Jesús-I. Sánchez de la Blanca Romero Nieva

Manzanares tiene una población a fecha de 2020 de 17.962 habitantes según con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Pero, ¿Cuál es la evolución de los habitantes de Manzanares?

Nuestra localidad, comenzó el Siglo XX, con una población de 11.229 habitantes, llegando en la década de 1940 a los 18.451 habitantes y desde ahí comienza una bajada de población por diversas circunstancias, siendo la bajada más importante en la década de los años 60/70 que llegó a una población de 15.692 habitantes, niveles parecidos a los años 20.

Desde 1970 comenzó una subida de población que llegó hasta 1990 a los 18.325 habitantes, en concreto en los años 1994 y 1995. A partir de ahí, en esos años, el número bajó hasta los 17.216 habitantes, en concreto en el año 2000, coincidiendo con la “independencia” de Llanos del Caudillo de Manzanares.

Desde ese año, Manzanares tuvo un incremento importante que llegó al máximo de población que nuestra localidad ha tenido en el Siglo XX y en lo que llevamos del XXI. Fue en el año 2012 y llegó a los 19.237 habitantes.

A partir de ahí, Manzanares ha empezado una lenta pero constante bajada de habitantes llegando en la actualidad a la cantidad de 17.962, siendo la cifra más baja del Siglo XXI, y siendo una cifra comparable a los años 1960 y 1991.

Habitantes en Manzanares desde 1900 a 2020

Evolución de la población en el Siglo XXI

Y, ¿Cómo estamos en comparándonos con los pueblos de nuestro alrededor?

Haciendo una comparativa de la evolución de los pueblos de nuestro alrededor, en particular, Valdepeñas, La Solana y Daimiel, vemos que tenemos una evolución similar, aunque si vemos que Valdepeñas ha tenido un mayor incremento en este Siglo XXI, sobre todo impulsado por la incorporación a su población de personas de pueblos de la zona de su influencia como puede ser del Campo de Montiel.

Vemos que Daimiel, durante gran parte de los años 1900 hasta la década de 1970, tuvo una diferencia notable de población respecto a Manzanares. Pero eso dio un giro debido a un factor determinante, como fue la creación del polígono industrial que propició que se instalaran en Manzanares grandes industrias y empresas, y con ello nuevos puestos de trabajo y eso provocó hubiera un crecimiento constante que llegó hasta la década de los 90.

Es por esa razón, que es vital, la instalación de empresas en nuestro polígono de Manzanares y eso tiene una consecuencia vital en el aumento de la población, pero evidentemente eso tiene una duración y debemos seguir propiciando que sigan instalando empresas nuevas de forma constante.

Todos los pueblos, desde el año 2010, es decir una década completa, están teniendo una bajada lenta de población y debe ser tenida en cuenta para evitar uno de los grandes problemas de cara al futuro: la temida despoblación.

Comparativa de la evolución de habitantes con pueblos vecinos 1900 a 2020

Y con estos datos, ¿Cuál es la pirámide población de Manzanares a 2020?

Las 17.962 personas que a 2020 configuran la población de Manzanares, se encuentran divididos en 8.892 hombres y 9.070 mujeres. La población masculina de nuestro pueblo, tiene una edad media de 43.39 años y de las mujeres de 41.75 años.

Sí hacemos una comparativa, la edad media de los hombres en España es de 42.08 años, y en el caso de las mujeres es de 44.63 años. En Castilla La Mancha, la edad media es de 43.08 años.

Estos datos reflejan que la población tanto, nacional, como regional y por supuesto la de Manzanares, supone casi 14 años más que la edad media de los años 70 que en aquel entonces la edad media se situaba cerca de los 30 años.

Este incremento de la edad media nos sitúa al borde de un problema muy grave de cara al futuro, y del que debemos buscar soluciones de forma inmediata para que tenga efectos de aquí a una década.

Pirámide población de Manzanares 2020

En el gráfico se comprueba cómo la población con edades comprendidas entre los 40 a 55 años es la más numerosa, mientras que la población joven, la que es el futuro de nuestro pueblo, llega a niveles preocupantes y debe ser tenido en cuenta y actuar en consecuencia.

Javier Nieto-Márquez Callejas. nació en Manzanares hace 45 años y aunque le gusta viajar, conocer personas y lugares nuevos, se siente orgulloso de esta tierra y de su gente. Graduado en Trabajo Social lleva ya dieciocho años siendo Policía Local de Manzanares. Hacer deporte, leer sobre historia y economía son sus aficiones; y la mejor terapia: la música. Aprecia a las personas que, son humildes, saben pedir perdón y aceptan una disculpa.

1.- ¿Qué supone para Vd. que lo hayan seleccionado para este cargo, que es de enorme responsabilidad?

Pues supone satisfacción e ilusión, a la vez que trabajo, dedicación y un reto en el plano profesional, por ello aprovecho también la oportunidad para agradecer la confianza al Equipo de Gobierno. Modestamente, espero aportar ideas y pautas de trabajo que ayuden a mejorar la forma en que se presta el servicio, y cómo es percibido éste por la ciudadanía.

2.- ¿Tiene algunas palabras para su predecesor Santos Ruíz?

            Como es sabido, es una persona de larga trayectoria profesional en el Cuerpo de Policía, en mi caso desde que ingresé en la plantilla lo he conocido siempre como Jefe de Policía. Destacaría de su carácter la serenidad y la calma para hacer frente a situaciones diversas, rasgos sin duda apreciables en un Agente y en la Jefatura. Le deseo lo mejor ya que además dispondrá de más tiempo para disfrutar de la práctica del atletismo por lo que también es conocido.

3.- ¿Cuáles son exactamente las responsabilidades de su cargo y en qué debe coordinarse con el Equipo de Gobierno?

            En la práctica, la planificación de los Servicios diarios; qué cometidos deben llevar a cabo los Policías, tanto los habituales (regulación del tráfico en los centros de enseñanza, patrullas en diferentes zonas de la población, gestión de informes…) como las correspondientes a eventos extraordinarios (planes operativos de festividades…); la supervisión de los documentos que generan los Agentes. Tenga en cuenta que la mayoría de las intervenciones por avisos a Policía Local implican a su vez un buen número de trámites, que a su vez requieren su traslado a otros Organismos (Juzgados, Ayuntamiento…) o a los propios ciudadanos; la distribución para su resolución entre los Agentes de otros documentos ; la gestión de los recursos humanos; la comunicación con Juzgados, Guardia Civil, Protección Civil…

Tengo que decirle que existe un trato casi diario con el Concejal Delegado de Policía, al objeto de tratar los asuntos de importancia, también se planifican ciertos servicios, se evalúan las necesidades de los agentes, se atienden las solicitudes y visitas de los vecinos, etc. La comunicación además es fluida con todas las Concejalías y cuando es necesario con el propio alcalde.

4.- ¿Cuáles son las competencias y funciones de la policía local? ¿Por cuántos efectivos está compuesta la plantilla? ¿Está previsto que se aumente?

Por ejemplo, aquéllas relacionadas con el tráfico: pero no solo regular o dirigir a los vehículos, también supone ordenar y señalizar un área determinada, o en un evento concreto, implica el ocuparse de toda clase de accidentes, los que suponen delitos contra la Seguridad Vial. Otras funciones pueden ser instruir atestados por accidentes de tráfico en el casco urbano y la de Policía Judicial. Igualmente nos ocupamos de la Seguridad Ciudadana en colaboración también con Guardia Civil. Otras funciones con ramificaciones amplias sería la de Policía Administrativa, que abarcaría el cumplimiento de todo tipo de Ordenanzas Municipales; resolución de conflictos privados; vigilancia de edificios municipales y protección de autoridades. Todo ello junto a la prestación de auxilio en accidentes, catástrofes… Créame que hay turnos en los que los compañeros no se aburren.

            La plantilla de Policía Local de Manzanares cuenta en la actualidad con un total de 21 Agentes.  Para este mismo año, está previsto cubrir los puestos vacantes, hasta un total de seis plazas más.

5.- ¿Cuántos agentes de policía están de servicio en cada turno? La población echa de menos ver más agentes patrullando por el centro de Manzanares, ¿tiene alguna opinión al respecto?

            Depende de algunas variables. El número mínimo establecido en el Acuerdo Marco del personal funcionario del Ayuntamiento de Manzanares, que en la actualidad está fijado en 2 Agentes por turno, se ve incrementado de forma habitual (bien por la propia composición de los grupos de Agentes, bien por refuerzos) hasta completar 3 o 4 efectivos. Este número puede aumentar, claro está, en función de que sea necesario para atender ciertos eventos.

             En cuanto a la demanda de Agentes patrullando por la zona centro, como regla general este tipo de servicios está planificado, en diferentes horarios, en todos los turnos. En la medida de lo posible se llevan a cabo.  Ahora bien, como, el abanico de requerimientos a que debe hacer frente la dotación de Policía Local es muy amplio debe comprenderse que conlleva un notable empleo de recursos humanos, materiales, y de tiempo. Supone un trabajo que es poco conocido por el ciudadano. Por ponerle un ejemplo, tan solo instruir atestados por accidentes de circulación lleva implícito detraer a una patrulla de Policía Local de la actividad normal que tuviera previsto realizar (por ejemplo una patrulla por un barrio cualquiera de la población) el tiempo necesario para regular el tráfico en el lugar del accidente; atender a las víctimas; tomar datos de vehículos, implicados, vestigios..; realizar fotografías; verificar la retirada por la grúa; traslado a Jefatura para iniciar las Diligencias. Para el caso de hallarnos ante un delito contra la Seguridad Vial, el número de folios que como normal general componen un Atestado se acerca a la treintena. A esto súmele todas aquellas llamadas que se reciben en Dependencias de Policía Local. Considere, además, que la gran mayoría de intervenciones (individuos consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, conflictos vecinales, molestias por ruidos, pequeños hurtos…) lleva aparejada la confección de un informe que deben realizar en Dependencias policiales los mismos Agentes actuantes. Vuelvo a reiterar que este trabajo, que implica “detraer a los Agentes de la calle” y que puede resultar imperceptible para la ciudadanía, es a todos los efectos necesario. No le niego, que se hace preciso trabajar en la optimización de esta actividad burocrática.

6.- Antiguamente la policía local estaba en el Ayuntamiento. Se trasladó junto al campo de fútbol por cuestiones de espacio, pero ¿considera que sería deseable y útil un destacamento fijo en el centro de Manzanares?

            Como acaba de decir, un adecuado desempeño de la labor policial y de mejora en la atención al ciudadano (oficina de denuncias en zona reservada…) y de las condiciones laborales de los propios Agentes (vestuarios, comedor, gimnasio…)  implicaba el traslado de las Dependencias. En relación al hecho de disponer de un destacamento en algún punto de la zona centro garantizaría una mayor proximidad al ciudadano, este argumento sin embargo quedaría matizado en la actualidad por la progresiva generalización entre todos los grupos de edad del acceso al teléfono móvil. En contra, habría que tener en cuenta que ello supondría disponer de un número determinado de Agentes, tanto mayor cuanto más elevado fuera el número de turnos y/o días que se considerase oportuno cubrir en un lugar adicional a nuestras Dependencias.

7.- ¿Es Manzanares un pueblo seguro? Háblenos de las tasas de delincuencia con respecto a otros municipios de nuestro entorno.

             Una buena  referencia serían las estadísticas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En nuestro caso, los datos de que disponemos provienen de habituales encuentros con Guardia Civil y refieren para Manzanares índices de delincuencia varios puntos por debajo de la media regional y varios puntos porcentuales inferiores a la media nacional.

            Dicho esto, nuestro objetivo, en estrecha colaboración con Guardia Civil, va a ser el de intentar no solo reducir estos niveles sino aumentar el sentimiento de seguridad entre la población.

8.- Un tema muy controvertido en los últimos tiempos ha sido el del botellón. Finalmente, por motivos de la pandemia quedó totalmente prohibido, pero, más allá de esta época de pandemia, ¿qué instrucciones tiene la policía local con respecto al botellón?

            Como es sabido este es un fenómeno muy complejo, que debiera ser abordado desde disciplinas y ámbitos diversos. En este punto, sin duda hay que estar abiertos a toda propuesta o idea que permita aportar soluciones realistas. Por otra parte, estaremos de acuerdo en que pretender solucionarlo desde un punto de vista estrictamente policial sería un error. Como también lo es, en mi opinión, el atribuir a la generalidad de adolescentes y jóvenes reunidos la comisión toda clase de actitudes incívicas. Ahora bien, por experiencia sabemos que además del propio botellón, existen diferentes actos asociados a éste que son los que generan la mayor parte de los requerimientos a Policía Local, hablo de molestias por ruido (música a volumen muy elevado, gritos,..); micciones o vómitos en las fachadas de las viviendas próximas; algún que otro lanzamiento de objetos al interior de los mismos inmuebles (vasos, botellas), restos de vidrios, desperdicios o basura en las vías públicas; conducción negligente o temeraria con vehículos, cuando no bajo la influencia de alcohol o drogas…. Lo que acabo de relatar, es bien conocido por los vecinos que residen en zonas cercanas a donde se produce el botellón, que son los verdaderos damnificados por este fenómeno. Por tanto, en la medida en que estos actos incívicos constituyen infracciones tipificadas tanto en las Ordenanzas como en el propio Código Penal nuestra labor, debe centrarse en prevenir y/o en identificar y proponer para su sanción a los autores.

9.- También se han comentado en la prensa y en redes sociales algunos casos de ocupaciones ilegales en Manzanares. Como responsable de policía local, ¿qué puede comentarnos al respecto? ¿Hay algo que se pueda hacer en materia de prevención o desalojo?

Comprendo la preocupación de la ciudadanía no solo por el delito en sí, sino también por los problemas de convivencia añadidos para los vecinos. Dicho esto, le tengo que decir que, si bien la actuación policial debe ceñirse escrupulosamente a la legislación, es cierto que se pueden seguir ciertos protocolos en materia de prevención y de intervención que van a ayudar tanto a garantizar los derechos de los propietarios y a disminuir la intranquilidad de los vecinos. La casuística es amplísima. Para tranquilidad de los propietarios, como regla general lo que conocemos como “segunda residencia” ocupada por sus titulares en determinadas épocas del año cuenta con la misma protección legal que la primera vivienda. En ambos casos se consideraría morada y caso de sufrir una ocupación ilegal, podríamos estar ante un delito de Allanamiento. No obstante, el supuesto más usual es el de la ocupación de un inmueble que no constituyan morada. Si no median otras variables (violencia o intimidación en las personas) estaríamos ante un delito de Usurpación y al ser considerado un delito leve, las consecuencias para el infractor serían más laxas. Es recomendable por lo tanto que desde el primer momento en que el legítimo propietario disponga de un inmueble lo dote de aquellos elementos (ropa de muda, papel higiénico, cepillo de dientes, algo de comida, etc.) que acrediten que estamos ante una morada y que por tanto queda protegida como tal. Si esto no es posible, deberíamos tomar medidas que disuadieran de la ocupación (rejas o tapiado de puertas y ventanas, sistemas de alarma…). En resumen, una adecuada intervención policial junto a la imprescindible colaboración ciudadana, sobre todo en los primeros momentos, son de gran ayuda.

10.- Los medios con los que cuenta la Policía local son los suficientes? ¿hay margen de mejora?

            Somos conscientes de que el normal funcionamiento de un Departamento como el de Policía Local, supone un desembolso económico importante. Todo ello es sufragado por el esfuerzo diario de los vecinos de Manzanares y por tanto es prioritario un uso eficiente. La predisposición y el esfuerzo de la Concejalía es notable.

            Es evidente que en cuanto a instalaciones y recursos nos encontramos a la vanguardia de los municipios de similar e incluso de superior población. Y a corto plazo se va a contar con dos nuevos vehículos para uso policial, en sustitución de los de mayor antigüedad. Se va a dotar a la plantilla de bastones policiales extensibles. Vamos a disponer de un equipo de detección de drogas. Uso de un cinemómetro (radar móvil) para utilización en determinadas vías, principalmente en horario nocturno los fines de semana al objeto de sancionar determinadas conductas.

Si se me permite, para finalizar quisiera felicitar a la Revisita Siembra por la admirable labor que lleva realizando desde hace más de 50 años y agradecerles la oportunidad que nos brindan de dar a conocer un poco nuestra labor como Policías.

El Colegio Don Cristóbal pone en marcha proyectos de aprendizaje a través de STEAM.

La clase de 4º de Primaria del CC Don Cristóbal de Manzanares ha realizado unas jornadas STEAM tituladas “Un paseo por la Historia”, en el que los alumnos han investigado, recabado información y luego han llevado a cabo una exposición oral en el aula de los hechos o personajes históricos que les han parecido más relevantes tras el trabajo previo realizado de estudio y recogida de datos de las diferentes edades o etapas de la Historia.

Tras esto, los alumnos expusieron ante sus compañeros el tema seleccionado por ellos y en donde el resto de compañeros pudieron conocer a personajes como Alejandro Magno, EL Cid o inventores y científicos como Edison y Einstein entre otros. Junto a esto se trataron etapas de la Prehistoria como el Paleolítico o la Edad Antigua y Edad Media.

 

APRENDER DE MANERA DIFERENTE.

Para la exposición pudieron utilizar aquellos materiales que ellos mismos habían creado, así como recrear a los personajes mediante disfraces y uso de fuentes gráficas, materiales, escritas entre otras, como murales, dibujos, atrezzos, decoración de la clase, materiales de algunas épocas, y todo esto se ha hecho contando con el apoyo de las familias y mediante el uso de materiales reciclados.

Todo este gran trabajo culminó con la realización de un vídeo de dichas exposiciones además de servir de base para hacer realizar otro Proyecto STEAM en que la Robótica es el nexo de unión (con Scratch y con las placas makey- makey) que trata las edades de la Historia mediante un juego en el que ellos son los protagonistas. Estos proyectos no se podrían haber realizado sin la experta STEAM de la plantilla del centro.

Para los alumnos y para las 2 profesoras involucradas en estas jornadas ha sido un trabajo muy satisfactorio donde ellos han podido aprender de forma activa y creativa gracias a la metodología STEAM en la que los alumnos “aprenden haciendo”.

El colegio lleva, con este, dos años inmersos en este tipo de aprendizaje de competencias STEAM que tan buen rendimiento académico está cosechando en todos los alumnos de los diferentes cursos, además de conseguir que esos aprendizajes sean realmente significativos.

COMPROMISO CON EL STEAM

STEAM es acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte además de desarrollar otras competencias como la del trabajo autónomo y asunción de responsabilidades. Al mismo tiempo, gracias a la apuesta de este Centro con los Seminarios STEAM, los profesores están en continua formación con el Centro Regional de Formación del Profesorado de la JCCLM.

PARO

Han sido publicados los datos del paro en la población de Manzanares correspondiente al mes de agosto del 2021.

Tenemos que remontarnos a Julio del año 2009 para ver datos de paro similares. En esa ocasión fueron 1223 parados inscritos. Ahora en agosto de 2021 los datos de inscritos en las oficinas del paro son 1234 personas. La bajada del paro es generalizada en todos los sectores y rangos de edad. El dato negativo de este mes es la subida del paro en relación al mes pasado en  el grupo de las personas universitarias. Vamos a ir viendo con detalle los datos de este mes:

Por sectores:

  • Agricultura: 88 personas paradas
  • Industria: 103 personas paradas
  • Construcción: 41 personas paradas
  • Servicios: 902 personas paradas
  • Sin empleo anterior: 100 personas paradas

En comparación con el mes de julio estaban inscritos 1294 personas, y ahora en este mes de agosto ha habido una bajada de 60 personas inscritas en el paro en nuestra localidad.

Personas inscritas en el paro en el mes de agosto 2021 divididos por grupos de edad:

  • Menor de 20 años: 16 personas
  • Entre 20 y 24 años: 86 personas
  • Entre 25 y 29 años: 128 personas
  • Entre 30 y 34 años: 134 personas
  • Entre 35 y 39 años: 147 personas
  • Entre 40 y 44 años: 131 personas
  • Entre 45 y 49 años: 141 personas
  • Entre 50 y 54 años: 160 personas
  • Entre 55 y 59 años: 140 personas
  • Mayor de 59 años: 151 personas

Por segmentos, nivel de estudios de las 1234 personas inscritas en el paro en el mes de agosto:

  • Sin estudios: 55 personas
  • Educación primaria: 117 personas
  • Programas FP sin titulación: 5 personas
  • Primera etapa de secundaria: 673 personas
  • Programas FP con titulación 1ª Etapa: 0 personas
  • 2ª etapa educación secundaria: 153 personas
  • Programas FP con titulación 2ª etapa: 0 personas
  • FP superior: 87 personas
  • Otras enseñanzas con bachiller: 1 personas
  • Enseñanza universitaria: 91 personas
  • Especialización profesional: 0 personas
  • Enseñanza universitaria tercer ciclo: 2 personas
  • Sin asignar: 50 personas

Por grupos de ocupación de las personas inscritas en el paro en el mes de agosto 2021

  • Directores y gerentes: 4 personas
  • Técnicos/profesiones científicas o intelectuales: 134 personas
  • Técnicos, profesionales de apoyo: 44 personas
  • Empl. Contable, administrativo, otros de oficina: 110 personas
  • Trab. servicio rest. person. Prote. Vend.: 289 personas
  • Trabajadores cualificados sector agrícolas/ganadero/forestal/pesca: 16 personas
  • Artes trab. c. Indu. manufacturero, cons. min: 109 personas
  • Operarios Inst. Maqui. y montadores: 43 personas
  • Ocupaciones elementales: 485 personas
  • Ocupaciones militares: 0 personas
  • Sin asignar: 0 personas

Por sexo

  • Hombres: 426
  • Mujeres: 808
PARO

Han sido publicados los datos del paro en la población de Manzanares correspondiente al mes de abril del 2021.

En esta ocasión, se encuentran registrados 1575 personas inscritas en el paro, siendo por sectores los siguientes:

  • Agricultura: 148 personas paradas
  • Industria: 126 personas paradas
  • Construcción: 51 personas paradas
  • Servicios: 1097 personas paradas
  • Sin empleo anterior: 153 personas paradas

En comparación con el mes de febrero estaban inscritos 1622 personas, y ahora en este mes de abril ha habido una bajada de 47 personas inscritas en el paro en nuestra localidad.

Para conocer a fondo la situación del paro en Manzanares, vamos a desglosarlos en distintos grupos, para así conocer y humanizar con mayor detenimiento los datos oficiales publicados por la Administración

Personas inscritas en el paro en el mes de abril 2021 divididos por grupos de edad:

  • Menor de 20 años: 33 personas
  • Entre 20 y 24 años: 150 personas
  • Entre 25 y 29 años: 171 personas
  • Entre 30 y 34 años: 152 personas
  • Entre 35 y 39 años: 184 personas
  • Entre 40 y 44 años: 175 personas
  • Entre 45 y 49 años: 193 personas
  • Entre 50 y 54 años: 208 personas
  • Entre 55 y 59 años: 153 personas
  • Mayor de 59 años: 156 personas

Por segmentos, nivel de estudios de las 1575 personas inscritas en el paro en el mes de abril:

  • Sin estudios: 69 personas
  • Educación primaria: 151 personas
  • Programas FP sin titulación: 8 personas
  • Primera etapa de secundaria: 885 personas
  • Programas FP con titulación 1ª Etapa: 0 personas
  • 2ª etapa educación secundaria: 222 personas
  • Programas FP con titulación 2ª etapa: 0 personas
  • FP superior: 105 personas
  • Otras enseñanzas con bachiller: 0 personas
  • Enseñanza universitaria: 78 personas
  • Especialización profesional: 0 personas
  • Enseñanza universitaria tercer ciclo: 2 personas
  • Sin asignar: 55 personas

Por grupos de ocupación de las personas inscritas en el paro en el mes de abril 2021

  • Directores y gerentes: 4 personas
  • Técnicos/profesiones científicas o intelectuales: 109 personas
  • Técnicos, profesionales de apoyo: 61 personas
  • Empl. Contable, administrativo, otros de oficina: 161 personas
  • Trab. servicio rest. person. Prote. Vend.: 387 personas
  • Trabajadores cualificados sector agrícolas/ganadero/forestal/pesca: 18 personas
  • Artes trab. c. Indu. manufacturero, cons. min: 143 personas
  • Operarios Inst. Maqui. y montadores: 57 personas
  • Ocupaciones elementales: 635 personas
  • Ocupaciones militares: 0 personas
  • Sin asignar: 0 personas

Por sexo

  • Hombres: SIN PUBLICAR
  • Mujeres: SIN PUBLICAR
PARO

Han sido publicados los datos del paro en la población de Manzanares correspondiente al mes de marzo del 2021.

En esta ocasión, se encuentran registrados 1622 personas inscritas en el paro, siendo por sectores los siguientes:

  • Agricultura: 165 personas paradas
  • Industria: 131 personas paradas
  • Construcción: 45 personas paradas
  • Servicios: 1139 personas paradas
  • Sin empleo anterior: 142 personas paradas

En comparación con el mes de febrero estaban inscritos 1659 personas, y ahora en este mes de marzo ha habido una bajada de 37 personas inscritas en el paro en nuestra localidad.

Para conocer a fondo la situación del paro en Manzanares, vamos a desglosarlos en distintos grupos, para así conocer y humanizar con mayor detenimiento los datos oficiales publicados por la Administración

Personas inscritas en el paro en el mes de marzo 2021 divididos por grupos de edad:

  • Menor de 20 años: 31 personas
  • Entre 20 y 24 años: 140 personas
  • Entre 25 y 29 años: 173 personas
  • Entre 30 y 34 años: 160 personas
  • Entre 35 y 39 años: 191 personas
  • Entre 40 y 44 años: 189 personas
  • Entre 45 y 49 años: 190 personas
  • Entre 50 y 54 años: 219 personas
  • Entre 55 y 59 años: 166 personas
  • Mayor de 59 años: 163 personas

Por segmentos, nivel de estudios de las 1622 personas inscritas en el paro en el mes de marzo:

  • Sin estudios: 77 personas
  • Educación primaria: 155 personas
  • Programas FP sin titulación: 9 personas
  • Primera etapa de secundaria: 903 personas
  • Programas FP con titulación 1ª Etapa: 0 personas
  • 2ª etapa educación secundaria: 229 personas
  • Programas FP con titulación 2ª etapa: 0 personas
  • FP superior: 106 personas
  • Otras enseñanzas con bachiller: 0 personas
  • Enseñanza universitaria: 80 personas
  • Especialización profesional: 0 personas
  • Enseñanza universitaria tercer ciclo: 2 personas
  • Sin asignar: 61 personas

Por grupos de ocupación de las personas inscritas en el paro en el mes de marzo 2021

  • Directores y gerentes: 4 personas
  • Técnicos/profesiones científicas o intelectuales: 108 personas
  • Técnicos, profesionales de apoyo: 64 personas
  • Empl. Contable, administrativo, otros de oficina: 170 personas
  • Trab. servicio rest. person. Prote. Vend.: 383 personas
  • Trabajadores cualificados sector agrícolas/ganadero/forestal/pesca: 23 personas
  • Artes trab. c. Indu. manufacturero, cons. min: 152 personas
  • Operarios Inst. Maqui. y montadores: 64 personas
  • Ocupaciones elementales: 654 personas
  • Ocupaciones militares: 0 personas
  • Sin asignar: 0 personas

Por sexo

  • Hombres: 576
  • Mujeres: 1046
PARO

Han sido publicados los datos del paro en la población de Manzanares correspondiente al mes de febrero del 2021.

En esta ocasión, se encuentran registrados 1659 personas inscritas en el paro, siendo por sectores los siguientes:

  • Agricultura: 163 personas paradas
  • Industria: 136 personas paradas
  • Construcción: 50 personas paradas
  • Servicios: 1168 personas paradas
  • Sin empleo anterior: 142 personas paradas

En comparación con el mes de enero estaban inscritos 1663 personas, y ahora en este mes de febrero ha habido una bajada de 4 personas inscritas en el paro en nuestra localidad.

Para conocer a fondo la situación del paro en Manzanares, vamos a desglosarlos en distintos grupos, para así conocer y humanizar con mayor detenimiento los datos oficiales publicados por la Administración

Personas inscritas en el paro en el mes de febrero 2021 divididos por grupos de edad:

  • Menor de 20 años: 35 personas
  • Entre 20 y 24 años: 140 personas
  • Entre 25 y 29 años: 183 personas
  • Entre 30 y 34 años: 165 personas
  • Entre 35 y 39 años: 197 personas
  • Entre 40 y 44 años: 191 personas
  • Entre 45 y 49 años: 199 personas
  • Entre 50 y 54 años: 216 personas
  • Entre 55 y 59 años: 168 personas
  • Mayor de 59 años: 165 personas

Por segmentos, nivel de estudios de las 1659 personas inscritas en el paro en el mes de febrero:

  • Sin estudios: 79 personas
  • Educación primaria: 152 personas
  • Programas FP sin titulación: 8 personas
  • Primera etapa de secundaria: 921 personas
  • Programas FP con titulación 1ª Etapa: 0 personas
  • 2ª etapa educación secundaria: 235 personas
  • Programas FP con titulación 2ª etapa: 0 personas
  • FP superior: 118 personas
  • Otras enseñanzas con bachiller: 0 personas
  • Enseñanza universitaria: 80 personas
  • Especialización profesional: 0 personas
  • Enseñanza universitaria tercer ciclo: 2 personas
  • Sin asignar: 64 personas

Por grupos de ocupación de las personas inscritas en el paro en el mes de febrero 2021

  • Directores y gerentes: 4 personas
  • Técnicos/profesiones científicas o intelectuales: 114 personas
  • Técnicos, profesionales de apoyo: 73 personas
  • Empl. Contable, administrativo, otros de oficina: 164 personas
  • Trab. servicio rest. person. Prote. Vend.: 401 personas
  • Trabajadores cualificados sector agrícolas/ganadero/forestal/pesca: 25 personas
  • Artes trab. c. Indu. manufacturero, cons. min: 169 personas
  • Operarios Inst. Maqui. y montadores: 68 personas
  • Ocupaciones elementales: 641 personas
  • Ocupaciones militares: 0 personas
  • Sin asignar: 0 personas

Por sexo

  • Hombres: 620
  • Mujeres: 1039

MARÍA TERESA GARCÍA PERALES

María José Pacheco Tenedor, maestra en el CEIP “Altagracia”, se ha jubilado este curso pasado, dejando una larga trayectoria profesional tras de sí. Sus compañeros y alumnos quieren hacerle llegar un pequeño gesto de admiración por los años de dedicación al centro, agradeciéndole su entrega y vocación. Aunque no han podido celebrar con ella el inicio de esta merecida nueva etapa, por las circunstancias que estamos viviendo de sobra conocidas, quieren transmitirle sus mejores deseos, reconociéndola siempre como una persona prudente, trabajadora, querida y respetada por toda la Comunidad Educativa.

 

María José, háblanos de ti…

Nací un caluroso día de verano en un lugar de la Mancha llamado Villanueva de los Infantes, un pueblo donde en cada una de sus calles, plazas, iglesias y casas se respira tranquilidad, sosiego, armonía y belleza. Donde cada piedra es historia y cada eco poesía.

Recuerdo mi infancia, sin duda una de las etapas más felices, disfrutando de la vida familiar, yendo al colegio, jugando con mis primas y amigas en el patio de casa o en la calle cuando llegaba el buen tiempo. Durante las vacaciones de verano mi hermano y yo visitábamos a mis tíos y abuelos en Siles, un pueblecito de la Sierra de Segura con unos paisajes preciosos, donde salíamos a pasear con nuestro abuelo que nos contaba cuentos, historias o nos iba explicando cómo se llamaba cada flor, cada árbol, cada pájaro y otras muchas curiosidades de la fauna y flora de la zona y sobre todo, nos enseñó a amar y respetar la naturaleza e hizo nacer en mí el deseo de aprender.

¿Desde cuándo supiste que querías ser maestra?

Cuando acabé mi etapa en el instituto, me trasladé a Jaén y estudié magisterio haciendo así realidad el sueño de SER MAESTRA, pues desde muy pequeña tuve claro que quería dedicarme a la docencia y seguir el ejemplo de mis maestras y maestros que con los escasos medios con que contaban, pero con mucho esfuerzo e ilusión, lograron trasmitirnos no solo los conocimientos de las distintas asignaturas, sino los valores que junto a los inculcados por nuestras familias nos llevaron a ser adultos responsables.

¿Cómo fueron tus inicios como maestra? ¿Tienes alguna anécdota de esos años que recuerdes aún?

Allá por el verano de 1983 aprobaba la oposición en la ciudad de Córdoba y meses después me llamaban para hacer mi primera sustitución en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén llamado Rus, situado al lado de Úbeda; y mientras en Madrid estaban en plena movida, en Rus calentábamos la escuela con una estufa de leña que, la verdad, aunque frío no pasábamos, el ponerla en funcionamiento cada mañana era una odisea, pues había que sacar la ceniza del día anterior y después cargarla de leños y encenderla, lo que suponía que toda la clase se llenase de humo y acabásemos tosiendo hasta que con las ventanas abiertas la humareda desaparecía.

Por la tarde, cuando salía con mis amigas solía ver a mi querido alumno Manolo dando un paseo por el pueblo subido en su vaca lechera, lástima que no existieran los móviles de última generación para haber inmortalizado el momento, seguro que se hubiese hecho viral.

Y como nuestra vida es un libro en el que vamos pasando página, a continuación, me destinaron a Torreperogil, donde di clase a los alumnos de octavo de EGB que por aquella época podían estar hasta los 16 años y que curiosamente a pesar de mi juventud me trataron con respeto y consideración.

El curso siguiente viajé a Algeciras, donde en el colegio Almanzor tuve un primero con cuarenta alumnos y alumnas, este año lo recuerdo con mucho cariño pues fue mi puesta de largo en la enseñanza. De esta época tengo que destacar los viajes entre Algeciras y Valdepeñas en el tren Expreso que salía a las diez de la noche y llegaba a Valdepeñas a las 9:30 o 10 de la mañana. A veces, los vagones tenían hasta un kilómetro de longitud y en la Serranía de Ronda se podía ver el tren completo desde la cabeza a la cola serpenteando las montañas, una maravilla.

En el curso 85-86 me hicieron definitiva en mi pueblo en el CEIP Arqueólogo García Bellido y ni os cuento lo contentos que se pusieron mis padres. Allí coincidí con algunos de mis maestros y maestras ya como compañeros y que para mí siguieron siendo un ejemplo a seguir. Estuve 18 años en Educación Infantil en el edificio de la Trinidad del que guardo muy buenos recuerdos, pues además de compañeros, establecimos una gran amistad. Durante esta etapa, fue cuando formé mi familia y me ocurrió lo mejor que me ha pasado en la vida, el nacimiento de mis dos hijas.

En Manzanares has desarrollado casi la mitad de tu vida laboral…¿Qué sensaciones y recuerdos te llevas de este tiempo?

En el año 2003 me hice manzanareña. He sido docente en el CEIP Altagracia durante 17 años donde he vivido momentos muy especiales, como despedidas o jubilaciones de compañeras y compañeros, así como la llegada de otros nuevos, el final de curso y el comienzo del siguiente, con la ilusión de los primeros días de clase y las caritas de asombro y algunos llantos en los años que estuve en Educación Infantil. También, en 2019 la celebración del 50 aniversario en la que se volcaron profesores, familias, AMPA, alumnos, ayuntamiento y diría que el pueblo de Manzanares, pues en todas las familias hay alguien que ha sido o es alumno o alumna del colegio.

Durante todos estos años siempre he pensado que había elegido la mejor profesión del mundo MAESTRA. He trabajado en lo que me gusta y a pesar de las trabas y las dificultades que encontramos a veces en la docencia, sigo pensando que ha merecido la pena y si volviera a nacer volvería a andar el mismo camino.

Fotos: Día y Noche.

¿Cómo puedes resumir tu último curso como docente en estas circunstancias tan especiales?

Ha coincidido mi jubilación con este curso extraño, sin duda el más atípico y difícil de todos, pero como hay que ver la parte positiva, pienso que nos servirá para centrarnos más en lo auténtico, en los valores que son realmente importantes en la vida.

A todos los compañeros y compañeras de Altagracia que representáis también a tantos otros que se han cruzado en mi camino, daros las gracias por tantos momentos compartidos, con muchos durante varios años, porque como decía Walt Disney “no son los días lo que recordamos, sino los momentos”.

Dar las gracias a las familias que han confiado en mí, colaborando y dándome su apoyo incondicional siempre que lo he necesitado y ayudándome a superar las dificultades que hayan podido surgir, sobre todo, en este último curso tan complicado para todos. Gracias a vuestra ayuda y empatía todo ha sido más fácil.

A mis niñas y niños del curso pasado que han sido unos campeones y lo siguen siendo aún más en este nuevo y difícil año académico. Deciros que he aprendido de vosotros cada día, y he recibido mucho más de lo que he dado. Me ha desbordado vuestra sinceridad, entusiasmo, alegría, esfuerzo y espontaneidad y esto lo hago extensible a las alumnas y alumnos que he tenido a lo largo de todos estos años, muchos de vosotros ya mayores de edad, todos tan distintos y únicos, pero tan valiosos dentro de una sociedad plural donde el respeto mutuo, el diálogo y la tolerancia deben ser los pilares de la convivencia. Deciros que vosotros cogéis el testigo, sois el futuro y la esperanza en una sociedad más justa y respetuosa, no sólo con el SER HUMANO sino con nuestro PLANETA en su conjunto, pues no tenemos que olvidar que formamos parte de ÉL.

Gracias a todas y a todos, muchas gracias por vuestra amabilidad, generosidad, complicidad y amistad. Ya formáis parte de mi vida.

Gracias a ti, MAESTRA, por estos años dando lo mejor de ti en la docencia…

¡ No hay mejor momento para ser feliz que a partir de ahora ¡

PARO

Han sido publicados los datos del paro en la población de Manzanares correspondiente al mes de enero del 2021.

En esta ocasión, se encuentran registrados 1663 personas inscritas en el paro, siendo por sectores los siguientes:

  • Agricultura: 157 personas paradas
  • Industria: 137 personas paradas
  • Construcción: 63 personas paradas
  • Servicios: 1164 personas paradas
  • Sin empleo anterior: 142 personas paradas

En comparación con el mes de diciembre estaban inscritos 1605 personas, y ahora en este mes de diciembre ha habido una  subida de 58 personas inscritas en el paro en nuestra localidad.

Para conocer a fondo la situación del paro en Manzanares, vamos a desglosarlos en distintos grupos, para así conocer y humanizar con mayor detenimiento los datos oficiales publicados por la Administración

Personas inscritas en el paro en el mes de enero 2021 divididos por grupos de edad:

  • Menor de 20 años: 36 personas
  • Entre 20 y 24 años: 138 personas
  • Entre 25 y 29 años: 182 personas
  • Entre 30 y 34 años: 162 personas
  • Entre 35 y 39 años: 203 personas
  • Entre 40 y 44 años: 189 personas
  • Entre 45 y 49 años: 201 personas
  • Entre 50 y 54 años: 213 personas
  • Entre 55 y 59 años: 167 personas
  • Mayor de 59 años: 172 personas

Por segmentos, nivel de estudios de las 1663 personas inscritas en el paro en el mes de enero:

  • Sin estudios: 77 personas
  • Educación primaria: 153 personas
  • Programas FP sin titulación: 12 personas
  • Primera etapa de secundaria: 926 personas
  • Programas FP con titulación 1ª Etapa: 0 personas
  • 2ª etapa educación secundaria: 221 personas
  • Programas FP con titulación 2ª etapa: 0 personas
  • FP superior: 123 personas
  • Otras enseñanzas con bachiller: 0 personas
  • Enseñanza universitaria: 84 personas
  • Especialización profesional: 0 personas
  • Enseñanza universitaria tercer ciclo: 2 personas
  • Sin asignar: 65 personas

Por grupos de ocupación de las personas inscritas en el paro en el mes de enero 2021

  • Directores y gerentes: 3 personas
  • Técnicos/profesiones científicas o intelectuales: 115 personas
  • Técnicos, profesionales de apoyo: 78 personas
  • Empl. Contable, administrativo, otros de oficina: 167 personas
  • Trab. servicio rest. person. Prote. Vend.: 388 personas
  • Trabajadores cualificados sector agrícolas/ganadero/forestal/pesca: 23 personas
  • Artes trab. c. Indu. manufacturero, cons. min: 176 personas
  • Operarios Inst. Maqui. y montadores: 61 personas
  • Ocupaciones elementales: 652 personas
  • Ocupaciones militares: 0 personas
  • Sin asignar: 0 personas

Por sexo

  • Hombres: 635
  • Mujeres: 1028

María Teresa García Perales

Recientemente nos llegaba la noticia de que la joven artista manzanareña Inma Moreno había fallecido a los 28 años en Berlín, donde residía. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, vivía y trabajaba en la capital alemana.

Muchos la conocimos por su participación durante el confinamiento en el programa de Manzanares 10TV “Quedamos en la tele”, en el cual participó en una sección llamada “Dentro del lienzo”, que nos permitió conocer su talento enseñándonos el proceso que hay detrás de una obra pictórica, siendo el siguiente lienzo el resultado.

En la mayoría de sus trabajos cobra especial importancia el cuerpo de la mujer como tema central de su obra. Participó en exposiciones en Manzanares, Polonia y Alemania, compartiendo también su obra en redes sociales, acompañándolas de pensamientos y reflexiones suyos como:

“A veces sólo necesitas tiempo para pensar en lo que te hace feliz, hacer lo tuyo y manejarte alejado de lo que te lastima. Se necesita tiempo para mirar tan profundamente dentro, espero que estés aprovechando este tiempo para hacer lo mismo. Están por llegar muchos cambios…

”Desde la redacción de Siembra, expresamos nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de Inma Moreno