Por Mercedes Sánchez-Migallón

“Pequeños olvidos, despistes, confusiones, desatender los quehaceres diarios, descuidar el aspecto personal, mostrarse distantes, malhumorados, dejar de hablar….”.Señales de alarma de una enfermedad degenerativa terrible, el Alzhéimer.

“El Alzheimer es una enfermedad silenciosa que empieza a gestarse quince o veinte años antes de que empiece a manifestarse”

“El drama se convierte en tragedia cuando ataca a los jóvenes”

Pilar Serrano es la presidenta de una joven asociación que acaba de formarse en Manzanares, la asociación ESTAMOS CONTIGO, y ella nos va a informar sobre la razón de ser de dicha Asociación.

P.- Gracias, Pilar, en nombre de Siembra, por acercarte a estas páginas. En primer lugar, me gustaría que nos explicaras qué es ESTAMOS CONTIGO.

R.- ESTAMOS CONTIGO es una asociación que tiene un objetivo principal: Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de Manzanares que sufren Alzhéimer y de sus familias. Queremos sensibilizar y concienciar, no solo sobre el Alzhéimer, sino sobre otra serie de enfermedades degenerativas que afectan a pacientes y a cuidadores, como el ictus, por ejemplo.

P.- ¿Cuáles son los objetivos específicos de la Asociación?

R.- Pues son muy ambiciosos. Nos proponemos:

– prestar asistencia psicológica a los familiares de los afectados,

-asistir a los enfermos que padezcan la enfermedad de Alzhéimer, para mejorar su calidad de vida,

– promocionar y difundir en los medios de comunicación social y entre los agentes sociales, todo lo referente al diagnóstico de estas demencias, la terapia y prevención de las mismas,

– ofertar asistencia domiciliaria a los enfermos terminales y estimulación temprana en el propio entorno,

– y colaborar con asociaciones y fundaciones de carácter regional, nacional o internacional que tengan nuestros mismos objetivos.

P.- ¿Cuáles han sido hasta ahora los pasos dados por la Asociación?

R.- La Asociación empezó a funcionar el año pasado y ya en Septiembre de 2019  nos dimos a conocer en las III Jornadas sobre el Alzhéimer. Después celebramos distintas actividades con motivo del día del ictus, como, por ejemplo,  una mesa redonda donde participaron distintos profesionales y afectados que hicieron hincapié en la importancia de la prevención y de la atención temprana.

Este año, debido a la situación especial que estamos viviendo, la celebración del día mundial del Alzhéimer, el pasado 21 de Septiembre, se ha hecho a través de los medios de comunicación y así hemos realizado sendas videoconferencias con el doctor J. Domínguez, neurólogo del hospital y con el enfermero D. Gabriel Jesús Tejada Molina que nos habló de las nuevas técnicas en el cuidado de estos enfermos. También hemos grabado una  entrevista informativa y vivencial con un familiar de un paciente que está sufriendo la enfermedad y, por último, TV Manzanares me brindó la oportunidad de explicar, a través de una entrevista,  las distintas actividades que la Asociación está llevando a cabo Todos estos materiales están a disposición de los telespectadores y podrán seguirlos en nuestra página de Facebook.

Asimismo no quiero dejar de mencionar la actitud solidaria de la clínica dental Lourdes Verbo que, con motivo de la celebración del día del Alzhéimer, nos ha hecho llegar un donativo por el que queremos darle las gracias más sinceras.

P.- ¿Cuál es el mensaje que se le quiere dar a la población de Manzanares respecto a la enfermedad del Alzhéimer?

R.- El Alzhéimer es una enfermedad terrible y una de las más destructivas que existe en nuestro planeta. Esta demencia, hasta ahora, parece no tener cura y cuando aparecen los síntomas, los daños cerebrales son ya irreversibles. Es una enfermedad silenciosa que empieza a gestarse quince o veinte años antes de que empiece a manifestarse y, aunque las cifras demuestran que ataca sobre todo a personas mayores, el drama se convierte en tragedia cuando ataca a los jóvenes. Por todo esto, el mensaje que queremos hacer llegar a nuestros ciudadanos es que es necesario PREVENIRLA Y DETECTARLA PRONTO  y eso se consigue manteniéndose activo física y socialmente.

P.- ¿Y cómo podemos ayudar a nuestro cerebro?

R.- Lo fundamental es aplicar la máxima de nuestros sabios clásicos: “Mens sana in corpore sano”. Es decir, nuestra actitud ante la vida puede prevenir el Alzhéimer: no alcohol, no tabaco, actividad física diaria y cuidar de nuestras neuronas: fomentar la curiosidad, nuevas inquietudes, aprendizajes nuevos, viajes…. Para todo este tipo de enfermedades degenerativas hay que embarcarse en retos nuevos que nos mantengan activos. Sin olvidar lo importantísima que es la actividad social entre iguales e intergeneracional, fomentando encuentros, tertulias y debates con los más jóvenes.

P.- ¿Qué podemos hacer una vez que aparece la enfermedad?

R.- Ya hemos dicho que, hasta hoy, no hay cura para el Alzhéimer, pero sí se puede ralentizar la enfermedad. Desde la Asociación queremos ayudar al enfermo y a su familia. Para el enfermo hay terapias no farmacológicas que pretenden mantenerlo lo más unido posible a su realidad y a sus actividades diarias. Por ejemplo, están funcionando muy bien las terapias con animales y terapias musicales para sustentar la parte emocional y afectiva de la persona.

P.- Capítulo aparte merece el papel de los cuidadores. ¿Qué puede hacer la Asociación por ellos?

R.- Es una realidad que los cuidadores necesitan una especial atención porque están sometidos a un gran desgaste y a una gran tensión física y psicológica.

La persona cuidada deja de ser ella. Es incapaz de reconocer a los que la rodean, no habla, no se mueve, no sonríe, es un cuerpo desconectado de sus funciones vitales. Le toca a la familia gestionar esta nueva situación porque la vida de todos va a cambiar. Básicamente son mujeres-cuidadoras que van a tener que compaginar su vida laboral y social con esta nueva realidad.

Desde la Asociación queremos ofrecerles información y orientación sobre recursos  socio-sanitarios: ley de dependencia, centros de día, residencias… También podemos ofrecerles servicios orientados al cuidado del enfermo: formación, apoyo, asesoramiento jurídico…Y, por último, les ayudamos a organizar su tiempo de respiro porque es tan importante saber cuidar como saberse cuidar.

P.- ¿Cuáles son los proyectos que tiene la Asociación en marcha?

R.- En primer lugar, está previsto solicitar, para el próximo año, una subvención a la Diputación Provincial para llevar a cabo el proyecto de Respiro familiar. Por otro lado, ya estamos inscritas como Asociación en el Ayuntamiento y esperamos contar con su apoyo económico, a la vez que esperamos mantener una estrecha colaboración con el Plan de Envejecimiento Activo, Segunda Juventud, que fue puesto en marcha el año pasado por la concejal de Servicios Sociales, doña Prado Zúñiga. También hemos solicitado una subvención a la JCCM desde la Dirección de Humanización y Atención socio-sanitaria  para poner en marcha el proyecto de Asistencia Multidisciplinar que empezaría a funcionar a partir del 15 de Octubre con una duración de nueve meses, exceptuando Diciembre, Julio y Agosto.

P.- Y, por último, ¿cómo podría el pueblo de Manzanares ayudar a estos enfermos y a sus familiares?

R.- Nuestra Asociación es muy joven. Estamos dando los primeros pasos. Hemos contado con la ayuda inestimable del Ayto. Como te he dicho antes, hemos presentado proyectos que están financiados por distintos organismos, pero que aún no se han resuelto. Ahora mismo necesitamos captar socios, por eso quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece Siembra para solicitar la ayuda de los ciudadanos. Ya ha habido familiares que se han puesto en contacto con nosotros para colaborar y hacerse socios, pero es necesario que afectados y no afectados se solidaricen con nuestro proyecto y para eso solo les pedimos que nos llamen al teléfono 623472895, o que nos envíen un correo electrónico a estamoscontigoasociacion@gmail.com para hacerles llegar nuestra hoja de inscripción. Quiero también animarles a que visiten nuestra página en Facebook (estamos contigo) donde podrán ir viendo el día a día de nuestra Asociación.

Y terminamos la entrevista mandando un mensaje de apoyo a los familiares que tienen enfermos degenerativos en casa. Lo positivo de la enfermedad- dice una hija afectada- es “esos momentos tan valiosos en los que le viene de repente un momento de lucidez y te reconoce”.

Gracias, Pilar y mucha suerte en esta andadura.

Todas las personas tenemos una historia que contar porque la literatura está en la vida

El 26 de julio El silencio no me deja dormir tuvo su definitiva puesta de largo ante el público que llenó el limitado aforo del patio del mercado. Fue una muestra más de la expectación que genera este recorrido literario por la vida de una mujer en Manzanares durante el siglo XX.

La eclosión del coronavirus obligó a aplazar su presentación en la biblioteca municipal el 11 de marzo pero no impidió que muchos lectores hayan disfrutado ya de El silencio no me deja dormir y que el boca a boca haya hecho el resto. Por ello, se completaron las 130 plazas de aforo del patio del mercado reconvertido en una singular alternativa escénica al aire libre.

La primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga, que descubrió el talento literario de África Crespo con un relato -leído en el acto por Matilde López- para un concurso de la revista Siembra, fue la encargada de presentar la primera novela de la filóloga y profesora manzanareña. “Es un libro que te atrapa, te engancha y te envuelve, que recomiendo a todos y especialmente a quienes nacieron en los años 40 y 50 porque está ambientado en el Manzanares del siglo XX, antes, durante y después de la Guerra Civil, en el que van a recordar costumbres, tradiciones, platos típicos y algún dicho popular”.

Zúñiga resaltó tanto la calidad literaria como humana de la autora de El silencio no me deja dormir, “una persona a la que se quiere cuando se le conoce”, afirmó. También destacó su lenguaje fresco y fluido así como la versatilidad que demuestra en el blog Amacrema, donde incluye recomendaciones literarias y de viajes familiares, recetas, etc.

Con un 90% de ficción” y reconocidas licencias literarias, esta novela de África Crespo está inspirada en la historia real de su bisabuela, para lo que pasó entrañables tardes con su abuela y se documentó en la biblioteca municipal. Es un emotivo recorrido por el siglo XX manzanareño protagonizado por Mina, una mujer que tuvo que sobreponerse a las circunstancias de cada momento. Es, sobre todo, una historia de amor, de superación y de valores. 

Crespo tiene a la espera nuevos trabajos plenamente de ficción para seguir haciendo realidad su sueño de ser escritora, cuyo inicio es más que prometedor con esta novela que comenzó a escribir a mano en tercera persona y que, al pasarla a ordenador, decidió que debería ser contada por su protagonista en primera persona. Jamás pensó que alguien de su familia, en este caso su bisabuela, podría protagonizar un libro. Pero detrás de cada persona hay una historia que contar y, como dijo en el acto del domingo, “la literatura está en la vida”. 

El silencio no me deja dormir está a la venta en Amazon..

Hay factores de riesgo que se repiten en las personas adolescentes: la sensación de invulnerabilidad, la susceptibilidad frente a los medios de comunicación, las presiones del entorno, el consumismo, el individualismo, la desmotivación, la búsqueda continua de placer inmediato

Debemos hacer una reflexión actual sobre los nuevos patrones de consumo de drogas, el consumo desde edades muy tempranas, el bombardeo excesivo de la tecnología y las redes sociales, la baja percepción del riesgo y la “normalización” social del consumo lúdico y experimental de sustancias legales e ilegales….

Están en las calles, en los colegios y en los institutos. Aunque no los veamos, cuidan de nuestros adolescentes. Los conocen y conoces los riesgos y la soledad en la que algunos se encuentran.

EL programa EMPU-G es un Programa de Prevención Selectiva e Indicada de consumo de sustancias y otras conductas adictivas. Actualmente, trabajamos en: Miguelturra, Manzanares, La Solana, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Puertollano.. Además, programa de oportunidades, el cual tiene como principal objetivo el desarrollo personal, familiar, social y comunitario.

Del mismo modo, y desde una línea específica de tratamiento se realiza un programa de EDUCACIÓN DE CALLE para el acompañamiento y apoyo de personas con problemas de drogas, en particular en 3 localidades: Manzanares, Miguelturra y La Solana.

El equipo está formado por educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogo, pedagogo, monitores y directores de actividades juveniles, entre otros…

Pero, ¿cuál es la filosofía que hay detrás? Defender y creer en la adolescencia y juventud, huyendo de prejuicios y etiquetas sociales. Toda persona tiene valor, independientemente de su situación social, y se debe potenciar ese valor para que puedan desarrollarse a todos los niveles, y que sean miembros activos de la sociedad.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ACTIVIDADES VARIADAS

 Dentro de prevención selectiva, el programa trabaja con tres grupos diferenciados de edad formados por entre 15 y 20 adolescentes. Los adolescentes asisten de forma estable durante todo el curso a una serie de sesiones educativas donde se trabajan temáticas como desarrollo personal, habilidades sociales, relacionales y de comunicación, educación para la salud a todos los niveles (drogodependencias, sexualidad, consumo, alimentación y conductas adictivas). Además, dentro del área educativa, se llevan a cabo actuaciones de apoyo escolar, educación de calle e intervención individual. En el área familiar, se realizan intervenciones familiares individuales, y actuaciones grupales, tales como el Programa Vivir la Adolescencia en familia, donde se realizan actividades grupales para trabajar y asesorar a las familias . Dentro del área de ocio y tiempo libre, en Manzanares, los viernes y sábados por la noche, se abre la Casa de la Juventud para que adolescentes participantes en el Programa y el resto de la población puedan realizar actividades de ocio saludables.

Desde la Prevención Indicada, principalmente se llevan a cabo actividades dirigidas a fomentar la motivación, la creatividad, la inteligencia, la autoestima, el autocuidado, la resolución de conflictos, la toma de decisiones…. Por medio de sesiones personales de diferente índole: intervención, acompañamiento, ocio y tiempo libre, incorporación formativa, etc.…

Del mismo modo, se actúa con población adolescente y joven a través de un equipo de futbol con los que se realizan entrenamientos todos los viernes por la tarde, ideando jugar en la liga local de Manzanares la próxima temporada.

El programa también contempla los planos familiar y social: mediaciones familiares, visitas domiciliarias, acompañamientos… Destacar que para el mes de abril tendrá comienzo una actividad piloto con mujeres de más de 18 años de edad, en el cual participarán madres y hermanas de los y las adolescentes y jóvenes con los que se trabaja.

Desde el programa de Educación de calle, se realizan diferentes actividades realizadas en la calle como tal, el diagnostico territorial, la mimetización en los diferentes espacios naturales, la intervención y el acompañamiento a personas, grupos y familiares y la incorporación a otros recursos son algunas de las actividades que realizamos a través de esta línea de intervención.

FINANCIACIÓN Y MEDIOS

 El Programa se financia a través de los Ayuntamientos y la Consejería de Sanidad. Además, se utilizan los Centros o Casas de la Juventud para llevar a cabo las diferentes actividades. Esta situación no es casual, ya que el programa se entiende como un ejercicio de inclusión social, por lo que es necesario que las personas participen en recursos locales que supongan una oportunidad de participación.

En concreto, en Manzanares, el programa se financia desde el propio Ayuntamiento, desde las áreas de juventud y bienestar social. Cuenta, igualmente, con la financiación de la Consejería de Sanidad. Esto es muy de agradecer.

QUE ES LA “JUVENTUD EN RIESGO”

 Para comenzar a responder esta pregunta podemos confirmar como hay factores de riesgo que se repiten en las personas adolescentes: la sensación de invulnerabilidad, la susceptibilidad frente a los medios de comunicación, las presiones del entorno, el consumismo, el individualismo, la desmotivación, la búsqueda continua de placer inmediato, entre otros riesgos que pueden debilitar los factores de protección de las personas que se encuentran en la famosa transición de la adolescencia, periodo donde existe mayor vulnerabilidad frente a los cambios que van sucediendo.

Debemos hacer una reflexión actual sobre los nuevos patrones de consumo de drogas, el consumo desde edades muy tempranas, el bombardeo excesivo de la tecnología y las redes sociales, la baja percepción del riesgo y la “normalización” social del consumo lúdico y experimental de sustancias legales e ilegales…. para poder entender mejor las situaciones a las que se enfrentan a fecha de hoy las personas adolescentes y jóvenes.

Citar que el consumo de drogas en España sigue siendo una de las amenazas más persistentes en nuestra sociedad. Del mismo modo, el elevado consumo de alcohol por parte de las personas menores de edad y en la forma en la que se realiza (bebidas de alta graduación, ingesta de alcohol en breves periodos de tiempo, el fenómeno del botellón…), hace que siga siendo una prioridad la creación de estrategias de prevención e intervención.

Resaltamos la necesidad de hacer “resiliente” a la persona, es decir, una persona que sea capaz de desarrollarse, siendo consciente de su situación para que pueda crear un futuro con una visión constructiva.

 FAMILIAS. NUEVAS ADICCIONES.

 Por supuesto se están encendiendo las alarmas, la amplia oferta de videojuegos y juegos de apuestas online; la publicidad intensa en espacios deportivos; la apertura de salas de juego, la intensa comunicación entre iguales por redes sociales… han contribuido a un aumento de personas con problemas de adicción sin sustancia, tema que nos preocupa y que nos alerta a la preparación de un trabajo preventivo específico en estas conductas adictivas.

Las familias debemos realizar un esfuerzo en primer lugar por entender las problemáticas de los más jóvenes, siendo los vínculos sólidos entre los miembros familiares la mejor herramienta.

Entender el proceso de la adolescencia, y “acompañarlo” es clave para estar más cerca a nivel familiar, resaltando la importancia de creernos vitales como agente de socialización de nuestros hijos e hijas.

La tendencia en responsabilizar únicamente al adolescente afectado supone un planteamiento sesgado de la realidad, toda la familia está implicada. Por ello, la implicación de los padres en el proceso es tan trascendente como la del adolescente.

Ante casos donde las conductas adictivas de riesgo sean observables se recomienda la búsqueda de recursos donde puedan encontrar información, e intervención más allá del estigma que supone solicitar ayuda.

 

Un grupo de músicos de Manzanares y otros artistas han difundido en el día de hoy un manifiesto en contra de la celebración de la corrida de toros prevista con motivo de las fiestas patronales.En él aducen que existe una agravio comparativo con otras actividades artísticas que han sido canceladas con este motivo y ponen como el ejemplo la suspensión de FITC. En el escrito solicitan al Ayuntamiento poder mantener conversaciones sobre alternativas seguras para poder llevar a cabo su propia actividad.

En la punta de la lengua

El léxico castellano está lleno de expresiones, más o menos poéticas, para indicar nuestro hartazgo. Es común pedir —a gritos— que alguien nos deje en paz enviándolo amistosamente lejos de nuestra vista. La amplitud de contextos, y la vasta historia de nuestro idioma, ha hecho que pululen numerosas formas de hacerlo, a cada cual más ingeniosa. Sin embargo, muchas veces no se recuerda de dónde vienen estas expresiones. El propósito de estas líneas es desenmascarar qué decimos realmente cuando mandamos a alguien a hacer puñetas, a la porra, a freír espárragos o a la mierda.

Vete a hacer puñetas se utiliza desde el siglo XIX. Desde el siglo XV se habían popularizado unos bordados que remataban las mangas de los trajes, muy laboriosos de trabajar. El DLE recoge también como hacer puñetas “masturbarse”. Ambas serían actividades que requerirían cierto tiempo y que dejarían tranquilo a quien demandara a su interlocutor que se fuera a hacer puñetas.

Vete a la porra surge en un contexto militar y hace referencia un bastón que llevaba el tambor mayor de los antiguos regimientos. Tal bastón se clavaba en el suelo en mitad del campamento y allí iban los soldados a cumplir arresto por faltas leves.

Vete a freír espárragos tiene una importante connotación culinaria, pues, en el siglo XIX, los espárragos fritos no tenían ninguna consideración. Además, para cocinarlos de este modo, primero había que hervirlos, lo que llevaba una considerable cantidad de tiempo. Mandar a alguien a freír espárragos, pues, aliviaría a la otra persona de su presencia.

Por último, vete a la mierda, la expresión más popular. Significa, sencillamente, irse a cagar, una forma muy directa de pedir que dejen a alguien en paz. Va muy ligada a otras expresiones similares relacionadas con estas necesidades fisiológicas y los órganos que se encargan de ellas: vete al carajo, vete a cagar, etc.

Seguramente conozcan muchas más expresiones para deshacerse nada elegantemente de alguien. Ya saben: detrás de toda ingeniosa frase hay todo un significado lingüístico. Solo espero que la próxima vez que manden a alguien a hacer puñetas no se ponga a coser como un loco…

Imagen obtenida por rrss

Anoche en las inmediaciones de la Plaza del Gran Teatro se produjo una batalla campal en donde hubo momentos de gran tensión.

En las redes sociales y móviles de nuestra localidad pudimos comprobar en distintos imágenes como un grupo amplio de personas iniciaron una pelea causando estupor y preocupación entre el vecindario.

Hemos querido palpar de primera mano el sentimiento de los residentes de la zona centro. Nos han hecho saber sus impresiones, en donde destaca que hay miedo en la zona y existe una sensación mayor de inseguridad en todo el vecindario.

Los vecinos, se sienten desamparados, solos y sin que nadie les haga caso, indican que han denunciado en repetidas ocasiones que hay problemas de salubridad, no guardando distancia de seguridad, el no uso de mascarillas, problemas de orines, de suciedad, existe una pasividad por parte de las autoridades municipales en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, y sobre todo denuncian la falta de seguridad. También advierten que hay situaciones de conducción de vehículos de forma temeraria, y nos indican que es raro el día que no haya vehículos que realicen trompos en la rotonda, con el consiguiente peligro para los peatones.

Esta pelea tumultuaria ha sido otra gota mas de lo que está viviendo el barrio, han comentado distintos vecinos y empresarios. Critican, los residentes, la falta de presencia policial, la falta de actuación de los distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento para evitar la degradación de la zona centro de Manzanares que por su pasividad, les están afectando gravemente.

Es por ello que piden una mayor presencia policial, medidas por parte del Ayuntamiento para evitar el consumo de alcohol, una recuperación de los niveles de seguridad y calidad de la zona centro.

Isabel Villalta Villalta

El pasado 27 de febrero alumnos de Infantil del Colegio Tierno Galván visitaron el Paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono. Lo hicieron de la mano de su maestra, unas cuantas madres y Miguel Morales Villalta, padre también de uno de los pequeños.

Éste, astrónomo aficionado desde niño a través de cursos, lecturas, telescopio y una gran claridad celeste, condujo a los niños en un recorrido inicial por el interesante monumento astronómico que legó a la ciudad de Manzanares el gran científico Julián Gómez-Cambronero Pacheco.

Los niños comenzaron el recorrido por el sol. Explicaciones simpáticas y a la vez educativas a su nivel. “A ver, quién me dice qué es el sol, una estrella gigante o un enorme balón para jugar. Qué hace el sol, ¿nos da calor, o frío? ¿da luz, o sombra?” Los niños fueron tomando conciencia cercana de la enormidad de la ardiente esfera y lo que nos aporta para la vida. Permanecían atentos a una clase extraordinaria y divertida en una magnífica mañana de sol que la atmósfera de la tierra permitió conjugar para que la lección pedagógica fuera más nítida y comparada con la realidad allí en el cielo.

“Dónde hace más calor, en Mercurio o en la Tierra”: “en Mercurio”, en la Tierra”, respondían sin aclararse o tal vez porque el abrigo les estorbaba en la estupenda mañana de febrerillo, pero el profe pronto los corregía si se equivocaban aportando los argumentos más lógicos y sencillos.

“Mirad, esta mancha oscura de Neptuno es una borrasca. Pues bien, la Tierra, donde nosotros vivimos, es de ese tamaño”. Imaginaos qué grande es el planeta Neptuno.”

Los niños fueron caminando ordenados por la senda del Paseo absorbiendo en su capacidad parvulita enseñanzas de campo… hasta que aparecieron los patos y junto a ellos todos se dispersaron a seguir celebrando las horas de recreo educativo en el Parque.

De manera muy ilustrativa, llana, alegre y amena los pequeños tuvieron la oportunidad de iniciarse en la pasión del cosmos, sintiendo con más firmeza el suelo que pisaban y el gran cielo que los rodeaba y, tal vez, dejando en algunos de ellos futuras vocaciones de astrónomos que ayuden a seguir descubriendo tantas incógnitas como el cielo nos reserva todavía.

Fue sin duda para ellos un día inolvidable.

El Equipo de Gobierno de Manzanares seguirá permitiendo la celebración del botellón de en Manzanares. Según se deriva de las intervenciones tanto del concejal responsable como del propio alcalde, no se considera un riesgo para la salud y además se entiende como un “acto de socialización” por lo que, de momento, no se prohibirá que se siga produciendo cada fin de semana. Aunque todos los días se conoce por los medios de comunicación de ámbito regional y nacional que otras poblaciones y comunidades autónomas ya han abordado el asunto, el alcalde ha argumentado que legalmente no podría hacerlo si bien a continuación adujo que lo prohibiría si fuera necesario. Esta decisión contrasta con el creciente malestar de los vecinos de la zona que sufren impotentes ruidos, molestias y suciedad, incluida la de la orina en plena vía pública pero sobre todo con el miedo de la población a que los jóvenes, en el ambiente de relajación y masificación, puedan contagiarse y a su vez, contagiar a los miembros de su familia más vulnerables en una situación de pandemia que, lejos de cesar, ha aumentado en las últimas semanas.

MSM

AMAZON, NETFLIX, HBO…. ¿cómo no rendirse ante estos conquistadores de nuestro ocio? Es un hecho que hoy en día nuestra relación con los libros se distancia cada vez más, mientras que ganan terreno otras experiencias como las que ofrece la televisión o el consumo de productos multimedia. Y es un hecho también que la lectura debe coexistir con otras ofertas culturales como los entornos informáticos, la imagen o la música.

Es difícil encontrar un momento para los libros. Pero si ese momento llega, la primera dificultad con la que nos encontramos es qué leer, porque son tantas las novedades y se nos ofrece una cantidad tan inabarcable de obras que encontrar un buen libro no es fácil.

Si hemos sido capaces de resolver este primer problema y hemos encontrado un buen libro, ahora cabe preguntarse, ¿qué nos lleva a apagar el televisor o dejar el ordenador, la tablet o el móvil?

La respuesta a esta pregunta está en descubrir que no hay mayor placer que una historia que cae en tus manos y que la devoras, palabra a palabra, con la sensación de que no puedes dejar de leer. Página tras página te metes en el relato, conoces a sus personajes, te identificas con ellos, participas en su historia, ríes, recuerdas, te emocionas…y entonces no hay competencia posible y ya no hay que encontrar tiempo, sino que el tiempo te encuentra a ti.

Y, por si esto no fuera poco, leer invita a reflexionar, amplía horizontes, aviva la memoria, las experiencias pasadas… Está comprobado también que la lectura mejora el uso del lenguaje y de la escritura, desarrolla la imaginación y la creatividad, aumenta la capacidad de concentración… ¿se puede pedir más?

Se ha demostrado que la persona que es amante de la lectura desarrollará su cerebro de tal forma que podrá llegar fácilmente a los 90 años completamente lúcida y con una gran capacidad mental e intelectual. Claro, leer no alarga la vida, pero sí la ensancha.

Por todo ello, encontremos un momento para los libros y si hay niños en casa fomentemos en ellos el placer de leer desde pequeños. En próximos números podremos ver cómo transmitir a los más jóvenes este placer por leer y pensar.

El número 4 de la Revista Raiz y Rama, Vereda de los Hombres, publicación dirigida y coordinada por Isabel Villalta Villalta, se presentó el pasado 6 de febrero en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. La directora estuvo acompañada en el acto de presentación por Prado Zúñiga, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manzanares.

La revista, con un tirada de 130 ejemplares, rinde homenaje a la científica recientemente fallecida Margarita Salas, y a la Iglesia de la Asunción en su 5º Centenario. La portada de la publicación, las ilustraciones del artista Juan Sánchez y algunos de los artículos están dedicados al templo parroquial, consagrado en el año 1520.

Entre las colaboraciones de muy diversas disciplinas se cuentan las de Arqueología (María Teresa Romero), Arquitectura (Diego Gallego y Teodoro Sánchez Migallón), Arte (Manuel Gallego), Demografía (Manuel Villalta), Derecho (Pedro Nieto), Diplomacia (Resti Contreras), Etimología (Isabel Villalta), Grafística (Joaquin Barbado), Historia (Antonio Bermudez), Horticultura (Juan Carlos López), Literatura (Isabel Villalta y María José García), Matemáticas (Oscar Parada), Medioambiente (Julián Gomez-Cambronero), Música (María del Mar Patón), Pedagogía (María Camino), Tráfico (Ángel Medina) y Turismo (Elena Rojo).

En el acto de presentación intervinieron varios autores de los artículos que se incluyen en este número de la revista, comentando el contenido de sus trabajos.