Un lugar donde esperarte.

Si la literatura manzanareña tuviera un canon de clásicos sin duda uno de ellos sería Federico Gallego Ripoll. Para dar una idea global de su poética hemos querido recuperar una antología de su poesía. Leer Un lugar donde esperarte (Antología Poética 1981 -2007) es una buena manera de hacerse a la idea del mundo poético de Gallego ya que incluye poemas de quince libros a lo largo de 25 años. En Gallego Ripoll podríamos hacer más verdadero que nunca aquella aparente tautología de Mallarmé respondiendo a Degas: “No es con las ideas, mi querido Degas, con lo que se hacen los versos. Es con las palabras”, ya que en él la palabra es todo. La palabra adánica, primordial, exenta, autónoma. En cierto sentido pura. La referencia es secundaria. Las ataduras del sentimiento o del espacio, accesorias. Gallego sigue el principio de dar el protagonismo casi absoluto a la contemplación de la palabra (“¿soy tu palabra o tú mi lengua?”) que no es herramienta para trasmitir el mundo sino cimiento mismo para vivir en él y comprenderlo (“el bisturí de la palabra”)

Un mundo, que, ahora sí, evoca diferentes experiencias tales que la paradoja vital (“tan lejos de ti estoy que podría encerrarte en mi puño”), la ausencia, lo irracional (“cuando comprendan que el unicornio…”), el tiempo perdido, la esperanza (en sustancia de Luz) o el amor. Y también, como no, la imprescindible evocación manchega de la niñez: el azúcar tostado, la siesta, la feria, las alcobas, la ropa blanca puesta al sol…

Pero si con algo hay que quedarse, es con el empeño del poeta de hacer de su poética un constante oficio de depuración como él mismo expresa en “El Poema” de Escrito en no (1986): “punto y como, tris tras, ya la navaja / sobre el papel rasura los signos insurrectos, / recorta las patillas, equilibra el bigote / y con llaves de alcohol cierra los lacios poros. / Se mira en el espejo como quien no, el poema.”

“Grafiando el virus”

En sus cuadros hay crítica, ironía, esperanza y humor en técnicas mixtas, pero todas centradas en la pandemia.

Desde el día 17 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021, se podrá visitar la exposición patrocinada por Cáritas Interparroquial de Manzanares, sobre dibujos del artista cubano Fabián Sotolongo, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega.

En el acto de presentación/inauguración, a puerta cerrada por la situación de limitación de aforos como consecuencia de la pandemia, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares,

Candi Sevilla, destacó el curriculum de Fabián, “artista creador polifacético, diseñador gráfico, ilustrador, que ha hecho tiras de comic para periódicos nacionales e internacionales, exponiendo en Cuba, Argentina, Bélgica y Francia, y siendo esta su primera exposición en España”.

Diego Gallego, director de Cáritas Interparroquial de Manzanares, explicó que el objetivo de la organización de la exposición es el de promocionar a Fabián, afincado con su familia en esta localidad desde hace año y medio, y participante en el Taller de Reciclaje e Inserción Sociolaboral. Se le ha estado acompañando en su itinerario de inserción y se consideró que lo más eficaz, dada su profesión de diseñador gráfico, era promover una exposición para darle publicidad y conseguir que pueda trabajar en este campo.

Comentó que esta iniciativa es un ejemplo de que la acción social de Cáritas no se limita exclusivamente a prestar ayudas asistenciales (alimentos, ropa, suministros…) a las personas y familias más vulnerables, sino que tiene fijado como objetivo prioritario la promoción y el desarrollo integral de las personas a través del acompañamiento en itinerarios de inclusión.

Precisamente la Campaña de Navidad de este año, que ha tenido como lema como lema “Esta Navidad más cerca que nunca. Tú decides como ayudar”, ha tartado de que se haga visible ese otro tipo de ayudas, formativas y encaminadas a la inclusión socio laboral, que sin duda, contribuyen de un modo más eficaz al cambio social y a la dignificación de las personas.

Fabián indicó que los dibujos expuestos son inspiración surgida en el periodo de confinamiento. En sus cuadros hay crítica, ironía, esperanza y humor en técnicas mixtas, pero todas centradas en la pandemia. Sin embargo, añadió que este no es el único tema sobre el que habitualmente pinta, y hace trabajos y caricaturas por encargo.

En la punta de la lengua

El léxico castellano está lleno de expresiones, más o menos poéticas, para indicar nuestro hartazgo. Es común pedir —a gritos— que alguien nos deje en paz enviándolo amistosamente lejos de nuestra vista. La amplitud de contextos, y la vasta historia de nuestro idioma, ha hecho que pululen numerosas formas de hacerlo, a cada cual más ingeniosa. Sin embargo, muchas veces no se recuerda de dónde vienen estas expresiones. El propósito de estas líneas es desenmascarar qué decimos realmente cuando mandamos a alguien a hacer puñetas, a la porra, a freír espárragos o a la mierda.

Vete a hacer puñetas se utiliza desde el siglo XIX. Desde el siglo XV se habían popularizado unos bordados que remataban las mangas de los trajes, muy laboriosos de trabajar. El DLE recoge también como hacer puñetas “masturbarse”. Ambas serían actividades que requerirían cierto tiempo y que dejarían tranquilo a quien demandara a su interlocutor que se fuera a hacer puñetas.

Vete a la porra surge en un contexto militar y hace referencia un bastón que llevaba el tambor mayor de los antiguos regimientos. Tal bastón se clavaba en el suelo en mitad del campamento y allí iban los soldados a cumplir arresto por faltas leves.

Vete a freír espárragos tiene una importante connotación culinaria, pues, en el siglo XIX, los espárragos fritos no tenían ninguna consideración. Además, para cocinarlos de este modo, primero había que hervirlos, lo que llevaba una considerable cantidad de tiempo. Mandar a alguien a freír espárragos, pues, aliviaría a la otra persona de su presencia.

Por último, vete a la mierda, la expresión más popular. Significa, sencillamente, irse a cagar, una forma muy directa de pedir que dejen a alguien en paz. Va muy ligada a otras expresiones similares relacionadas con estas necesidades fisiológicas y los órganos que se encargan de ellas: vete al carajo, vete a cagar, etc.

Seguramente conozcan muchas más expresiones para deshacerse nada elegantemente de alguien. Ya saben: detrás de toda ingeniosa frase hay todo un significado lingüístico. Solo espero que la próxima vez que manden a alguien a hacer puñetas no se ponga a coser como un loco…

Isabel Villalta Villalta

El pasado 27 de febrero alumnos de Infantil del Colegio Tierno Galván visitaron el Paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono. Lo hicieron de la mano de su maestra, unas cuantas madres y Miguel Morales Villalta, padre también de uno de los pequeños.

Éste, astrónomo aficionado desde niño a través de cursos, lecturas, telescopio y una gran claridad celeste, condujo a los niños en un recorrido inicial por el interesante monumento astronómico que legó a la ciudad de Manzanares el gran científico Julián Gómez-Cambronero Pacheco.

Los niños comenzaron el recorrido por el sol. Explicaciones simpáticas y a la vez educativas a su nivel. “A ver, quién me dice qué es el sol, una estrella gigante o un enorme balón para jugar. Qué hace el sol, ¿nos da calor, o frío? ¿da luz, o sombra?” Los niños fueron tomando conciencia cercana de la enormidad de la ardiente esfera y lo que nos aporta para la vida. Permanecían atentos a una clase extraordinaria y divertida en una magnífica mañana de sol que la atmósfera de la tierra permitió conjugar para que la lección pedagógica fuera más nítida y comparada con la realidad allí en el cielo.

“Dónde hace más calor, en Mercurio o en la Tierra”: “en Mercurio”, en la Tierra”, respondían sin aclararse o tal vez porque el abrigo les estorbaba en la estupenda mañana de febrerillo, pero el profe pronto los corregía si se equivocaban aportando los argumentos más lógicos y sencillos.

“Mirad, esta mancha oscura de Neptuno es una borrasca. Pues bien, la Tierra, donde nosotros vivimos, es de ese tamaño”. Imaginaos qué grande es el planeta Neptuno.”

Los niños fueron caminando ordenados por la senda del Paseo absorbiendo en su capacidad parvulita enseñanzas de campo… hasta que aparecieron los patos y junto a ellos todos se dispersaron a seguir celebrando las horas de recreo educativo en el Parque.

De manera muy ilustrativa, llana, alegre y amena los pequeños tuvieron la oportunidad de iniciarse en la pasión del cosmos, sintiendo con más firmeza el suelo que pisaban y el gran cielo que los rodeaba y, tal vez, dejando en algunos de ellos futuras vocaciones de astrónomos que ayuden a seguir descubriendo tantas incógnitas como el cielo nos reserva todavía.

Fue sin duda para ellos un día inolvidable.

MSM

AMAZON, NETFLIX, HBO…. ¿cómo no rendirse ante estos conquistadores de nuestro ocio? Es un hecho que hoy en día nuestra relación con los libros se distancia cada vez más, mientras que ganan terreno otras experiencias como las que ofrece la televisión o el consumo de productos multimedia. Y es un hecho también que la lectura debe coexistir con otras ofertas culturales como los entornos informáticos, la imagen o la música.

Es difícil encontrar un momento para los libros. Pero si ese momento llega, la primera dificultad con la que nos encontramos es qué leer, porque son tantas las novedades y se nos ofrece una cantidad tan inabarcable de obras que encontrar un buen libro no es fácil.

Si hemos sido capaces de resolver este primer problema y hemos encontrado un buen libro, ahora cabe preguntarse, ¿qué nos lleva a apagar el televisor o dejar el ordenador, la tablet o el móvil?

La respuesta a esta pregunta está en descubrir que no hay mayor placer que una historia que cae en tus manos y que la devoras, palabra a palabra, con la sensación de que no puedes dejar de leer. Página tras página te metes en el relato, conoces a sus personajes, te identificas con ellos, participas en su historia, ríes, recuerdas, te emocionas…y entonces no hay competencia posible y ya no hay que encontrar tiempo, sino que el tiempo te encuentra a ti.

Y, por si esto no fuera poco, leer invita a reflexionar, amplía horizontes, aviva la memoria, las experiencias pasadas… Está comprobado también que la lectura mejora el uso del lenguaje y de la escritura, desarrolla la imaginación y la creatividad, aumenta la capacidad de concentración… ¿se puede pedir más?

Se ha demostrado que la persona que es amante de la lectura desarrollará su cerebro de tal forma que podrá llegar fácilmente a los 90 años completamente lúcida y con una gran capacidad mental e intelectual. Claro, leer no alarga la vida, pero sí la ensancha.

Por todo ello, encontremos un momento para los libros y si hay niños en casa fomentemos en ellos el placer de leer desde pequeños. En próximos números podremos ver cómo transmitir a los más jóvenes este placer por leer y pensar.

El número 4 de la Revista Raiz y Rama, Vereda de los Hombres, publicación dirigida y coordinada por Isabel Villalta Villalta, se presentó el pasado 6 de febrero en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. La directora estuvo acompañada en el acto de presentación por Prado Zúñiga, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manzanares.

La revista, con un tirada de 130 ejemplares, rinde homenaje a la científica recientemente fallecida Margarita Salas, y a la Iglesia de la Asunción en su 5º Centenario. La portada de la publicación, las ilustraciones del artista Juan Sánchez y algunos de los artículos están dedicados al templo parroquial, consagrado en el año 1520.

Entre las colaboraciones de muy diversas disciplinas se cuentan las de Arqueología (María Teresa Romero), Arquitectura (Diego Gallego y Teodoro Sánchez Migallón), Arte (Manuel Gallego), Demografía (Manuel Villalta), Derecho (Pedro Nieto), Diplomacia (Resti Contreras), Etimología (Isabel Villalta), Grafística (Joaquin Barbado), Historia (Antonio Bermudez), Horticultura (Juan Carlos López), Literatura (Isabel Villalta y María José García), Matemáticas (Oscar Parada), Medioambiente (Julián Gomez-Cambronero), Música (María del Mar Patón), Pedagogía (María Camino), Tráfico (Ángel Medina) y Turismo (Elena Rojo).

En el acto de presentación intervinieron varios autores de los artículos que se incluyen en este número de la revista, comentando el contenido de sus trabajos.

Consoly León

La lectura es un entretenimiento, pero también aprendizaje

Mi entrevistada nos vuelve a sorprender con su inagotable versatilidad.

Si hace algún tiempo, África, nos hacia recomendaciones literarias, gastronómicas, y de vida sana, mediante su web y redes sociales, hoy da un paso más allá, presentando su primera novela, gracias a una trama localizada en Manzanares, y repleta de emociones.

Desde nuestra publicación, de la que forma parte, le deseo como amiga y escritora, muchos éxitos.

¿Quién es África María Crespo Mazuecos?.

Soy profesora de Lengua y Literatura, madre de dos niños, y creadora de la web literaria amacrema.com. En él recomiendo lecturas, reseño libros, doy trucos para leer más… Hoy en día es una web consolidada en la que, he incorporado lifestyle, recetas fáciles de cocina sana, decoración, maternidad o rutinas…

¿A qué te dedicas en la actualidad?, ¿cuáles son tus aficiones?.

Actualmente me encuentro en excedencia , cuidando a mis hijos, y, aprovechando para escribir en mi página y leer. A fecha de hoy, y ante los últimos acontecimientos que estamos viviendo con gran incertidumbre, diría que mi gran afición es pasear con mis niños.

¿En qué momento de tu vida sientes la necesidad de escribir?,¿Qué pretendes transmitir?,¿ A qué publico te diriges?.

Para mí escribir es mucho más que una forma de comunicarme, y lo hago desde pequeña. Me gusta crear emociones en mis lectores, quienes aprecian mi trabajo.

¿Qué beneficios te aporta la lectura?, ¿Cuánto tiempo le dedicas a leer y/o escribir? ¿En qué etapa se debería comenzar a fomentar este hábito saludable entre los más jóvenes?.

La lectura es un entretenimiento, pero también aprendizaje. Le dedico menos tiempo de lo que me gustaría, pero siempre saco tiempo para leer y escribir a diario. En mi opinión, con respecto a los niños, creo que lo mas adecuado es que estos tengan contacto con los libros desde bebés, favoreciendo así el interés, para incorporarlos en su día a día, y desde la infancia, para desarrollar un hábito divertido y educativo, aunque el verdadero reto, a mi juicio, surge a la hora de encontrar libros que les resulten atractivos, y consigan atraparlos en el maravilloso mundo que te ofrece el placer de la lectura.

¿En qué instante de tu vida decides escribir tu primera novela?. ¿Sentías la necesidad de hacerlo?. ¿Cuándo surge la idea?. ¿Ha sido complicado publicar tu primera novela?. ¿Cuánto tiempo ha estado esperando hasta ver la luz?.

Me propuse escribir esta novela como un reto personal. Hasta ese momento, tan solo había escrito relatos cortos y mi sueño era ser escritora, por lo que tuve que enfrentarme a escritos más extensos hasta obtener el resultado final.

Escribí la obra en 2014, y la guarde. Ahora tras releerla, he decidido publicarla para que los lectores puedan disfrutarla.

¿Qué vamos a descubrir en este libro?, ¿qué emociones provoca en el lector?, ¿en qué te has inspirado para escribir tu primer libro?.

En el libro vamos a revivir el Manzanares del siglo pasado, por lo que muchos lectores recuperarán con nostalgia recuerdos tanto suyos, como de sus familiares.

¿Quién es Mina, y que papel desarrolla en tu obra?, ¿ estamos ante un prototipo feminista?.

Mina es la protagonista de El silencio no me deja dormir. A través de sus vivencias, el lector recorrerá los principales acontecimientos del siglo XX, en nuestra localidad, todo ello, visto a través de los ojos de una mujer joven, analfabeta, pero con una gran astucia e inteligencia que la ayudarán a solventar los difíciles momentos de su vida.

¿Por qué decides centralizar esta historia en un Manzanares en blanco y negro?, ¿qué te ha supuesto emocionalmente introducir contenido autobiográfico, junto a las vivencias de Mina?

La historia está basada en hechos reales. Es la historia de una mujer que vivió en Manzanares durante esta época. Al recrear un personaje en primera persona, es inevitable que los sentimientos y emociones ante diversas situaciones de la vida afloren.

El Silencio No Me Deja Dormir, ¿es un alegato de reconocimiento a la mujer trabajadora de todos los tiempos?, ¿cuál está siendo la aceptación del libro en estos primeros momentos?, ¿ has tenido la oportunidad de leer alguna crítica?

Mina es el reflejo de muchas mujeres que luchan porque sus seres queridos sean felices. El libro está gustando mucho, y en consecuencia, las críticas hasta ahora son muy buenas. Los lectores en su generosidad, me han llegado a dar las gracias por escribir el libro.

¿Por qué recomendarías leer El silencio no me deja dormir?. ¿A qué público va dirigido?.

Lo recomiendo porque todas las historias merecen ser contadas. La historia de Mina es la de una mujer normal y corriente a la que le sucedieron muchos acontecimientos. El libro está gustando a hombres y mujeres de todas las edades. Los mayores reviven momentos del pasado, y los jóvenes aprenden cómo vivieron nuestros abuelos.

¿Qué te aporta tu “opera prima”?, ¿Cuánto tiempo has tardado en redactarla?, ¿Será este libro el primero de muchos?

Sin duda, felicidad y ánimo para seguir escribiendo y publicando. La redacción ha durado pocos meses, y el trabajo más laborioso vino después con la corrección. Por supuesto que este será el primero de muchos más títulos. Seguiremos escribiendo para llenar con historias los ratos de ocio de los lectores.

¿Dónde se puede adquirir?

En Manzanares, en la librería La Pecera y en la Bodeguilla. En Ciudad Real, en la librería La Madriguera, y a través de Amazon, donde la encontramos en versión papel y digital.

¿Cómo compaginas en tu vida cotidiana la maternidad, tu trabajo como docente, la casa, tus aficiones?, ¿ Es sencillo ser mujer en el 2020?, ¿opinas que existe igualdad al 100% entre mujeres y hombres en la sociedad actual?.

Me encanta ser mujer en el 2020. Disfruto de la actividad, necesito tener muchas cosas que hacer. Una de las frases de Mina era: “Agobia levantarse y tener muchas cosas que hacer, pero es peor levantarte y ver que ya lo tienes todo hecho”. Hay tiempo para todo y todo tiene su tiempo. Es cuestión de organizarse y establecer prioridades. Mi lema: “lo que no puedas hacer hoy, ya lo harás mañana”. Por fortuna, y en relación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en ningún ámbito de la vida me he sentido inferior por ser mujer.


Un libro. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Un autor. Soledad Puértolas

Realidad o Ficción. Ficción, siempre.

Un lugar. Mi casa.

Un personaje. Mina

Una frase. Té, manta y libro.

Libro tradicional o e-book. Tradicional

Un sueño. Tener lectores fieles.

Una canción. The Tennesse Waltz, Patti

Un referente: Mi madre.


 

El ritmo del coro Mansil Nahar es frenético. Siempre lo es. Y este año 2020 no podía ser menos. Y es que después de las exitosas representaciones en Manzanares y Membrilla del montaje “Mansil La Movida”, con la música más emblemática de las década de los ochenta, el coro contraataca con una de las obras cumbres de la historia de la música occidental. Nada más y nada menos que con la novena sinfonía de Beethoven, compositor del que este año celebramos el 250 aniversario de su nacimiento. El estreno será en Tomelloso, el próximo 31 de mayo, y el coro manzanareño unirá sus voces al propio coro del conservatorio de Tomelloso y al coro Laminium de Daimiel, todos ellos tras la masa instrumental de la orquesta Verum. Unos días antes, el 16 de mayo, Mansil Nahar asistirá asimismo al encuentro de coros de Tomelloso, donde ofrecerán un recital de música contemporánea con acompañamiento de piano.

Y entre las notas corales de Beethoven, Mansil Nahar debe ir sacando tiempo también para preparar el II Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”, que con tan buena aceptación de público y crítica nació el pasado año. En esta ocasión serán dos los conciertos que compondrán el festival. El día 26 de septiembre tendremos el enorme privilegio de poder escuchar en Manzanares a una de las voces más reconocidas nacional e internacionalmente en el campo de la música antigua. Se trata de la soprano Raquel Andueza, acompañada a la tiorba por Jesús Fernández Baena, dúo del grupo “La Galanía”. Un auténtico deleite, puesto que podremos escuchar una selección de obras españolas e italianas, tanto sacras como profanas, introducidas y comentadas por la propia interprete. Y una semana más tarde, el sábado 3 de octubre, será el propio coro Mansil Nahar, junto con la orquesta Mansil Nahar, la que nos ofrecerá un repertorio centrado en el barroco español e iberoameriano. Para esta ocasión, Mansil Nahar contará con la dirección de un director invitado, que preparará y dirigirá el concierto. Se trata de Nacho Rodríguez, director del grupo “Los Afectos diversos” y uno de los mayores expertos a nivel nacional en música antigua.

Y junto con Beethoven y la música antigua, aún debe quedar tiempo para preparar otras tantas actuaciones, como el acompañamiento musical en la procesión del Silencio la madrugada del Jueves Santo, la música medieval de la procesión de las antorchas en las jornadas medievales o el esperado concierto de Navidad, para el que este año prepararán una actuación conjunta los tres grupos que componen la asociación: el coro de adultos, el coro de voces blancas y la orquesta.

Efectivamente, el coro de voces blancas. Y es que tras un par de años de parón, ha vuelto con fuerza el coro juvenil de Mansil Nahar, contando ya con una treintena de voces. El pasado mes de diciembre debutaron en Basida, y ya cuentan con una actuación en Cuenca en el mes de mayo. Aunque lo que fundamentalmente están haciendo en estos primeros meses del año es lo que debe ser: formarse. Están aprendiendo a cantar, tanto con el ensayo semanal con Francisco José Román, director de Mansil Nahar, como a través de cursos de canto, como el que han realizado en Madrid el primer fin de semana de marzo con el reconocido director de coros juveniles Basilio Astúlez. Y es que la formación es fundamental en Mansil Nahar. Desde los niños hasta el propio director, que también este 2020, como todos los años, está realizando cursos de dirección para poder de esta manera avanzar y mejorar junto con el coro.

Intensa actividad y variedad de músicas. Esto es lo que nos ofrecen desde Mansil Nahar. Pues anotadas quedan las fechas que nos proponen. Sin duda serán conciertos que nos harán disfrutar una vez más.

Pablo Nieto-S. Gutiérrez

Aunque representar teatro canónico no es tan frecuente como debería, aún se llevan a los escenarios las obras magnas de multitud de autores de la historia de la literatura. Esto es positivo, pues, mutando las palabras de Gabriel Celaya, el teatro es un arma cargada de futuro: está bien tomar el canon[1] dramático y representarlo para acercar al pueblo los grandes temas y a los maestros de la literatura. Lo que no es tan agradable —más bien, me parece una aberración— es adaptarlo siguiendo tendencias que nada tuvieron que ver con las que el autor siguió en el momento de su escritura.

El resultado final es que la obra original no la reconoce ni la madre que la parió.

En las grandes ciudades de España, se aprecia una interesante oferta cultural, que incluye, por supuesto, el teatro. En la mayoría de las obras canónicas que se anuncian, bajo el título del autor, aparecía la desvergüenza: “adaptación/versión por…”. Ante esta barrabasada, se me ocurren dos comentarios: (a) Los grandes autores no necesitan adaptación, son tan universales que su mensaje ha trascendido su época y el público puede actualizarlos sin que se haya tocado una coma del texto original. Pensar lo contrario —que hace falta retocar hasta el último detalle— es propio de gente de menor valía con ínfulas de gloria al ver su nombre escrito bajo el de la celebridad. (b) ¿Qué se modifica de la obra? Desde diálogos, escenografía, personajes, vestuario, etc., hasta recortar la obra. El resultado final —como dijo Alfonso Guerra sobre España tras la victoria del PSOE en 1982— es que la obra original no la reconoce ni la madre que la parió.

Pongo un ejemplo para ilustrar esto. Hace tres años, fui al madrileño Teatro de la Comedia a ver la Compañía Nacional de Teatro Clásico representar La Dama Duende, de Calderón de la Barca. Se había alterado la época, la rima, los diálogos, los vestuarios… ¡nada en esa obra —quizás salvo el tema— podía recordar a las comedias de enredo que se representaban en un corral de comedias! Estaba todo desfigurado. Frente a esto, también está demostrado que se puede hacer una buena representación teatral fiel al canon. En Manzanares, en la presente temporada, se han llevado a las tablas dos obras de teatro de este tipo: Calígula, de Camus, y La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca. Ambas han respetado el texto original —sin retocar o recortar inútilmente— y el resultado ha sido apreciado por el respetable.

Quiero extraer dos conclusiones con este artículo: (a) Es responsabilidad del público interpretar la obra canónica y actualizarla —si quiere—. No se debe dar todo masticado. La obra que conmueve lleva a la reflexión y a la aplicación en la vida de la gente. (b) Actualizar —o adaptar— una obra es prostituirla. Quien quiera escribir, que lo haga. Si el modelo que sigue un autor en un texto es maravilloso, nada impide hacer otro siguiéndolo —con otros personajes, diálogos, ambientación, etc.—, salvo la falta de talento literario. Lo que sí es censurable es mantener al maestro como autor, con el nombre de un cualquiera como adaptador, y representar una obra que no reconoce ni la madre que la parió.

 


 

[1] Por “canon”, en literatura, entendemos el conjunto de grandes obras que, por unos motivos u otros, han pasado a la posteridad y merecen ocupar un lugar destacado —y ser objeto de estudio— en los manuales y en las bibliotecas.

En 2020 se celebra el quinto centenario de la inauguración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Coincidiendo con esta efeméride traemos a las páginas de la revista Siembra unas fotos poco conocidas del templo. Fueron tomadas entre 1927 y 1936 por el fotógrafo portugués Antonio Passaporte y pertenecen a la colección de la Casa Loty.

La Casa Loty fue fundada en Madrid en los años 20 del siglo pasado por el francés Charles Alberty. La compañía se dedicó inicialmente a la imprenta fotográfica y a la comercialización de papel fotográfico industrial. Antonio Passaporte trabajaba como comercial de Loty y empezó a realizar fotografías por toda España, aprovechando los viajes que realizaba para visitar a sus clientes. Loty comercializó como postales turísticas las fotografías tomadas por Antonio Passaporte. Ante el éxito obtenido, fundaron la empresa Archivo Fotográfico Universal S.A. (Afusa), cuyo objetivo era la realización de un banco de imágenes mundial. Esta empresa tuvo importantes clientes como General Motors, la Universidad de Harvard o el Patronato Nacional de Turismo.

La Guerra Civil supuso el cierre de la compañía. Charles Alberty regresó a Francia, donde moriría poco después, y Antonio Passaporte volvió a Portugal una vez terminado el conflicto. La colección de la Casa Loty llegó a tener unas 12.000 fotografías. El Ministerio de Cultura compró en 2002 más de siete mil fotografías de esta colección, que actualmente se conservan en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Entre las fotografías compradas por el Ministerio de Cultura se encuentran siete realizadas en Manzanares. Cinco de ellas son diferentes tomas de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las otras dos fueron realizadas en su interior. En una de ellas aparece con todo detalle el impresionante altar mayor, con el retablo realizado a principios del siglo XVII por los hermanos Ruiz de Elvira. En las calles del retablo también se pueden apreciar los cuatro lienzos pintados por el italiano Bartolomé Carducho, que había colaborado en la decoración del monasterio de El Escorial y que llegó a ser pintor de cámara de Felipe III. En la segunda fotografía aparece la capilla de Santa Teresa, construida en 1663 bajo el patronato de la familia Salinas, regidores perpetuos de Manzanares. Estas dos últimas fotografías quizá sean las más interesantes, ya que apenas se conservan imágenes del interior del templo anteriores a su destrucción en 1936.