Lleno absoluto en el concierto de Navidad de Mansil Nahar dedicado a la música pop de los 80.

Lo mismo organizan un festival de música antigua, que montan cursos de canto o un coro de voces blancas que versionan música rock o heavy. Están para un roto o para un descosido. Son versátiles y originales. De lo más valioso del panorama cultural manzanareño.

El sábado 21 de diciembre, vísperas de la lotería y en el umbral de las fiestas navideñas el Gran Teatro de Manzanares estaba a reventar. Mirabas a un lado y a otro de la platea y lo podías constatar: el poder de convocatoria de este aún joven coro es extraordinario.

Para Mansil Nahar, en este tipo de conciertos tan importantes son las voces, dirigidas una vez más por Fran Román y que interpretaban versiones arregladas por Nuria Calero como el espectáculo. Por eso ambientaron el teatro como un bar del Malasaña de los años 80 en cuya puerta estaban aparcados un Ranault Fuego y un Ford Fiesta; aparecieron en escena ataviados de heavies, pijos, modernos, punkies… y se lanzaron al escenario sonando los primeros acordes de “Bienvenidos” de Miguel Ríos mientras José Miguel Martín dramatizaba el ambiente de una noche madrileña cualquiera en el Madrid fascinante, absurdo y contradictorio de los 80. No les faltó un perejil porque hasta habían montado una comisión de vestuario que vigiló que todos los “atos” fueran verdaderamente ochenteros. Así que no es de extrañar que desde el minuto uno nos tuvieran ganados y muchos no pudiéramos cerrar la boca hasta pasados treinta del concierto.

La música en directo de Electrön y la complicidad del público hicieron el resto. Una ola de nostalgia barrió el patio de butacas pero también un cálido sentimiento de pertenencia y, por qué no, de euforia. Hay ciertas temas con los que no se puede fallar: “La chica de ayer”, “Déjame”, “Hijo de la luna”… y el punto álgido llegó cuando José Bernardo Martín se subió a una improvisada tarima y se convirtió en Miguel Bosé.

Es una pena que estos montajes sean tan efímeros y sólo puedan verse una vez aunque quizá sea ese el secreto de la grandeza de los cantantes, actores o músicos aficionados (y no me refiero sólo a Mansil Nahar): se juegan todo a una carta y meses de trabajo arden en hora y media como si fuera una falla. Sé de buena tinta que en la cena posterior ya se habló del nuevo proyecto para el año que viene. Pues que me reserven una entrada pero, eso sí, que sea numerada.

Jesús Villegas Cano

 

Anoche tuvimos la oportunidad de disfrutar el concierto de Los Secretos en la Plaza de la Constitución de Manzanares. Anoche la buena música hizo acto de presencia acompañado con una dosis de nostalgia. Fue un motivo más para que diversas generaciones se reencontraran de nuevo consigo mismo, removiendo las emociones y las sensaciones de cada uno.

Anoche el grupo, con mas de 40 años sobre sus espaldas, repasaron canciones de nuestra historia, de la historia del pop español, en definitiva la historia de Los Secretos. Demostraron que se sentían como en casa y fueron generosos con el amplio listado de canciones que nos regalaron a los que estuvimos allí congregados.

Anoche nos hicieron un recorrido por las canciones más “recientes” de Los Secretos como “Cada vez que tú me miras”, pasando por las canciones de los 90 como “Ojos de gata” y “Cambio de planes”, haciéndonos recordar al desaparecido Enrique Urquijo. También nos llevaron en volandas a las época más lejana y quizás mas recordada de los años 80 como “Déjame”

Anoche en definitiva, fue la excusa perfecta para juntarnos con los amigos de toda la vida, entablar conversaciones, disfrutar y visitar los bares de Manzanares, como toda la vida y sentirnos como dice la canción “Hoy he soñado en otra vida, en otro mundo, pero a tu lado”.

“¿A quién beneficia la imprescindible y necesaria restauración del pórtico? A todos sin excepción porque es un bien patrimonial de la ciudad.”

Jerónimo Romero Nieva

“La obra maestra de la iglesia es, sin duda, su pórtico principal, una de las más importantes obras de estereotomía construidas en España”.[1]Este conjunto escultórico tiene el estatus de Bien de Interés Cultural a todo el edificio, declarado el 8 de octubre de 1991.​

“El  pórtico ha sido considerada como uno de los mayores conjuntos escultóricos en todo el Campo de Calatrava. Aunque inicialmente se consideraba que las trazas las habría diseñado el propio Enrique Egas, la documentación ha permitido identificar a Alonso Galdón, cantero de origen vizcaíno, como autor de las mismas”.[2]

Lo más destacado de la portada es, probablemente, el grandioso arco cimbra, el cual se inserta en los contrafuertes del edificio. Está formado por tres arquivoltas, dividas en veinticinco casetones, en ellas se muestran un amplio repertorio iconográfico de personajes bíblicos, tanto del Antiguocomo del Nuevo Testamento, así como un buen número de santos y santas.

“La primera arquivolta está presidida por CristoRedentor y a continuación sus apóstoles; seis a cada lado. A la derecha, el toro y el ángel —símbolos de los evangelistas Lucasy Mateo—, el profeta Aarón, San Ambrosio y, cerrando, el patriarca Abraham. Al lado contrario, a la izquierda, se muestran el león y el águila —símbolos de los restantes evangelistas, Marcosy Juan—, San Gregorio, San Hilarioy, finalmente, Moisés”.La segunda arquivolta acoge las imágenes de veintitrés vírgenes mártires. De todas ellas, solo cuatro van acompañadas de un atributo que permita identificarlas: Santa Lucía—que lleva la bandeja con sus ojos—, Santa Apolonia, portando unas tenazas, Santa Águeda—que muestra sus dos pechos amputados en otra bandeja—, y Santa Inés, con un cordero que asoma la cabeza a su lado; el resto solo lleva una palma en alusión a su martirio. Finalmente, la tercera arquivolta está ocupada por veintitrés querubines que pueden ir acompañados o no de un elemento vegetal que aparece debajo de ellos, estableciéndose una alternancia entre casetones con querubín y casetones que, además del querubín, presentan este elemento. Una alternancia que se rompe en dos ocasiones al encontrar dos casetones consecutivos que solo muestran un ángel.​[3]

Su valor histórico, arquitectónico y cultural, y su monumentalidad y majestuosidad nos colocarían en el lugar que nos corresponde entre, no diré preferencias ya que no se me escapa el valor patrimonial de otros pueblos de nuestro alrededor, pero sí al menos en el interés turístico en el conjunto de la provincia.

Hay otra razón, ajena a los aspectos histórico culturales que debe también pesar sobre la urgente necesidad de restaurar, y es prevenir los riesgos para la seguridad de los bienes y de las personas dado que los desprendimientos de la piedra en alguna ocasión han sido ya evidentes y de no actuar pueden repetirse.

Ahora la imperiosa necesidad de la restauración, por el deterioro secular que venimos arrastrando, nos obliga a abordar cualquier proyecto de restauración no sólo al pórtico. ¿A quién beneficia la imprescindible y necesaria restauración del pórtico? A todos sin excepción porque es un bien patrimonial de la ciudad. Y los beneficios derivados de su explotación turística serán beneficios para todos. El pueblo entero será beneficiario absoluto, si el toro no nos pilla, de la magnífica oportunidad que nos puede brindar, durante el próximo año 2.020, la celebración de los 500 años de la construcción del templo.

 

 

[1]Gallego Fernández-Pacheco, Diego Rodríguez (Julio de 2008). «El legado de Enrique Egas el Mozo». Manzanares, Encrucijada de la Mancha.

[2]Barranquero Contento, José Javier (2018). «La difusión de las fórmulas renacentistas dentro del Campo de Calatrava: Alonso Galdón y la Parroquia de Manzanares». Ars Bilduma(Vitoria) (8): p. 75. ISSN 1989-9262.

[3]Barraquero Contento, José Javier (2018): pp 78-79.

 

 

 

Cayetano Inarejos Camacho

La música que acompaña a los desfiles procesionales de Semana Santa, llamadas “marchas de procesión”, es un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter; la estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, la cual consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del tema.

El estilo o carácter queda fijado por el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión.

La marcha procesional goza de gran popularidad en España y en otros países como Italia, Guatemala y Perú, y es el repertorio musical de las bandas procesionales de música.

Actualmente en nuestro país, con independencia de la música acompañando en los desfiles procesionales, se celebran infinidad de conciertos en teatros o lugares cerrados, realizados por bandas tradicionales de música, bandas de cornetas y tambores, las llamadas agrupaciones, que se componen por instrumentos de viento metal, cornetas, trompetas en sus variadas formas, fliscornos, trompas, trombones, bombardinos y tubas. Y en la parte de percusión los tambores o cajas, timbales, bombos y platos.

También las orquestas sinfónicas, ofrecen marchas de procesión, donde los violines hacen la parte de trompetas y/o clarinetes, violas y violonchelos, parte de saxofones, contrabajos a tubas, etc.

La ventaja para el aficionado a este tipo de música, tiene que el auditorio sobre la calle, puede escuchar en todo su esplendor las marchas, apreciando los matices en su totalidad.

Los orígenes se datan en el siglo XIX en su segunda mitad, toma el concepto de “marcha fúnebre” y albergada bajo la corriente del romanticismo, en principio fueron adaptaciones de grandes obras como el segundo movimiento de la Tercera Sinfonía de Beethoven o la marcha fúnebre de Sigfrido de la ópera El ocaso de los dioses de R. Wagner, entre otras muchas.

Pronto comenzarían a aparecer las primeras marchas compuestas específicamente para cofradías y hermandades. Sería prolijo aventurarnos a demostrar que compositor fue el primero en escribir marchas fúnebres y posteriormente de procesión, no necesariamente fúnebres, dado que cada día de la Semana de Pasión tiene hoy sus propias composiciones, siendo en su carácter diferentes las de un Viernes Santo, con la del Domingo de Pascua o Resurrección.

Al igual que la zona donde se componen, no siendo igual en la zona de Castilla León, Galicia, Castilla La Mancha o Andalucía.

Nosotros vamos a centrarnos en este artículo, en las marchas andaluzas, siendo de un carácter más afín a nuestro gusto, sin desechar para nada las de otras regiones, e incluso las de compositores manzanareños, que las hay y muy buenas.

En cuanto a compositores que desde finales del siglo XIX, XX y hasta la actualidad, los ha habido que han realizado marchas de gran calidad. Nos vamos a centrar en Abel Moreno Gómez, nace en la localidad onubense de Encinasola el 1 de julio de 1.944.

Cuando Abel Moreno Gómez, director de banda militar, se incorpora a la banda Soria número 9, en 1984, en Sevilla, comprueba la enorme expectación que levanta en cada intervención, donde dejaron su impronta sus antecesores tan notables como Manuel López Farfán (Pasan los Campanilleros y La Estrella Sublime); Pedro Gámez Laserna (Pasa la Virgen Macarena y Sevilla Cofradiera) o Pedro Morales Muñoz (Esperanza Macarena).

En este ambiente el nuevo capitán compone alguna de sus más acertadas marchas cofrades, siendo el poema sinfónico  “LA MADRUGÁ”(1987), la más popular de ellas, llegando incluso a ser B.S. de alguna película.  Esta obra la describe perfectamente el autor y que pueden comprobar en internet: https://www.youtube.com/watch?v=epu7-mjzrXk “La madrugá, comentada por el autor”, lo recomiendo a nuestros lectores y aquel que quiera saber del desarrollo de una marcha descriptiva.

Otra magnifica marcha es “Amargura Coronada”,dedicada a la Virgen de la Amargura de la Hermanda de Zamarrilla de Málaga, que recibe culto en la ermita de Zamarrilla en los albores de los barrios de El Perchel y la Trinidad.

Esta marcha fue inspirada en la leyenda del bandolero “Zamarrila” y que en sus minutos 2,29 y 3,17 se puede comprobar la saeta que se canta en la copla de “El romance del Zamarrila”

https://www.youtube.com/watch?v=-MSbn2wslik&list=RD-MSbn2wslik&start_radio=1 que dice en la copla:

Amargura 
ayyyyyyyy, 
ayyyyyyyyy, 
madre hermosa. 

La del color bronceao, 
deja que ponga esta rosa 
junto al puñal que han clavao 
tu amargura dolorosa.

https://www.youtube.com/watch?v=8B9E5-uUwPM, minutos 1,10 al 1,50 y repite del 3.08 al 4.05.

Estas y otras marchas son interpretadas por la Banda de la Agrupación “Julián Sánchez.Maroto” de nuestra localidad y otra que no siendo de Abel Moreno que se estrenará por las calles de Manzanares y que no nos podemos sustraer a hacer referencia por bonita y bella melodía, es “Reina de San Román” de Ginés Sánchez Torres.

Esta marcha es una nana que compuso el autor  y se llamaba Arrorró. Luego por compromisos del director de la banda de la cruz roja de Sevilla Enrique García se le cambió el nombre, https://www.youtube.com/watch?v=sJm2rzZ96_M.

No queremos dejar en el tintero, los solos que escuchamos en instrumentos como pueden ser saxofones, clarinetes o trompetas, ya que estos suelen tener forma de “plegaria”, “zambra”, “soleá” o “saeta”.

Feliz Semana Santa.

Cayetano Inarejos Camacho

La III Semana de la Cultura en la Escuela de Música y Danza “Guillermo Calero”, bate record de participantes y asistencia de público.

Del 8 al 14 de Abril, ambos inclusive, se ha celebrado la III Semana de la Cultura de la Escuela de Música y Danza “Guillermo Calero”, dependiente de la Universidad Popular.

Con el objetivo principal de reforzar la formación del alumnado y abrir durante una semana la Escuela de Música al público en general a través de diferentes actividades: audiciones, conciertos, aulas abiertas, talleres, charlas, master-class, intercambios con otras Escuelas, actividades con Asociaciones y reforzar lazos con antiguos alumnos de la Escuela.

El día 8 primera jornada se celebraron las audiciones de oboe de la profesora Mª Pilar Rodríguez y las de flauta travesera y guitarra clásica de los profesores Víctor Ayo y Adrián Fernández, respectivamente.

Se impartió un taller titulado “Ven a tocar la trompeta” para los alumnos/as de Preinicio con el objetivo de acercar y conocer esta especialidad, a cargo del profesor Raúl Lázaro. En un ambiente muy divertido, el profesor Lázaro, desmitificó el miedo a hacer sonar el instrumento, incluso fabricando trompetas de forma original y sencilla, con medios caseros, que entusiasmó a los niños y niñas, ya que todos hicieron sonar la trompeta de forma audible.

Se realizó un taller de técnica vocal por parte de la profesora Rufi Cordero con buena acogida por parte de alumnado de canto y de lenguaje musical. Esta misma profesora realizó un taller muy interesante de “Luthería básica de violín” para sus alumnos/as y padres/madres. La profesora de piano Francesca Italici realizó un taller de interpretación histórica del periodo del Barroco. Y el profesor de guitarra flamenca Manuel García realizó dos cursos de palmas y compás flamenco que despertaron gran interés.

Por último, a las 20:00 h. en la Casa de Cultura se pudo disfrutar del clásico “West Side Story” con la proyección integra de la película y música en directo a cargo del grupo de saxofones de Valdepeñas, el cual dirige la profesora de nuestra escuela Ana Belén Aguilar. Resultando de una gran calidad artística.

El martes día 9, comenzó desde el aula de Lenguaje Musical con el profesor Eduardo Gallego una divertida competición musical titulada “Campeonato Password” con premio para los vencedores en material escolar.

Hubo dos actividades para los alumnos más pequeños de la Escuela, “tocar el violín no es tan difícil ¿quieres probar?” a cargo de la profesora Rufi Cordero y el aula abierta de clarinete por parte del profesor Eduardo Gallego.

Se celebraron las audiciones de los alumnos/as de saxofón de la profesora Ana Belén Aguilar y la audición del alumnado de viento metal de los profesores Raúl Lázaro, María Jesús Ruiz y Alba Acosta, con presencia de alumnos/as de la especialidad de trompeta de la Escuela de Música de Membrilla en el que pudimos disfrutar de la interpretación conjunta de ambas Escuelas. Esta audición con gran presencia de público de Manzanares y Membrilla, que llenó a rebosar el patio de columnas, al interpretar la última obra, la gente se quedó en sus asientos o de pie, esperando escuchar más. Resaltar que los trompetas que vinieron de Membrilla, pertenecen a las dos bandas de música y las tres de cornetas, trompetas y percusión de la localidad vecina.

Se impartieron los talleres de “Armonía aplicada a la guitarra” a cargo del profesor Manuel García y el taller de interpretación histórica del periodo del Clasicismo por parte de la profesora de piano Francesca Italici.

Uno de los momentos más esperados de esta III Semana Cultural fue el “Concierto Disney” del Dúo Belcorde en el Gran Teatro con una gran entrada. Unieron un montaje audiovisual y una selección de bandas sonoras de películas Disney que se complementó con narración, sorpresas e interacción con el público. Este dúo está formado por el profesor de guitarra clásica de la Escuela de Música, Adrián Fernández y por el violinista Manuel Briega, reconocido grupo a nivel nacional e internacional. En estos días se encuentra en gira por Estados Unidos en una nueva gira por las Universidades de Wisconsin, Indiana, Chicago e Illinois.

El miércoles día 10  se desarrolló la segunda jornada del campeonato musical “Password” organizado por el profesor de Lenguaje Musical Eduardo Gallego.

El profesor de Guitarra flamenca Manuel García realizó la segunda sesión de los talleres de “armonía al flamenco” y de “palmas y compás flamenco”. La profesora de piano Francesca Italici realizó el taller de interpretación histórica del periodo del Romanticismo.

Por último, se celebró la  II edición de Concierto de Marchas procesionales por parte de los alumnos/as de Practica Instrumental de Conjunto del profesor Juan Antonio Moraleda con gran afluencia de público, en el que se pudieron disfrutar de las obras que procesionará esta agrupación instrumental el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Y que al igual que en la audición de metales del  día anterior, el público que abarrotaba el patio de columnas, se quedó igualmente con ganas de seguir escuchando más música.

El jueves día 11, en cuarta jornada, se celebró la audición de los alumnos/as de clarinete del profesor Eduardo Gallego. La profesora Ana Cristina Rodríguez realizó dos sesiones de puertas abiertas de Danza Clásica. Y la profesora de piano Francesca Italici finalizó el recorrido de los grandes periodos de la historia con la música en el Siglo XX después de ocuparse cada día a uno de ellos.

A las 17:00 en el patio del centro tuvo lugar un Encuentro de alumnos/as de canto y coro de las Escuelas de Manzanares y Membrilla de la profesora Rufi Cordero. Al finalizar el acto, se entregó una placa conmemorativa a la Escuela Municipal de Música de Membrilla.

Por último, en la Casa de Cultura se celebró un extraordinario concierto de dos de nuestros grupos promocionales con un programa muy variado. La primera parte fue el turno de la Big Band de la profesora Ana Belén Aguilar y la segunda parte a cargo del Grupo Básico del profesor Eduardo Galán.

El viernes día 12, Los/as alumnos/as de Danza Clásica y Flamenca se desplazaron a Madrid para disfrutar del Musical “Billy Elliot” en el teatro Nuevo Alcalá. Un musical muy acertado para este alumnado, cargado de buenos mensajes y de valores como la amistad, la superación, el sacrificio y la importancia de luchar por tus sueños.

Este espectáculo llegó a Madrid en 2017 tras once años de gran éxito en el West End de Londres y cuatro en Broadway. Narra la historia de un niño del norte de Inglaterra en la que los hombres practican boxeo y trabajan en la mina, mientras él lucha por cumplir su sueño de ser bailarín en la Royal Ballet School.

En la tarde del viernes se celebraron las audiciones de percusión del profesor David Arenas, de piano de la profesora Francesca Italici, de guitarra clásica del profesor Eduardo Galán y viola y música de cámara de la profesora María Martínez.

La profesora de violonchelo Anita Hassler impartió una clase para alumnos/as de cuerda frotada titulada “Secretos del barroco para cuerdas”.

En la sala de ensayos “Daniel González-Mellado” los alumnos/as de percusión, percusionistas de la banda “Julián Sánchez-Maroto” y otros músicos pudieron formarse con la Masterclass de batería que impartió el ex alumno José Desdentado Espinosa, titulado en el Conservatorio Superior de Música de Granada, profesor en la actualidad en el “Centro Musical Creativo” de Alcázar de San Juan y miembro del grupo de rock “Mysterika”.

El sábado 13 a las 10:30 el alumnado de las enseñanzas pre elementales de la Escuela de Música pudo disfrutar de un ensayo didáctico por parte de la Banda Juvenil de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” dirigidos por su director Pablo Pérez Calero. Al finalizar el acto, se entregó una placa conmemorativa a esta Asociación.

DOMINGO 14

 Domingo 14, el alumnado de viento y percusión de Desarrollo y Refuerzo de la Escuela Municipal de Música y Danza con la colaboración de algunos componentes de la Asociación Músico-Cultural “Julián-Sánchez-Maroto” acompañaron como es tradicional en la procesión de las palmas a las 12:30.

Queremos resaltar el aumento de alumnos en este curso y como decíamos, la gran implicación de padres y abuelos, intentando ilusionar a los más pequeños en cualquier disciplina que imparte la “Escuela de Música y Danza Guillermo Calero”, la enorme ilusión y trabajo de su coordinador Juan Antonio Moraleda Márquez, que ha dinamizado de forma considerable la Escuela, desde que fue nombrado.

Aunque muchos de estos niños y no tan niños, puedan incorporarse a la Banda de Música de la Asociación Julián S.-Maroto, esto no es un fin, sino un medio más para si deciden dedicarse al mundo de la música, ya que las disciplinas de violín, viola, violonchelo o piano, bien podrían ser la base de una orquesta sinfónica.

Pero por lo que debemos luchar, es por conseguir para nuestra localidad la incorporación de un centro de grado profesional, (grado medio que se denominaba antes), ya que en la actualidad hay una veintena de estudiantes que cursan estudios en Ciudad Real, con el consiguiente coste para sus respectivas familias y que de tenerlo en Manzanares, no solo ganarían mucho tiempo, con las ventajas que ello conlleva, si no que tendríamos alumnos de pueblos limítrofes, que es un forma de dinamizar nuestro pueblo.

Esperamos que este deseo no caiga en saco roto y sea tenido en cuenta por el o los partidos políticos en las próximas elecciones municipales.

Tauromaquia de Verso y Son

Recital homenaje a Ignacio Sánchez Mejías

En la víspera del 84 aniversario de la mortal cogida del diestro sevillano en la Plaza de Toros de Manzanares, el 10 de agosto, en la Casa Malpica, sede del Archivo-Museo Sánchez Mejías, tuvo lugar un recital poético-musical de recuerdo y homenaje a este peculiar y polifacético personaje, con asistencia de un numeroso grupo de personas que ocupaba por completo los asientos dispuestos en el patio y el corredor de este excepcional museo manzanareño, asistiendo, en representación del Equipo de Gobierno, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián y numerosos miembros del Círculo Cultural Taurino Sánchez Mejías.

En la primera parte, titulada POESÍA MUSICALIZADA, el rapsoda y narrador, Pedro Morallón Ballesteros y el profesor y concertista de guitarra Adrián Fernández Arcediano, mano a mano y con una inigualable maestría, fueron desgranando poesías, alusivas al mundo del toro, comenzando con los cuatro poemas de la ELEGÍA POR LA MUERTE DE IGNACIO SANCHEZ MEJÍAS, de Federico García Lorca, para continuar con dos de Miguel Hernández, COMO EL TORO y LLAMO AL TORO DE ESPAÑA, siguiendo con dos de Gerardo Diego, TORERILLO EN TRIANA y SUERTES Y LANCES DEL TOREO y finalizando con TORO EN EL MAR, de Rafael Alberti.

El ritmo, la cadencia, los sonidos y los silencios, iban llevando a los asistentes, paso a paso, en pos de la palabra y la música, reconfortando y estimulando a la vez.

A continuación, en la segunda parte, titulada MUSICA TAURINA, Pedro Morallón se convirtió en narrador-presentador y Rosario Guerra Pérez, con su flauta travesera acompañó a la guitarra de Adrián Fernández Arcediano, en la interpretación de cinco pasodobles: GALLITO, FRANCISCO ALEGRE, CAPOTE DE GRANA Y ORO, EL GATO MONTÉS y SUSPIROS DE ESPAÑA, que sonaron impecablemente y provocaron los encendidos aplausos de los asistentes, gratamente sorprendidos.

Para finalizar, subió al estrado Pedro Morallón y nos regaló el poema de Luis Fernández Ardavin, EN LA MUERTE DE SANCHEZ MEJÍAS, tras de lo cual y de nuevos aplausos, se dio por concluido el acto.  

Hay que reconocer que, empezando por el marco y concluyendo con la calidad de los intérpretes, un acto sencillo devino en algo gratificante e inolvidable para los presentes.

Celebrada la V Edición del curso de perfeccionamiento instrumental y técnica de dirección, ciudad de Manzanares

Tras cuatro jornadas de intensa actividad en las que la música fue la protagonista absoluta en Manzanares, el pasado domingo, 29 de julio, se cerró la quinta edición del curso, con el Concierto en el que el alumnado de las diferentes especialidades se puso bajo la batuta de los alumnos de técnica de dirección.

Este curso, sigue consolidándose como referencia nacional, en el ámbito de la formación musical estival y en el que, haciendo uso de la propia nomenclatura del mismo, la perfección también se va visibilizando en todos los ejes que lo vertebran: participación creciente, altísima calidad mostrada en los escenarios de los diversos conciertos celebrados y eficacia en la organización. 

Unos ciento veinte alumnos aprovecharon, en esos cuatro días, su paso por Manzanares, para mejorar sus destrezas musicales en las diferentes especialidades instrumentales y en la de técnica de dirección.

Por parte de la organización, el nivel de satisfacción es muy alto, ya que todas las modalidades formativas han salido adelante, incluyendo la novedad de contrabajo. Alumnado procedente de toda la geografía nacional, a todos los niveles, pudiendo optar por la modalidad de activo u oyente y de todas las edades, han tenido cabida en el programa de actividades formativas y concertistas diseñadas por el Director del curso, Pedro M. Delegido.  Incluso el alumnado benjamín, muchos de ellos hijos y nietos de componentes de la Asociación, que se están iniciando en la música, se han animado a participar en estas jornadas contagiándose del fantástico ambiente vivido, disfrutando de las clases, del compañerismo y de las actuaciones, desde otro prisma y estimulándoles a seguir volcándose en su formación como futuros intérpretes. 

La calidad musical se hizo latente en el concierto ofrecido por el profesorado la noche del viernes, 27 de julio en el Gran Teatro, donde el público se asombró y vibró con la extraordinaria capacidad de llenar todo el teatro gracias a los momentos de delicadeza y tensión, virtuosismo y versatilidad técnica que sacaron a sus respectivos instrumentos. Sin duda, ha sido todo un lujo disfrutar de lo mejor que hay ahora mismo en el campo de la interpretación en nuestro país y que siguen año tras año apostando por su participación en este evento. 

Al día siguiente le llegó el turno al alumnado, que en diferentes ensembles animaron la noche del sábado, en la Lonja de la plaza de San Francisco, con el repertorio trabajado en las clases colectivas y donde, grandes y pequeños, profesores y alumnos, compartieron atril.

El domingo por la noche, se puso el broche de oro, con el Concierto Final en el Gran Teatro, donde el alumnado de Técnica de Dirección supo transmitir visualmente su impresión sobre los sonidos, así como canalizar la energía de los músicos, de una numerosa banda que arrancó los aplausos entusiasmados de los espectadores.

Destacó positivamente la planificación de las diferentes actividades, que permitió llegar a todo con más desahogo que en anteriores ediciones, incluso incrementar el número de propuestas lectivas y concertistas, como es el caso del concierto ofrecido por las modalidades de oboe y fagot, dadas las singularidades de estas especialidades, el sábado, al mediodía, en la cueva del Centro Cultural Ciega de Manzanares. No ha faltado una especial atención a las familias del alumnado, que se han alojado estos días en la localidad, con actividades culturales propuestas por la organización, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, realizando una visita turística por los principales lugares de interés, incluyendo los museos municipales.

Tras finalizar el programa, el Director Artístico, Pedro Manuel Delegido, dedicó unas emocionadas palabras a todos los participantes en este ambicioso proyecto, ideado por él hace cinco años, ya que esta será su última con este rol, que no como colaborador. Le relevó en el atril el presidente de la asociación, Cristóbal Díaz Peñalver, insistiendo en su agradecimiento a todos los que han apoyado desde múltiples frentes la celebración del curso: profesorado,  alumnado inscrito, los diferentes organismos e instituciones públicos (Ayuntamiento, Diputación…) así como de empresas privadas, sin cuya colaboración la calidad del evento se hubiera resentido, garantizando entre todos el apoyo económico e infraestructuras  y recursos necesarios para asegurar la máxima calidad y atención. 

Silvia Cebrián, Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, se unió a las felicitaciones y agradecimientos al excelente equipo humano que ha hecho posible que este proyecto culminase con resultados más que satisfactorios. Los tres coincidieron en destacar la imprescindible labor del grupo de voluntarios formado por músicos y familiares de la asociación, cuya ilusión, esfuerzo y entrega no ha faltado a la hora de satisfacer en todo momento las diferentes necesidades y demandas surgidas durante estos cuatro días.