. Aquí nadie ha rociado el dintel y las jambas. Manzanares contiene la respiración. Espera. Guarda silencio.

EL RUIDO PRECEDE AL SILENCIO

Pero el ruido precede al silencio: la semana del 8 al 15 de marzo fue la del ruido. Ensordecedor el ruido del 8M en las calles con motivo de las manifestaciones del Día de la Mujer; el ruido que aún resuena en ecos lejanos sobrevolando este mar de silencio. Ya había 674 casos y 17 muertos.

10 de marzo: aplazamiento de las Jornadas Empresariales de Manzanares. En las agendas oficiales comienza a haber tachones: De Patricia Franco a Ramón Jauregui; se van cayendo sus compromisos.

11 de marzo: suspensión de todas las actividades sociales y culturales del Ayuntamiento y el mercadillo. Todavía quedaban 5 días para la entrada en vigor del Estado de Alarma pero se empezaba a respirar que íbamos a perder el pulso de nuestra vida normal.

12 de marzo: llega la medida más radical de Nieva antes del confinamiento: suspensión de la Escuela de Música, la Universidad Popular, las Escuelas Deportivas, el Centro Ocupacional y el CAI municipal. Mucho ruido. Es como cuando el escándalo de pájaros eléctricos presienten ya la cercanía del tsunami. Pero ese mismo día aún queda espacio para el esperpento. Esto es la España de Valle Inclán, al fin y al cabo: la Universidad de Castilla La Mancha suspende las clases sin contar con Page. El presidente del Castilla La Mancha, airado, acusa a “algunos” de querer quince días de vacaciones.

Más ruido; es la mañana del ruido: una madre llama al instituto Azuer dando noticia de su hijo está aislado con síntomas. Ha estado en una excursión en Madrid junto con otros 60 alumnos. Es el tiempo de los buenos reflejos: la dirección del centro ordena a cuatro grupos de alumnos que se vayan a casa. El ruido es ya ensordecedor; el ruido de los mensajes de whatsapp, que es el mayor de todos: bulos, rumores, los padres se presentan en la puerta de los centros a llevarse a sus hijos, llamadas telefónicas, correos electrónicos… de la Guardia Civil, la Inspección Educativa, de la Subdelegación del Gobierno… el ruido va en aumento pero Page aún no suspende las clases hasta las 19,00 horas.

13 de marzo: se empiezan a difundir fotos de las estanterías de Mercadona vacías; los profesores trabajan (ya sí en silencio) en los colegios e institutos. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anuncia que anunciará el Estado de Alarma

14 de marzo: algunos bares y negocios de Manznanares empiezan a cerrar por iniciativa propia. Unas horas después comienza el Estado de Alarma. Irrumpe el silencio.

15 de marzo: rompe el silencio de la mañana del domingo el megáfono del coche de Protección Civil recordando el decreto por el que estamos obligados a permanecer en casa. Domingo raro. Sin misa, sin cañas a mediodía, sin ir a ver a los abuelos. Sensación aguda de incredulidad.

Por la tarde pasan el aviso al Hospital de Manzanares de que enfermos por coronavirus del hospital de Tomelloso pueden empezar a llegar. Finalmente eso no sucede. Por la tarde, el sindicato de funcionarios de prisiones denuncia que la dirección de Herrera de la Mancha ha permitido visitas a los presos esa mañana.

16 de marzo: el Polígono Industrial sigue trabajando. Aún se ven muchos coches por la calle, aunque en las gasolineras atiendan por las ventanillas exteriores al local. Primera sensación de que todavía podríamos ir a más en el confinamiento. Por la tarde, comienzan en Manzanares las misas en streaming por Facebook.

17 de marzo: se confirman tres casos de coronavirus en Manzanares.

18 de marzo. El Ayuntamiento comienza las tareas de desinfección del mobiliario urbano con trajes especiales. Siete muertos en una residencia de ancianos de Tomelloso. Por la tarde los profesores de la Escuela de Música y otros servicios municipales son despedidos.

20 de marzo: Muere Francisco Javier Collado.

SENTIMIENTOS, SENSACIONES.

¿Por qué se trabaja en algunos sitios? Miedo en los supermercados.

 La gente se pregunta por qué se trabaja en algunos sitios como, por ejemplo, en algunas fábricas, las notarías o en los bancos. ¿Tanta necesidad hay de ir a realizar gestiones que podrían esperar? ¿no existen los cajeros automáticas y las domiciliaciones? ¿no se podrían acortar los horarios y aminorar así la exposición? El sentimiento es miedo. Una empleada de un supermercado de Manzanares menciona hasta 8 veces la palabra miedo en su breve conversación con nosotros. Sus compañeros sienten miedo. El viernes y el sábado fue “bestial”, la gente “como loca, sin conocimiento” y “sin protección” acude a comprar pero hasta el sábado a mediodía la empresa no les suministra mascarillas. Al ver las aglomeraciones en la puerta y la histeria creciente algunos trabajadores se echan a llorar de la impotencia, del miedo. Se preguntan por qué no se acortan los horarios para que la gente entienda que verdaderamente sólo se puede ir a comprar lo esencial. En su supermercado un compañero está de baja, en cuarentena y el sentimiento que cunde entre los trabajadores es que “lo vamos a coger todos”.

GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA.

“La policía no se va a relajar”

Hablamos con Juan López de Pablo, concejal al cargo de la Policía Local y Protección Civil. Lo primero que nos quiere transmitir es su agradecimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar. Según su percepción, el confinamiento se está cumpliendo. ¿Cuántas personas han sido sancionadas?. Hasta el día 19 se ha sancionado a 14 personas por infracciones relacionadas con la obligación de permanecer en casa pero no se ha tenido que cerrar ningún establecimiento, como en otras localidades.    

Tanto la Policía Local como Protección Civil están coordinados con la Guardia Civil y bajo el mando del Ministerio del Interior. En Manzanares se ha decidido que Protección Civil haga labores de información junto con un retén de Policía Local que atiende el teléfono mientras el resto de Policía y Guardia Civil se encargan del control del cumplimiento del Real Decreto de Alarma. No se han dado casos de vandalismo, pillaje o criminalidad al amparo de la confusión de los primeros días. Sí que existe la típica picaresca del que alarga más de lo necesario el paseo del perro o da un rodeo para ir a comprar el pan. ¿Y los adolescentes?: “El primer día fue más complicado porque se reunían en el Calicanto o el parque Miguel Ángel Blanco y hubo que intervenir para informarles de que esto no es una broma”. “La policía no se va a relajar” es la idea que deja en el aire el concejal cuando acaba nuestra conversación.  

LOS PUESTOS DE TRABAJO DE ALGUNOS SERVICIOS MUNICIPALES.

EL Whatsapp echa humo. Se ha conocido que el Ayuntamiento ha despedido a 71 personas. Indignación en todo el pueblo. Siembra contacta con una de esas personas “Nos dieron la noticia el viernes aunque ya suponíamos que podía pasar porque veíamos las noticias. Es verdad que se nos ha prometido que cuando todo vuelva a la normalidad se nos readmitirá en las mismas condiciones. Estamos tristes y preocupados esperando que todo pase. Y a la vez enfadados porque las autoridades y empresas no creen que podamos seguir trabajando desde casa contactando con las familias para seguir desarrollando nuestra programación y adaptarla a las circunstancias”

Rebeca Sánchez Maroto, jefa de la oposición.

“Los despidos son un error enorme”

Rebeca Sánchez Maroto considera estos despidos un “error enorme que va a poner en dificultades a muchas familias de Manzanares” añade que “una Administración cuenta con un respaldo que no puede compararse al de una empresa privada”; según comenta a Siembra, los trabajadores del Ayuntamiento les están haciendo llegar su indignación. Siembra le ha preguntado si el Ayuntamiento dejará de percibir ingresos por esta razón a lo que se nos dice que no se dejará de percibir ningún impuesto y que sin embargo se ahorrarán en nóminas 100.000 euros este mes.

Julián Nieva. Hablamos con el alcalde.

“Son suspensiones de contrato que se verán compensadas”

A las preguntas de Siembra por este asunto, el alcalde aclara que no son despidos sino “suspensiones de contrato” con derecho a paro y que en esta decisión cuenta con el respaldo del Comité de Empresa. Según ha declarado a Siembra, el Ayuntamiento se compromete a readmitir a todo el personal afectado y prorrogar las actividades hasta julio si así fuera necesario para compensar el tiempo perdido teniendo en cuenta que estos contratos vencían el 15 de junio. Sobre si las contratas externas (el caso del CAI, por ejemplo) que también ha llevado a cabo despidos, seguirán cobrando, el alcalde ha informado de que estas contratas de gestiones indirectas están suspendidas. “¿También la zona azul?” -preguntamos- “La empresa de la zona azul es independiente del Ayuntamiento. Si suspende su actividad será por su cuenta y riesgo”. Insistimos en preguntarle si los despidos están justificados si el Ayuntamiento no deja de percibir ingresos… “El Ayuntamiento dejará de percibir mucho dinero en precios públicos y tasas variadas, la afectación económica y los costes de reconstrucción del estropicio serán enormes. Además, se reembolsarán recibos y pagos de servicios no disfrutados”

SANITARIOS EN PRIMERA LÍNEA

Todo el equipo de Urgencias ha revivido la vocación por la que un día, de jóvenes, decidieron estudiar enfermería

Los testimonios que hemos recabado entre los enfermeros y médicos de Manzanares nos ilustran del ambiente que se está viviendo en el servicio de urgencias y en el hospital en general. Cabe destacar que se percibe una reticencia a hablar y un clima general de (quizá comprensible) opacidad. “Nos han indicado que no debemos contar muchas cosas para evitar el riesgo de generar alarma” nos indica uno de los profesionales de enfermería. Insistimos en que nos cuente cómo se está viviendo por dentro esta situación. “Cada vez que me pongo el EPI (Equipo de Protección Individual) para coger muestras y tratar a un sospechoso es muy estresante, quieres hacerlo bien no sólo para no cogerlo tú sino sobre todo para no contaminar a otras personas”. ¿Qué es lo que más te está marcando de estos vertiginosos días de trabajo? “El compañerismo, sin duda” Nos comenta que siente como en todo el equipo de urgencias ha revivido la vocación por la que un día, de jóvenes, decidieron estudiar enfermería y que se sienten muy vinculados al grupo, al equipo y que se respira entre todos ellos mucha humanidad.

Nos lo confirma, igualmente, un médico del servicio: “Se mantiene la moral muy alta y un gran espíritu de servicio”. Se consideran una gran familia independientemente de la categoría profesional y nos transmite que los ciudadanos de Manzanares pueden estar muy tranquilos y orgullosos del hospital de Manzanares. En la mente de muchos, el recuerdo de la anterior gran crisis que se vivió aquí, el contagio de legionella: “El servicio de urgencias del Hospital Virgen de Altagracia fue reconocido en diferentes congresos y sociedades profesionales en aquella ocasión”. Pero… ¿existe miedo? -preguntamos-  “¡Es normal!. Pero es un riesgo inherente a nuestra profesión. Un riesgo que asumimos”. En su mente existe quizá más preocupación por el riesgo de contagio a sus familias o a otros pacientes que por ellos mismos.

¿Cómo se está trabajando en el hospital?. Una ola de solidaridad.

“A fecha de hoy (20 de marzo) sólo se realiza la prueba a pacientes que ingresas y a profesionales sanitarios, de residencias o de servicios esenciales con el objetivo de que, si son negativos, puedan seguir trabajando” aunque nos avisa de que este protocolo puede cambiar de un momento a otro. A la pregunta de cómo se está comportando la ciudadanía se nos responde que con una grandísima responsabilidad. Se ha dejado de acudir a urgencias por procesos banales o leves y las estructuras y profesionales de urgencias se pueden dedicar a los pacientes del coronavirus. Los pacientes a los que se les indica que pueden tener coronavirus atienden y aplican correctamente las indicaciones” Para evitar la concentración de personas –nos cuentan- se han suspendido las consultas y quirófanos programados (excepto lo no demorable). Todos los recursos disponibles deben estar preparados para un incremento súbito de la demanda.

No sólo los aplausos en los balcones, no sólo los reconocimientos públicos o privados de cargos intermedios –el servicio de urgencias se siente muy respaldado por la dirección del centro, nos transmite uno de los médicos- La ola de solidaridad es real y tangible. Se han producido donaciones de material, mascarillas y de equipos de protección por parte de particulares, empresas y otros profesionales sanitarios como por ejemplo los dentistas de Manzanares. A día de hoy (siempre es importante remarcarlo) no hay desabastecimiento.

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO

En el momento de escribir estas palabras pocos tienen la esperanza de que se celebre la Semana Santa. Esta vez, con toda propiedad, la procesión va por dentro. La procesión del silencio, este año será una procesión espiritual. No se espera que haya oficios litúrgicos y sin embargo, ¿quién duda de que puede ser una oportunidad de recogimiento y meditación enorme? Hermandades y Cofradías lloran que su Cristo, su Virgen no sientan este año el relente perfumado de la primavera y el sonido de canela y limón de las marchas procesionales. Pero lo entienden. Tiempo habrá de reencontrarnos con ellos. El amor no se acaba y habrá otras primaveras y otras Semana Santa. Pero hay un llamamiento a la vivencia íntima y espiritual, este año más que nunca de la Pasión y la Cruz, pero también de la Resurrección, de Cristo.

 

El ritmo del coro Mansil Nahar es frenético. Siempre lo es. Y este año 2020 no podía ser menos. Y es que después de las exitosas representaciones en Manzanares y Membrilla del montaje “Mansil La Movida”, con la música más emblemática de las década de los ochenta, el coro contraataca con una de las obras cumbres de la historia de la música occidental. Nada más y nada menos que con la novena sinfonía de Beethoven, compositor del que este año celebramos el 250 aniversario de su nacimiento. El estreno será en Tomelloso, el próximo 31 de mayo, y el coro manzanareño unirá sus voces al propio coro del conservatorio de Tomelloso y al coro Laminium de Daimiel, todos ellos tras la masa instrumental de la orquesta Verum. Unos días antes, el 16 de mayo, Mansil Nahar asistirá asimismo al encuentro de coros de Tomelloso, donde ofrecerán un recital de música contemporánea con acompañamiento de piano.

Y entre las notas corales de Beethoven, Mansil Nahar debe ir sacando tiempo también para preparar el II Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”, que con tan buena aceptación de público y crítica nació el pasado año. En esta ocasión serán dos los conciertos que compondrán el festival. El día 26 de septiembre tendremos el enorme privilegio de poder escuchar en Manzanares a una de las voces más reconocidas nacional e internacionalmente en el campo de la música antigua. Se trata de la soprano Raquel Andueza, acompañada a la tiorba por Jesús Fernández Baena, dúo del grupo “La Galanía”. Un auténtico deleite, puesto que podremos escuchar una selección de obras españolas e italianas, tanto sacras como profanas, introducidas y comentadas por la propia interprete. Y una semana más tarde, el sábado 3 de octubre, será el propio coro Mansil Nahar, junto con la orquesta Mansil Nahar, la que nos ofrecerá un repertorio centrado en el barroco español e iberoameriano. Para esta ocasión, Mansil Nahar contará con la dirección de un director invitado, que preparará y dirigirá el concierto. Se trata de Nacho Rodríguez, director del grupo “Los Afectos diversos” y uno de los mayores expertos a nivel nacional en música antigua.

Y junto con Beethoven y la música antigua, aún debe quedar tiempo para preparar otras tantas actuaciones, como el acompañamiento musical en la procesión del Silencio la madrugada del Jueves Santo, la música medieval de la procesión de las antorchas en las jornadas medievales o el esperado concierto de Navidad, para el que este año prepararán una actuación conjunta los tres grupos que componen la asociación: el coro de adultos, el coro de voces blancas y la orquesta.

Efectivamente, el coro de voces blancas. Y es que tras un par de años de parón, ha vuelto con fuerza el coro juvenil de Mansil Nahar, contando ya con una treintena de voces. El pasado mes de diciembre debutaron en Basida, y ya cuentan con una actuación en Cuenca en el mes de mayo. Aunque lo que fundamentalmente están haciendo en estos primeros meses del año es lo que debe ser: formarse. Están aprendiendo a cantar, tanto con el ensayo semanal con Francisco José Román, director de Mansil Nahar, como a través de cursos de canto, como el que han realizado en Madrid el primer fin de semana de marzo con el reconocido director de coros juveniles Basilio Astúlez. Y es que la formación es fundamental en Mansil Nahar. Desde los niños hasta el propio director, que también este 2020, como todos los años, está realizando cursos de dirección para poder de esta manera avanzar y mejorar junto con el coro.

Intensa actividad y variedad de músicas. Esto es lo que nos ofrecen desde Mansil Nahar. Pues anotadas quedan las fechas que nos proponen. Sin duda serán conciertos que nos harán disfrutar una vez más.

Pablo Nieto-S. Gutiérrez

Aunque representar teatro canónico no es tan frecuente como debería, aún se llevan a los escenarios las obras magnas de multitud de autores de la historia de la literatura. Esto es positivo, pues, mutando las palabras de Gabriel Celaya, el teatro es un arma cargada de futuro: está bien tomar el canon[1] dramático y representarlo para acercar al pueblo los grandes temas y a los maestros de la literatura. Lo que no es tan agradable —más bien, me parece una aberración— es adaptarlo siguiendo tendencias que nada tuvieron que ver con las que el autor siguió en el momento de su escritura.

El resultado final es que la obra original no la reconoce ni la madre que la parió.

En las grandes ciudades de España, se aprecia una interesante oferta cultural, que incluye, por supuesto, el teatro. En la mayoría de las obras canónicas que se anuncian, bajo el título del autor, aparecía la desvergüenza: “adaptación/versión por…”. Ante esta barrabasada, se me ocurren dos comentarios: (a) Los grandes autores no necesitan adaptación, son tan universales que su mensaje ha trascendido su época y el público puede actualizarlos sin que se haya tocado una coma del texto original. Pensar lo contrario —que hace falta retocar hasta el último detalle— es propio de gente de menor valía con ínfulas de gloria al ver su nombre escrito bajo el de la celebridad. (b) ¿Qué se modifica de la obra? Desde diálogos, escenografía, personajes, vestuario, etc., hasta recortar la obra. El resultado final —como dijo Alfonso Guerra sobre España tras la victoria del PSOE en 1982— es que la obra original no la reconoce ni la madre que la parió.

Pongo un ejemplo para ilustrar esto. Hace tres años, fui al madrileño Teatro de la Comedia a ver la Compañía Nacional de Teatro Clásico representar La Dama Duende, de Calderón de la Barca. Se había alterado la época, la rima, los diálogos, los vestuarios… ¡nada en esa obra —quizás salvo el tema— podía recordar a las comedias de enredo que se representaban en un corral de comedias! Estaba todo desfigurado. Frente a esto, también está demostrado que se puede hacer una buena representación teatral fiel al canon. En Manzanares, en la presente temporada, se han llevado a las tablas dos obras de teatro de este tipo: Calígula, de Camus, y La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca. Ambas han respetado el texto original —sin retocar o recortar inútilmente— y el resultado ha sido apreciado por el respetable.

Quiero extraer dos conclusiones con este artículo: (a) Es responsabilidad del público interpretar la obra canónica y actualizarla —si quiere—. No se debe dar todo masticado. La obra que conmueve lleva a la reflexión y a la aplicación en la vida de la gente. (b) Actualizar —o adaptar— una obra es prostituirla. Quien quiera escribir, que lo haga. Si el modelo que sigue un autor en un texto es maravilloso, nada impide hacer otro siguiéndolo —con otros personajes, diálogos, ambientación, etc.—, salvo la falta de talento literario. Lo que sí es censurable es mantener al maestro como autor, con el nombre de un cualquiera como adaptador, y representar una obra que no reconoce ni la madre que la parió.

 


 

[1] Por “canon”, en literatura, entendemos el conjunto de grandes obras que, por unos motivos u otros, han pasado a la posteridad y merecen ocupar un lugar destacado —y ser objeto de estudio— en los manuales y en las bibliotecas.

En 2020 se celebra el quinto centenario de la inauguración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Coincidiendo con esta efeméride traemos a las páginas de la revista Siembra unas fotos poco conocidas del templo. Fueron tomadas entre 1927 y 1936 por el fotógrafo portugués Antonio Passaporte y pertenecen a la colección de la Casa Loty.

La Casa Loty fue fundada en Madrid en los años 20 del siglo pasado por el francés Charles Alberty. La compañía se dedicó inicialmente a la imprenta fotográfica y a la comercialización de papel fotográfico industrial. Antonio Passaporte trabajaba como comercial de Loty y empezó a realizar fotografías por toda España, aprovechando los viajes que realizaba para visitar a sus clientes. Loty comercializó como postales turísticas las fotografías tomadas por Antonio Passaporte. Ante el éxito obtenido, fundaron la empresa Archivo Fotográfico Universal S.A. (Afusa), cuyo objetivo era la realización de un banco de imágenes mundial. Esta empresa tuvo importantes clientes como General Motors, la Universidad de Harvard o el Patronato Nacional de Turismo.

La Guerra Civil supuso el cierre de la compañía. Charles Alberty regresó a Francia, donde moriría poco después, y Antonio Passaporte volvió a Portugal una vez terminado el conflicto. La colección de la Casa Loty llegó a tener unas 12.000 fotografías. El Ministerio de Cultura compró en 2002 más de siete mil fotografías de esta colección, que actualmente se conservan en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Entre las fotografías compradas por el Ministerio de Cultura se encuentran siete realizadas en Manzanares. Cinco de ellas son diferentes tomas de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las otras dos fueron realizadas en su interior. En una de ellas aparece con todo detalle el impresionante altar mayor, con el retablo realizado a principios del siglo XVII por los hermanos Ruiz de Elvira. En las calles del retablo también se pueden apreciar los cuatro lienzos pintados por el italiano Bartolomé Carducho, que había colaborado en la decoración del monasterio de El Escorial y que llegó a ser pintor de cámara de Felipe III. En la segunda fotografía aparece la capilla de Santa Teresa, construida en 1663 bajo el patronato de la familia Salinas, regidores perpetuos de Manzanares. Estas dos últimas fotografías quizá sean las más interesantes, ya que apenas se conservan imágenes del interior del templo anteriores a su destrucción en 1936.