Hay factores de riesgo que se repiten en las personas adolescentes: la sensación de invulnerabilidad, la susceptibilidad frente a los medios de comunicación, las presiones del entorno, el consumismo, el individualismo, la desmotivación, la búsqueda continua de placer inmediato

Debemos hacer una reflexión actual sobre los nuevos patrones de consumo de drogas, el consumo desde edades muy tempranas, el bombardeo excesivo de la tecnología y las redes sociales, la baja percepción del riesgo y la “normalización” social del consumo lúdico y experimental de sustancias legales e ilegales….

Están en las calles, en los colegios y en los institutos. Aunque no los veamos, cuidan de nuestros adolescentes. Los conocen y conoces los riesgos y la soledad en la que algunos se encuentran.

EL programa EMPU-G es un Programa de Prevención Selectiva e Indicada de consumo de sustancias y otras conductas adictivas. Actualmente, trabajamos en: Miguelturra, Manzanares, La Solana, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Puertollano.. Además, programa de oportunidades, el cual tiene como principal objetivo el desarrollo personal, familiar, social y comunitario.

Del mismo modo, y desde una línea específica de tratamiento se realiza un programa de EDUCACIÓN DE CALLE para el acompañamiento y apoyo de personas con problemas de drogas, en particular en 3 localidades: Manzanares, Miguelturra y La Solana.

El equipo está formado por educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogo, pedagogo, monitores y directores de actividades juveniles, entre otros…

Pero, ¿cuál es la filosofía que hay detrás? Defender y creer en la adolescencia y juventud, huyendo de prejuicios y etiquetas sociales. Toda persona tiene valor, independientemente de su situación social, y se debe potenciar ese valor para que puedan desarrollarse a todos los niveles, y que sean miembros activos de la sociedad.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ACTIVIDADES VARIADAS

 Dentro de prevención selectiva, el programa trabaja con tres grupos diferenciados de edad formados por entre 15 y 20 adolescentes. Los adolescentes asisten de forma estable durante todo el curso a una serie de sesiones educativas donde se trabajan temáticas como desarrollo personal, habilidades sociales, relacionales y de comunicación, educación para la salud a todos los niveles (drogodependencias, sexualidad, consumo, alimentación y conductas adictivas). Además, dentro del área educativa, se llevan a cabo actuaciones de apoyo escolar, educación de calle e intervención individual. En el área familiar, se realizan intervenciones familiares individuales, y actuaciones grupales, tales como el Programa Vivir la Adolescencia en familia, donde se realizan actividades grupales para trabajar y asesorar a las familias . Dentro del área de ocio y tiempo libre, en Manzanares, los viernes y sábados por la noche, se abre la Casa de la Juventud para que adolescentes participantes en el Programa y el resto de la población puedan realizar actividades de ocio saludables.

Desde la Prevención Indicada, principalmente se llevan a cabo actividades dirigidas a fomentar la motivación, la creatividad, la inteligencia, la autoestima, el autocuidado, la resolución de conflictos, la toma de decisiones…. Por medio de sesiones personales de diferente índole: intervención, acompañamiento, ocio y tiempo libre, incorporación formativa, etc.…

Del mismo modo, se actúa con población adolescente y joven a través de un equipo de futbol con los que se realizan entrenamientos todos los viernes por la tarde, ideando jugar en la liga local de Manzanares la próxima temporada.

El programa también contempla los planos familiar y social: mediaciones familiares, visitas domiciliarias, acompañamientos… Destacar que para el mes de abril tendrá comienzo una actividad piloto con mujeres de más de 18 años de edad, en el cual participarán madres y hermanas de los y las adolescentes y jóvenes con los que se trabaja.

Desde el programa de Educación de calle, se realizan diferentes actividades realizadas en la calle como tal, el diagnostico territorial, la mimetización en los diferentes espacios naturales, la intervención y el acompañamiento a personas, grupos y familiares y la incorporación a otros recursos son algunas de las actividades que realizamos a través de esta línea de intervención.

FINANCIACIÓN Y MEDIOS

 El Programa se financia a través de los Ayuntamientos y la Consejería de Sanidad. Además, se utilizan los Centros o Casas de la Juventud para llevar a cabo las diferentes actividades. Esta situación no es casual, ya que el programa se entiende como un ejercicio de inclusión social, por lo que es necesario que las personas participen en recursos locales que supongan una oportunidad de participación.

En concreto, en Manzanares, el programa se financia desde el propio Ayuntamiento, desde las áreas de juventud y bienestar social. Cuenta, igualmente, con la financiación de la Consejería de Sanidad. Esto es muy de agradecer.

QUE ES LA “JUVENTUD EN RIESGO”

 Para comenzar a responder esta pregunta podemos confirmar como hay factores de riesgo que se repiten en las personas adolescentes: la sensación de invulnerabilidad, la susceptibilidad frente a los medios de comunicación, las presiones del entorno, el consumismo, el individualismo, la desmotivación, la búsqueda continua de placer inmediato, entre otros riesgos que pueden debilitar los factores de protección de las personas que se encuentran en la famosa transición de la adolescencia, periodo donde existe mayor vulnerabilidad frente a los cambios que van sucediendo.

Debemos hacer una reflexión actual sobre los nuevos patrones de consumo de drogas, el consumo desde edades muy tempranas, el bombardeo excesivo de la tecnología y las redes sociales, la baja percepción del riesgo y la “normalización” social del consumo lúdico y experimental de sustancias legales e ilegales…. para poder entender mejor las situaciones a las que se enfrentan a fecha de hoy las personas adolescentes y jóvenes.

Citar que el consumo de drogas en España sigue siendo una de las amenazas más persistentes en nuestra sociedad. Del mismo modo, el elevado consumo de alcohol por parte de las personas menores de edad y en la forma en la que se realiza (bebidas de alta graduación, ingesta de alcohol en breves periodos de tiempo, el fenómeno del botellón…), hace que siga siendo una prioridad la creación de estrategias de prevención e intervención.

Resaltamos la necesidad de hacer “resiliente” a la persona, es decir, una persona que sea capaz de desarrollarse, siendo consciente de su situación para que pueda crear un futuro con una visión constructiva.

 FAMILIAS. NUEVAS ADICCIONES.

 Por supuesto se están encendiendo las alarmas, la amplia oferta de videojuegos y juegos de apuestas online; la publicidad intensa en espacios deportivos; la apertura de salas de juego, la intensa comunicación entre iguales por redes sociales… han contribuido a un aumento de personas con problemas de adicción sin sustancia, tema que nos preocupa y que nos alerta a la preparación de un trabajo preventivo específico en estas conductas adictivas.

Las familias debemos realizar un esfuerzo en primer lugar por entender las problemáticas de los más jóvenes, siendo los vínculos sólidos entre los miembros familiares la mejor herramienta.

Entender el proceso de la adolescencia, y “acompañarlo” es clave para estar más cerca a nivel familiar, resaltando la importancia de creernos vitales como agente de socialización de nuestros hijos e hijas.

La tendencia en responsabilizar únicamente al adolescente afectado supone un planteamiento sesgado de la realidad, toda la familia está implicada. Por ello, la implicación de los padres en el proceso es tan trascendente como la del adolescente.

Ante casos donde las conductas adictivas de riesgo sean observables se recomienda la búsqueda de recursos donde puedan encontrar información, e intervención más allá del estigma que supone solicitar ayuda.

 

Un grupo de músicos de Manzanares y otros artistas han difundido en el día de hoy un manifiesto en contra de la celebración de la corrida de toros prevista con motivo de las fiestas patronales.En él aducen que existe una agravio comparativo con otras actividades artísticas que han sido canceladas con este motivo y ponen como el ejemplo la suspensión de FITC. En el escrito solicitan al Ayuntamiento poder mantener conversaciones sobre alternativas seguras para poder llevar a cabo su propia actividad.

Imagen obtenida por rrss

Anoche en las inmediaciones de la Plaza del Gran Teatro se produjo una batalla campal en donde hubo momentos de gran tensión.

En las redes sociales y móviles de nuestra localidad pudimos comprobar en distintos imágenes como un grupo amplio de personas iniciaron una pelea causando estupor y preocupación entre el vecindario.

Hemos querido palpar de primera mano el sentimiento de los residentes de la zona centro. Nos han hecho saber sus impresiones, en donde destaca que hay miedo en la zona y existe una sensación mayor de inseguridad en todo el vecindario.

Los vecinos, se sienten desamparados, solos y sin que nadie les haga caso, indican que han denunciado en repetidas ocasiones que hay problemas de salubridad, no guardando distancia de seguridad, el no uso de mascarillas, problemas de orines, de suciedad, existe una pasividad por parte de las autoridades municipales en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, y sobre todo denuncian la falta de seguridad. También advierten que hay situaciones de conducción de vehículos de forma temeraria, y nos indican que es raro el día que no haya vehículos que realicen trompos en la rotonda, con el consiguiente peligro para los peatones.

Esta pelea tumultuaria ha sido otra gota mas de lo que está viviendo el barrio, han comentado distintos vecinos y empresarios. Critican, los residentes, la falta de presencia policial, la falta de actuación de los distintos equipos de gobierno del Ayuntamiento para evitar la degradación de la zona centro de Manzanares que por su pasividad, les están afectando gravemente.

Es por ello que piden una mayor presencia policial, medidas por parte del Ayuntamiento para evitar el consumo de alcohol, una recuperación de los niveles de seguridad y calidad de la zona centro.

El Equipo de Gobierno de Manzanares seguirá permitiendo la celebración del botellón de en Manzanares. Según se deriva de las intervenciones tanto del concejal responsable como del propio alcalde, no se considera un riesgo para la salud y además se entiende como un “acto de socialización” por lo que, de momento, no se prohibirá que se siga produciendo cada fin de semana. Aunque todos los días se conoce por los medios de comunicación de ámbito regional y nacional que otras poblaciones y comunidades autónomas ya han abordado el asunto, el alcalde ha argumentado que legalmente no podría hacerlo si bien a continuación adujo que lo prohibiría si fuera necesario. Esta decisión contrasta con el creciente malestar de los vecinos de la zona que sufren impotentes ruidos, molestias y suciedad, incluida la de la orina en plena vía pública pero sobre todo con el miedo de la población a que los jóvenes, en el ambiente de relajación y masificación, puedan contagiarse y a su vez, contagiar a los miembros de su familia más vulnerables en una situación de pandemia que, lejos de cesar, ha aumentado en las últimas semanas.

Consoly León Arias 

Ante la inquietante situación de emergencia sanitaria la sociedad española, para frenar la curva de contagios España cuenta con el impagable esfuerzo, del personal sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y las Fuerzas Armadas.

Francisco José Hidalgo Patón, militar manzanareño, vive en primera persona esta situación de alarma desde su destino en la Unidad Militar de Emergencias(UME).

¿ En qué momento os comunican vuestros mandos  el despliegue de la UME en las principales ciudades españolas?

Nuestra Unidad tiene un sistema de alerta a través de SMS, y mediante ese sistema se activó a todo el Batallón el Domingo 15 de marzo.

 ¿ Cuál es vuestra principal misión?

Reconocimiento y desinfección de las zonas asignadas así como el apoyo a las FCSE.

¿Dónde estáis trabajando?

En toda la geografía española. Estamos para obedecer ordenes e ir donde se nos mande, con una sonrisa en la boca, y ganas de ayudar, y sumar con los distintos cuerpos, y  las administraciones.

¿ De qué modo afronta el Ejercicio, y concretamente tu unidad, esta emergencia sanitaria sin precedentes?. ¿ Existe buena coordinación y cooperación?

Con muchas ganas de ayudar a nuestros compatriotas y de aportar nuestro granito de arena en esta lucha. En esta misión estamos todos unidos y en sintonía.

Que siente en estos momentos de incertidumbre un militar?

Pues una mezcla entre orgullo, muchas ganas de darlo todo y preocupación.

¿ Que vivencias destacarías de estos días marcados por el estado de alarma?. ¿Qué impresión tienes de estos momentos?.

En estos momento de incertidumbre y dificultad, es también cuando sale de cada uno de nosotros lo mejor que llevamos dentro, que tenemos unos grandes profesionales en todos los ámbitos, y que todo trabajo es muy importante por pequeño y humilde que sea. Que en estos momentos duros, vemos la grandeza de los españoles .

El recuerdo de la legionella, las medidas adoptadas y la cuestión económica.

“La sociedad manzanareña saldrá unida de ésta”

El alcalde Nieva se nos pone al teléfono a la primera llamada. El Ayuntamiento funciona a medio gas pero funciona. El Equipo de Gobierno se reúne y él está en su despacho. Tenemos interés en conocer de primera mano sus impresiones sobre cómo está afectando la crisis del Coronavirus en Manzanares y preguntarle sobre las noticias y rumores que, como la pólvora, recorren los teléfonos móviles de los vecinos.

Lo primero que nos hace llegar es que siente que Manzanares está a la altura de las circunstancias y transmite su felicitación a todos los ciudadanos. Siente orgullo por cómo los manzanareños se crecen en la adversidad. “A día de hoy el decreto del Estado de Emergencia se está cumpliendo con normalidad”

“¿Qué noticias le llegan del hospital?” Al alcalde le reconforta que en el momento de la entrevista el hospital de Manzanares se encuentre en mejor situación que los de otras localidades vecinas. No están desbordados y hay margen de atención.

En la conversación se muestra orgulloso de haber tomado algunas decisiones de manera autónoma y adelantándose al Estado de Alarma como la suspensión de actividades y el cierre de algunos servicios. Considera que se ha actuado con firmeza. Intuye que esto ha favorecido que en Manzanares haya menos incidencia (por el momento) que en nuestros alrededores. “¿Estas suspensiones se informaron a todos los grupos municipales?” “Sí. Yo hablé por teléfono con Rebeca”.

Manzanares ya ha pasado por esto (aunque en otros niveles); recuerda el alcalde el contagio de legionella y nos transmite que esto le ha llevado a querer actuar con prontitud y prudencia en esta ocasión.

Con respecto a las medidas económicas, en la cabeza de todos está que el estropicio será grande y habrá que afrontarlo. Ya está habiendo en estos días mayor demanda asistencial y se prevé un mayor gasto social, quizá algún plan de empleo. “¿se baraja una rebaja de impuestos?” “El Ayuntamiento ya dejará de percibir dinero. Creemos que no es compatible gastar más e ingresar menos. No obstante, no somos partidarios de una excesiva presión fiscal”.

CRÓNICA DEL SILENCIO.

En el momento de escribir esta crónica, viernes 20 de marzo, recorre como un escalofrío por todo el pueblo la noticia de la muerte de Francisco Javier Collado Rivas, guardia civil que prestaba servicio en Herrera de la Mancha y que tenía un hijo de 10 años. Silencio sobre silencio. De aquí a que este artículo vea la luz, toneladas de silencio se habrán derramado como arrobas de denso aceite sobre los tejados de Manzanares, sobre las ciudades de toda España.

El silencio lo inunda todo. Ni los aplausos ni las sirenas pueden conjurarlo. Ahora todo es silencio y cuando, poco a poco, los ruidos de la ciudad se vayan filtrando por los resquicios de este silencio tan duro, cuando las voces cantarinas de los niños fluyan como agua de manantial que rompe los terrones, entonces, aún el silencio permanecerá, de fondo, invisible y eterno en el corazón de muchos porque lo que estamos viviendo estos meses será difícil de olvidar.

 

Está en lo que tocas, está en lo que respiras. Un contagiado contagia a su vez a otros cinco. No sabes que lo tienes, pero lo tienes. Lo trasmites a tus compañeros de trabajo. A tus hijos. Y aunque nos dicen que es leve, aunque no ves imágenes de los hospitales, las UCI y los tanatorios, el miedo es libre (y, en este caso, justificado). Se oye en sordina jugar a los niños en el interior de las casas esperando que la plaga pase de largo. Aquí nadie ha rociado el dintel y las jambas. Manzanares contiene la respiración. Espera. Guarda silencio.

EL RUIDO PRECEDE AL SILENCIO

Pero el ruido precede al silencio: la semana del 8 al 15 de marzo fue la del ruido. Ensordecedor el ruido del 8M en las calles con motivo de las manifestaciones del Día de la Mujer; el ruido que aún resuena en ecos lejanos sobrevolando este mar de silencio. Ya había 674 casos y 17 muertos.

10 de marzo: aplazamiento de las Jornadas Empresariales de Manzanares. En las agendas oficiales comienza a haber tachones: De Patricia Franco a Ramón Jauregui; se van cayendo sus compromisos.

11 de marzo: suspensión de todas las actividades sociales y culturales del Ayuntamiento y el mercadillo. Todavía quedaban 5 días para la entrada en vigor del Estado de Alarma pero se empezaba a respirar que íbamos a perder el pulso de nuestra vida normal.

12 de marzo: llega la medida más radical de Nieva antes del confinamiento: suspensión de la Escuela de Música, la Universidad Popular, las Escuelas Deportivas, el Centro Ocupacional y el CAI municipal. Mucho ruido. Es como cuando el escándalo de pájaros eléctricos presienten ya la cercanía del tsunami. Pero ese mismo día aún queda espacio para el esperpento. Esto es la España de Valle Inclán, al fin y al cabo: la Universidad de Castilla La Mancha suspende las clases sin contar con Page. El presidente del Castilla La Mancha, airado, acusa a “algunos” de querer quince días de vacaciones.

Más ruido; es la mañana del ruido: una madre llama al instituto Azuer dando noticia de su hijo está aislado con síntomas. Ha estado en una excursión en Madrid junto con otros 60 alumnos. Es el tiempo de los buenos reflejos: la dirección del centro ordena a cuatro grupos de alumnos que se vayan a casa. El ruido es ya ensordecedor; el ruido de los mensajes de whatsapp, que es el mayor de todos: bulos, rumores, los padres se presentan en la puerta de los centros a llevarse a sus hijos, llamadas telefónicas, correos electrónicos… de la Guardia Civil, la Inspección Educativa, de la Subdelegación del Gobierno… el ruido va en aumento pero Page aún no suspende las clases hasta las 19,00 horas.

13 de marzo: se empiezan a difundir fotos de las estanterías de Mercadona vacías; los profesores trabajan (ya sí en silencio) en los colegios e institutos. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anuncia que anunciará el Estado de Alarma

14 de marzo: algunos bares y negocios de Manznanares empiezan a cerrar por iniciativa propia. Unas horas después comienza el Estado de Alarma. Irrumpe el silencio.

15 de marzo: rompe el silencio de la mañana del domingo el megáfono del coche de Protección Civil recordando el decreto por el que estamos obligados a permanecer en casa. Domingo raro. Sin misa, sin cañas a mediodía, sin ir a ver a los abuelos. Sensación aguda de incredulidad.

Por la tarde pasan el aviso al Hospital de Manzanares de que enfermos por coronavirus del hospital de Tomelloso pueden empezar a llegar. Finalmente eso no sucede. Por la tarde, el sindicato de funcionarios de prisiones denuncia que la dirección de Herrera de la Mancha ha permitido visitas a los presos esa mañana.

16 de marzo: el Polígono Industrial sigue trabajando. Aún se ven muchos coches por la calle, aunque en las gasolineras atiendan por las ventanillas exteriores al local. Primera sensación de que todavía podríamos ir a más en el confinamiento. Por la tarde, comienzan en Manzanares las misas en streaming por Facebook.

17 de marzo: se confirman tres casos de coronavirus en Manzanares.

18 de marzo. El Ayuntamiento comienza las tareas de desinfección del mobiliario urbano con trajes especiales. Siete muertos en una residencia de ancianos de Tomelloso. Por la tarde los profesores de la Escuela de Música y otros servicios municipales son despedidos.

20 de marzo: Muere Francisco Javier Collado.

SENTIMIENTOS, SENSACIONES.

¿Por qué se trabaja en algunos sitios? Miedo en los supermercados.

 La gente se pregunta por qué se trabaja en algunos sitios como, por ejemplo, en algunas fábricas, las notarías o en los bancos. ¿Tanta necesidad hay de ir a realizar gestiones que podrían esperar? ¿no existen los cajeros automáticas y las domiciliaciones? ¿no se podrían acortar los horarios y aminorar así la exposición? El sentimiento es miedo. Una empleada de un supermercado de Manzanares menciona hasta 8 veces la palabra miedo en su breve conversación con nosotros. Sus compañeros sienten miedo. El viernes y el sábado fue “bestial”, la gente “como loca, sin conocimiento” y “sin protección” acude a comprar pero hasta el sábado a mediodía la empresa no les suministra mascarillas. Al ver las aglomeraciones en la puerta y la histeria creciente algunos trabajadores se echan a llorar de la impotencia, del miedo. Se preguntan por qué no se acortan los horarios para que la gente entienda que verdaderamente sólo se puede ir a comprar lo esencial. En su supermercado un compañero está de baja, en cuarentena y el sentimiento que cunde entre los trabajadores es que “lo vamos a coger todos”.

GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA.

“La policía no se va a relajar”

Hablamos con Juan López de Pablo, concejal al cargo de la Policía Local y Protección Civil. Lo primero que nos quiere transmitir es su agradecimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar. Según su percepción, el confinamiento se está cumpliendo. ¿Cuántas personas han sido sancionadas?. Hasta el día 19 se ha sancionado a 14 personas por infracciones relacionadas con la obligación de permanecer en casa pero no se ha tenido que cerrar ningún establecimiento, como en otras localidades.    

Tanto la Policía Local como Protección Civil están coordinados con la Guardia Civil y bajo el mando del Ministerio del Interior. En Manzanares se ha decidido que Protección Civil haga labores de información junto con un retén de Policía Local que atiende el teléfono mientras el resto de Policía y Guardia Civil se encargan del control del cumplimiento del Real Decreto de Alarma. No se han dado casos de vandalismo, pillaje o criminalidad al amparo de la confusión de los primeros días. Sí que existe la típica picaresca del que alarga más de lo necesario el paseo del perro o da un rodeo para ir a comprar el pan. ¿Y los adolescentes?: “El primer día fue más complicado porque se reunían en el Calicanto o el parque Miguel Ángel Blanco y hubo que intervenir para informarles de que esto no es una broma”. “La policía no se va a relajar” es la idea que deja en el aire el concejal cuando acaba nuestra conversación.  

LOS PUESTOS DE TRABAJO DE ALGUNOS SERVICIOS MUNICIPALES.

EL Whatsapp echa humo. Se ha conocido que el Ayuntamiento ha despedido a 71 personas. Indignación en todo el pueblo. Siembra contacta con una de esas personas “Nos dieron la noticia el viernes aunque ya suponíamos que podía pasar porque veíamos las noticias. Es verdad que se nos ha prometido que cuando todo vuelva a la normalidad se nos readmitirá en las mismas condiciones. Estamos tristes y preocupados esperando que todo pase. Y a la vez enfadados porque las autoridades y empresas no creen que podamos seguir trabajando desde casa contactando con las familias para seguir desarrollando nuestra programación y adaptarla a las circunstancias”

Rebeca Sánchez Maroto, jefa de la oposición.

“Los despidos son un error enorme”

Rebeca Sánchez Maroto considera estos despidos un “error enorme que va a poner en dificultades a muchas familias de Manzanares” añade que “una Administración cuenta con un respaldo que no puede compararse al de una empresa privada”; según comenta a Siembra, los trabajadores del Ayuntamiento les están haciendo llegar su indignación. Siembra le ha preguntado si el Ayuntamiento dejará de percibir ingresos por esta razón a lo que se nos dice que no se dejará de percibir ningún impuesto y que sin embargo se ahorrarán en nóminas 100.000 euros este mes.

Julián Nieva. Hablamos con el alcalde.

“Son suspensiones de contrato que se verán compensadas”

A las preguntas de Siembra por este asunto, el alcalde aclara que no son despidos sino “suspensiones de contrato” con derecho a paro y que en esta decisión cuenta con el respaldo del Comité de Empresa. Según ha declarado a Siembra, el Ayuntamiento se compromete a readmitir a todo el personal afectado y prorrogar las actividades hasta julio si así fuera necesario para compensar el tiempo perdido teniendo en cuenta que estos contratos vencían el 15 de junio. Sobre si las contratas externas (el caso del CAI, por ejemplo) que también ha llevado a cabo despidos, seguirán cobrando, el alcalde ha informado de que estas contratas de gestiones indirectas están suspendidas. “¿También la zona azul?” -preguntamos- “La empresa de la zona azul es independiente del Ayuntamiento. Si suspende su actividad será por su cuenta y riesgo”. Insistimos en preguntarle si los despidos están justificados si el Ayuntamiento no deja de percibir ingresos… “El Ayuntamiento dejará de percibir mucho dinero en precios públicos y tasas variadas, la afectación económica y los costes de reconstrucción del estropicio serán enormes. Además, se reembolsarán recibos y pagos de servicios no disfrutados”

SANITARIOS EN PRIMERA LÍNEA

Todo el equipo de Urgencias ha revivido la vocación por la que un día, de jóvenes, decidieron estudiar enfermería

Los testimonios que hemos recabado entre los enfermeros y médicos de Manzanares nos ilustran del ambiente que se está viviendo en el servicio de urgencias y en el hospital en general. Cabe destacar que se percibe una reticencia a hablar y un clima general de (quizá comprensible) opacidad. “Nos han indicado que no debemos contar muchas cosas para evitar el riesgo de generar alarma” nos indica uno de los profesionales de enfermería. Insistimos en que nos cuente cómo se está viviendo por dentro esta situación. “Cada vez que me pongo el EPI (Equipo de Protección Individual) para coger muestras y tratar a un sospechoso es muy estresante, quieres hacerlo bien no sólo para no cogerlo tú sino sobre todo para no contaminar a otras personas”. ¿Qué es lo que más te está marcando de estos vertiginosos días de trabajo? “El compañerismo, sin duda” Nos comenta que siente como en todo el equipo de urgencias ha revivido la vocación por la que un día, de jóvenes, decidieron estudiar enfermería y que se sienten muy vinculados al grupo, al equipo y que se respira entre todos ellos mucha humanidad.

Nos lo confirma, igualmente, un médico del servicio: “Se mantiene la moral muy alta y un gran espíritu de servicio”. Se consideran una gran familia independientemente de la categoría profesional y nos transmite que los ciudadanos de Manzanares pueden estar muy tranquilos y orgullosos del hospital de Manzanares. En la mente de muchos, el recuerdo de la anterior gran crisis que se vivió aquí, el contagio de legionella: “El servicio de urgencias del Hospital Virgen de Altagracia fue reconocido en diferentes congresos y sociedades profesionales en aquella ocasión”. Pero… ¿existe miedo? -preguntamos-  “¡Es normal!. Pero es un riesgo inherente a nuestra profesión. Un riesgo que asumimos”. En su mente existe quizá más preocupación por el riesgo de contagio a sus familias o a otros pacientes que por ellos mismos.

¿Cómo se está trabajando en el hospital?. Una ola de solidaridad.

“A fecha de hoy (20 de marzo) sólo se realiza la prueba a pacientes que ingresas y a profesionales sanitarios, de residencias o de servicios esenciales con el objetivo de que, si son negativos, puedan seguir trabajando” aunque nos avisa de que este protocolo puede cambiar de un momento a otro. A la pregunta de cómo se está comportando la ciudadanía se nos responde que con una grandísima responsabilidad. Se ha dejado de acudir a urgencias por procesos banales o leves y las estructuras y profesionales de urgencias se pueden dedicar a los pacientes del coronavirus. Los pacientes a los que se les indica que pueden tener coronavirus atienden y aplican correctamente las indicaciones” Para evitar la concentración de personas –nos cuentan- se han suspendido las consultas y quirófanos programados (excepto lo no demorable). Todos los recursos disponibles deben estar preparados para un incremento súbito de la demanda.

No sólo los aplausos en los balcones, no sólo los reconocimientos públicos o privados de cargos intermedios –el servicio de urgencias se siente muy respaldado por la dirección del centro, nos transmite uno de los médicos- La ola de solidaridad es real y tangible. Se han producido donaciones de material, mascarillas y de equipos de protección por parte de particulares, empresas y otros profesionales sanitarios como por ejemplo los dentistas de Manzanares. A día de hoy (siempre es importante remarcarlo) no hay desabastecimiento.

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO

En el momento de escribir estas palabras pocos tienen la esperanza de que se celebre la Semana Santa. Esta vez, con toda propiedad, la procesión va por dentro. La procesión del silencio, este año será una procesión espiritual. No se espera que haya oficios litúrgicos y sin embargo, ¿quién duda de que puede ser una oportunidad de recogimiento y meditación enorme? Hermandades y Cofradías lloran que su Cristo, su Virgen no sientan este año el relente perfumado de la primavera y el sonido de canela y limón de las marchas procesionales. Pero lo entienden. Tiempo habrá de reencontrarnos con ellos. El amor no se acaba y habrá otras primaveras y otras Semana Santa. Pero hay un llamamiento a la vivencia íntima y espiritual, este año más que nunca de la Pasión y la Cruz, pero también de la Resurrección, de Cristo.

 

 Cristina Peñasco (Manzanares, 1987) es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctora en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente es Lecturer (Profesora e Investigadora) en la Universidad de Cambridge donde forma parte del equipo que dirige el Master en Políticas Públicas (MPP). Es investigadora asociada al Bennett Institute for Public Policy y en el Centro para la Gobernanza del Medio Ambiente, la Energía y los Recursos Naturales. Anteriormente, ha sido, investigadora posdoctoral en el Departamento de Economía del Territorio (Land Economy) en la Universidad de Cambridge, profesora ayudante doctora en la Unidad de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá, profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, investigadora en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, e investigadora visitante en la Universidad Técnica de Viena.

Pregunta: Cómo es Cristina Peñasco y a qué se dedica actualmente y si nos puedes explicar un poco cuáles son tus labores en el día a día.

Respuesta: Mis labores del día a día se dividen principalmente en tres tipos de actividades: docencia, investigación y administración. Per gracias a la estructura de la Universidad de Cambridge, podría decirse que principalmente mis actividades son las dos primeras. La Universidad de Cambridge se encuentra “descentralizada”, es decir, las labores de docencia se realizan, por una parte en los departamentos y facultades y por otra parte, la Universidad cuenta con 31 Colleges independientes donde viven los estudiantes, y también reciben docencia en forma de “supervisions” o tutorías personalizadas. Como Lecturer, mi labor principal en el MPP es la de coordinar una asignatura denominada Casos de Política Pública e impartir otra bajo la rúbrica de Ciencia, Evidencia y Política Ambiental. Este año tenemos un grupo de 36 estudiantes de más de 20 nacionalidades distintas por lo que el mero hecho de interactuar con ellos en clase, y en nuestras tutorías individuales, es muy gratificante. A su vez, soy miembro de Queens’ College donde mis labores de supervisión están asociadas al Grado en Economía y al de Ciencias Políticas donde enseño estadística y econometría.

P.: ¿Has ido compaginando siempre la investigación con la docencia?, ¿cómo lo haces para que te dé tiempo a todo?

R.: Cuando empecé el doctorado mi principal motivación era ser docente en la universidad. Sin embargo, al haber estado vinculada desde el principio al CSIC, mis labores durante el doctorado fueron principalmente de investigación. Desde que terminé el doctorado siempre he compaginado docencia e investigación. La docencia  demanda mucha preparación y tiempo: proyectar el contenido, plantear actividades que dinamicen las clases, corregir…por lo que el tiempo de investigación se ve disminuido. Durante el tiempo que trabajé en España, mi labor principal fue la investigación y comencé a dar clase como una actividad adicional para mejorar mi currículum. En la Universidad de Alcalá, aunque mi labor principal sí que era la docencia, gracias a un fantástico director de la unidad, el Prof. José María Arranz, mi carga docente se redujo lo que me permitió compaginar como investigadora en Cambridge. Ahora como Lecturer, diría que es esencial rodearte de un buen equipo de gente comprometida y que trabaje de manera coordinada. En esto he tenido mucha suerte desde el principio de mi carrera y he contado con el apoyo y ayuda de mis profesores en la Universidad de Castilla-La Mancha, en ICADE donde estudié un Master y posteriormente en el CSIC. Toda la investigación que he realizado ha sido como parte de equipos, primero en el CSIC y posteriormente en Cambridge y muy conectada a la participación en proyectos europeos. La coordinación, cooperación y gestión del tiempo son esenciales.

P.: La docencia, ¿te ha llamado la atención desde siempre o sobre la marcha se ha ido forjando?

R.: Me encanta que me hagas esta pregunta porque, aún en el instituto, cuando me planteé que carrera quería estudiar, lo único que tenía claro era que no quería ser docente. Siendo mis padres maestros y habiendo visto la responsabilidad que representa educar, tenía muy claro que no quería dedicarme a la educación reglada. Solía decir que me servía cualquier carrera menos magisterio o medicina. Sin embargo, cuando me planteé hacer el doctorado, mi principal motivación, fue la docencia universitaria. Supongo que en ese momento desconocía las labores que incluye investigar y que posteriormente me han enganchado: participar en proyectos  con diferentes instituciones y universidades, asistencia a congresos y conferencias, la flexibilidad que proporciona la investigación en ciencias sociales, viajar, y lo más importante, que tu investigación contribuya a mejorar la sociedad a través de su aplicación; algo que como puedes imaginar, trabajando en temas relacionados con el impacto económico y social de políticas ambientales y de cambio climático es esencial.

P.: Referido a la investigación, ¿por qué te dedicaste a ello?

R.: El “gusanillo” por la investigación apareció tarde, pero llegó para quedarse. La investigación es esencial para hacer prosperar la economía y la sociedad a todos los niveles. Para mí la investigación tiene sentido como actividad que tiene un impacto más allá del mundo académico, especialmente a través de la influencia que ejerce en las políticas de los gobiernos. Creo que los investigadores en mi campo tenemos la oportunidad y responsabilidad de mejorar el día a día de los ciudadanos mientras intentamos avanzar al mismo tiempo en los objetivos ambientales, económicos y sociales de los gobiernos eficazmente.

P.: ¿En qué temas te centras actualmente en la investigación y cuáles de los que ha investigado te gustaría destacar?

R.: Durante los últimos 8 años he analizado desde una perspectiva doble de economía y la política; cómo fomentar el desarrollo y adopción de innovaciones en tecnologías ambientales con el objetivo de estudiar los instrumentos de política que faciliten la transición de las sociedades hacía economías bajas en carbono menos contaminantes.

El objetivo de mi doctorado fue investigar los factores, determinantes y barreras, que fomentan y dificultan la innovación ambiental, o eco-innovación, en el sector español de las manufacturas. Actualmente, aunque la eco-innovación y la economía circular es un tema que me fascina, mi investigación ha virado hacia el análisis desde el punto de vista de los impactos que generan (ambientales, tecnológicos y socio-económicos), la aplicación de diferentes políticas para luchar contra el cambio climático. Este análisis puede ser muy útil para informar sobre qué tipo de políticas se pueden adoptar bajo un nuevo marco energético que ayude a reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo energético. Me he centrado en los instrumentos de política que apoyan el desarrollo y adopción de energías renovables. Me interesa mucho el tema del fomento de la eficiencia energética y su impacto en el bienestar de los hogares.

Además, me gustaría explorar también las políticas para la promoción de tecnologías negativas en carbono que son las que permiten capturar el CO2 de la atmósfera y que actualmente se encuentran en fases muy incipientes de investigación. El análisis de economías en desarrollo, que se espera incrementen su consumo energético y la cantidad de emisiones que viertan a la atmósfera, es un tema que espero desarrollar en los próximos años.

P.: Has dado numerosas ponencias, escribes artículos, etc. ¿Cuál de todas tus vivencias es la que más te ha enriquecido y la que más te ha llamado la atención?

R.: Todo a lo que te enfrentas contribuye a forjarte como persona y como profesional. Sería injusto nombrar sólo una porque, como investigadores, cada día se aprende algo nuevo. Recuerdo con especial cariño el momento en que mi primer artículo científico indexado, articulo que formaría parte de mi tesis doctoral, fue aceptado en una revista de prestigio. La satisfacción de haber conseguido el fruto esperado de años de trabajo fue increíble y ver el orgullo reflejado en la cara de mis directores de tesis, aun mayor. Hay varios eventos que me han marcado mucho. El primero fue conseguir una Lindau Nobel Laureate Meetings Fellowship. Ésta fue una beca competitiva para asistir a las 6th Lindau Meeting on Economic Sciences. Este evento convoca una vez al año durante una semana alrededor de 30 Premios Nobel (cada año se realizan sesiones para las diferentes disciplinas) que se reúnen con las nuevas generaciones de investigadores para intercambiar vivencias e ideas en un entorno idílico como es la ciudad de Lindau en Alemania. Además de interactuar personalmente con algunos Nobel de economía de los últimos años como los profesores Eric Maskin, Jean Tirole, James Heckman o Lars Peter Hansen; conocí a un grupo maravilloso de jóvenes investigadores en economía de muchos lugares. Más recientemente, creo que la asistencia a las COP24 en Polonia, a la COP25 en Madrid y a la Semana de la Sostenibilidad de la Comisión Europea han sido actividades que me han enseñado de primera mano las dificultades y tensiones que existen entre la evidencia científica y la necesidad de luchar contra el cambio climático y las limitaciones económicas a las que los gobiernos están sometidos. Cada vez que voy a algún evento de este tipo veo más claramente la necesidad de establecer diálogos  que permitan que la investigación tenga un impacto positivo en las políticas públicas y en la regulación y, por ende, en los ciudadanos.

Gracias Cristina. Por tu tiempo y flexibilidad. Eres ejemplo para todos con lo lejos que has llegado. Mereces que la gente sepa de ti. Gracias por tu inconformismo, por tu afán por descubrir cosas nuevas y por querer cambiar el mundo que te rodea. Que no cesen nunca esas ganas porque todos las necesitamos.

DEMOGRAFÍA ENERO 2020

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

BAUTIZOS:

CARLOS PODEROSO CABA.

MIGUEL SANCHEZ-MIGALLON SANTOS.

DEFUNCIONES:

APOLONIA FERNANDEZ-ARROYO NIETO-MARQUEZ.

PILAR SANCHEZ-MIGALLON PEÑA.

TERESA RAMIREZ OLIVARES.

Mª DEL CARMEN MARTIN GARCIA.

JUAN GUTIERREZ GONZALEZ.

VIRTUDES MEGAL GALVAN.

CANDIDA SANCHEZ LOZANO.

TERESA CAMARENA FERNANDEZ-CAMUÑAS.

ANGELA MARQUEZ ROMERO.

 

El número de Abril de la revista ya está en la calle. 

La vivencia del coronavirus en nuestra ciudad, protagonista. 

El nuevo número de la revista Siembra ya está en la calle y ha sido depositado en correos para su envío a los suscriptores.  Este número es uno de esos que los coleccionistas querrán tener puesto que recoge un momento único en la historia de Manzanares: la afectación por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus. 

En un amplio reportaje, se pasa revista a los días anteriores a la declaración del estado de alarma y se comentan los problemas más serios que ha acarreado como la saturación del hospital o la pérdida de empleos. 

Hemos hablado con el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y también con la jefa de la Oposición, Rebeca Sánchez Maroto sobre cómo afronta y afrontará nuestro pueblo esta desgracia. 

Pero sobre todo, nos hemos hecho eco de la vivencia de los sanitarios y de toda la ola de solidaridad que ha despertado la pandemia entre nuestros vecino. 

Pero también se analiza la situación en la sección de Opinión, en Temas de hoy al tiempo que se incluyen los contenidos culturales y sociales habituales. 

Puntos de venta

La revista Siembra se vende en estancos (calle de la Virgen de la Paz, calle Empedrada, calle Toledo, Papelería Rodríguez) en kioskos (Baldomero, Gran Teatro), La Bodeguilla y en la Multitienda del Gran Teatro. 

El número 445, Crónica del Silencio,  de Siembra es un número para la historia de Manzanares.